martes, 29 de noviembre de 2011

El álbum de Paula


Este álbun, es el segundo que hice. Fue el regalo para Paula, la primera hija de unos amigos.



La técnica es la misma que en el anterior que publiqué, lo que cambia el el tipo de piel que en esta ocasión es de potro, lo  demás es igual.


sábado, 26 de noviembre de 2011

Enpanada de zamburiñas

La empanada, es algo así como el emblema de la cocina tradicional Gallega. Cada cociner@ tiene su receta y es difícil encontrar dos iguales. En mi casa, casi siempre hace parte del menú porque nos gusta y gusta mucho. Empezaré por la de zamburiñas que tiene mucho éxito entre mis amigos y familiares.
Ingrediente
Para el relleno (zaragallada)
2 kg de zamburiñas si son frescas
1 kg de zamburiñas si son congeladas
4 cebollas
1 pimiento rojo
200 g. de tomates
2 dientes de ajos
1 sobre de azafrán
aceite de oliva virgen
Un chorrito de vino blanco
sal,  pimienta, perejil y laurel
Para la masa
500 g. de harina
1 vaso de leche
1/2 vaso de aceite
1 cucharada rasa de sal



Preparación:
El relleno ( zaragallada)
Las zamburiñas se limpian, este es el punto más engorroso de la empanada , en la foto puede apreciarse que solo queda la carne y el coral, todo lo demás se tira, si alguien no sabe  como lavarlas en la red hay varios vídeos que enseñan como hacerlo.
Las cebollas y el ajo se pican y se sofríen en un buen chorretón de aceite. Se añade el pimiento picado en daditos y dos hojas de laurel, se rehoga y se incorpora el vino, se deja reducir,  añadimos el tomate y dejamos que se haga lentamente unos diez minutos,pasado este tiempo  salpimentamos, ponemos las zamburiñas, el perejil y el azafrán y apagamos el fuego.
La masa
Poner en un cuenco la harina, hacer un agujero y añadir los ingredientes de la masa, amasar hasta que no se pegue a las manos. Dejarla  media hora en la nevera.
Se forra con papel de horno una bandeja. Se estira  algo más de la mitad de  la masa y se forra el fondo.   Se reparte sobre ella el relleno, se  retira el laurel y  se cubre con el resto de la masa
Se cuece en el horno caliente a 175 grados de 30 a 40 minutos.Los hornos, son como las empanadas, todos distintos, así que lo de la temperatura es sólo orientativo.

Estaba muy buena









miércoles, 23 de noviembre de 2011

Budas de escayola





Un día mi hija, me regalo estos budas de escayola. En principio no sabia que hacer con ellos. En el taller, Carmen Germade, me dio la idea de cubrir los ropajes con estaño,y hacer una imitación de plomo en el cuerpo, lo cierto es que me dieron bastante trabajo, pero el resultado me ha dejado satisfecha.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Album de Jacobo

Este es mi primer trabajo en cuero, es fruto de la casualidad.El cuero no era un material al que le hubiera prestado mucha atención. Por aquel entonces año 2004 acudía a clases al Taller de Carmen Germade, (carmengermade.wordpress.com).



En ese momento mi amiga Pili  estaba forrando un álbum para regalar en una primera comunión y como Jacobo, también iba a hacer su comunión, decidí hacerle uno.

 El resultado lo tenéis a la vista. Mi idilio con el cuero a partir de entonces lo iréis viendo en este blog.

Es de piel de oveja (badana), repujado, teñido, pintado y barnizado. Va forrado con papel hecho a mano.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Solomillos con pimientos


Esta es otra de las recetas que hago muy a menudo, cuando vienen a comer mis amigos y familiares, porque es rica, es sana y se hace enseguida, lo que me permite tener más tiempo para mis invitados


Ingredientes:

2 solomillos de cerdo
Pimientos de piquillo
Ajos
Aceite de oliva virgen
Sal, pimienta, 
Vinagre de Jerez,
Vino blanco.


Preparación:
Bridar los lomos para que no se deformen.
Pelar los dientes de ajo y majar con la sal y la pimienta, añadir un poco de vinagre de Jerez, un chorrito de vino blanco y un poquito de aceite, mezclarlo  todo y   frotar la carne con la mezcla, colocarla   en una fuente y dejarla una hora aproximadamente.
En una cazuela  con aceite, dorar dos o tres dientes de ajo cortados en láminas. Incorporarle los pimientos que pueden ser frescos y asados ligeramente para pelarlos, como en este caso, o bien, un bote de pimientos de piquillo, con su liquido y una tacita de agua y sal. Dejar hervir suavemente hasta que emulsione.
En otra cazuela poner un poco de aceite de oliva y dorar los solomillos escurridos. Una vez dorados añadir el majado y dejar hacer suavemente durante diez minutos. Añadir los pimientos y dejarlo cocer unos 5-10 minutos más, dependiendo del grosor de los solomillos.   



Retirar el cordel y servir con los pimientos y unas patatas asadas.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Tarta de coco


Como el primer plato que yo elaboré fue un postre, comenzaré  mis recetas de cocina en este blog con una tarta. He elegido la de coco, porque entre mi familia y mis amigos es un éxito seguro. Además, le debo la receta a mi cuñad Patricia 
Ingredientes:                                                                                     
Para la masa
100 g de harina
50 g de mantequilla
1 huevo pequeño
sal
Para el relleno
250 g de coco
200 g de azúcar
3 huevos grandes
azúcar glass para espolvorear
Para la masa: Tamizar la harina sobre una superficie plana y disponerla en forma de volcán. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente,  la sal y el huevo, y  trabajar hasta obtener una pasta homogénea. Extender la masa con un rodillo y forrar un molde acanalado de 26 cm de diámetro, mejor si es desmontable.
Preparar el relleno: Batir los huevos con el azúcar hasta lograr una crema espesa y muy clara. Incorporar el coco rallado lentamente hasta formar una crema blanda y suave, echarla sobre la masa.
Hornear la tarta de 30 a 40 minutos a 180 ºC. Retirarla de horno, dejarla enfriar, espolvorearla con el azúcar, desmoldarla sobre una fuente y servirla.





lunes, 7 de noviembre de 2011

Garrafa pintada



Encontramos estas viejas garrafas en la leñera...ya veis en que estado!
Una vez limpias tienen unos colores y una forma muy bonita, así que con un poco de trabajo, pueden resultar un detalle bien bonito.
Mi cuñada Maribel quería una pintada, así que escogió el dibujo en una revista,  y yo,  se lo interpreté a mi manera..

sábado, 5 de noviembre de 2011

Apetece abrigarse



Ya hace frío y hay que ir pensando en abrigarse,  además  las noches son largas  y apetece quedarse al calorcito tejiendo alguna prenda. Así  surgió este jersey para mi marido  hace algún tiempo, pero acabo de sacarlo del armario y me apetece enseñarlo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Bolsitas para las Nereuchis


Tenía que hacer un regalo, y andaba un poco despistada, pero de pronto el blog de BROCHES NEREUCHI me dio la idea, sabía que a las dos les gustaban las Nereuchis, lo demás fue fácil, contactar con Esther, cruzar unos cuantos correos, y el resultado un éxito,  nos han gustado mucho, ( puesta a  encargar para las demás yo no iba a ser menos.        


Cuando me las trajo el cartero y las vi tan elegantes y tan frágiles decidí que tenia que buscar algo para guardarlas como se merecen, me acordé de un muestrario de tapicería, que tenía una telas muy bonitas pero muy poquita cantidad, aunque, para unas bolsitas para las Nereuchis llegaban de sobra.  Lo demás   un poquito de costura, unos cuantos abalorios y, creo que han quedado bastante bien.
Esta foto, es para ver como Esther ha interpretado lo que yo le pedí; a su dueña le encantó.