Ternera asada con patatitas en cazuela

Ternera asada con patatitas en cazuela
Esta es una receta infalible en mi casa, le gusta prácticamente a todo el mundo y es sinónimo de éxito,  sin liarse mucho. Es además una receta  entrañable para mi, ya que era una de las especialidades de mi madre y fue  ella la que me enseñó a cocinarla, por ello le tengo un cariño especial. 
Ingredientes:
1 k. de carne para asar
Ternera asada con patatitas en cazuela100 ml. de vino blanco
50 ml. de aceite de oliva virgen
4 o 5 chalotas
Vinagre de Jerez
Ajo y perejil
Sal y pimienta
500 g. de patatitas
Agua
Elaboración:
Unas horas antes, bridamos  la carne y la adobamos  con ajo, perejil, una pizca de sal, pimienta al gusto, un chorrito de  vinagre de jerez y un poquito de aceite , majados en el mortero.
Ponemos una cazuela de fondo grueso o de barro al fuego con el aceite y dejamos que  se caliente bien, mientras tanto escurrimos bien la carne y reservamos el adobo.
Doramos la carne, cuando esté dorada  por todos lados añadimos el adobo reservado, las cebollitas y el vino blanco, impregnamos bien la carne, bajamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos hacer unos 10 minutos, damos la vuelta y dejamos otros 10.
Entre tanto preparamos las patatitas y las escurrimos bien. 
Transcurridos los 20 minutos, añadimos las patatas, le ponemos sal, subimos el fuego ligeramente, removemos para que se vayan dorando 8, 10 minutos.  Tapamos la cacerola y dejamos hacer a fuego muy bajo. El asado requiere constante vigilancia, para volver la carne, remover las patatas y sobre todo que no se quede seco, si esto ocurriera añadiremos una  copita  de agua  las veces que sea necesario.
Las patatitas tardan en hacerse unos 30 minutos y la carne, depende del gusto de cada uno, a mi me gusta en su punto sin sangre pero jugosa por lo que la dejo unos 40 minutos. Un buen truco, es pinchar y si no sale sangre está lista y en este caso la retiramos la tapamos con un papel de aluminio, siempre con la cara brillante en contacto con el alimento, sobre este colocamos un paño de cocina y la dejamos reposar un buen rato 15-20 minutos. 
En esta receta suele sobrar salsa, que se puede utilizar en otras preparaciones, para ello la pongo en las cubiteras para el  hielo y la congelo, luego las coloco en una bolsa de congelar debidamente etiquetada. Un par de cubitos aportan muchísimo sabor a un arroz, a la salsa para pastas, alguna salsa para acompañar, etc, etc.

Ternera asada con patatitas en cazuela

Comentarios

  1. Que receta tan genial, es de las toda la vida!!!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  2. Milia, la foto está que se sale, se ve tan jugosito todo, ummmm!!!

    ResponderEliminar
  3. Mimarido acaba de ver la foto y exclama:¡Pintaza!! Con eso te lo digo todo :)))has conquistado a mi marido!! Biquiñossss

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que plato...de lujo total y acompañado de esas patatitas una pasada!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No necesita nada más es carne.
    Mi madre la pone muy parecida, pero ella fríe las patatas una vez la carne está hecha.
    Encuentro esas fotografías muy apetitosas, tanto que me ha dado hambre, lo cual no es raro porque he cenado una manzana ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy rica la carne y las patatas que le acompañan muy rico, me quedo como seguidora besos

    ResponderEliminar
  7. Pues se ve magnífica y muy jugosita!!! Estas recetas tan tradicionales son una maravilla, para no perdérselas!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué rica cazuela, me parece sentirle el olorcito! Besos,

    ResponderEliminar
  9. UMMMMM QUE JUGOSA!!!! SE VE DE LUJO.BESOS

    ResponderEliminar
  10. Espectacular esa ternera, Milia! Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Mila preciosa, muchas gracias por tus comentarios en mi blog, tu carne esta perfecta y esta diciendo cómeme, muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por visitarme. Me ha encantado esta receta, tiene una pinta hummm. Y lo de las ortigas super curioso. Me quedo por aquí también que seguro aprendo un monton. Besos

    ResponderEliminar
  13. Madre mia que cosa más rica, Mila!!. Más jugosa y tierna no creo que pudiese quedarte.
    De diez!!.

    biquiños guapa

    ResponderEliminar
  14. hummm vivan las recetas de las mamis, tiene una pinta deliciosa, tengo que probarla, me encanta! Un besazo

    ResponderEliminar
  15. MILIA... que cosas tan RICAS preparas.
    FELIZ VERANO GUAPA:)

    ResponderEliminar
  16. Madre mia, cuando he abierto la pagina y me he encontrado con esta foto, se me ha hecho la boca agua. Menuda pinta tiene y se ve bien jugoso.

    ResponderEliminar
  17. Soy de mexico.... eso de patitas aqe se refieren patitas de cerdo , pollo o?.. la verdad no entendi.. las chayotas? son chayotes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uups sorry no lei bn la receta xD jejejejeje un diculpa :D....

      Eliminar
  18. Que pinta más rica y jugosa!! Que pieza de ternera usas? Porque quiero hacerla. Muchas gracias. Ya te contaré cómo me ha ido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pieza debe ser la espaldilla que es la que uso mayoritariamente cuando somos pocos, es una pieza muy jugosa, se debe asar con su grasa. Si somos muchos uso la babilla que también es muy tierna.
      Ya me contarás si te ha gustado.
      Gracias a ti . Besiños

      Eliminar
  19. Que buenísima receta!! La voy a probar, pero tengo una duda, le pones un litro de vino?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo! Madre mia... son 100 mililitros, se me fue la olla aquel día, está claro! Porque observo que con al aceite le pasa lo mismo, en fin, despistes que tiene una.
      Muchas gracias. Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares