Dulce de frutas y de manzana

Dulce de frutas
En estos momentos hay un enorme excedente de fruta y una excelente forma de aprovecharla  es hacer conservas para usarlas a lo largo del año de diferentes maneras, una forma que tiene muy buena acogida son los dulces de fruta, el más conocido es el dulce de membrillo, pero está igual de bueno con otras frutas. Las frutas más adecuadas para los dulces de fruta, son el membrillo y la manzana por su alto contenido en pectina; yo no tengo membrillos y la razón por la que hago los dulces es para aprovechar la fruta que tengo, por tanto utilizo un 60% de manzanas y un 40% de  otras frutas que habitualmente me han dado buenos resultados, son: peras, ciruelas, fresas, moras y frambuesas. 
Estos dulces se conservan mucho tiempo en la nevera, puedo deciros que estamos consumiendo uno del mes de noviembre (es solo de manzanas) y está exquisito.

Ingredientes:
Dulce de frutas:
600 g. de manzanas
400 g. de las otras frutas mencionadas
500 g. de azúcar.
Dulce de manzanas:
1000 g. de manzanas
500 g. de azúcar
1 limón (optativo en ambos casos) -estos no lo llevan-
 Aquí cabe decir que depende de si os gusta más o menos dulce, y también hay que tener en cuenta el tipo de fruta, si es más o menos dulce, y por supuesto, debe estar madura.
Modo de hacerlo:
Estos dulces los he hecho con la Thermomix, razón por la que hago tantos y mi familia y mis amigos pueden dar fe de ello, de hecho es la época del año en que más trabaja. Se pueden hacer a mano, es mucho más laborioso, se hace más cantidad de una vez, pero no repites -salvo excepciones-.
En la TMX:
La fruta bien madura y sin pelar, se lava y se trocea retirando las pepitas y el corazón de las manzanas. Si ponemos limón, se pela, se trocea y se retiran las pepitas si las tiene.
Se pone en el vaso de la tmx y se tritura 30 segundos ,  a velocidad 5-7, se añade el azúcar y se tritura de igual manera, ayudándonos de la espátula, . Comprobamos que no haya quedado pasta en las paredes ni en la tapa y yo o dejo un buen rato así reposando.  Programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 5, sin cubilete y tapado con el cestillo,  si este acumula mucho vapor de agua se le retira con una servilleta de papel.

Transcurridos los 30 minutos comprobamos el punto del dulce,  tiene que estar espesito,


como en estas fotos, de no ser así podemos darle unos minutos más a la misma velocidad y con la misma temperatura. Lo volcamos en un cuenco de cristal y dejamos enfriar.
Una vez frío lo ponemos en un taper, lo cubrimos con papel de horno, cerramos, etiquetamos y guardamos en el frigorífico.

De modo tradicional:
La fruta se prepara del mismos modo, y lo ideal es triturarla o cortarla lo mas pequeñita posible, se riega con el zumo de limón, se mezcla con el azúcar y se deja reposar al menos 12 horas. Se pone la cazuela al fuego y se deja cocer muy despacio removiendo constantemente hasta que se solidifique la masa.
Para su conservación se procede de igual manera que en el dulce de frutas


Dulce  de manzana










Comentarios

  1. Que maravilla Milia, yo TH no tengo asi que tendría que hacerla de forma tradicional, pero es que viendo el resultado dan ganas de ponerse a ello ahora mismo. Es que me encanta, en serio.

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Que bela maneira de aproveitar a fruta. Eu faço o mesmo e agora começam a cair algumas peras que vou descascando e congelando para fazer um belo doce em breve.
    Bjs

    ResponderEliminar
  3. Gostei muito dessa delícia, ainda mais que aproveita a fruta da estação. Bezos

    ResponderEliminar
  4. Milia, te quedó genial, y me asombra lo bien que lo moldeaste, por ejemplo, en la receta del dulce de batata que tanto nos gusta a los argentinos, le tenemos que agregar cremor tartaro, o sea, una base de gelatina. Me dejaste pensando si lograría el mismo efecto sin el cremor. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaría que lo consiguieras sin el cremor, yo que tu lo intentaría y si no te sale te doy dos trucos; uno) lo haces como habitualmente si ves que no espesa, lo dejas hasta el día siguiente, lo vuelves a hervir unos 10,15 minutos y si no está todavía, repites lo mismo en días sucesivos hasta que consigas la textura que tu quieres, yo utilizo este método con la mermelada de moras que precisamente estoy haciendo estos días y subiré la receta en breve. Si este método no te funciona, puedes añadirle el corazón y las pieles de varias manzanas envueltas en una gasa cuando lo pongas al fuego, es mi truco para la mermelada de fresas, te dejo el enlace. http://www.cousasdemilia.com/search/label/Mermeladas
      Espero que te sean de utilidad.
      Un besiño Myriam

      Eliminar
  5. Milia, me encanta, para comer con queso.

    Myriam, ni idea de lo del cremor tártaro. Que interesante.

    Besitos a las dos,

    Vero

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo había hecho carne de membrillo, pero no había probado con otras frutas!!! Y con lo que tengo en el campo, imagínate! Gracias por la idea! Besos

    ResponderEliminar
  7. tienes toda la razon, es una manera estupenda de aprovechar toda la fruta que tenemos en esta temporada, yo solo habia hecho de membrillo pero al ver tu propuesta me voy a animar con otras frutas, bicos.

    ResponderEliminar
  8. Olá Milia!
    Obrigado pela tua simpática visita ao meu blog.
    Sim, com as ginjas faz-se uma bebida, a ginjinha, muito boa! :)
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  9. Dios Santo... se despliega la página de tu BLOG y aparece esta BELLEZA tan cuidadita y con este color tan sugerente.
    QUE FACIL ES SU ELABORACIÓN!!! Y tengo la THERMOMIX... a ver si me animo.
    UN BESO QUERIDA :)

    ResponderEliminar
  10. Mi madre siempre hacia dulce por el verano para todo el año. Tenemos un manzano que lo llama ella de manzanas santiaginas del que sale un dulce buenísimo. Y queda del color de tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Milia!!! Que perfecta te ha quedado y el color unifermo, guauuuu, bssss.

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero, yo quiero...tengo que prepararlo seguro!!! Pasate por mi cocina Milia, que tienes un regalín!! ....ay, que rico el de manzanaaaaa

    ResponderEliminar
  13. Hola Milia¡¡, yo no tengo thermomix pero noo me importara hacerla de manera tradicional, tiene una pinta buenisima¡¡¡, ademas tengo unos cuantos manzanos en la finca, bicossss

    ResponderEliminar
  14. Que curioso y rico, yo he hecho dulce de membrillo y también dulce de manzana, pero con otras frutas no y me gusta mucho la idea.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Milia cariño, que buena pinta tiene este dulce de frutas, yo solo conocia el de membrillo, pero este me ha encantado, tomo buena nota de la receta. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  16. Lo primero de todo decirte que no sabes la envidia que me da pensar en verte recogiendo las frutas de "tu huerto" que envidia!! junto a mi marido tengo un proyecto de una casa nueva y ya le he dicho tenemos que poner un monton de frutales para poder hacer estos ppstres con los que nos estas deleitando ultimamente..que maravillana!!! y que sanos!!!! sin pasar por camaras refrigeradoras, camiones....y lo peor tocado por todo el mundo en el super (cosa que me niego y siempre voy a la fruteria donde me sirvan la fruta y verdura)
    Pero bueno, aunque mis ingredientes no sean tan buenos como los tuyos, he tomado nota de este "dulce espejo" que me gustaria preparar algun dia.
    laura,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Laura, Es un maravilloso regalo de la naturaleza y hay pocas cosas comparables al placer que proporciona comerte una fruta recién cogida el árbol, o una verdura recién cosechada, vale la pena con creces el tiempo que se les dedica.
      Ojalá llevéis a cabo vuestro proyecto cuanto antes!
      Un besiño

      Eliminar
  17. Muy rico y con un color estupendo besos

    ResponderEliminar
  18. Olá Milia, vim retribuir a tua amável visita à minha cozinha! Já te estou a seguir pois tens umas receitas estupendas!

    beijos

    ResponderEliminar
  19. Hola Milia, tiene una pinta buenísima este dulce de frutas, yo solo conocia el de membrillo, este me ha encantado!! ya echaré mano de mi marido para que me ayude a triturar...jeje. Tomo nota de la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que boa pinta, por favor. Emilia, tes unhas mans de ouro!

    ResponderEliminar
  21. Está rico,rico, como diría Arguiñano.Bicosssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Te quedo de lujo...........yo el de manzanas lo hago en el microondas...............un bico

    ResponderEliminar
  23. Bueno,no es membrillo exactamente como te dije en el comentario, pero seguro que me has entendido!! un beso, laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he entendido perfectamente y lo importante es que te haya quedado bien y que te guste, y de todos modos, aquí hay alguna marca que comercializa los distintos dulces de fruta bajo el nombre de membrillo de: el nombre de la fruta que corresponda.
      Un besiño

      Eliminar
  24. Wow!!! Cómo me he podido saltar ésto!!! Qué maravilla por Dios. No puedes hacerme ésto mientras estoy de vacaciones. Después quieres que desconecte los fines de semana, sí claro, para perderme maravillas como ésta....ja.
    Por cierto, me ha costado horrores encontrar el buscador en el blog, no lo encontraba por nada del mundo y debe haber algún problema con el índice, porque tampoco me sale, en su lugar me sale un recuadro para comentar. Bye!!!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares