Sopa de ortigas con "croûtons" de queso


Hola...  alguno pensaba  que me había olvidado la receta de las ortigas de septiembre... ¡pues no! Como sabéis he estado de vacaciones y por donde he estado no había ortigas, al menos no las vi. Por aquí sin embargo hay cantidad, ademas recién brotadas tras los recortes veraniegos,  ¡y de lo más tierno!
Así que como hay muchas he preparado una sopa, (encontré la receta en una vieja revista de moda del año 86, la revista está editada en alemán, "Brennesselsuppe" pero tiene un cuadernillo traducido al español) una vez más, confieso mi sorpresa, tenía mis reparos de comerlas solas y sin triturar, de hecho baraje la posibilidad de hacerlo, pero luego decidí seguir la receta tal cual,  ¡menuda sorpresa! hasta mi ahijado que tiene 17 años exclamó con cara  estupefacta ¡pero si no sabe a ortigas!
Lo cierto es que resultó una sopa de sabor muy suave con el contrapunto de la nuez moscada y la pimienta y esa tostada con queso que casa de maravilla (no le puse pimienta de Cayena).

Ingredientes:
4 comensales
250 g de puntas de ortigas tiernas
2 cebollas
75 g de mantequilla o margarina
2 cucharadas colmadas de harina
1/2 litro de caldo de pollo (puede ser de cubito)
125 ml de leche
1 cajita de nata líquida
12 rebanadas finas de pan blanco
50 g de queso gouda
pimienta, nuez moscada
un poco de pimienta de Cayena
sal, 
Estos son los ingredientes originales de la receta;  como tal cual, resulta bastante calórica, tiene 625 calorías por ración, yo le puse todos los lácteos descremados.
Elaboración:
Las ortigas preparadas se cortan finitas y se reservan
La cebolla se corta en daditos y se sofríe a fuego suave, cuando empiece a tomar color se la añade la harina y se deja cocer 2 minutos hasta estar amarilla.
Se añade el caldo y se lleva a ebullición, incorporamos las ortigas y dejamos hervir suavemente durante 7 minutos a fuego moderado. 
Condimentamos la sopa con nuez moscada, pimienta y sal. añadimos la leche y la nata y damos un hervor.
Tostar las rebanadas de pan debajo del grill, espolvoreadas con el queso y pimienta de Cayena y gratinar. Aderezar la sopa con los "croûtons"

Fuente: Burda moden   4/86

Comentarios

  1. Da un poco de impresion este plato!! pero por supuesto que lo probaria!! y como soy un todo terreno, me encantaria!!
    laura

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que probar con las ortigas, chica. Ya que me he lanzado con las algas y me he llevado una sorpresa muy grata, porque pensé que tendrían un sabor fuertísimo y es todo lo contrario, con las ortigas seguro me pase lo mismo. Dejaré los recuerdos de las piernas todas llenas de granos al ortigarme con ellas por andar de cabra con mis hermanos jajajaja, y me animaré Milia.

    biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguen picando igual que cuando eramos pequeñas, lleva guantes de goma y pantalones. Y si, te vas llevar una sorpresa, porque no se si serán más suaves que las algas.

      Eliminar
  3. Siempre me ha parecido muy curioso usar la ortiga para la cocina. No he tenido la oportunidad de probarlo, pero sin duda cuando pueda lo hare. En mi blog hay una cosina esperandote

    ResponderEliminar
  4. Querida Emilia, desde que descubrí, o mejor dicho, leí en tu blog que las ortigas se cocinaban (cateto que es uno), me ha picado muchísimo la curiosidad (que no las ortigas) y tengo francamente muchas ganas de probar alguna receta que la contenga como ingrediente, pero por aquí no es fácil encontrarlas, por lo menos yo no las veo. Así que nada, te las tomas a mi salud y Santas Pascuas. Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. La presentación un 10. Por aquí no es fácil encontrar las ortigas, pero la receta tiene que estar deliciosa, tiene muy buena pinta. Salu2

    ResponderEliminar
  6. Hayırlı akşamlar, çok nefis ve leziz görünüyor. İnsanın iştahını kabartan bir görüntüsü var. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar..

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me gustaría probarlas, siento curiosidad, pues tienen que estar muy buenas. saludos. :-)

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga, adorei conhecer o teu cantinho, vou vir qui sepre para ver o que fazes.
    Obrigada pelas palavras que deixaste no meu blog. Até breve

    ResponderEliminar
  9. Pero que las ortigas se comen? Perdona mi torpeza pero de ellas solo conozco que pinchan un montón. Una receta muy interesante pero que no me animare a probar, besitos

    ResponderEliminar
  10. que ricas se ve esta sopa y con la cantidad de ortigas que hay por aqui, tengo que probarla, bicos

    ResponderEliminar
  11. Milia, guapa, pues se ve una sopita realmente deliciosa. Yo he de confesarte que nunca he probado las ortigas pero después de ver todas las cosas ricas que tú preparas con ellas estoy deseando descubrirlas. Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Milia!!! No he probado las ortigas nunca, pero me parece perfecta la receta y las cambiaría por acelgas, bssss.

    ResponderEliminar
  13. Uma sopa soberba. Muito rica. Gostei muito. Bjs

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas Milia, ya las tengo provado en empanada, revuelto y estan muy buenas. Lo que pasa es que para cojerlas hay que agarrarse, pican que no veas.besos

    ResponderEliminar
  15. Nunca probé nada con ortigas, pero la pinta que tiene es increible. Un besin.

    ResponderEliminar
  16. Querida Milia, sabe que nunca provei urtiga? Deve ser picante e apimentada por acaso? Esses croutons ficaram magnificos e a apresentação muito linda. Besinos o gracias pelo carinho em meu blog

    ResponderEliminar
  17. Esto de las ortigas en mi caso viene de lejos segun mi madre hacíka una tortillas de ortigas riquísima,el problema es conseguir las ortigas, porque la sopa la veo riquísima.Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ya con tus otras entradas de ortigas me quede fascinada pues tampoco sabía que se podian comer pero hija viendo el aspecto creo que si lo probaría, por aquí no se encuentran, se lo contaré a mi madre verás que cara pone jajajajjaja Un beso

    ResponderEliminar
  19. yo conozco las ortigas de mar para cocinar, pero estas no, sólo sé que pican, aunque se ve rico el plato, bsts

    ResponderEliminar
  20. Primera noticia que tengo de que se comen las ortigas, si yo pensaba que picaban!! y mira que me jacto de ser de campo jejejeje. Pues tiene la sopa una pinta que no veas, riquísima, y además con ese quesito crujiente...una maravilla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que curiosa receta!! tiene una pinta espectacular y a mi en el jardín me salen las dichosas ortigas así que a la cazuela!!!

    ResponderEliminar
  22. Cada vez que veo una receta con ortigas, me acuerdo de cómo les huía de niña. Jamás he vuelto a verlas.... Debe estar riquísima tu sopa. Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Hola Milia!
    Primero, quiero disculparme contigo, no entiendo como se ma paso tu comentario, hoy encontre tu blog gracias a que entre en el mio por una receta!!! vi tu comentario.......y vine corriendo a ver quien es Milia.....y valla sorpresa grata que recibi!!!!!!
    Me encanta tu blog y me quedo para no perderme esas recetas ricas que tienes y esos paseos por Espania tan expectaculares!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  24. Hola, gracias por tu visita, me quedo por tu blog de seguidora, una sopa estupenda, por aquí donde vivo no se encuentran ortigas, pero la probé hace tiempo en un restaurante vegetariano y esta rica rica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ortigas? Como soy una de tus últimas seguidoras es la primera que veo y me llama un montón la atención, me encantaría probarla.
    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Olá querida Milia tudo bem com você?
    Estava aqui buscando uma palavra para descrever essa sopa que você fez e encontrei: um luxo.
    Simplesmente deliciosa.
    Abraços.
    Camila Marinho.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que mi experiencia con la plantita en cuestion siempre ha sido mala pero de todas formas creo que no sabia que se pudieran comer. Parece un plato de espinacas a la crema y la mar de rico !!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Nunca imaginé que de esas ortigas picajosas pudiera salir una sopa tan rica, que cositas preparas Milia, me encantan. Besines.

    ResponderEliminar
  29. Hola Milia, preciosa, pues te digo que si me pones el plato delante y no me dices lo que es, seguro que me lo comería sin sentir, el aspecto es fabuloso, mira que jamás se me hubiera ocurrido que las ortigas se comián, viva el gran invento, con la cantidad de ellas que hay por todos los sitios, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sabes lo que daría por ver tu cara, porque he cenado las que sobraron de ayer y están deliciosas.
      Un besiño

      Eliminar
  30. Ummmmm no creo que esta receta sea como la que hacia mi abuela pero por los ingredientes tiene que estar de rexupete ya mismo la guardo en pendientes.
    Te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  31. Pues tiene una pinta estupenda, pero por estos pagos lo de las ortigas...no creo..asi que probaré con otras "cosas verdes" jajajaja.-. tipo acelgas o espinacas.. Besotes reina.. Ya te digo, tienen una pinta que dicen "comeme"

    ResponderEliminar
  32. Que penita que por aquí no hay ortigas para preparar esta sopita con tan buena pinta!! Besitos :)

    ResponderEliminar
  33. UNA SOPA MUY RICA. HACE MUCHO QUE NO LAS COMO.BESOS

    ResponderEliminar
  34. Oi Milia,
    deve ter ficado uma delícia! Deu água na boca, ou seja, muita vontade de co-
    mer.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  35. Genial Milia, yo las tomo en crema, las hacía mi abuela desde que eramos pequeñas y decía que si tomabamos mucho no nos poníamos malas, y la verdad que raras veces nos hemos constipado mis hermanas y yo...me encantan, voy a probarlas como tú las haces porque mi pueblo está plagado de ellas
    Besotes reina

    ResponderEliminar
  36. QUERIDA MILIA... Que bien luce tu SOPITA!!!
    Te hago saber que voy a estar un tiempito sin escribir en los blogs por cuestiones personales; aunque seguiré publicando y procuraré dar un vistazo a vuestros post siempre que pueda.
    UN BESO Y UN ABRAZO CUIDATE... Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  37. Que buena pinta!!!

    Parece tan cremosita. Feliz fin de semana.

    Besitos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  38. NUNCA LAS HE PROBADO PERO TIENEN UNA PINTA MUY BUENA TIENES UN PREMIO EN MI BLOG ESPERO QUE TE GUSTE ESTA EN LA TERCERA TANDA
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/10/premios-tres-uno-truly-amazing-blog-y.html
    !!!! UN BESITO !!!!

    ResponderEliminar
  39. Que buena pinta tiene esa sopa de ortigas de mar. Mejor aún si la combinamos con ortigas de mar del Sur, si no sabes dónde encontrarlas, puedes hacerlo mediante www.ortiguillas.com. Además, Realizan envíos a domicilio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares