jueves, 20 de diciembre de 2012

Panettone

Hola a tod@s. Nunca se me había ocurrido hacer panettone, por la sencilla razón que los que hemos  probado eran industriales y no nos habían gustado. Pero este año en le mes de octubre la publicación de las "ciabattas italianas" en varios blogs, llamaron mi atención y al imndagar me encontré con un blog:  Bake The World y con la propuesta de un reto cada mes sobre el mundo del pan; la iniciativa me encantó, pero en el reto de noviembre se me pasó y tuve que esperar al de diciembre...  y menudo reto... ¡un panettone!
El resultado ha sido que ya he ingresado en la cofradía de los amantes del pan de Toni, casero; menuda diferencia con el comprado.  No sabéis como he disfrutado ¡haciendolo!.. y comiéndolo, por supuesto, pero sobre todo viendo como algunos de mis comensales poco aficionados al dulce, se animaron a probarlo y... ¡repitieron!
Yo quería hacer un panettone con masa madre, pero no tenías claro que receta seguir. A principios de mes mi hija viajó a Roma y le encargue revistas de cocina; me trajo un cargamento y en una de ellas había una receta que me gusto. La receta la seguí  casi al pie de la letra, trae en paso a paso que me ha ayudado mucho. He tenido que hacer alguna modificación en la cantidad de agua, intuyo que a causa de la harina utilizada, puse menos uvas y cambié el licor. Hice dos el primero me pareció que estaba poco cocido y como duró un suspiro, hice otro dejé que se cociera más y quedó mas doradita, pero más seco.













Ingredientes y preparación:
Paso previo: en este caso fue preparar la masa madre siguiendo los pasos publicados en el blog: Bake The World 

1ª paso:
100 g de harina de fuerza  
100 g de masa madre
120 g de agua ( yo solo necesité 35 g.)
Harina para espolvorear
En un cuenco colocamos la harina y la masa madre, empezamos a mezclar con las manos y vamos añadiendo unas gotitas de agua a la vez que amasamos y vamos integrando todos los ingredientes, colocamos la masa sobre una superficie plana y amasamos hasta que no se pegue a los dedos, formamos una bola, damos un corte en forma de cruz y la dejamos en un recipiente tapada hasta que doble su volumen.

2º  paso:
150 g de harina de fuerza 
100 g de agua 
Harina
Colocamos la harina, el agua y la 1º masa en un bol y trabajamos el conjunto para integrar los tres elementos, vamos añadiendo harina a medida que la necesitemos, trabajamos en el recipiente hasta integrar todos los ingredientes cuando tengamos una masa que no se pegue a las manos la pasamos a la superficie de trabajo y la amasamos enroscamiento a lo largo, extendiendo y recogiendo repetidamente, cuando esté homógeneo y suave, volvemos a colocarlo en el bol, lo tapamos y esperamos que doble su volumen.
Ahora la volcamos sobre la superficie de trabajo y  lo hacemos rodar varias veces formando un churro largo  que iremos recogiendo enroscando sobre si mismo, de nuevo modelamos una bola hacemos un corte en forma de cruz y dejamos levar durante 1 hora.
100 g de azúcar
50 g de agua
100 g de mantequilla
3  yemas de huevos huevos.
Harina 
Ahora colocamos la masa en la amasadora y añadimos 100 g de azúcar, 50 de agua, 100 de mantequilla y 3 yemas, amasamos durante 3-4´. Lo transferimos a un cuenco, lo tapamos  y lo dejamos levar 1 hora.
Jarabe
100 g de azúcar
120 g de agua
1/2 vaina de vainilla 
Mientras tanto ponemos a fuego suave 100 g de azúcar y 120 g de agua (el jarabe no debe calentarse demasiado) a continuación añadir las semillas  de media vaina de vainilla y lo dejamos infusionar.


3º paso
300 g de harina de fuerza
15 g de levadura de panadería
El jarabe
10 g de miel
3  yemas de huevos
100 g mantequilla
5 g de sal
200 g de uvas (yo puse 70g de corintos y 70 de sultanas)
100 g de naranja confitada
100 g de cidra confitada
(Yo puse 200 g de frutas confitadas)
6 cucharadas  de Grand Marnier  (yo Licor de naranja )
Colocamos en la amasadora el jarabe, 10 g de miel, 300 g de harina, 15 g de levadura fresca, ponemos en marcha la amasadora, añadimos  la masa  y amasamos brevemente para mezclar, incorporamos 3 yemas, 100 g de mantequilla en pomada y 5 g de sal, amasamos de nuevo hasta que todo está integrado. Añadimos las uvas y la fruta confitada que habremos tenido dos horas  el  licor, se mezcla  rápidamente, solo par distribuir la fruta en la masa. 
Se embadurnan con mantequilla dos moldes de 17  por 10 (*)  se forran con 3 capas de papel de horno y se rellena un tercio, se deja coloca en un sitio cálido hasta que esté dos dedos por encima del borde.
(*) no tengo molde de esas características, así que he usado moldes desmontables de 13 y 16 cm, forrados con papel de horno de 17 cm de altura, que cumplieron perfectamente el cometido)
Se cuece en el horno a  190 ºC 30´ se baja a 150ºC y se sigue cociendo otros 30-40´.
Una vez cocido se atraviesa con 3 palillos de brochetas a 5 cm del borde inferior y se cuelga dentro de una cacerola grande, de un cubo o de una caja y se deja enfriar boca abajo.
Es laborioso, pero...¡delicioso!






















Fuente: La Cucina Italiana; diciembre 2012
Cocinero Walter Pedrazzi




48 comentarios:

  1. Te ha quedado fantástico guapa y mejor explicado creo que imposible.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo como soy fan del panettone que te voy a decir!!! que es una maravilla, me quedo con tu receta para variar un poquito la que tengo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pintaza deliciosa. Seguro que estaba buenisimo, Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  4. Que bien te quedo!!! se ve de diez y me encanta la presentación, que meriendas te vas a tomar con la pintaza que tiene quedaras como una reina...Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilia, no he preparado nunca panettone pero sí tenía entendido que tiene su aquel, así que admiro todos los publicados hoy en la red. La verdad es que le tengo ganas, y para no tener moldes, te quedo bastante subido. Por cierto, hechas tus galletas de genjibre y casi han volado...jajaja. Todo un éxito. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. !!Toma panettone!!. Madre del amor hermoso Milia, que pintaza. Ese interior es divino con ese colorcito, esa miga, y las frutas confitadas. Te ha quedado perfecto, !!iba agora mesmo un cachiño!! ;)

    bicosss

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado impresionada con este panettone. Tiene mucho trabajo pero estoy viendo el resultado y no puede ser mejor!! Enhorabuena guapi!! Que pases Felices Fiestas :)

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado genial!! Tiene una pinta buenisima! Me encanta. Besoss

    ResponderEliminar
  9. UNA AUTENTICA MARAVILLA DE PANETTONE

    ¡¡FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
  10. Pero Milia querida, que tienes en tus manos que hagas lo que hagas todo te sale de maravilla?esta divino¡¡¡, me quedo la receta y espero me salga al menos un poco semejante al tuyo, un bikiño, muaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Hola Milia
    Eso si que no me atrevo a preparar, lo veo tan complicado, jjje te ha salido estupendo!.
    Feliz Navidad!
    bs

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhh! que maravilla ! yo lo tengo en pendientes pero no se si realmente no encuentro el momento de hacerlo o es que me da mucho respeto meterme con él. Te ha quedado estupendo no hay mas que ver el corte, me encanta!
    bicos e bo nadal!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este pastel tiene que ser muy laborioso, pero tiene una pinta bárbara, nada que ver con los que venden en cajitas ¡me imagino !.
    Besiños ..¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  15. Menudo panettone!! Te ha quedado genial!! Yo tengo ganas de hacerlo, algún día me animare, el tuyo me ha gustado mucho. Que pases una FELIZ NAVIDAD en compañía de tus seres queridos! Besitos.

    ResponderEliminar
  16. mira por donde mañana publico panetonne, tampoco lo había hecho antes aunque mi receta es más simple, me gustó mucho el resultado, de todas maneras quiero probar esta receta, parece complicado pero acepto el reto, a tí te ha quedado fantástico, besiños guapa después descanso, necesito un kitkat, felz navidad!!!!

    ResponderEliminar
  17. Eres muy valiente amiga, solo leer la receta y echo a correr. Te quedo buenisimo!! el esfuerzo mereció la pena. feliz navidad. Un besin.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el panetone! Es mi dulce navideño favorito!

    ResponderEliminar
  19. M apasiona el panetone en estos momentos estamos con uno de marrón glace delicioso
    Me encanta que me traigan revistas de cocina de los viajes
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  20. Querida amiga Milia, que maravilhosos ficaram seus panettones, e que corajosa que és, nunca tentei fazer em casa, pois acho que não conseguiria. Ficaram tão lindos os seus, o interior perfeito, a textura muito macia. Parabéns, belissimos. Amei.
    Querida amiga, muito obrigada pelas palavras carinhosas em meu cantinho. Fiquei muito feliz em ter voce comemorando comigo neste dia tão importante para mim, e agradeço a Deus por colocar em meu caminho pessoas carinhosas, e amigas como voce. A distância nos separa mas a tenho como uma grande amiga. Besitos. Um Feliz e maravilhoso Natal para ti e sua familia

    ResponderEliminar
  21. Te quedo de lujo...........me encanta yo hice para el reto pero no me acorde y lo saque antes..........Felices Fiestas, Bon Nadal..............un bico

    ResponderEliminar
  22. Que valiente con masa madre y todo y un proceso casi eterno, seguro que estaban deliciosos, todo el trabajo merece la pena solo por ver como la familia se lo va comiendo a trocitos hasta no dejar ni las migas. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Yo no conocía el panetone hasta hace unos años con la gran migración peruana que hay en mi país que trajeron este de su cultura. Me encanta y nunca me he atrevido a hacerlo porque me parecia engorroso ... Buena receta
    Cariños

    ResponderEliminar
  24. Milia te quedó perfecto, yo siempre los compró, pero a tí te quedaron tan tan bonitos que tengo que animarme, son preciosos, la presentación es fantástica, muchas gracias por poner las imágenes del paso a paso!!
    Besitos y felices fiestas preciosa!!

    ResponderEliminar
  25. Madre mía Milia que hermosura de panettones!!!! Que envidia!!! Ese es aún mi asignatura pendiente. El año pasado ya me atreví con el Roscón pero como el del panettone no tenía molde....pero ya veo que bien te las has arreglado jaja!!! Eso es pensar bien!!!v Me ha encantado PERFECTO!!!! Bicos.

    ResponderEliminar
  26. Uff que buena pinta, ahora mismo me comía uno!!!!! jejejejjejejej
    Un abrazo Milia.

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias preciosidad,,,,ese reto mio,,,el panettone,,cuando veo masa madre y cosas asi,,,se me rizan hasta las pestañas,,,va a ser que soy un poco vaguilla pero tu panettone es un puro vicio viciosoooo, al menos lo intentare.
    Aqui va un villancico para ti y los tuyos con la música de anda, ande ande,,,,,

    Navegar por internet y por el mundo de bloger tiene buenas recompensas y para mi las mejores.......

    Ande , ande ande, que conoci a Milia , galleguiña xeitosa y muy buena amiga,ande ande ...(de nuevo )

    Que suerte mas grande tengo de tenerla como amiga junto a Jose , Any y yo hacemos muy buenas migas, ande, ande , ande......

    Somos el trio de agentes mas xeitoso de esta vida, la combinación perfecta, Asturias-Galicia y Andaluciaaaaaaaa, ande ande andeeeee.

    Un millón de abrazos enormessss

    ResponderEliminar
  28. Pero bueno!!! Si parece sacado de una cajita italiana de esas que llevan unos dibujitos navideños preciosos!!!
    AMIGA FELICIDADES por esta ARTESANIA NAVIDEÑA
    MIL BESOS :)

    ResponderEliminar
  29. Vaya vaya pero que pedazo panettones tenemos por aquí, y que ricas saben las cosas caseras hechas con todo el esmero!!! un besin :)

    ResponderEliminar
  30. Que delícia Milia!
    Que Deus abençoes você e toda sua família nesse Natal.
    Abraços.
    Camila Marinho.

    ResponderEliminar
  31. Un reto que te ha salido de 10, que bien te han quedado, a mi me gustan mucho los panettone y los suelo hacer, claro si me da tiempo, sino pues a comprarlos como este año.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  32. HOLA MILIA QUE PINTA MAS RICA A MI ME PASA LO MISMO LOS QUE PROBÉ NO ME GUSTARON POR ESO NUNCA ME HE PLANTEADO HACERLOS PERO VIENDO ESTE TUYO ME ESTA DANDO GANAS DE HACER UNO JAJAJ LO VEO ESPECTACULAR Y EL CORTE VAMOSSSSSSSSSSSS DE 11 ME LLEVO UN TROCITO .... FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO NUEVO TE DESEO DE TODO CORAZON
    !!!! UN BESIN Y FELIZ AÑO !!!!
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
  33. Guau, se ve panettone, panettone, por dentro y por fuera, te ha quedado perfecto.

    ResponderEliminar
  34. Olá Milia,
    parabéns seu panetone ficou perfeito!

    Desejo a você e a sua família um Feliz Natal e um Feliz 2013!
    Beijos,
    Andréa

    ResponderEliminar
  35. Hola Milia!!! Como os habréis puesto con el panettone, te ha quedado estupendo, cuesta trabajo prepararlo pero luego al saborearlo se te olvida.

    Deseo que pases unas felices Navidades junto a la familia y amigos, un abrazo y un bssss.

    ResponderEliminar
  36. un panettone impresionante. mucho trabajo el realizarlo xo con una pinta deliciosa y mejor sabe al comerlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  37. Que bien te ha quedado Milia, yo tengo muchas ganas de hacerlo pero tampoco tengo molde que me vaya bien y veo que es laborioso pero imagino que vale la pena luego el resultado es estupendo. Te deseo que tengas muy felices fiestas. Un besazo

    ResponderEliminar
  38. Mi querida Milia, la verdad que creo que con esta muestra, hayas perdido el miedo total a las masas, te ha quedado mas que perfecto, me ha parecido que lo has estado haciendo toda tu vida, he visto un panettone, suave, rico, y mas que bonito, te lo digo de verdad. Un abrazo muy grande y felices fiestas junto a tus seres queridos, tu amiga que te quiere Maria

    ResponderEliminar
  39. Querida Milia, que hermosos te quedaron. Y cuando lo muestras por dentro, se ve delcioso.
    Yo nunca me atrevo con los panes, a ver si lo pongo en mis retos para el 2013.
    Muchas felicidades en estas fiestas.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  40. Hola Milia, te han quedado unos Panettone de gourmet, con ese relleno tan rico me parece que te voy a quitar un pellizco.
    Muchos besos guapa y que pases unas Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches, Milia. Pedazo panes de toni nos has marcado en esta ocasión :) quién pudiera echarles mano! Se ven riquísimos y seguro que merece la pena prepararlos, pero fíjate que no me atrevo. Pero bueno, el año que viene a lo mejor me animo, quien sabe? :) lo añado a mi lista de propósitos y si me sale la mitad de bonitos y ricos que los tuyos ya hago la ola. Biquiños guapa y felices fiestas de corazón. Gracias por tu compañía y por enseñarme tanto!!!

    ResponderEliminar
  42. Ya veo que te han salido deliciosas.¡¡¡

    Es que són buenisimas , esa es la verdad y asi, caseras , mucho mas indiscutiblemente .

    MUY FELICES FIESTAS AMIGA .
    Que paseis unos dias formidables .

    Besos desde Barcelona .

    ResponderEliminar
  43. Te ha quedado de lujo y seguro que sabe mejor.
    Como estare hasta enero desconectada aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  44. Que receita maravilhosa! Amiga vim para te desejar um Natal de muitas alegrias e um Ano Novo de prósperidade, repleto de realizações. Beijos carinhosos da Nina.

    ResponderEliminar
  45. Una receta estupenda y seguro que buenisima ya que viene de la cuna del Panettone, me ha encantado y seguro que voy a seguir tu receta, aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año 2013 cargado de buenisimas vibraciones y de grandes alegrías, un besazo enorme. Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  46. .



    Hoje eu não vim convidá-la a nada,
    mas para desejar-lhe um Natal dife-
    rente, rodeado de amigos, de mesa
    farta e amor verdadeiro dos parentes
    e amigos, eu vim, com certeza.

    Boas festas e feliz Ano Novo.



    silvioafonso






    .

    ResponderEliminar
  47. Vengo porque te lo he visto en el facebook y me ha encantado. Yo no me atreví con él. Además de que estoy muy agotada últimamente y cuando me pongo un reto obligado... y encima complicadete como éste. Un besito

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos