domingo, 29 de enero de 2012

Hamburguesas de pollo y patatas ligeras





Esta es una receta económica y ligera y lo puede ser más si en vez de muslos de pollo usamos pechuga, que como sabemos es una carne más magra. El resultado es igual de bueno.
Nació  un día fruto de la necesidad de hacer una comida blandita con  lo que había en la nevera, así que como lo que tenía eran un par de muslos con su contramuslo, se me ocurrió hacer unas hamburguesas de pollo, el resultado resultó tan bien que se convirtió en una de nuestras recetas familiares.



Ingredientes:

2 muslos y sus contramuslos picados
3 dientes de ajo muy picaditos
2 cucharadas de perejil picado
Un trocito de pan del día anterior
1 chorrito de leche
Un poco de pan rallado
1 huevo
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen

Guarnición:

500 gr. de patatas
Sal, pimienta, romero, tomillo
Aceite de oliva virgen


Preparación
Los muslos se deshuesan y se pasan por la picadora.                                                                                                                                                          
El pan lo remojamos en la leche.
Picamos muy fino el ajo y el perejil.
En un cuenco mezclamos la carne, el pan escurrido, el huevo, el ajo y el perejil, la sal y la pimienta. Se remueve hasta que los ingredientes queden bien amalgamados. Se forman unas bolas, se pasan por pan rallado y se forman las hamburguesas.
Se hacen las hamburguesas, bien en una hamburguesera o en una sartén con un poco de aceite durante 1 o 2 minutos por cada lado.
Se sirven calientes con una ensalada y unas patatas hechas en el microondas con solo unas gotitas de aceite o sin él si se quiere.




Se cortan las patatas
Se colocan en un recipiente apto para microondas


Se aliñan al gusto. En este caso: pimienta, tomillo y romero.  Se le puede añadir un poquito de cebolla o pimiento muy picadito.







Se tapan y se introduce en el micro. y se cuecen a máxima potencia durante 10 minutos. Le sienta bien unos minutos de reposo.





jueves, 26 de enero de 2012

Vaciabolsillos de cuero


Esta entrada estaba prevista para el otoño, ya que tratándose de hojas era muy apropiado, no se porque no la publique, pero me ha venido de perlas, porque en las actuales circunstancias tengo que tirar de archivo.
Este trabajo me resultó muy satisfactorio, primero llevándolo acabo y  luego en casa, resultan unos objetos prácticos y muy  decorativos.








Este es el primero trabajo de este tipo que hice. Lo lleve a cabo bajo la dirección de Miro Magariños, excelente artesano   del cuero y profesor  de muchos otros artesanos y aficionados.  Miro me enseño la técnica, el diseño y el acabado fueron cosa mía.


Para la realización de estas piezas se usan dos técnicas: el labrado y el moldeado. El material es vaqueta, es la variedad de piel curtida al vegetal, de cuero bovino generalmente de ternera.
El labrado consiste en cortar superficialmente el cuero con una cuchilla giratoria con el fin de plasmar el motivo, luego se procede a crear hendiduras en algunas zonas, para crear desniveles y proporcionar relieve. Con diversos punzones, se crean texturas, se da volumen, se confecciona el fondo o se crean detalles.

Este es mi primer trabajo en solitario siguiendo las instrucciones de una revista americana.





El moldeado consiste en dar forma a la piel mediante el empleo de un molde. Estos trabajos se hacen con pieles curtidas al vegetal, cuanto más finas, más fáciles de moldear. Son extremadamente versátiles, con ellas se puede crear cualquier cosa, el único límite es la imaginación.

Estas piezas están acabadas, con tintes especiales para piel y una laca que los proteje.


martes, 24 de enero de 2012

Costa Rica (II) Volcán Arenal - La Fortuna


Esta entrada estaba prevista para hace justo una semana, pero los imponderables de la vida, se cruzaron en mi camino y una inoportuna caída trajo como resultado la fractura de mi brazo izquierdo. La consecuencia: todo va más lento;  pero va, que es lo importante.

Después del magnifico relax que supuso Tortugero, partimos hacia el Parque Nacional  Volcán Arenal. Lo más característico de este parque es la imagen majestuoso del volcán que empieza a verse a muchos kilómetros de distancia y que se convierte ya en referencia durante el tiempo que permanecemos en la zona.
El volcán Arenal es uno de los más activos del mundo, que produce pequeñas explosiones constantemente, audibles perfectamente cuando te mueves por su  entorno. Las erupciones nocturnas son espectaculares.


Esta es una foto tomada en el autobús desde muy lejos, el día no era muy claro, pero me gusta la foto, porque tiene un cierto halo de misterio.


La Fortuna es un pequeño pueblo  que ofrece una excelente panorámica del volcán Arenal, tampoco aquí la luz ayudó, pero es nuestra foto. 


A nuestra llegada al lodge, al atardecer,  mostraba este aspecto tan inofensivo.


 A primera hora de la mañana, iluminado por los primeros rayos de sol


Esa misma mañana visitamos La Reserva Ecológica de la Catarata de la Fortuna. Comenzamos en las caballerizas para hacer el camino de unos 5 km.  a caballo, en la que pudimos observar el bosque de la zona  


y unas espléndidas vistas del volcán


pese a que tampoco la visibilidad era buena


 La catarata de La Fortuna vista desde lejos. El sonido del agua, el canto de los pájaros, los murmullos del bosque tropical, los olores, las sensaciones. ¡Una autentica gozada!


 Para llegar a la catarata es preciso caminar 20 minutos por un preciso bosque de variadísimas especies y cruzar por un puente colgante que le pone un poquito más de sabor al paseo


La catarata tiene una caída de 70 m.. Aquí en la parte final, el agua cae con gran estruendo en


una piscina natural de color esmeralda


Un baño en sus aguas ¡una pasada!


El puente colgante y su maravilloso entorno, a la vuelta de tan deliciosa excursión


Otro de los atractivos de la zona es el Balneario de Aguas Termales. 










 Las aguas termales de Tabacón fluyen de manera natural formando cascadas y piscinas, la temperatura de las mismas desciende a medida que se va bajando y nos alejamos del volcán, la vegetación es de lo más exuberante y la estancia en este lugar de lo más placentera .


Esta es la parte norte del volcán, aquí es el punto más cercano para observarlo, se ve perfectamente como bajan los trozos incandescentes ladera abajo, se oyen con total nitidez y se huele. Es toda una experiencia, porque no es habitual estar cerca de un volcán en activo.


Este es un habitante del lugar


Otro amanecer y otra imagen. Son las últimas, seguimos camino.


Próxima parada. Monteverde

lunes, 16 de enero de 2012

Fabas de Lourenzá con almejas de Carril






Hace un par de meses visite Villagarcía, ciudad, a la que durante los cinco años que viví en Catoira, estuve muy vinculada. ¡Fue estupendo!  Encontré viejos amigos, recorrí lugares que me traen muy buenos recuerdos;  y ¡oh casualidad! descubrí las fabas de Lourenzá.
De regreso a casa decidimos comer en un churrasco que visitábamos muy a menudo  cuando vivíamos allí.  El Churrasco de Rubianes, como todo en este país en los últimos años, ha mejorado mucho,  en sus instalaciones y en  su oferta gastronómica;  en la carta llamaron mi atención las citadas fabas. Decidí probarlas, estaban buenísimas, así que siguiendo mi costumbre cuando algo me sorprende. pregunté por tan exquisito manjar.
Nos atendió un joven muy amable, que sería un niño cuando nosotros íbamos por allí, estuvimos hablando de aquellos tiempos en que era su abuelo el que regentaba el local;  no sólo nos contó como descubrió las fabas, sino que además nos regaló una bolsita,  que son estas que veis aquí fotografiadas. En su honor busqué unas almejas de Carril  que también me traen buenos  recuerdos culinarios y preparé este delicioso plato.
Al respeto de las fabas he de decir, que es un producto con denominación de origen, tiene un museo y un centro de interpretación;  aquí os dejo  la dirección  Lourenza
 Las he encontrado con facilidad aquí en Pontevedra, las venden en un par de tiendas de delicatessen, en una en bolsas de 1kg. y en la otra las venden al peso. Ya os contaré.

















Ingredientes:
1/4 k. de fabas de Lorenzá
1 kg. de almejas de Carril
1 cebolla
2 dientes de ajo
50 ml de aceite de oliva virgen
1 cucharada de harina
1 cucharadita de pimentón
una puntita de pimentón picante (optativo)
1 trozito de guindilla (optativo)
2 cucharadas de perejil picado
1/2 vaso de vino blanco de buena calidad
2 hojas de laurel
sal

Preparación:
Las fabas se ponen en remojo durante 12 horas.
Se lavan y se cubren con gua fría. Se ponen  a fuego suave con 1/2 de cebolla y 1 hoja de laurel se vigila su cocción y se asustan de vez en cuando con un chorrito de agua fría. Tardan en cocerse una hora y media aproximadamente.
Las almejas se lavan minuciosamente. Un par de horas antes se ponen en un recipiente amplio con un puñado de sal y se le cambia el agua tres o cuatro veces para que vayan  bebiendo y soltando la arena, después las lavaremos concienzudamente frotando unas con otras hasta que el agua salga limpia. En una cazuela se pone medio vaso de agua y una hoja de laurel, cuando hierba añadimos las almejas tapamos y dejamos que se abran. Una vez abiertas se retiran con una espumadera y se reservan.
En una tartera de barro ponemos la cebolla y el ajo y la guindilla, todo  muy picadito.   cuando esté pochado añadimos el pimentón y removemos brevemente a fuego bajo para que no se queme.
Espolvoreamos con la harina removemos y mezclamos bien. cocinamos hasta que se dore ligeramente.
Añadimos el vino removemos y dejamos reducir ligeramente. Añadimos el agua de las almejas y dejamos cocer unos minutos para que espese la salsa.
Agregamos las almejas las mezclamos suavemente para impregnarlas de la salsa. Probamos y compramos el punto de sal, probablemente tengan suficiente con el de las almejas.
Ahora procedemos a mezclar las almejas con la fabas estofadas , añadimos el perejil y removemos muy suavemente.  Dejamos hervir un par de minutos apagamos el fuego dejamos reposar 2 minutos más y servimos.



jueves, 12 de enero de 2012

Móvil circense

Me gustan mucho los móviles, los que emiten algún tipo de sonido o los silenciosos...ver esas gráciles figuras  moviéndose suavemente me produce una sensación muy agradable.
He regalado muchos móviles a los niños de mi entorno, pero no conservo fotos, de hecho este ha sido fotografiado en la habitación de su propietario, que me consta  quiere jubilarlo cuanto antes, porque él, está ya   "muy mayor"  para tener estas cosas en su cuarto.
Las fotos no son de gran calidad, porque como es lógico estas cosas han nacido para moverse  y hacerle fotos no es nada fácil.
Ha sido serrado en madera contrachapada, pintado con colores acrílicos y  acabado con un barniz al agua.



Los  patrones de los payasos  fueron sacados de este librito de la derecha. La pintura fue una versión libre y... 
La carpa del circo para colgarlo fue de mi cosecha.



miércoles, 11 de enero de 2012

Costa Rica (I). Tortugero

Una de mis aficiones es viajar, por suerte es compartida por mi marido y juntos hemos realizado unos cuantos viajes muy interesantes.  Mi intención es compartir aquí  algunas fotos. Comenzaré por Costa Rica, viaje que hice en el 2008,  Poco despues una amiga me pidió que las colgara, pero hasta hoy.  Como lo prometido es deuda, por fin voy a empezar a pagarla. Va por tí Esther.
El viaje se dividio en cuatro etapas, en donde  pudimos  apreciar la variadad paisajistica de este pais. Comenzo  por el Parque Nacional de Tortugero, que debe su nombre al desove de las tortugas, varias especies desovan aquí. Hemos tenido el privilegio de ver una desovar, y confieso que fue una experiencia irrepetible, no tengo fotos, fue de noche y se trata de importunarlas lo menos posible.
El primera parada fue en la capital, San José, a la que teniamos previsto llegar a comer, pero llegamos a dormir y tarde. Este  es el jardin del hotel, lo único que visitamos a pie.
Nos levantamos temprano y partimos  hacia Tortugero atravesando  el Parque Nacional Braulio Carrillo. Los costarricenses tienen un lema "Pura Vida".  Aquí empezamos a darnos cuenta de lo que significaba.
Esta es una  foto muy repetida, se toma desde un puente  donde los autobuses van muy despacito así que todos los que pasamos por allí hacemos la consabida foto. Lo interesante como podemos ver es el distinto color del agua  de los  ríos  Sucio y  Patria. 
Tortugero es un bosque tropical muy humedo que está atravesado por multitud de ríos y canales y para llegar es necesario utilizar lanchas y navegar por los canales durante dos horas.
 Hicimos un alto en camino y más de uno...

  Seguimos navegando por los canales
 La llegada al embarcadero. El  lodge donde nos alojamos estaba enclavado en plena selva, consistia en  unas casitas de madera muy integradas en el paisaje
Estos eran nuestros vecinos, los monos aulladores que se pasaban la noche haciendo lo suyo y por tanto nos pusieron   dificil lo de  dormir.
De todos modos era muy entretenido viendolos saltar de rama en rama y aparecer por todas partes, siempre a una cierta distancia

Este era otro vecino, el perezoso, era el polo opuesto a los anteriores, solo baja al suelo a hacer sus necesidades y para ello se toma su tiempo
Las piñas como plantas ornamentales 
En cualquier tronco se organiza un muestrario de especies
Pasear por los canales es una experiencia inenarrable; los sonidos, los olores, el contacto con el agua, las sensaciones ¿Como describirlo?
La convivencia parece pacifica en esta rama, una basilisco y un pájaro se miran fijamente , otro pájaro les da la espalda sin inmutarse
 Un basilisco intentando dar el pego
Otro haciendo lo mismo
 Las tortugas aquí son las reinas del baile, están en todas partes y de todos los tamaños
El guía, nos muestra una  rana roja  muy venenosa, es un endemismo de Costa Rica y Panamá y como muchos otros animales, se encuentra seriamente amenazada
Este nos contempla tan tranquilo
Seguimos disfrutando del paisaje
 Una garza secandose

Hay rincones, absolutamente mágicos
 Un caimán nos observa con indiferencia, perfectamente camuflado entre las raices.
 El solarium es esplendido, las vistas son inmegorables
 Para tomar el sol, cualquier lugar es bueno.
          

Un jardín en la selva
¡ Mira, mira!
¿Lo ves?
¡ Ha, pero si era un cocodrilo!
La cosa fue más o menos así. Hacíamos el viaje de retorno que transcurría plácido por los canales de Tortugero, de pronto alguien ve algo raro al lado de una islita, el barco se acerca, y tuvimos la oportunidad de contemplar muy de cerca un magnifico ejemplar de cocodrilo. Para concluir, lo cierto es que no estuvo nada mal.

Proxima entrega: El volcan Arenal