sábado, 25 de febrero de 2012

Bocaditos de queso, jamón y ortigas




Me he propuesto un reto, dejaros por lo menos una receta de ortigas cada mes,  por poco  no lo puedo cumplir, porque con tanta sequía las ortigas están un poco chuchurias, al fin con un poquito de esfuerzo aquí está.

La receta de hoy es del libro "45 Recetas de Ortigas" de Martín  Álvarez,  concretamente es la primera receta del libro, es también la primera que yo hice y que tuvo mucho éxito entre los que la probamos. 
Esta que os muestro que fue la cena de mi marido y mía de la otra noche, tiene una novedad que acabo de aprender de otro maestro del que os hablaré en breve, sólo adelanto que en la actualidad da un curso de cocina en la tienda de Alambique de Vigo, al que estoy asistiendo.



Ingredientes:
4 lonchas de queso
4 lonchas de jamón cocido
100 grs. de hoja de ortiga
2 huevos
Harina
Pan rallado
Aceite






La novedad:


1/2 bolsa de maizitos molidos groseramente







Preparación:

Las ortigas se blaquean, pincha aqui si no sabes como hacerlo.
Sobre un papel film  se pone una loncha de jamón y sobre este una loncha de queso, se cubren con las ortigas.  Se  enrolla con ayuda del papel film.
Se pasan por harina, por el huevo batido y posteriormente por el pan rallado o por los maizitos. En este caso, pasé dos por pan rallado y dos por los maizitos triturados.
Se fríen en abundante aceite caliente y  se ponen a  escurrir sobre papel de cocina . 
Se sirven calientes. 

¡Están deliciosas!


viernes, 24 de febrero de 2012

Cesto de mimbre





Este cesto de mimbre,  es según la monitora de cestería  una huevera, fue la primera que hice y creo que la única...porque la verdad, ahora los huevos ya no necesitan cestos. A mi hija le gustó y pensó que le quedaría bien en su cuarto de baño. Yo había visto un cesto estarcido que me había gustado, así que nos pusimos manos a las obra, ella le dio unas manitos de pintura,  yo le estarcí unas rosas. El acabado se hizo con un barniz en spray. Ha quedado un cestito la mar de chulo ¿No?



domingo, 19 de febrero de 2012

Orejas de carnaval





Estamos en carnaval! Unos de los postres de estas fechas en Galicia. son las orejas. A poco que echemos un vistazo a recetarios de dulces de sartén,  tanto nacionales como internacionales, encontraremos preparaciones muy similares, con diferentes nombres, con distintas formas, pero con unos ingredientes una preparación muy parecidos.    Personalmente tengo varias recetas, aunque siento preferencia por las más ligeras,  el hecho de que sean fritas ya les aporta bastante grasa. Tengo otra preferencia que sean muy, muy finitas y muy crujientes,  por eso he elegido esta receta que cumple a la perfección todos estos requisitos.


Ingredientes:

1/2 kg. harina 
2 huevos
1 cucharada de manteca
1 cucharada de sal
1/2 vaso de agua
1 chupito de licor
la ralladura de 1/2 limón
1 palo de canela
Aceite para freír 


 
Preparación:
El agua se pone a calentar con la piel de limón y la rama de canela hasta hacerla hervir. Se retira del fuego y se deja entibiar.
La harina se pone sobre una superficie, se forma un volcán, se le añaden los ingredientes y se van mezclando con un cuchillo largo o una espátula pastelera, hasta que todo esté mezclado. A 

continuación se amasa con las manos hasta formar una bola que dejamos reposar 10 minutos.
Se estira con un rodillo sobre una superficie espolvoreada de harina y se corta en cuadrados que yo, vuelvo a estirar de nuevo para que queden muy finitas. Se van colocando en bandejas hasta terminar la masa.
En una sartén amplia se pone bastante aceite y  se fríe una piel de limón, cuando esté dorada la retiramos y freímos las orejas, se colocan sobre papel de cocina para empapar la grasa.

Se ponen sobre una bandeja y se van espolvoreando con azúcar y canela.




3 comentarios:

  1. me quedo de seguidora mucho animo este es mi blog 123acomer.blogspot.com
    ResponderSuprimir
  2. Que ricas y crujientes estas orejas de carnaval...Besos.
    ResponderSuprimir
  3. Hola , gracias por visitar mi blog! estas orejas de carnaval yo tambien las tengo publicadas son tipicas del norte y sur de suiza en carnaval, son un autentico vicio, estan muy ricas,
    laura
    cocinando hacia los picos
    ResponderSuprimir

jueves, 16 de febrero de 2012

Otro banquito


Este es otro de mis  banquitos que, como el anterior también lo compré en Portugal y era igual de soso, por lo que se impuso la necesidad de hacerle un cambio de look. Está en la casa de la aldea y además a la entrada,  por lo que anda mucho al aire libre, así que procuré que no desentonara.
Está teñido con Kaldet nogal y verde, las frutas están pintadas con acrílicos y está acabado con varias manos de barniz de poliuretano.


lunes, 13 de febrero de 2012

Garbanzos marineros



Estos días de tanto frío apetecen platos contundentes.  Las legumbres son  un producto del campo muy adecuado, que mezclado en esta ocasión con  una compañía de procedencia marina,  han dado como resultado un plato excepcional.
Ingredientes:
300g. de garbanzos
2 chalotas
1/2 puerro
1 kg. de mejillones
1 cola de rape (300 g.)
10 langostinos
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 medio pimiento rojo
1/2 medio pimiento verde
1 tomate natural triturado
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta.
Fumé o caldo de pescado
1 Trocito de puerro
1      "       "  pimiento
Las cabezas y las pieles de los langostinos,
La espina del rape
1 cebolleta
 Perejil y laurel
Agua y sal
Preparación:
Los garbanzos se remojan durante doce horas. Se lavan y se cuecen con las chalotas,  el puerro,  hasta que estén tiernos,.
Los mejillones se colocan en un recipiente  cubiertos de agua a la que se le añade una buena cucharada de harina. Con un cuchillo se rascan las conchas debajo del agua fría. Se le quitan las barbas y se colocan de nuevo en un recipiente con agua y sal. Si  sueltan arena se le cambia el agua hasta que esta salga limpia.
El rape se corta en taquitos y se reserva la espina.
Los langostinos se pelan  y se reservan 4 enteros los demás se cortan en trocitos.
Preparamos el caldo de pescado cociendo todos los ingredientes en una olla durante 20 minutos, lo pasamos por el chino para extraer todo el jugo de las cabezas de los langostinos.
Los mejillones los abrimos al vapor y los extraemos de sus conchas, reservamos.
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva hacemos el rape 3 minutos agregamos los langostinos y los sofreímos 1 minuto más. 
Retiramos  y guardamos
En el mismo recipiente hacemos el ajo la cebolla  y los pimientos unos  minutos, añadimos el tomate y damos unas vueltas hasta que todo este hecho. Yo machaqué  el sofrito con un machacador de patatas porque nos gusta encontrarnos los trocitos de las verduras, la otra opción es triturar. 
En una cazuela amplia ponemos los garbanzos escurridos, el sofrito,  el rape, los langostinos, los mejillones y un poco de caldo, salpimentamos,  mezclamos y dejamos hervir 2 minutos. Comprobamos el punto de sal, apagamos el fuego y dejamos reposar.
El resto del caldo lo congelamos,  para usar con otras recetas



Colocamos en un recipiente. Y a la mesa

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen estos garbanzos!!! Se ven super apetitosos!!!
  2. Que deliciosos estos platos ricos y caseritos, me guardo tu receta y la pondré en mis pendientes. Gracias por tu felicitación.

domingo, 12 de febrero de 2012

El cocido de los viajeros



Las fotos y el post son, de un comida celebrado hoy en una aldea  de Fornelos de Montes, As Estacas,  situada a los pies de la Serra do Suído, rodeada de naturaleza, tranquilidad y aire puro. Allí, en el restaurante O Chalan, con productos autóctonos,  hacen un magnifico cocido.

La de hoy era la séptima edición del cocido de los viajeros. La idea nació por casualidad en un fiordo noruego, allá por el año 2006. En la primera edición fuimos siete y hoy nos juntamos veintiséis, porque algún accidente y algunas gripes mermaron a la parroquia.
Su nombre es indicativo de cual es la disculpa para disfrutar de tan suculento manjar,  preparar el próximo viaje.



Cuando vas a comer por primera vez  a este restaurante, no eres de la zona y te ponen delante un platito como este, lo primero que piensas es que han empezado por el postre... pero no, este es pan, Un tipo de pan muy ancestral de la zona de Fornelos que recibía el nombre de bolica que equivale a la antigua vica de otros lugares de Galicia. Como he visto muy poca información al respecto, prometo ampliarla en otro post y veré,  si puedo buscar alguien que sepa hacerla de manera tradicional para que sepáis como es, yo la comí de pequeña alguna vez, pero desgraciadamente no se hacerla.

Ahora me voy a centrar en esta, que si pregunté como estaba hecha, y lleva harina de maíz un poco de harina de trigo, levadura y agua del cocido. Está riquísima!




La sopa



La verdura y las patatas



Carne, pollo y jamón. 



Costilla, oreja, papada y otras exquisiteces del cerdo.



Chorizo casero y garbanzos 



El postre: leche frita



Y flan



Estaba todo buenísimo!

viernes, 10 de febrero de 2012

Grecia. (I) Atenas




Hoy voy a dejar aquí las fotos de Grecia. Podría escoger cualquier otro, he hecho muchos viajes. Me decanté por Grecia,  porque me da mucha pena lo que está pasando con ese país. Como siempre los platos rotos los pagan los mismos, aunque los que lo fastidiaran fueran otros.
En Grecia ya no vivían bien hace cinco años ¿Como vivirán ahora? pero lo importante es que los bancos sobre todo los alemanes no sufran, los mercados sean los que manden, la señora Merkel no le toquen su sillón y  al resto de Europa la dejen en paz. No es muy alentador,  pero seguramente es lo que todos nos merecemos por votar a políticos tan mediocres.
Como el fin de este post era hablar de Atenas, vamos allá.


La Acrópolis es como un faro en la ciudad, se ve desde cualquier lugar y su visión, para los que conocemos y amamos la cultura griega resulta emocionante.
Aquí la vemos a lo lejos, envuelta en la bruma matinal y en la contaminación desde Karameikós, el barrio alfarero  situado en los antiguos límites amurallados de la ciudad que conserva un cementerio con tumbas que son autenticas obras de arte



Toro de mármol de la tumba de Dionisos de Kollytos es uno de los monumentos más famosos de este lugar. Esta es una copia. 





El original está en el museo


La Estela de Demetria y Pamphile, otro top (también copia)


Una vista más amplia


El Ágora. Fue el corazón de la ciudad durante 1200 años, era el centro de todas las actividades y por aquí pasaron desde Sócrates, hasta San Pablo.
A la izquierda, la Estoa de Attalos, reconstruida por La Escuela Americana de Arqueología en 1956. Es la sede del museo del Ágora. Más atrás el barrio de Plaka y la omnipresente Acrópolis.

El templo de Hefesto. Es el  templo clásico mejor conservado de Grecia.

EL Ágora visto desde el templo

Aquí el Ágora  la vemos desde la Acrópolis

Iglesia bizantina del siglo XI, construida sobre una fuente (ninfeo) del siglo II. Las ruinas son todavía visibles. 





Foro Romano y Torre de los Vientos. En el siglo I d.C., los romanos trasladaron a este lugar el mercado de Atenas desde el ágora y se convirtió en el centro comercial y administrativo de la ciudad hasta el siglo XIX.



Su mayor atracción era la Torre de los Vientos , una construcción única y de magnifico diseño. En cada lado de esta torre octogonal hay una representación de los vientos.
La clepsidra del interior funcionaba con un arroyo de la Acrópolis. Data del siglo V a d C.,
Es un reloj de agua de terracota que se encuentra en el museo del Ágora.




El Areópago, la roca situada sobre el ágora, donde San Pablo pronunció su famoso sermón "Atenienses".
Al fondo el barrio de Monastiráki.




Los Propileos, las entradas con columnas de los templos de la Acrópolis, desde el Aerópago.


El Partenón. Este templo dórico de mármol es la máxima representación de la arquitectura de la Antigua Grecia.




Erectión. Este templo jónico fue la última instrucción levantada en la Acrópolis. Es de destacar su pórtico de las cariátides.

Las Cariátides
Un vista de Atenas desde la Acrópolis, en el centro el Templo de Zeus Olímpico y un poco más atrás a la izquierda, el Estadio Kallimármaro


Aquí, la vista es al revés vemos el Templo de Zeus y al fondo la Acrópolis. Este templo dedicado a Zeus ere el más grande de la Grecia peninsular




El Estadio Kallimármoro, una autentica  joya en el centro de Atenas fue construido en el siglo IV a.C. para los Juegos Panatenaicos.
 Aquí se aprecia su situación en plena ciudad.



Estas  fotos son de uno de mis monumentos favoritos. No me canso de verla. Están hechas desde la Colina de Filopapo. 






Fue conocida en la antiguedad, como la colina de las Musas.






Es un lugar delicioso para pasear, con infinidad de senderos cubiertos de árboles
que producen una agradable sombra y conducen a distintos monumentos históricos. 









Évzones. Son los famosos soldados que montan guardia frente al Parlamento. Su altura, son escogidos entre los hombres más altos y más apuestos. Su vistoso uniforme y el ceremonioso cambio de guardia, hacen que sea una visita obligada.
Otras visitas obligadas en Atenas son sus museos. 
http://www.atenas.net/museos