martes, 31 de julio de 2012

Revuelto de ortigas con bacalao



La receta de ortigas de este mes es;  rica, rápida y llena de propiedades saludables.
Sigo con mis investigaciones sobre esta humilde y agresiva planta, que una vez escaldada pierde todo su agresividad, el último descubrimiento ha sido un té, que para empezar es muy rico, muy refrescante y excelente para calmar la sed tienen además vitaminas y minerales entre otras propiedades que ya os contaré.
Ingredientes:
150 g de migas de bacalao de buena calidad
100 g de ortigas escaldadas (si no sabes como pincha Aquí
2 huevos
1/2 cebolla 
1/2 pimiento
1 diente de ajo
Unas rebanadas de pan al gusto
Aceite de oliva virgen
Sal
Preparación:
Yo usé migas de bacalao congelado listas para cocinar, de lo contrario habrá que desalarlas.
En una cazuela ponemos aceite y sofreímos la cebolla y el ajo picaditos y el pimiento unos diez minutos. Añadimos el bacalao y rehogamos unos cinco minutos. bajamos el fuego al mínimo. Comprobamos el punto de sal
Batimos los huevos y los añadimos removiendo, dejamos cuajar al gusto y degustamos. 
Son un bocado delicioso.


viernes, 27 de julio de 2012

Bombones y GRACIAS para Rosa



Esta es una entrada muy especial para mi, porque con ella quiero dar las gracias a la persona que más me ha hecho sufrir estos cinco últimos meses. Se empleo a fondo para torturarme, porque estaba segura de que eso iba a ser bueno para mi, y tenía razón, cuando llegué a rehabilitación (un mes después de haberme roto la cabeza del radio y el ligamento exterior cruzado de mi  brazo izquierdo) apenas podía mover el brazo, no giraba la mano y tenía unos horribles dolores de hombro. Hoy, gracias a dios, todo eso es un mal recuerdo, tengo todavía alguna limitación en el brazo, pero puedo desarrollar mi vida normal. 
Rosa ha sido mi fisioterapeuta; magnifica profesional, excelente persona, un ser humano excepcional. Me ha dolido mucho, pero también lo he pasado muy bien, nos hemos reído, hemos conversado, escuchamos mucha música clásica (a las dos nos encanta)  fueron unos meses duros, pero muy gratificantes.
Lo cierto es que estoy muy feliz de haber recuperado mis mañanas, pero -te hecho mucho de menos Rosa-.
Un millón de gracias por tu trabajo, por tu cariño, por tu complicidad, por tu amistad.

La receta base de estos bombones la tenéis aquí, lo único que he variado son las formas y que en vez de cubrirlos de chocolate de colores, que es una lata, los mezcle dentro de los moldes, el resultado es igual de exquisito. Como novedad, algunos  los he rebozado en frutos secos picados groseramente y otros con chocolate rosa también picado, después de haberlo dejado unas horas en la nevera.



jueves, 26 de julio de 2012

Calabacines rellenos de carne

Aquí en Galicia, donde como sabéis el verano llega más tarde y con achaques... las cosas del verano también llegan más tarde, eso si, están buenísimas. En estos momentos los calabacines se desarrollan a toda velocidad, y  yo los preparo todos los día que estoy en casa (que en esta época aquí en mi tierra anda todo el mundo de fiestas y comilonas) de una manera diferente,  y disfrutamos mucho de ellos por que nos gustan mucho... y el sabor no tiene comparación. 
Ingredientes:
2 calabacines grandes
450 g. de carne picada mezcla de ternera y cerdo al 50%
1 cebolla
1 tomate
2 dientes de ajo
2 cucharadas de pasas de Corinto
2 cucharadas de piñones
Tomate frito
Sal, pimienta y tomillo
Queso parmesano
Queso especial gratinar 4 quesos

Preparación:

Los calabacines se abren se vacían y se cuecen de 6 a 8 minutos en el micoondas.
La cebolla y el ajo se sofríen suavemente y se le añade el tomate y a continuación la pulpa de los calabacines todo picadito, se une la carne y se da unas vueltas, se pone el tomate frito, la sal, las especies, los piñones y las uvas, se deja cocer un par de minutos.
Se rellenan los calabacines, se espolvorean con queso parmesano rallado y se cubren de queso para gratinar.
Se gratinan en el horno hasta que el queso esté fundido.
Los que tengáis un micoondas con función crisp los tendrá listos en 8 minutos. 



lunes, 23 de julio de 2012

Pechugas de pollo braseadas
















Las pechugas de pollo en mi casa son muy habituales, nos gustan a todos, son ligeras, no son caras, permiten infinidad de preparaciones  (-cosa que me encanta-) y se hacen rápido. En los últimos tiempos las hago casi siempre enteras, siempre acompañadas de algún líquido que le aporte humedad, y muy importante para que no queden secas, no pasarse con la cocción.

 Ingredientes:
4 pechugas de pollo
1/2 kg. de patatitas nuevas
4 chalotas
3 dientes de ajo

1 copita de vinagre de Jerez
1/2 vaso de vino blanco
4 cúbitos de salsa de Ternera asada
Romero, tomillo, orégano (fresco)
Sal y pimienta 5 bayas
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Primero bridamos las pechugas para que conserven su forma. Las adobamos con un majado de ajo, hierbas aromáticas, vinagre, pimienta, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen. Las dejamos un buen rato, 1-2 horas.

Cubrimos el fondo de una azuela con aceite y dejamos que se caliente bien. Las pechugas las escurrimos lo mejor posible y las doramos, una vez doradas por todas partes, añadimos las chalotas, el majado, el vino blanco y los cúbitos de caldo, dejamos hervir unos 5 minutos. 
Añadimos las patatas, salpimentamos, removemos para impregnar bien, tapamos y dejamos hacer a baja temperatura,   removiendo de vez en cuando. 
Transcurridos 15 minutos las pechugas deben estar hechas, tarden en hacerse entre 20-25 minutos, retiramos y reservamos tapadas. 
Proseguimos la cocción de las patatas unos minutos más, (entre  y 5-10).
Retiramos el cordel de las pechugas, rodeamos de patatas y cubrimos con un poquito de salsa, el resto lo servimos en salsera. 


viernes, 20 de julio de 2012

Xureliños, xoubas, cachelos, pimientos de Padrón y premio


La cocina gallega, como muchos sabéis se caracteriza por su sencillez, la mayoría de las recetas estrella de nuestra cocina son elaboraciones sencillas con productos básicamente frescos y de excelente calidad (que no son necesariamente caros) a los que hay que ponerles un poquito de cariño al cocinarlos y resultan deliciosos. La propuesta de hoy tiene algo de eso, un simple pescado frito, acompañado por unos pimientos también fritos y unas patatas troceadas y cocidas con la piel. Es un plato típico de temporada en cualquier hogar o restaurante de la costa gallega.Los xureliños (jurelitos pequeños) y las xoubiñas (sardinillas) están de plena temporada en nuestras rías, los pimientos de Padrón se cosechan en cualquier huerta gallega (estos son de la mía, las plantitas si son de Padrón) con las patatas pasa lo mismo, se están recogiendo ahora (estás son regalo de unos amigos)

Ingredientes:
Xureliños
Xoubiñas
Patatas
pimientos de Padrón
2 o 3 dientes de ajo o unas hojas de laurel.
Harina 
Aceite de oliva virgen
Sal
Preparación:
Las patatas con la piel se cortan en pedazos y se ponen  ponen a cocer con sal y laurel o ajos con piel y ligeramente aplastados. Una vez cocidas escurrirlas y quitarles la monda en caliente.
Los pescaditos se lavan y se dejan escurrir. Se les pone sal, se rebozan harina y se fríen en abundante aceite hasta que estén doraditos.
Los pimientos se lavan  y se secan. Se pone abundante aceite en una sartén y se echan cuando no esté todavía muy caliente, se dejan freír, se retiran y se salan con sal gruesa.
Su secreto está en que se hagan poco a poco, y el aceite al principio no esté muy caliente. Conviene darle vueltas de vez en cuando.
Quiero aprovechar esta entrada para dar las gracias a Con Corazón de Azúcar  -un blog con unas cosas deliciosas-  por concederme el premio de Blog Original.
 Un millón de gracias Florencia por haberte acordado de mi para este premio ¡me encanta!

martes, 17 de julio de 2012

Trufas de choco krispies y concurso

En el congelador tengo siempre unas trufas que me sacan de incontables apuros cuando tengo que preparar una comida inesperada, o cuando me invitan a algún evento al que hay que llevar alguna cosa, normalmente ya me dicen  "tu traes las trufas". A las primeras recetas de trufas llegue por un fracaso, intentaba hacer unos bombones y me salio un "churro" así que fui agregando distintos ingredientes hasta que el resultado me convenció y convenció. 
Hoy he preparado una de las versiones, tenía unos choco krispies por ahí perdidos y decidí usarlos ya que se me avecina una comida familiar. De paso participo en el concurso del primer aniversario del blog de Mónica, Saboreando las estrellas, Que versa precisamente sobre platos para agasajar a nuestros amigos o familiares.
¡Suerte a todos!
Ingredientes:


250 g. de chocolate negro

200 ml de nata

100 g de almendras molidas 

200 g de choco krispies

Ralladura de 1/2  naranja

Fideos de chocolate 
Elaboración:
Ponemos la nata en un cazo a fuego suave y dejamos que se caliente un poco.
Añadimos el chocolate y removemos para que se vaya fundiendo, cuando esté medio deshecho lo retiramos y dejamos que se funda del todo fuera del fuego.
Agregamos las almendras, la ralladura de naranja y los choco krispies, removemos hasta que todo esté integrado. Dejamos enfriar una hora en la nevera.
Moldeamos las trufas con unos guantes de látex con los que no se pega el chocolate ni se derriten los fideos. A medida que las vamos moldeando, las rebozamos en los fideos de chocolate y las colocamos en cápsulas de papel.
Antes de consumirlas conviene dejarlas en la nevera unas horas. Se conservan congeladas durante meses.

sábado, 14 de julio de 2012

Tea cakes de pistachos con cerezas




Este año por falta de tiempo he usado poco las cerezas en la cocina, a pesar de tener un montón de recetas nuevas que traje de mi reciente viaje a Nueva York, esta concretamente es una de ellas "Cherry-pistachio tea cakes". Como me encanta el té, me decidí por ellos  ya que me pareció que  harían una buena pareja.

Ingredientes:

70 g. de pistachos

85 g. de harina
1 cucharada de levadura
1 pizca de sal
80 g. de azúcar glass y un poquito más para espolvorear
2 huevos grandes
50 g. de mantequilla
12, 24 cerezas
Elaboración:
Precalentamos el horno a 170º
Fundimos la mantequilla y reservamos.
Colocamos los moldes de papel en la bandeja para cupcakes
Trituramos los pistachos hasta convertirlos en harina.
Mezclamos  los pistachos, la harina, la levadura y la sal. Yo lo hice en la thermomix a velocidad progresiva.
Los huevos se baten con el azúcar y se unen  a la mezcla de pistachos removiendo. Añadimos la mantequilla fundida y removemos hasta incorporar totalmente.
Se van rellenando los moldes de papel con una cuchara y se meten en el horno caliente. A los 8 minutos se retiran y se le colocan las cerezas. Se vuelven a meter en el horno y se dejan 10, 12 minutos o hasta que empiecen a dorarse.
Se dejan enfriar un poco y se espolvorean con azúcar glass.
Con una tacita de té ¡están divinos!


 Fuente: food network  Julio/agosto


miércoles, 11 de julio de 2012

Pollo con garbanzos


Un maridaje no muy habitual , pero con un resultado espectacular. Hace tiempo vi  una receta en una revista que me sorprendió por  lo curioso de la pareja. La probé y no me convenció demasiado, pero tenía una receta de pollo que resultaba muy jugosa y  pensé que resultaría una buena combinación, tuvo tanto éxito, que se ha convertido en un habitual de nuestra cocina.

Ingredientes:
1 pollo, mejor campero y mejor de corral
300 gr de garbanzos
2 cebollas
2 puerros
1/2 vaso de vino blanco
4 clavos de olor
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Preparación:
Los garbanzos se remojan durante doce horas. Se lavan y se cuecen con 1/2 cebolla y un trocito de puerro, hasta que estén tiernos. 
El pollo troceado se sofríe en aceite caliente hasta que esté dorado. Se baja el fuego y se le añaden las verduras troceadas, se sofríen un poco y se agrega el vino blanco, ponemos sal y pimienta, tapamos y dejamos que se haga despacito, el tiempo dependerá del tipo de pollo, este era de corral y necesitó 30 minutos (había sido congelado previamente) uno normal con 20 minutos es suficiente, entretanto vigilaremos que no se quede seco, de ser así añadiremos, caldo, agua de cocer los garbanzos o agua en poca cantidad.
Cuando esté casi a punto echamos los garbanzos, removemos y dejamos que hierva todo junto 5 minutos. 
Comprobamos el punto de sal, apagamos el fuego y  dejamos reposar, es un plato que gana mucho si lo preparamos con antelación

lunes, 9 de julio de 2012

Verduritas crujientes

El viernes me visitaron mis cuñados Ana y Luís que tienen un maravilloso huerto ecológico, me trajeron verduritas recién recogidas ¡Dios mio! que diferencia de sabor con las que compramos, y que textura, se hicieron en apenas diez minutos. Fue un autentico deleite.
Ingredientes:
1 calabacin 
1 puñado de judías verdes
2 zanahorias medianas
1/2 puerro
1/4 de cebolla roja
1/4 de pimiento rojo
1 diente de ajo
100 de jamón serrano
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
Sal y pimienta 

Elaboración:
Lavamos las verduras y dejamos que se escurran.
Picamos en juliana las verduras y en tiritas el jamón
Ponemos al fuego una sartén de fondo grueso o en un wok, añadimos el aceite y dejamos que se caliente bien; sofreímos  a fuego vivo y removiendo constantemente unos 2 minutos, la cebolla, el puerro, el pimiento, la zanahoria y el ajo.
Añadimos las judías, el jamón, removemos y  sofreímos 2 minutos más.
Agregamos el calabacin, salpimentamos removemos 2 minutos,bajamos el fuego al mínimo, tapamos  y en 2, 3minutos estará listo para degustar.












sábado, 7 de julio de 2012

Crema de fresones

 Una receta fácil, fresca y sana, y según los ingredientes utilizados puede ser incluso ligera para compensar algún desliz. Las fresas tienen pocas calorías solo 37 por 100 gramos y valiosas vitaminas. El azúcar puede cambiarse por algún edulcorante.  El requesón por un queso desnatado.  Nos quedará un postre muy ligerito.


 Ingredientes:
500 g. de fresones
6 cucharadas de azúcar
250 g. de requesón o queso fresco

Elaboración:
Los fresones se lavan y se dejan escurrir, reservamos cuatro enteros con su pedúnculo para decorar, a los demás se le quitan los pedúnculos y se trocean por la mitad.
Cocemos los fresones con el azúcar en un recipiente tapado en el microondas al 100% de potencia durante 2 o 3 minutos, hasta que estén blandos (o damos un hervor con el jugo que sueltan en un cazo).
Mezclamos el queso con las fresas y batimos con una batidora hasta que esté muy bien mezclado.
Servimos con una fresa y unas hojitas de menta o hierbabuena.


miércoles, 4 de julio de 2012

Ternera asada con patatitas en cazuela

Esta es una receta infalible en mi casa, le gusta practicamente a todo el mundo y es sinónimo de éxito,  sin liarse mucho. Es además una receta  entrañable para mi, ya que era una de las especialidades de mi madre y fue  ella la que me enseñó a cocinarla, por ello le tengo un cariño especial. 
Ingredientes:
1 k. de carne para asar
100 cl. de vino blanco
50 cl. de aceite de oliva virgen
4 o 5 chalotas
Vinagre de Jerez
Ajo y perejil
Sal y pimienta
500 g. de patatitas
Agua
Elaboración:
Unas horas antes, bridamos  la carne y la adobamos  con ajo, perejil, una pizca de sal, pimienta al gusto, un chorrito de  vinagre de jerez y un poquito de aceite , majados en el mortero.
Ponemos una cazuela de fondo grueso o de barro al fuego con el aceite y dejamos que  se caliente bien, mientras tanto escurrimos bien la carne y reservamos el adobo.
Doramos la carne, cuando esté dorada  por todos lados añadimos el adobo reservado, las cebollitas y el vino blanco, impregnamos bien la carne, bajamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos hacer unos 10 minutos, damos la vuelta y dejamos otros 10.
Entre tanto preparamos las patatitas y las escurrimos bien. 
Transcurridos los 20 minutos, añadimos las patatas, le ponemos sal, subimos el fuego ligeramente, removemos para que se vayan dorando 8, 10 minutos.  Tapamos la cacerola y dejamos hacer a fuego muy bajo. El asado requiere constante vigilancia, para volver la carne, remover las patatas y sobre todo que no se quede seco, si esto ocurriera añadiremos una  copita  de agua  las veces que sea necesario.
Las patatitas tardan en hacerse unos 30 minutos y la carne, depende del gusto de cada uno, a mi me gusta en su punto sin sangre pero jugosa por lo que la dejo unos 40 minutos. Un buen truco, es pinchar y si no sale sangre está lista.
En esta receta suele sobrar salsa, que se puede utilizar en otras preparaciones, para ello la pongo en las cubiteras para el  hielo y la congelo.

lunes, 2 de julio de 2012

Ensalada francesa

Le he prometido a Nieves de igloocooking que participaría en el concurso del primer cumple de su blog. Me encanta su blog desde el nombre, que me parece un alarde de imaginación


Se trata de presentar una receta relacionada con algún viaje y acompañarla de alguna anécdota del mismo.

No ando muy sobrada de tiempo, así que elegí algo sencillo.
Nuestro primer viaje al extranjero fue a París y además fue el primer viaje que compramos por Internet, por tanto nuestra expectación era doble, irnos solos al extranjero y sin una agencia de viajes de respaldo.
Todo fue bien hasta el aeropuerto, pero al llegar allí nos encontramos que había huelga de transportes y llegar al hotel nos costo lo suyo, no en dinero (que también) si no en tiempo y en cansancio. Nos habíamos  levantado a las cinco de la mañana y llegamos al Hotel  a las seis de la tarde, nos dio tiempo a dar una vuelta y había que cenar (allí cenaban tempranísimo). A esas horas no me apetecía nada, pero me encontré con un francés simpático que me convenció de que me prepararía una ensalada que no sería capaz de resistir, y tuvo razón. Allí descubrí esta ensalada que ha pasado a formar parte de mi recetario particular.


Ingredientes:

Varios tipos de lechuga
8 lonchas de beicon o tocino entreverado en dados
1 manzana roja
100 g. de queso Camenbert
4 nueces
1 cucharada de pasas sultanas
Aceite de oliva virgen
Zumo de limón
Sal
Elaboración:
Remojar las pasas en agua templada durante 1/2 hora.
Lavar y trocear las lechugas y colocar en una fuente; lavar la manzana y cortarla en gajos finos; cortar el queso en dados.  Intercalar entre las hojas de la ensalada, los gajos de manzana, los dados de queso, las nueces troceadas y las pasas escurridas. 
Aliñar con la sal, el limón y el aceite. Y disfrutar de una ensalada completa.


domingo, 1 de julio de 2012

Las pastas de la roja


 Todos los meses pongo una receta de galletas, en junio no la puse porque esperaba  el 1 de julio, final de la Eurocopa.  Siempre estuve  segura de la victoria de LA ROJA y no me equivoqué.
FELICIDADES CAMPEONES

Ingredientes:
225 g. de miel
150 g. de mantequilla
2 huevos
100 g. de nueces ralladas
1 cucharadita de levadura
500 g. de harina
1 cucharada de licor
Hasta aquí lo ingredientes tradicionales de esta receta. Para que adquirieran este color rojo cambié parte de la miel por sirope de fresa (125 g.), hice polvo las nueces y añadí colorante rojo, añadiré que la receta no ganó nada, me gusta más la original, pero conseguí unas galletas rojas que era lo que pretendía.
Preparación:

Precalentamos el horno a 170º
En un cuenco se pone la mantequilla y la batimos ligeramente, añadimos la miel, los huevos, las nueces y el licor. Se bate hasta hacer una mezcla suave
Se agrega la  harina y la levadura, se mezcla con una cuchara de madera y a  continuación se  trabaja con las manos hasta obtener una masa  firme.
Se envuelve en papel film y se deja en la nevera durante 1 hora.
Se amasa  ligeramente ,  se estira y se cortan las galletas con los moldes elegidos y se van colocando sobre una bandeja, cubierta con  papel de horno, o una esterilla adecuada 
Se introducen en el horno y se cuecen durante 15, 20 minutos.
Estas galletas habitualmente se hacen con una pistola o con manga pastelera y quedan con un precioso color dorado. En este caso las corté con cortapastas y les puse un poquito de glasa porque estaban un poco sosas. (si  os interesa,  pinchar Aquí)