miércoles, 31 de octubre de 2012

Crema de ortigas, boletus y castañas

 Hola, seguimos teniendo un tiempo estupendo, hace más frío, pero por el día luce un sol esplendido, los paseos por el campo en estas condiciones son una autentica delicia y los frutos que este nos ofrece también. Hoy traigo una receta que es fruto de uno de esos paseos. La he tomado yo este mediodía y ha sido una de las cremas más EXQUISITAS que he tomado en mi vida, la crema de ortigas ya la conozco como muchos de vosotros  sabéis, la de boletus también, pero nunca había tomado sopa de castañas o con castañas;  así que pensado y hecho y el resultado no podía haberme dejado más satisfecha.
Los ingredientes son para 1 persona
Ingredientes:
1 cebollita 
1/2 puerro
90 g de ortigas  escaldadas (si no sabes como  pincha Aquí)
90 g de boletus (en este caso de pie rojo, boletus erythropus)
6 castañas cocidas + una par adornar
Aceite de oliva virgen
400 cl de agua (2 vasos)
100 cl de leche
Sal, pimienta cinco bayas
Elaboración:
Cubrimos el fondo de una cazuela pequeña con aceite de oliva, sofreímos la cebolla y el puerro picados.
Los boletus se limpian y se trocean con las manos, se añade a la cazuela y se sofríe ligeramente. Unimos las ortigas y las castañas,
salpimentamos, cubrimos con el agua caliente y dejamos hervir unos 20 minutos. Cuando todo esté cocido se retiran unos trocitos de seta y unas ortigas que nos servirán para adornar la crema, lo demás se tritura.
 Añadimos la leche y volvemos a poner al fuego hasta que empiece hervir, apagamos el fuego y servimos con la castaña troceada, las setas y las ortigas que habíamos reservado.
Es deliciosa!



lunes, 29 de octubre de 2012

Lomo con pimientos verdes


Hola a tod@s, sigo dando uso a los productos le la huerta, hoy toca el turno a los pimientos verdes que en compañía de un trozo de lomo y unos poquitos ingredientes más, resultaron un excelente almuerzo
Ingredientes:
800 g de lomo
8 pimientos verdes, de los de freír, enteros (estos eran pequeños)
1 vaso escaso (de los de vino) de vino blanco
6 cucharadas de salsa de tomate casero
2 chalotas
2 dientes de ajo
Vinagre de jerez
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Elaboración:
El lomo lo adobamos con los ajos picaditos, el vinagre, la pimienta, la sal y un chorrito de aceite, se deja en el adobo al menos una hora.
Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y dejamos que se caliente.  El lomo lo escurrimos de su adobo y lo doramos por todos sus lados, unos 5-7 minutos. Agregamos las chalotas troceadas, el líquido del adobo y el vino blanco, dejamos reducir (tarda  unos 8 minutos)
Añadimos la salsa de tomate (si es muy espesa, como era el caso , le añadimos un poquito de agua), colocamos los pimientos y dejamos hacer a fuego mínimo unos 35  minutos. Servimos y disfrutamos con esta pareja tan bien avenida.
Un bico a tod@s


viernes, 26 de octubre de 2012

Castañas fritas



En plena época de castañas y teniendo en cuenta que la cosecha promete ser prolífica, tenemos que buscar nuevas recetas para este delicioso manjar otoñal; como el experimento de la receta anterior, resultó todo un éxito, ¿porque no poner las castañas fritas solas, como aperitivo? A nosotros nos ha encantado y a mi personalmente ya me ha dado pié para otra receta.
No voy a poner cantidades, pero aconsejo pelar pocas de cada vez ya que si se secan son bastante difíciles de pelar.

Ingredientes:
Castañas
Aceite de girasol
Sal
Agua para escaldarlas
Abundante papel de cocina para escurrir

Preparación:
Las castañas se les quita la primera piel y se sumergen en agua hirviendo, se deja que vuelva a hervir, se apaga el fuego y se empapa un paño de cocina con el agua de cocción, se colocan las castañas en el medio del paño y se procede a quitarles la segunda piel.
En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de girasol, lo calentamos y antes de que llegue a humear echamos las castañas, las removemos para que se hagan por todas partes, tardan unos 4 minutos en hacerse. 
Se van retirando a medida que estén hechas y se ponen a escurrir sobre papel de cocina, que habrá que cambiar varias veces para retirar el exceso de aceite.
A medida que estén secas se colocan en una fuente y se espolvorean con sal. La sal rosa del Himalaya le va particularmente bien.

Y  antes de despedirme he de agradecer un nuevo premio a Sisi, del blog Comida da Sisi  una brasileña maravillosa con un blog estupendo que debéis visitar.




Muchas gracias Sisi y un bico a tod@s

miércoles, 24 de octubre de 2012

Revuelto de setas y castañas

 Me encanta la naturaleza durante todo el año, pero en otoño es cuando le saco más partido, cada paseo aporta algo a mi cocina y me permite preparar platos exquisitos y sorprendentes ¡haber que os parece este.

Ingredientes:

200 g. de cantharelus
200 g de castañas
4 huevos
1 cebolla mediana
Aceite de oliva de buena calidad
Pimienta 5 bayas
Sal
2 rebanadas de pan, yo use un pan casero de semillas hecho en  la panificadora que le aporto un plus a la receta.
Queso cremoso para untar
Sal Maldon o Sal Rosa del Himalaya
Preparación:
Las setas hay que limpiarlas a veces con un cepillito para sacarle las hojas y la tierra, se lavan con cuidado y se ponen a escurrir.
Las castañas se les saca la  1º piel, se sumergen en agua hirviendo, se sacan y se envuelven en un paño mojado con el agua de escaldarlas, se pelan y se reservan.
Las setas una vez secas se trocean con las manos.
En una sartén sofreímos la cebolla picadita, cuando esté transparente se le agregan las setas y dejamos que se hagan unos 10 minutos, removiendo suavemente.

Las castañas se trocean en taquitos y se fríen en aceite de oliva como si fueran patatas. Una vez fritas  las ponemos a escurrir sobre un papel de cocina.

Tostamos el pan, yo lo hice en la tostadora. Cortamos cada rebanada en 4 y las untamos de queso crema.
Ahora mezclamos las castañas con las setas, salpimentamos y añadimos los huevos, yo los añadí de uno en uno y sin batir, pero eso es cuestión de gustos, mezclamos suavemente  y dejamos cuajar al gusto. Ponemos el revuelto sobre las tostaditas las espolvoreamos con un poquito de sal, aquí los comensales tuvimos disparidad de opiniones  unos se inclinaron por el sal maldon y otros por el rosa del Himalaya, ¡vosotros mismos!

lunes, 22 de octubre de 2012

Merluza a la gallega


Un plato emblemático de la cocina tradicional gallega, sencillo, sano y nada caro, en los últimos tiempos la merluza tiene un precio muy razonable.
Los secretos de este plato residen en la cocción del pescado que ha de ser breve, para que conserve toda su jugosidad y en una correcta elaboración de la salsa que como todo en la cocina tiene su punto.

Ingredientes:
4 rodajas de merluza
Patatas
1/2 cebolla
sal

Allada (ajada)
1 vasito de aceite de oliva virgen
5 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón de buena calidad
1 cucharada de vinagre (opcional)

Elaboración:
Las patatas limpias y cortadas en rebanadas algo gruesas se ponen en abundante agua con sal y la media cebolla, y se llevan a ebullición a fuego vivo, se baja el fuego y  se dejan cocer, entre 15 y 20 minutos. Una vez cocidas se escurren y se colocan en una fuente con la merluza
Unos minutos antes de que las patatas estén cocidas, retiramos parte del agua a otra cazuela donde nos quepan los 4 trozos de merluza , la llevamos a punto de ebullición, bajamos el fuego al mínimo, introducimos la merluza, debe quedar bien cubierta por el agua. No debe hervir para que el pescado no se rompa ni se seque. 
Deberá  estar así al menos 5 minutos, a una temperatura suave y constante por debajo del punto de ebullición . Se escurre y se coloca con las patatas.
Esta forma de cocer la merluza es del maestro Berasategui y a mi personalmente es la que más me gusta.
Para la ajada ponemos el aceite un una sartén  y doramos los ajos, sin que se quemen (y aquí hay dos formas de proceder según gustos, hay quien retira los ajos y hay quien no, yo pertenezco  a los que no, en casa nos encanta el ajo), se retira la sartén del fuego, se añade el pimentón y el vinagre (hay zonas de Galicia donde no se pone vinagre y se añade un poco de agua de la cocción). Se vierte en una salsera y se cubre con ella  el pescado y las patatas. Servimos y disfrutamos de un plato exquisito.


Y quiero agradecer un nuevo premio que me ha concedido  Sisi que es la autora de un blog, Comida da Sisi,  hecho con mucho cariño y con recetas muy interesantes que os recomiendo visitar.



Y con la recepción del premio debo contaros 7 cosas que me gustan:

La vida
La naturaleza
Las personas
La lectura
El arte
Los viajes
La cocina
Y muchísimas cosas más.

Gracia Sisi y un bico a tod@s

sábado, 20 de octubre de 2012

Mermelada de ciruelas

Ya os había comentado en verano la gran cantidad de ciruelas que había este año, así que hubo para hacer de todo. Esta es una mermelada sencilla, solo fruta, azúcar  y un poco de paciencia,  con esos tres ingredientes conseguiremos una delicia como ésta, para disfrutar cuando nos apetezca.
 Ingredientes:
1 kg. de ciruelas
1/2 kg de azúcar
Preparación:
Escogemos las ciruelas maduras, se lavan y se secan, se cortan en trozitos y se colocan en un recipiente, se cubren con el azúcar y se dejan en reposo al menos 12 horas.
Transcurrido ese tiempo las ponemos a fuego vivo recibiéndolas constantemente con una cuchara de madera.
Para comprobar la textura de la mermelada, verter una cucharada sobre un plato frío. Si se fija rápidamente al plato estará en su punto.
Para envasar la mermelada necesitamos recipientes con cierre hermético de cristal. Hay que esterilizarlos convenientemente en agua hirviendo con sus tapas durante varios minutos ( yo los esterilizo 20 minutos, mientras preparo la mermelada y los seco en el micro).Deben estar calientes  cuando se envasa la mermelada.
Sujetamos los botes calientes con unas pinzas o un guante de cocina, rellenamos con la mermelada recién hecha y cerramos con sus respectivas tapas. Los ponemos boca abajo y los dejamos hasta que estén fríos. Después, limpiamos  por fuera con agua y jabón. comprobamos que las tapas hayan hecho el vacío.
Etiquetamos y por último ponemos una tela o una blonda que sujetamos con una goma que cubriremos con una cinta.

He de confesaros que disfruto tanto con el acabado de los tarros como comiéndome  la mermelada.






















Y tengo que dar las gracias  por haberme concedido un nuevo premio, a las  Hadas de azúcar  un blog mágico como no podía ser de otra manera  con ese nombre. Sería imperdonable que no pasarais a conocerlas.



El premio lleva aparejado algunas normas; como es el 3º en poco tiempo me limitaré a contestar las 11 preguntas. 



 1- A veces quisieras ser... El supermán, de aquella película en que mueven mundo hacia atrás para evitar que descarrile un tren (ibais a estar todos mareádisimos)
2- ¿Qué cambiarías de ti? La talla, a lo alto y a lo ancho
3- Algo que no puedes parar de comer, Cerezas
4- Un sueño, Viajar a las antípodas
5- La receta que te hace sentir orgullosa, La última que hago, hoy por ejemplo un pan de semillas
6- Lo que no negociarías jamás, La palabra jamás me parece muy drástica y negociar es un sintóma de civismo.
7- Te encanta... La vida
8- Tu mayor reto. Hablar decentemente inglés
9- Una manía confesable, Las manías son todas inconfesables
10- Un plan perfecto, Un paseo por el campo en buena compañía
11- Tu receta favorita, Huevos fritos con lo que sea.

Muchas gracias Hadas de azúcar y un bico a tod@s



jueves, 18 de octubre de 2012

La pasta favorita de mi madre

Esta es un receta estrechamente ligado a mi infancia, era un plato habitual en nuestra mesa, que a mi madre le encantaba y lo preparaba con bastante frecuencia. Por eso cuando vi El reto de Marisa del blog Thermofam BBSS, recetas por una buena causa, me pareció muy adecuado, es buena, barata, sencilla y sana. Está hecho con una carne que no es excesivamente cara y que en muchas ocasiones está de oferta,  que acompañado por una ensalada hace un plato único muy completo.
El reto de Marisa...Persigue unos objetivos que son:


Motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación.
Poner al alcance de los ciudadanos interesados, recetas BBSS.
Ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas
En su blog  encontrareis detallada información.  A veces contribuir a mejorar la vida de nuestros semejantes, no es tan difícil ¡animaros!
Ingredientes:
750 g. de aguja de ternera cortada en taquitos
250 g. de fideos 
1 pimiento rojo
1 cebolla no muy grande
2 dientes de ajo
4 tomates grandes
Aceite de oliva virgen (5 cucharadas)
Sal y pimienta
1 sobrecito de azafrán
Agua
Elaboración:
En una cazuela amplia ponemos el aceite a calentar, cuando esté bien caliente doramos la carne por todos sus lados a fuego vivo.
Bajamos el fuego y añadimos la cebolla y el ajo picaditos , dejamos sofreír unos 10 minutos. 
El pimiento se corta en cuadraditos y se une a la cazuela, dejándolo cocer por espacio de 15 minutos.
Hacemos una cruz en cada tomate, lo sumergimos en agua hirviendo unos segundos, los pasamos bajo el grifo y los pelamos, a continuación los cortamos en trocitos bien pequeños y los añadimos a la carne, ponemos la sal y la pimienta, removemos y dejamos cocer suavemente unos 10 minutos y a partir de ese momento iremos añadiendo agua caliente de manera que esté la carne siempre cubierta.
Cuando la carne esté cocida, 1 hora más o menos (no todas las carnes tardan el mismo tiempo en cocerse) Incorporamos la pasta, añadimos el azafrán, removemos y ponemos  agua hasta cubrir la pasta totalmente,  comprobamos el punto de sal y dejamos cocer la pasta a fuego suave, cuando esté al dente unos 10,12 minutos apagamos el  fuego y dejamos reposar 4 minutos. Servimos.


martes, 16 de octubre de 2012

Chuletas de cerdo con pimientos

Estamos en plena temporada de pimientos y como en casa nos encantan, cualquier preparación que los lleve tiene el éxito asegurado. Estas chuletas de cerdo quedan exquisitas y la salsita que dejan es una autentica delicia. 
Ingredientes:
4 chuletas de riñonada
4 cucharadas de aceite
2 cebollas medianas en rodajitas
1 diente de ajo picadito
500 g. de tomates pelados, sin semillas y picados
3 pimientos, limpios y en tiras
1 cucharada de semillas de cílantro machacadas (optativo)
Sal y pimienta negra recién molida
1 vaso de vino blanco
Preparación:
Calentamos el aceite en una sartén grande a fuego vivo. Freímos 
las chuletas por ambos lados, en dos veces, si es necesario.
Con todas las chuletas en la sartén, se reduce el fuego y se añade la cebolla y el ajo y tapar dejar cocer 10 minutos.
Agregamos los pimientos, el cílantro, la sal y la pimienta y se cuece otros 15 minutos.
Sacamos las chuletas y las mantenemos calientes. Se sube el fuego y se añade el vino, dejamos reducir a la mitad a fuego vivo, removiendo constantemente.
Se añade el tomate y se deja cocer destapado 5 minutos. Probamos y retificamos de sal si fuera necesario.
Colocamos las chuletas en una fuente caliente y las cubrimos con la salsa. Servimos inmediatamente



Y de nuevo Esmeralda, una amiga blogera con un blog RECELANDIA, lleno de exquisiteces  (y no es literatura, id a ver las "donas" que publica hoy) me ha concedido un premio... 




que además me encanta, los que me conocéis ya sabéis mi debilidad por los mininos. Muchísimas gracias Esmeralda.


sábado, 13 de octubre de 2012

Tartita de cumpleaños


Hace exactamente hoy un año, publiqué mis primeras entradas en este blog, se habían casado mis cuñados, le había hecho una graciosa pareja de madera y la entrada fue parte del regalo. Algún tiempo más tarde nació un blog de cocina y uno de viajes, que acabaron los dos haciendo parte de este ya que llegue a la conclusión que mis cosas tenían que estar todas juntas.
El blog, es un poco más viejo nació a finales del 2010 en un curso de informática, fue parte del ejercicio de la clase y la información recibida  no pasó de su apertura, por lo que cuando terminó la clase, tenía un blog, pero ninguna intención de hacer uso de él, sin embargo de vez en cuando visitaba el blog y visitaba blogs y poco a poco me pareció una excelente herramienta para compartir mis cosas con mi familia y mis amigos que siempre me preguntaban  ¿en que andas metida? y si a alguien más estaba interesado pues también podía serle de utilidad.
Hoy un año después, este blog es muy importante para mi, porque ha sido enormemente enriquecedor, he aprendido y aprendo todos los días muchísimas cosas, he conocido a personas maravillosas y tengo la impresión de que tengo más amigos.
Por todo ello, muchísimas gracias a tod@s.
Para celebrarlo he tenido la osadía de preparar una mini tarta de fondat, sin tener ni puñetera idea, jamás había tocado una pasta de este tipo y he de decir que me lo he pasado en grande. Por favor, no os cortéis, tenéis mi permiso para criticar.
Ingredientes:
Bizcocho genovés
120 g. de azúcar
4 huevos
un pellizco de sal
120 g. de harina
Ganache de chocolate
100 g. de chocolate fondat
100 g. de nata.
Pasta de azúcar para decorar
Preparación:
Precalentamos el horno 180º
Ponemos un cuenco con los huevos y el azúcar sobre una olla con agua templada y lo batimos hasta que baqueen y doble su volumen La harina la tamizamos con la sal y la añadimos  despacio a la mezcla de huevos con movimientos suaves y envolventes.
Se pone la mezcla en una bandeja de horno cubierta con papel de horno y se hornea unos 10 minutos.Dejamos enfriar. Para montar la mini tarta, marqué sobre a plancha de bizcocho, 3 círculos con un cuenco,  y corté una tira que enrosqué en el mismo papel de horno para darle la forma de la vela.
Para el ganache, calentamos la nata y fuera del fuego se le añade el chocolate y se remueve hasta que se funda. Se deja enfriar.
El trozo de bizcocho enrollado se desenrolla  se cubre con el ganache de chocolate para volver a enrollarlo,  los bizcohitos también se cubren de chocolate, se colocan unos encima de otros y al final se cubre todo con chocolate. Se dejan en la nevera hasta que el chocolate esté solido.
¿Y para cubrirlos con la pasta de azúcar? si sois expertas ¿que os voy a decir? y si no lo sois haced lo que podáis que es lo que he hecho yo.




jueves, 11 de octubre de 2012

Fabas frescas con jamón

Hola, hoy os traigo una receta muy sencillita pero que no es habitual comer a no ser que tengas un huerto o un pariente o amigo generoso, aunque últimamente ya hay algunas fruterías que las venden.


Estas habas son frescas, es decir están recién recogidas de la mata, por tanto no necesitan remojo y se hacen en muy poco tiempo, Yo tuve la oportunidad de probarlas por primera vez, el pasado verano, y me han sorprendido muy gratamente, son muy tiernas y con un delicioso sabor. Este año las he plantado en mi huerto y por primera vez he cultivado fabas, La cosecha ha sido cortita pero para unas fabaditas si que me dará.

Estas de la receta fueron las primeras, y las preparé simplemente con jamón, resultaron deliciosas; preparé otras con mejillones que ya os mostraré,  y las demás las he congelado para seguir disfrutando de tan exquisito manjar
Ingredientes:
300 g. de fabas frescas 

100 g. de jamón serrano en taquitos
Aceite de oliva virgen
1 cebolla
2 dientes de ajo
Agua y sal
Preparación:
En  una olla ponemos las fabas,  añadimos   agua que debe sobrepasarlas un par de centímetros  y  dejamos que se  cuezan a fuego moderado.
Mientras preparamos un sofrito con el aceite, la cebolla y el ajo, cuando esté pochado le agregamos el jamón y lo sofreímos un poco. Añadimos el sofrito a la cazuela, salamos ligeramente  -el jamón aporta sal-  y dejamos que se terminen de cocer, tardan menos tiempo que las secas en cocerse. Estas estaban listas en 45 minutos.


lunes, 8 de octubre de 2012

Salmón al microondas con vinagreta de tomate y premios


Hola a tod@s.
La receta de hoy va dedicada a todos aquellos que creen que el microondas solo vale para calentar... una pena!  porque es no aprovechar un aparato muy versátil que nos facilita la vida por su rapidez y puede ayudarnos incluso a llevar mejor ciertos problemas alimentarios, como por ejemplo un régimen bajo en grasas o en sal, porque conserva todas las propiedades de los alimentos sin necesidad de añadirle grandes aderezos. Una prueba de todo esto que acabo de escribir es este salmón, simplemente con unas gotas de limón está delicioso, en esta ocasión yo le puse un poquito de pimienta y lo acompañe de una vinagreta de tomate y unas patatas cocidas.
"Conozco gente que considera al microondas lo peor de lo peor" su opinión me parece muy respetable, pero no la comparto.

Ingredientes:
4 rodajas de salmón 
Zumo de un limón
Sal y pimienta (optativo

Vinagreta:
1 tomate
1/2 cebolleta
Vinagre

Aceite de oliva virgen
Cebollino
La salsa que ha soltado el salmón

Guarnición:
Patatas 
Sal
Laurel (optativo)

Preparación:
Las patatas se ponen a cocer en agua fría con unas hojas de laurel y un poquito de sal.
El salmón se coloca en una recipiente apto para microondas, se espolvorea con pimienta recién molida (yo usé cinco bayas) y con el zumo de limón. Se introduce en el micro tapado y se cuece a máxima potencia de 4 a 5 minutos, dependiendo el grosor del salmón y de la potencia del microondas, puede necesitar algún minuto más, pero eso ya lo veis vosotros.
Al tomate se le da un cortecito en la piel en forma de cruz, se introduce en agua hirviendo unos segundos y se refresca en agua fría y se pela; se pica menudito, se hace lo mismo con la cebolleta  y con una rama de cebollino, se aliña con el vinagre, el aceite, la sal y la salsa que nos ha dejado el salmón, mezclamos ligeramente.
Las patatas una vez cocidas y peladas, se cortan en rebanadas, se colocan en una fuente, sobre ellas ponemos el salmón, regamos con la vinagreta y adornamos con cebllino.



















Una ves más dos amigas blogeras me han halagado con un premio.
El primero es de El toque de Belén, un blog estupendo con un toque especial que os recomiendo visitar.
Este premio es la segunda vez que me lo concedéis por tanto sus condiciones ya las he cumplido.

                                            
El segundo viene de otra maravilloso blog Saboreando con Mavi, otro blog de campanillas, que no se puede dejar de conocer.
También este lleva aparejada una serie de condiciones que cumpliré a medias, estos días ando algo escasa de tiempo.


                     


1. ¿Te gustan los deportes? Si
2. ¿Cuál es tu Hobby? La lectura, las manualidades en el sentido más amplio, la cocina, dar paseos por espacios naturales, viajar, etc.
3. ¿De qué color son tus ojos? Verdes
4. ¿Cómo es tu cabello? Castaño
5. ¿Eres zurda o diestra? Diestra
6. ¿Tienes muchos secretos? Los estrictamente necesarios
7. ¿Que nombre le pondrías a tu hijo? Mi hija se llama Patricia
8. ¿Te arrepientes de algo? Sólo si puedo remediarlo
9.¿Quisieras besar apasionadamente a alguien? Beso apasionadamente cuando se tercia, a mi marido
10.¿Tocas instrumentos musicales? Mi gran asignatura pendiente
11. ¿ Tu película favorita? Es difícil quedarse con una sola
12. ¿Extrañas mucho a alguien? A mi madre 

 Muchas gracias  a las dos y un besiño para tod@s


Fuente: Mª Angustias Torres Rojas

viernes, 5 de octubre de 2012

Galletas de sésamo y premio



Hola, unas  receta de galletas la mar de saludables, muy ricas, crujientes, y muy pero que muy recomendables para los amantes del sésamo y de lo integral.
Ingredientes:
65 g de mantequilla
100 g de azúcar
1 huevo
1 pizca de canela y de clavo
75 g de harina 
75 g de harina de espelta 
60 g de pasas
2 cdas de zumo de limón o ron
100 g de semillas de sésamo

Elaboración:
Rociamos  las pasas con zumo de limón y dejarmos reposar durante aprox. 10 minutos
Batimos la mantequilla, el azúcar, el huevo y las especies, incorporamos las harinas y mezclamos. Dejamos reposar la masa 15 minutos.
Incorporamos las pasas y  la mitad del sésamo. Envolvemos la masa en un papel film y la guardamos en la nevera durante dos horas.
Precaletar el horno a 175 º
A continuación se forman unas bolas del tamaño de una nuez y se rebozan las piezas en las semillas de sésamo restantes
Se colocan en una Bandeja de horno cubierta con un silpat o un papel de horno y se cuecen de 15 a 20 minutos



Y otro premio más para mi galería, es muy grato que os acordéis de mi, en esta ocasión ha sido Raque del blog Los fogones de Raquel Es un blog joven, pero muy interesante, visitarlo os encontraréis con fogones del mundo, viajeros, especiales y un sin fin de cosas más y una chef que me encanta y a Bisbis, no digamos. Muchas gracias Raquel
Este premio lleva aparejado un amplio trabajo que en este momento
me sobrepasa un poco ya que ando algo escasa de tiempo, por lo que voy a cumplir a medias sus premisas.

Ha de darse a 11 blogs:

Han de contestarse 11 preguntas
1.  ¿Te gusta cocinar sol@ o con compañía? 
Una buena compañía es siempre de agradecer
2. ¿Cuales son los 3 aparatos de cocina que te resultan imprescindibles? 
 El horno, el micro y la thermomix 
3. ¿ Para quién te gusta cocinar?
Para todos aquellos que disfrutan con la comida y la buena compañía
4. ¿Hay alguna receta de la que te sientas orgullos@ por que te supuso un reto?
Unas trufas de chocolate, que me he inventado tras unos bombones fracasados, están siempre en mi mesa y es mi único secreto de cocina.
5. ¿Cual es la receta que mas te gusta cocinar?
Me gusta cocinar, la receta me da igual.
6. ¿Cuales son los 3 ingredientes que no pueden faltar en tu cocina?
Un buen aceite de oliva virgen, un buen vinagre y cebolla, entre otros muchos.
7. ¿Cual es tu tipo de cocina preferida?
Me gusta probar de todo y por tanto no le hago ascos a ninguna cocina, pero sin duda, me quedo con la cocina tradicional española.
8.¿ Hay algo que te gustaría probar y aun no has tenido la oportunidad?
Me apetece mucho probar el ruibarbo.
9. ¿Donde encuentras tu inspiración a la hora de cocinar?
En muchos sitios: libros, mercado, restaurantes, blogs, amigos, familia, huerto, etc.
10 Sabor que mas te haya sorprendido cuando lo probaste.
Las ortigas.
11. ¿Con que cocinero te gustaría compartir por un día los fogones?
Con cualquiera de vosot@s.

Contaros 11 cosas sobre mi, he contado 10 hace poco en otro premio y creo que ya he cumplido.

Y formular 11 preguntas, estas que ha formulado Raquel me parecen muy adecuadas y a las que os apetezca, contestarlas.

Mil gracias por el premio y un beso a tod@s




martes, 2 de octubre de 2012

Sopa de ortigas con "croûtons" de queso


Hola...  alguno pensaba  que me había olvidado la receta de las ortigas de septiembre... ¡pues no! Como sabéis he estado de vacaciones y por donde he estado no había ortigas, al menos no las vi. Por aquí sin embargo hay cantidad, ademas recién brotadas tras los recortes veraniegos,  ¡y de lo más tierno!
Así que como hay muchas he preparado una sopa, (encontré la receta en una vieja revista de moda del año 86, la revista está editada en alemán, "Brennesselsuppe" pero tiene un cuadernillo traducido al español) una vez más, confieso mi sorpresa, tenía mis reparos de comerlas solas y sin triturar, de hecho baraje la posibilidad de hacerlo, pero luego decidí seguir la receta tal cual,  ¡menuda sorpresa! hasta mi ahijado que tiene 17 años exclamó con cara  estupefacta ¡pero si no sabe a ortigas!
Lo cierto es que resultó una sopa de sabor muy suave con el contrapunto de la nuez moscada y la pimienta y esa tostada con queso que casa de maravilla (no le puse pimienta de Cayena).

Ingredientes:
4 comensales
250 g de puntas de ortigas tiernas
2 cebollas
75 g de mantequilla o margarina
2 cucharadas colmadas de harina
1/2 litro de caldo de pollo (puede ser de cubito)
125 ml de leche
1 cajita de nata líquida
12 rebanadas finas de pan blanco
50 g de queso gouda
pimienta, nuez moscada
un poco de pimienta de Cayena
sal, 
Estos son los ingredientes originales de la receta;  como tal cual, resulta bastante calórica, tiene 625 calorías por ración, yo le puse todos los lácteos descremados.
Elaboración:
Las ortigas preparadas se cortan finitas y se reservan
La cebolla se corta en daditos y se sofríe a fuego suave, cuando empiece a tomar color se la añade la harina y se deja cocer 2 minutos hasta estar amarilla.
Se añade el caldo y se lleva a ebullición, incorporamos las ortigas y dejamos hervir suavemente durante 7 minutos a fuego moderado. 
Condimentamos la sopa con nuez moscada, pimienta y sal. añadimos la leche y la nata y damos un hervor.
Tostar las rebanadas de pan debajo del grill, espolvoreadas con el queso y pimienta de Cayena y gratinar. Aderezar la sopa con los "croûtons"

Fuente: Burda moden   4/86

lunes, 1 de octubre de 2012

Por una buena vida para todos




Esta receta ya había sido publicada  hace algún tiempo. De nuevo la reedito para donar a la causa de "por una buena vida para todos" maravillosa iniciativa del blog de Mai de hiervas y especies de la que os he hablado en mi entrada anterior. 


Estos son los cinco mandamientos de la acción

  1. consume local...compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen.
  2. cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras. 
  3. piensa que ciertos productos bio no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan.
  4. si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido.
  5. deseo una vida más justa y más sana, como la mía... ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo.... ni más ni menos. 





Ingredientes:
2 solomillos de cerdo
1/2 piña
1/2 vaso de ron de caña
Flor de sal marina natural
Azúcar natural de caña

Preparación:
Doramos los solomillos con dos cucharadas de sal y y un chorrito de aceite de oliva. Una vez dorados por todos lados, cinco minutos, más o menos, bajamos el fuego y los dejamos 10 minutos dando la
l
vuelta de vez en cuando.
Transcurrido  el tiempo rociamos con mitad del ron y flambeamos.
Retiramos del fuego y reservamos.



La piña la pelamos, la cortamos, la rebozamos en azúcar y la pasamos por una sartén muy caliente.
Cuando caramelice, rociamos con el resto del ron, añadimos los jugos sobrantes de la cocción del solomillo y mezclamos. 



Servimos la carne con la piña caramelizada y la salsa resultante.