domingo, 30 de diciembre de 2012

Pularda rellena con puré de castañas


Hola a Tod@s. Habitualmente en mi menú de Navidad figura una pularda rellena. El año pasado preparé una entrada para publicar, pero como estos días pasan tan aprisa quedo perdida en el  borrador hasta que un día la borré, así que para que este año no pase lo mismo aquí queda la receta.
Ingredientes:
1 pularda
2 cucharadas de manteca de cerdo
4 dientes de ajo
2 limones (zumo)
2 manzanas peladas
12 ciruelas pasas
12 castañas peladas
1 vasito de brandy
500 g de puré de castañas 
1 vaso de nata
Sal
Para el puré de castañas:
500 g de castañas 
Agua 
Hinojo
Una pizca de sal
Elaboración:
Ponemos las ciruelas pasas a remojar en el brandy.
Se precalienta el horno a 175 Cº
La pularda se limpia y se adoba con los ajos picaditos, la sal y el zumo de 1 limón

Se rellena con las manzanas, las ciruelas pasas escurridas y las castañas, según el tamaño de la pularda necesitaremos más o menos cantidad de relleno (en este caso sobró 1/2 manzana) Se cosen las aberturas y se brida para que conserve la forma.

Se unta de manteca de cerdo y se  le coloca encima una lamina finita de su propia grasa. Se coloca dentro de una fuente adecuada y se mete en el horno. La giraremos de vez en cuando para que se dore por todos lados y  de paso la iremos rociando con su propio jugo (yo utilizo un pincel para este menester)
Un poco antes de finalizar la cocción añadimos el brandy y el zumo del otro limón. Cuando esté lista la sacamos del horno y le retiramos el cordel con que se había bridado
Colocamos la pularda en una fuente, la rodeamos con unos copitos de puré de castañas y la llevamos a la mesa.
Puré de castañas:
Las castañas se pelan y se ponen en una cazuela con de agua caliente y el hinojo. Se dejan cocer unos minutos para que desprendan la piel, se pelan y se colocan  de nuevo en una cazuela con agua caliente.
Se ponen al fuego de nuevo y se cuecen hasta que estén blandas, se escurren y  se trituran  (yo lo hago en el pasapuré, me gusta la textura que le deja)
La colocamos en un recipiente al baño maría y las batimos unos minutos  le incorporamos la nata y seguimos batiendo hasta que esté todo integrado. La colocamos en una manga pastelera, con boquilla rizada y el resto lo colocamos en un bonito recipiente y lo llevamos a la mesa. 
Esta pularda de la foto pesaba 2.900 g. y tardó en hacerse tres horas.


jueves, 27 de diciembre de 2012

Regalos navideñas


















Hola a Tod@s. Ya ha pasado la Navidad y se acerca a pasos agigantados el nuevo año, esperemos que sea bueno para todos.
Hoy quiero compartir con vosotros mi surtido de pastas navideñas, desde hace años regalo a mis amigos cercanos una bandejita de pastas por estas fiestas; me dan un poco de trabajo, pero disfruto mucho haciéndolas y sobre todo regalándolas. Las recetas de varias de estas pastas están ya publicadas en este blog y las que no, os las dejaré en breve .


El surtido está formado por las siguientes recetas:
1. Pastas de canela. Será la próxima
2. Cuernos de nueces y vainilla. La receta en breve
3. Palitos de chocolate.La receta en breve 
5. Coquitos







lunes, 24 de diciembre de 2012

Polvorones con mensaje

 Hola a Tod@s. En esta tarde tan especial, quiero asomarme a esta ventana para haceros llegar mis mejores deseos, en estas fechas tan especiales. Un fuerte abrazo virtual a tod@s
                                 FELIZ NAVIDAD

Mañana la receta de los polvorones, hoy fue imposible. Un bico

Y como lo prometido es deuda, aquí está la receta:
300 g de harina
100 g de almendras molidas
150 g de azúcar glas + un poquito para espolvorear
125 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
2 cucharadas de cacao en polvo
2 cucharadas de ralladura de limón
2 cucharadas de almendras molidas 
Unas gotitas de esencia de almendras (optativo)
Preparación:
Calentamos horno a unos 160 Cº y metemos la harina para que pierda la humedad, durante unos 25 a 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Dejamos enfriar totalmente en la bandeja.
Precalentamos el horno a 180Cº
En un cuenco, mezclamos la harina, la almendra y el azúcar. vamos añadiendo la manteca cortada en trocitos y la vamos mezclando con las manos hasta formar una masa.


Dividimos la masa en 3 partes iguales. Añadimos a una de 
las partes, el cacao lo amasamos hasta que esté totalmente integrado y la masa haya adquirido un color oscuro. Lo reservamos.
Hacemos lo mismo con los otros dos trozos, añadiendo, en un caso la ralladura de limón y en el otro las almendras y la esencia si la usamos.
Preparamos una bandeja de horno con un silpat o con papel de horno
Extendemos cada una de las partes con un rodillo dejándolo de 11/2 centímetro, los cortamos con un cortapastas redondo, las vamos colocando en la bandeja del horno, cuando estén todos  listos los metemos en el horno y los dejamos durante 15 minutos.
Una vez fríos lo espolvoreamos con azúcar glas.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Panettone

Hola a tod@s. Nunca se me había ocurrido hacer panettone, por la sencilla razón que los que hemos  probado eran industriales y no nos habían gustado. Pero este año en le mes de octubre la publicación de las "ciabattas italianas" en varios blogs, llamaron mi atención y al imndagar me encontré con un blog:  Bake The World y con la propuesta de un reto cada mes sobre el mundo del pan; la iniciativa me encantó, pero en el reto de noviembre se me pasó y tuve que esperar al de diciembre...  y menudo reto... ¡un panettone!
El resultado ha sido que ya he ingresado en la cofradía de los amantes del pan de Toni, casero; menuda diferencia con el comprado.  No sabéis como he disfrutado ¡haciendolo!.. y comiéndolo, por supuesto, pero sobre todo viendo como algunos de mis comensales poco aficionados al dulce, se animaron a probarlo y... ¡repitieron!
Yo quería hacer un panettone con masa madre, pero no tenías claro que receta seguir. A principios de mes mi hija viajó a Roma y le encargue revistas de cocina; me trajo un cargamento y en una de ellas había una receta que me gusto. La receta la seguí  casi al pie de la letra, trae en paso a paso que me ha ayudado mucho. He tenido que hacer alguna modificación en la cantidad de agua, intuyo que a causa de la harina utilizada, puse menos uvas y cambié el licor. Hice dos el primero me pareció que estaba poco cocido y como duró un suspiro, hice otro dejé que se cociera más y quedó mas doradita, pero más seco.













Ingredientes y preparación:
Paso previo: en este caso fue preparar la masa madre siguiendo los pasos publicados en el blog: Bake The World 

1ª paso:
100 g de harina de fuerza  
100 g de masa madre
120 g de agua ( yo solo necesité 35 g.)
Harina para espolvorear
En un cuenco colocamos la harina y la masa madre, empezamos a mezclar con las manos y vamos añadiendo unas gotitas de agua a la vez que amasamos y vamos integrando todos los ingredientes, colocamos la masa sobre una superficie plana y amasamos hasta que no se pegue a los dedos, formamos una bola, damos un corte en forma de cruz y la dejamos en un recipiente tapada hasta que doble su volumen.

2º  paso:
150 g de harina de fuerza 
100 g de agua 
Harina
Colocamos la harina, el agua y la 1º masa en un bol y trabajamos el conjunto para integrar los tres elementos, vamos añadiendo harina a medida que la necesitemos, trabajamos en el recipiente hasta integrar todos los ingredientes cuando tengamos una masa que no se pegue a las manos la pasamos a la superficie de trabajo y la amasamos enroscamiento a lo largo, extendiendo y recogiendo repetidamente, cuando esté homógeneo y suave, volvemos a colocarlo en el bol, lo tapamos y esperamos que doble su volumen.
Ahora la volcamos sobre la superficie de trabajo y  lo hacemos rodar varias veces formando un churro largo  que iremos recogiendo enroscando sobre si mismo, de nuevo modelamos una bola hacemos un corte en forma de cruz y dejamos levar durante 1 hora.
100 g de azúcar
50 g de agua
100 g de mantequilla
3  yemas de huevos huevos.
Harina 
Ahora colocamos la masa en la amasadora y añadimos 100 g de azúcar, 50 de agua, 100 de mantequilla y 3 yemas, amasamos durante 3-4´. Lo transferimos a un cuenco, lo tapamos  y lo dejamos levar 1 hora.
Jarabe
100 g de azúcar
120 g de agua
1/2 vaina de vainilla 
Mientras tanto ponemos a fuego suave 100 g de azúcar y 120 g de agua (el jarabe no debe calentarse demasiado) a continuación añadir las semillas  de media vaina de vainilla y lo dejamos infusionar.


3º paso
300 g de harina de fuerza
15 g de levadura de panadería
El jarabe
10 g de miel
3  yemas de huevos
100 g mantequilla
5 g de sal
200 g de uvas (yo puse 70g de corintos y 70 de sultanas)
100 g de naranja confitada
100 g de cidra confitada
(Yo puse 200 g de frutas confitadas)
6 cucharadas  de Grand Marnier  (yo Licor de naranja )
Colocamos en la amasadora el jarabe, 10 g de miel, 300 g de harina, 15 g de levadura fresca, ponemos en marcha la amasadora, añadimos  la masa  y amasamos brevemente para mezclar, incorporamos 3 yemas, 100 g de mantequilla en pomada y 5 g de sal, amasamos de nuevo hasta que todo está integrado. Añadimos las uvas y la fruta confitada que habremos tenido dos horas  el  licor, se mezcla  rápidamente, solo par distribuir la fruta en la masa. 
Se embadurnan con mantequilla dos moldes de 17  por 10 (*)  se forran con 3 capas de papel de horno y se rellena un tercio, se deja coloca en un sitio cálido hasta que esté dos dedos por encima del borde.
(*) no tengo molde de esas características, así que he usado moldes desmontables de 13 y 16 cm, forrados con papel de horno de 17 cm de altura, que cumplieron perfectamente el cometido)
Se cuece en el horno a  190 ºC 30´ se baja a 150ºC y se sigue cociendo otros 30-40´.
Una vez cocido se atraviesa con 3 palillos de brochetas a 5 cm del borde inferior y se cuelga dentro de una cacerola grande, de un cubo o de una caja y se deja enfriar boca abajo.
Es laborioso, pero...¡delicioso!






















Fuente: La Cucina Italiana; diciembre 2012
Cocinero Walter Pedrazzi




martes, 18 de diciembre de 2012

Galletas para adornar la Navidad

Hola a tod@s. me ha costado Dios y ayuda, ponerme a ello, pero al fin he puesto los adornos de Navidad. Mis adornos de Navidad son de bajo coste, las únicas cosas compradas son de mis viajes como recuerdo, lo demás es siempre hecho por mi, con  materiales que hay en casa o en la finca, de hecho la corona de la puerta es de Laurel, el año pasado solo utilice las ramas, pero este año usé también las hojas y lo hice con toda la intención. Como sabéis desde la antiguedad a los vencedores se les coronaba con una corona de laurel; pues bien, yo quiero recibir el 2013 con media corona de laurel, para animarle a que consiga la corona entera, haber si de una vez por todas tocamos fondo e iniciamos el ascenso y así podemos coronarle como vencedor de la dichosa crisis.


     
Cada año hago algo nuevo de adorno y este año me decidí por las galletas. Desde hace muchos años, felicito a mis amigos cercanos con una bandejita de pastas, me encataría compartirlas con muchos de vosotros, pero  como eso no es posible las comparto desde aquí y os deseo a tod@s una FELIZ NAVIDAD.
La receta de las galletas la tenéis aquí :




sábado, 15 de diciembre de 2012

Las galletas de cerveza de Any

Hola a tod@s, y gracias por vuestros comentarios, por vuestra sensibilidad y por ser tan buena gente.
Y mis disculpas, he tenido unos días muy liados y no he podido visitaros como hubiera querido.
La receta de hoy es para mi muy especial. Este blog me ha aporta cada día  muchas satisfacciones, la principal sin duda, es la cantidad de personas maravillosas que he tenido la oportunidad de conocer. Una de ellas ha sido Any, que hoy está de cumpleaños y esta entrada es para ella, FELIZ CUMPLEAÑOS ANY,  Any es una persona muy especial que le encanta la cocina y disfruta compartiendo recetas, la de estas galletas es suya. Yo he conocido a Any a través de un amigo blogero que casi todos conocéis;  por los buenos ratos que nos hace pasar, por sus recetas, pero sobre todo por su humanidad...-Gracias Jose, de mi parte y de parte de Any, que hace tiempo  que le había prometido que dejaría constancia públicamente de su su agradecimiento-... -Any, hoy ha llegado la ocasión- y gracias también a Tremendita, que comparte con nosotros este trio virtual de amistad, lo dicho para Jose, va para ella también, porque comparten la mismas cualidades. Un bico para los tres.
Y a todo esto, añadir que las galletas de Any, están buenísima y muy, muy crujientes, como a mi me gustan.
Ingredientes:
200 g de mantequilla
1 yema
400 g de harina
100 g de azúcar
8 cucharadas grandes de cerveza
Una pizca de sal.
Preparación:
Se bate la mantequilla hasta ponerla blanda, se le añade un pellizco de sal y la cerveza, se mezcla todo, se agrega la harina y se hace una masa blanda.
Se coloca en una manga pastelera con boquilla rizada y se forman tiras  sobre una bandeja  forrada con papel de horno, se cuecen a horno moderado unos 15 minutos.
Se retiran de la bandeja y se dejan enfriar sobre un papel de cocina.
Se espolvorean con azúcar glas y se sirven.
Yo las preparé en la thermomix con la receta de la masa quebrada, en lo demás segui los pasos de la receta.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El vídeo que me cambió el día


Hola Tod@s, tenemos las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina, personalmente me cuesta muchísimo asimilarlas, de hecho todavía no he puesto el árbol de Navidad y eso que hace días que lo baje del trastero, pero, he de reconoceros que estas fechas me producen sentimientos  encontrados; por un lado representan muchas cosas que detesto como el despilfarro, la hipocresía, la desmesura en la alimentación etc,. Por otro lado me hace más consciente de lo afortunada que soy, porque esta horrible crisis que vivimos también a tocado a mi familia, pero entre todos lo llevamos con dignidad y ninguno de nosotros se ha quedado en la calle de manera tan dramática, como tantas familias españolas que se ven en situaciones nunca imaginables, ni por ellos, ni  por muchos de nosotros. Esta mañana he recibido un vídeo que me ha puesto un nudo en el estomago que todavía no me he podido sacudir, porque me pongo en la piel de ese padre y se me ponen los pelos de punta, la frase con la que acaba el vídeo es tremenda, pero alentadora "En Madrid muchas personas han perdido la esperanza, pero entre todos se la podemos devolver", desgraciadamente no ha sido solo en Madrid sino en toda España, pero entre todos los españoles de bien se la podemos y se la debemos devolver.

Pido disculpas a los lectores que vivís en otras partes del mundo donde en estos momentos no tenéis estos problemas y ojalá nunca los tengáis, pero hoy no pide el cuerpo poner ninguna receta. El post estaba iniciado para poner la primera receta de Navidad, pero este correo me cambió el día. Gracias por vuestra comprensión y mañana será otro día.
Un beso a tod@s







lunes, 10 de diciembre de 2012

Budín de verdura con chorizo

Hola a tod@, Hoy una receta de  aprovechamiento con las sobras de un mini cocido de ayer, aunque yo siempre procuro que sobre verdura, para preparar este budín de verdura con chorizo que nos gusta mucho a todos.

Con esta receta participo en el concurso del blog de: La cocina de Trini Altea, que está de concurso hasta el 15 de diciembre y la receta presentada ha de llevar chorizo

Ingredientes:
1 plato bien lleno de verdura
1 plato de patatas
1 chorizo
2 huevos grandes 
1 chorrito de leche
1 cebolla
2 dientes de ajo
Pan rallado
Aceite
Sal y pimienta
Preparación:

En una sartén amplia se pone un poco de aceite  se dora la cebolla picada, se añaden los  ajos majados, se sofríen ligeramente y agregamos el chorizo cortado en taquitos y la verdura muy escurrida.
Se rehoga todo y se mezcla con las patatas que hemos  chafado con un tenedor y un chorrito de leche.
A toda la mezcla se le incorporan los huevos enteros, de uno en uno, y se vuelcan sobre un molde untado con aceite o mantequilla y espolvoreado de pan rallado.
Se mete al horno una media hora hasta que forme costra. Se deja enfriar un poco, se desmolda y se sirve.














Fuente de Inspiración: La cocina gallega de Albaro Cunqueiro

viernes, 7 de diciembre de 2012

Dulce de membrillo, manzana y calabaza


Hola a tod@s, tengo una cesta llena de calabazas, un buen montón de membrillos y un cesto de manzanas, así que puesto que hacer dulces de frutas se me da bastante bien, he decidido rizar el rizo y preparar un dulce con las tres sabores; haber que os parece.
Ingredientes:
1 k. de  de cada fruta y de calabaza
1 limón
450 g. de azúcar
Preparación:
La forma de prepararlo es la misma que la del Dulde de manzana y del Dulce de calabaza.
Primero preparé el dulce de membrillo, lo puse en el fondo de los recipientes y dejé que se enfriara un poco. 
Después le tocó el turno al de manzana que coloqué sobre el anterior y de nuevo dejé templar.
Por último preparé el de calabaza, realizando de nuevo los mismos pasos anteriores.
Antes de cortarla la he dejado enfriar y estuvo un par de días en la nevera para que se compactaran las tres mezclas, he de decir que no es una elaboración sencilla, pero de vez en cuando está permitido hacer alguna extravagancia.
Y ahora quiero haceros unas consideraciones sobre los dulces de fruta, dado que me habéis hecho varias preguntas sobre el tema.  A lo largo del año yo hago muchos dulces de este tipo con los diferentes  tipos de fruta que se van sucediendo, la experiencia me ha enseñado que todos los dulces son diferentes  y por tanto los tiempos de cocción también, como el problema se presenta cuando no tienen la textura adecuada, porque han quedado muy blandos me voy a centrar en este tema y lo voy hacer explicando la realización de de estos tres que componen este dulce de tres sabores, que es una buena muestra de los problemas que se pueden encontrar.
El dulce de membrillo, necesitó 30 minutos de cocción, 15 a 100º y los otros 15 a temperatura varoma y con el cestillo; sbaja todo lo que estaba en las paredes y en la tapa y en 3 minutos más, está listo. 
En el caso del dulce de manzana hizo falta más tiempo, los primeros 30 minutos hice lo mismo, pero una vez bajados los restos necesitó 12 minutos más para alcanzar la textura adecuada, siempre a temperatura  varoma .
Con la calabaza la cosa fue más complicada, Repetí los pasos y los tiempos del de manzana, pero no conseguí la textura deseada. La solución dejarlo enfriar; una vez frío volvemos a conectar la thermomix, velocidad 5, temperatura varoma y con 15 minutos me pareció  suficiente, pero luego comprobé que no lo fue, ya que quedo algo más blando de lo que yo quería. En esta fotografía podéis comprobar que el centro es mucho más oscuro, es el de manzana y tiene ese color porque las manzanas eran rojas y van con la piel, también veréis diferentes grosores, se debe a que hice dos, y a ojo de buen cubero salió así la cosa.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Pudín de calabaza y pasas


Hola amigos! Por aquí tenemos un día gris y lluvioso, así que nada mejor que ponerle color con un  fruto tan bonito y tan otoñal como la calabaza. En esta ocasión he elegido una receta ligera, los que tenemos problemas con el peso también tenemos derecho a disfrutar del postre sin remordimientos y sin añadirle a la dieta un montón de calorías, cada ración tiene 131 calorías, una cantidad razonable para un postre tan rico.
Ingredientes:
2 cucharadas de zumo de naranja
1 cucharadita de vainilla
60 g. de uvas pasas
1 chorrito de aceite para el molde
425 g. de calabaza cocida 
160 g. de leche desnatada en polvo
60 g. de azúcar moreno
1 clara de huevo y 1 huevo ligeramente batidos
1 cucharadita de canela (yo puse clavo) y nuez moscada.
60 g. de copos de avena
2 cucharadas de mantequilla o margarina derretidas
Preparación:
Calentar el zumo y la vainilla, sin que hiervan. Añadir las pasas y reservar.
Precalentar el horno a 175ºC. Untar 8 moldes para souffle o flaneras con un chorrito de aceite. Colocar en una bandeja de horno.
La calabaza se chafa con un tenedor, se mezcla con el azúcar, el huevo y las especies, reservar una cucharada de pasas y unir el resto a la mezcla de calabaza. Repartir la mezcla entre los moldes.
Mezclar la avena con el resto del azúcar con la mantequilla y el resto de las pasas; poner un poquito en cada molde
Hornear 25 o 30 minutos. Pasar los moldes a una rejilla metálica y servir calientes o ya fríos.


Fuente: Guía del Saber Vivir. Guía cocina nº 6