miércoles, 20 de febrero de 2013

Desde el Xallas al San Xusto

Playa de Carnota
Hola a tod@s! Como no solo de pan vive el hombre, de vez en cuando y haciendo honor al nombre del blog hay que poner otras cosas. Cosas que en el último año he tenido abandonadas por causas ajenas a mi voluntad y que espero poder retomar poco a poco.
Las fotos de hoy son de un viaje cercano, de hace un par de sábados. Como sabéis la lluvia este año ha decidido pasar el invierno por aquí y no hay manera de librarse de ella; un poquito de lluvia a los gallegos nos gusta ¡pero tanta!... El exceso de agua no obstante nos ha permitido ver un espectáculo que la codicia de algunos nos ha hurtado para siempre, me explico:
 El  Xallas, es un pequeño río que transcurre por la provincia de La Coruña y desemboca en el Océano Atlántico en la Ría de Ezaro, frente al cabo Finisterre 

En su tramo final tiene una caída prácticamente libre de 155 metros. 

 La altura de la cascada es de 40 metros.

Es el único río de Europa que desemboca  en una cascada sobre el mar. 
 En los años 60 se construyeron varios embalses a lo largo del río y por tanto se nos privo de ese maravilloso espectáculo, solo cuando hay mucha agua se abren las compuertas y se nos permiten disfrutar de esta maravilla. Es fácil imaginar lo que sería esta cascada si el río no hubiese sido embalsado, desde el punto de vista paisajístico, ecológico y económico, tengo la impresión que sería bastante más rentable para lo habitantes de su entorno que la fabrica que ha provocado semejante aberración.
 En la parte izquierda de la desembocadura del Xallas encontramos otro capricho de la naturaleza; el Monte Pindo,  que se eleva 627 metros sobre el nivel del mar, es una  impresionante mole granítica de formas caprichosas que según la tradición fueron esculpidas por los antiguos  celtas,  por eso se le conoce también por el Olimpo Celta, ya que estos creían que era la morada de los dioses. El nombre se debe al parecer a su parecido con el Monte Pindo en Grecia.
Es un lugar precioso que cambia de color según la incidencia de la luz del sol
 A unos pocos kilómetros de Ezaro, se encuentra el pueblo de Carnota, con una maravillosa playa, cuyas dunas alcanzan  más de 7 kilometros de longitud y está considerada como una de las mejores playas de Galicia (es la de la foto que encabeza el post). 

 En este pueblo están también dos de los hórreos más grandes de la Comunidad, este concretamente es el 3º más largo y tiene 34,74 m, de largo; 1,90 de ancho y 22 pares de columnas.


El arco iris fue una constante durante el día ¡otra maravilla del agua!
El Monte Pindo, visto desde Lira en Carnota.




Acabamos nuestro recorrido en otra cascada
la de San Xusto deToxosoutos en el ayuntamiento de Lousame
Es mas pequeña que la del Xallas, pero con un encanto especial

En su inmediaciones, estaba situado el monasterio del mismo nombre cuyo claustro  fue vendido, tras sufrir el abandono a causa de la desamortización de Mendizabal.





Espero que os haya gustado este paseo por un pedacito de mi tierra.
Un bico.

Fuentes:

40 comentarios:

  1. Una tierra preciosa Emilia, doy fé, como el Luisma. Además, me ha encantado hacer ésta ruta de tu mano porque hace el paseo mucho más agradable. Impresionante las fotos pero porque impresionante es el paisaje. Un beso y gracias por compartir estos momentos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos, me ha gustado ver esa imponente cascada y me ha gustado ver ese hórreo que parecía interminable, estupendo cielo también, visto el azul tan claro.

    ResponderEliminar
  3. Olá querida!
    As fotos são lindas, a natureza é perfeita!
    Obrigada por compartilhar!

    Beijos

    ResponderEliminar
  4. Estuve hace dos años por esa zona. Me encantan las cascadas y la de Ezaro es de las mejores que vi! Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. hola guapa menudo reportaje¡¡¡¡ y esque tenemos una tierra que es un encanto,hace unos meses estuve en Carnota viendo la playa y los horreos pero la cascada no la vi que pena¡¡¡ la vi el otro dia en la tele y la verdad es que es bellisima....Bicos mil

    ResponderEliminar
  6. Milia, obrigada por partilhares tão belas imagens connosco :)) adorei!! Sou sincera, agora fiquei com curiosidade para ir conhecer este lugar maravilhoso!

    beijos

    ResponderEliminar
  7. Un lugar paradisiaco, me ha encantado recorrerlo contigo, las fotos preciosas como tu tierra. bss

    ResponderEliminar
  8. A nosa terra e moy fermosa..............un bico

    ResponderEliminar
  9. Que bonitas fotos Milia, claro que con paisajes tan hermosos las fotos tienen que ser lindas, y es que nuestra tierra esta llena de rincones preciosos , un bikiño amiga.

    ResponderEliminar
  10. que paisajes y que parajes tan extraordinarios.

    ResponderEliminar
  11. Milia ese recorrido lo hice por toda la costa desde Muros hasta Muxia, una verdadera belleza toda la costa, parece que me has sacado las fotos de mi albun, me faltan las cascadas de Lausame. Que tierra mas linda tenemos y le damos poca importancia. Me justa recorrer toda la costa palmo a palmo, solo me queda un trocito por conocer, de La Coruña a Burela, haber si se puede este año, besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Nossa a Nina tinha razão!
    Quanto coisa linda, e que lugar maravilhoso amiga!
    Eu ficaria sem palavras num lugar tão lindo criando pelo Deus Altissimo!
    bjjocas Amo!!!

    ResponderEliminar
  13. Milia muchas gracias por llevarnos de tu mano a dar este bonito paseo por parajes tan maravillosos. A veces estamos empeñados en salir fuera , cuando desconocemos lo nuestro , verdaderos tesoros por descubrir.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Amiga que bom que já resolveu o problema de configuração! Olha cito o seu blog lá num Tag: de Perguntas no meu blog. E fiqiue à vontade para responder ou não. Não é imperativo! Beijos carinhosos...

    ResponderEliminar
  15. Hola Milia, a nosotros nos encanta Galicia, llevamos yendo tres veranos seguidos y siempre hay cosas preciosas por ver, nos encanta la comida de allí, sobre todo el pulpo que está riquísimo, nunca nos volvemos sin pasar por una pulpería de Padrón y comer “pulpo y pimientos del padrón”, a mi marido le encantan. Las fotos son preciosas Milia, gracias por compartirlas y por dar este paseo con nosotr@s. Con tu permiso me apunto esta excursión para el próximo verano!!!!!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  16. He oído hablar de este maravilloso lugar y seguro que cuando vuelva a visitar Galicia le haré un hueco para ver esta cascada del Xallas. Seguro que vale la pena. Me ha encantado dar un bello paseo viendo tus fotografías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Olá Milia, essa cascata é maravilha sua terra tem lugares encantadores que no próximo ano já queremos
    voltar! Belo passeio, pena que com o frio não dá para entrar na água!
    bjsss

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa¡¡ me encanta Galicia !! lo poco que conozco,pero que paisajes mas bonitos tiene ,la cascada es impresionante
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Este post de hoy me ha gustado mucho Milia, es casi como estar en los sitios, son unos paisajes preciosos. Me ha parecido muy sorprendente el río desembocando en forma de cascada, un espectáculo muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Milia, que lindos paisajes nos enseñas, será motivo para ir de paseo.bs

    ResponderEliminar
  21. Ola Milia,

    Que paraíso Lindas paisagens para desfrutar num fim de semana ou numas ferias em família.

    Bjnhos e um fantástico final de semana.
    http://saborescomtempo.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  22. Milia hija que relajación me a dado con estas fotos que son preciosas.Muchas gracias por vrlas .Besos

    ResponderEliminar
  23. Mi querida Milia, miles de gracias por este regalo de fotos que nos traes, que viaje mas bonito, que has hecho, no lo puede remediar pero una de las cosas que mas me gusta en el mundo es viajar, y ya veo que tu tambien eres una maravillosa viajera. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  24. Mila, que maravilla de paisaje, si es que como Galicia, sus rios, sus montes, sus playas, como me gustaría estar por alli para disfrutarla, es mi tierra adoptiva, donde nació mi abuela y te puedo decir que he disfrutado mucho en ella, lo que no conocía era esta desembocadura que me ha parecido expectacular, la próxima vez que vaya no me la pierdo, tiene que ser una autentica maravilla verla en primera persona, las fotos le hacen justicia y desde luego son maravillosas, gracias por este reportaje que me ha encantado, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  25. Bueno,bueno...vaya reportage tan fantastico y vaya fotos más espectaculares.
    Ha sido verdaderamente como ir estando en todos esos lugares.
    Precioso.

    Felicidades por esta magnifica presentacion y fotos.

    Abrazos amiga .

    ResponderEliminar
  26. Milia querida que maravilhosas imagens, adorei conhecer um pedacinho do seu país, que é lindo por Natureza, as cascastas, o céu, o mar, esse trabalho lindo que são os celeiros com as 22 colunas, que maravilha. O Monte Pindo é uma obra prima. Fiquei muito feliz com essas fotos, e que vc aproveitou muito seu passeio. Preciosidade. Amei
    Seu pudim de pão do post anterior, ficou lindo. Besitos, ótimo final de semana amiga

    ResponderEliminar
  27. Querida Milia, gracias por este recorrido maravilloso por tu tierra, de la que cada vez me enamoras más.
    Un beso grande y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  28. Hola Milia, hasta que puedo venir, el miércoles lo intenté desde el blog pero me decía que la página no se encontraba o algo así, así que vine desde google!!
    Qué hermosa tierra Milia, gracias por darnos éste recorrido, todos los paisajes son preciosos, qué belleza de verdad y qué interesante todo lo que nos cuentas!!
    Un besito y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  29. Encántame a túa reportaxe, unha boa excursión, si señor. Eu son de Carnota, por tanto seguro que entendes que me guste moito. Desde logo temos unhas paisaxes espectaculares, non lle damos o valor que ten. Bicos

    ResponderEliminar
  30. Qué relax uno siente cuando pasea por bellos parajes, y es que nuestra tierra está llena de sorpresas que ensanchan el alma. Me ha encantado el paseo, Milia. Biquiños y buen fin de semana, si hay suerte y nieve, mañana nos iremos al cebreiro, otro lugar mágico de Galicia.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta tu tierra Milia, gracias por las fotos, son espectaculares. Besines.

    ResponderEliminar
  32. bonito paisaje Milia, tu tierra me encanta, qué pena que destrocen la naturaleza esos desaprensivos, bsts

    ResponderEliminar
  33. Milia, querida,

    Achei ótima a sua decisão de mostrar também outras coisas aqui no seu blog,
    fazendo jus ao nome dele e nos encantando com os seus outros interesses. Este rio é muito bonito, cada trecho dele tem o seu encanto. Os arredores também são encantadores, Carnota, suas paisagens e a praia são lindas, quem me dera um dia poder conhecer a Galícia, rsrs.

    Um beijo e bom finzinho de semana!

    ResponderEliminar
  34. Que paisajes maravillosos nos has hecho conocer, muchas gracias amiga. Tampoco me dejaba entrar, cosas de google.Un besin.

    ResponderEliminar
  35. Maravilla de fotos, o lo que es mejor de sitio, menuda suerte que tines.

    Un besote enorme!!.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  36. Desde luego que sí, que de la vista y la relajación también se vive y hoy en concreto te agradezco un montón estas imágenes qeu me han venido genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  37. Que maravilla de paisaje, la verdad es que me queda tanto por conocer de España, el norte es precioso y con ese color verde tan característicos de las lluvias, simplemente perfecto!!! Mil gracias por las fotos, la explicación y el ratito que he pasado disfrutando y soñando con tus explicaciones!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Que fotos tan bonitas!!!Que maravilla de lugares!!Espero poder ir prontito y verlos con mis ojitos!!!

    ResponderEliminar
  39. Desde luego que Galicia es una preciosidad no es un descubrimiento que vaya yo a hacer a estas alturas, pero el recorrido que nos has hecho hoy sí que es nuevo para mí. Me ha encantado, qué paisajes más impresionantes, y esas cascadas, siempre me han gustado verlas, aunque me den mucho respeto.
    Gracias por el paseo, eres una buena guía.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  40. !que lugares mas bellos tiene Galicia!...........IMPRESIONANTE, y deja que llueva que falta le hace. Este verano cuando fui a Ribadeo se notaba que faltaba agua,,,,,,,,,,,GALICIA TIENE QUE SER VERDE, un besito guapa

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos