miércoles, 27 de febrero de 2013

Pan moreno de semillas


Hola a tod@s! Siempre me ha gustado hacer pan, seguramente porque es un alimento que me encanta.  El caso es que por falta de tiempo lo hacía muy de tarde en tarde, pero este verano y aconsejada por un buen amigo, me compre una panificadora. Al principio recurrí a las harinas preparadas para hornear y aunque siempre tuve la suerte de que los panes salieran muy bonitos, al principio tengo que reconocer que el sabor no nos entusiasmaba y el pan lo acababa comiendo yo sola; así que poco a poco fui experimentando con distintas harinas y levaduras hasta dar con el pan que yo quería, un pan que se come en todo el norte de Europa, pero que aquí no se encuentra con facilidad. He de decir que ha influido mucho el descubrimiento de la masa madre... en mis panes hay un antes y un después... Al fin he conseguido el pan que me gusta!... por eso quiero aprovechar esta entrada para dar las gracias a Jose, porque sin su empujoncito no me hubiera comprado la maquinita... ¡y lo que me hubiera perdido!
Ingredientes:
300 g de premezcla de pan integral de trigo y centeno de Lidl (Rustikales vollkornbrot)
200 g de harina de fuerza
200 g de masa madre
1 cucharadita de café de sal
370 ml de agua
2 cucharadas de semillas de lino
2 cucharadas de semillas de amapola
2 cucharadas de semillas de sésamo
2 cucharadas de semillas de girasol
Preparación en panificadora:
Verter en la cubeta los 370 ml de agua templada, la masa madre,  y las harinas mezcladas con la sal. Colocar la cubeta en la panificadora y y poner el programa 2, peso 750 g, tueste medio; cuando suena la señal añadimos las semillas reservando una cucharada para la cobertura.
Cuando termina el segundo amasado, (siguiendo las instrucciones del maestro Jose, se extraen las palas con cuidado), se alisa la superficie y se esparcen las semillas por encima. La maquina hará el resto.

42 comentarios:

  1. Ficou muito lindo o seu pão amiga! Sei que pães integrais são melhores para saúde, mas tenho dificuldade em ingerir... Gosto mesmo é dos pães fe farinha branca hehehehe....Beijinhos.

    ResponderEliminar
  2. Emilia, créeme si te digo que estaba pensando en tí ahora mismo, de hecho pensaba mandarte un mensajito, hace tiempo que no tenemos una charla pausada y mira por donde me encuentro con ésta entrada tuya, una entrada que me encanta porque al igual que tú, soy un forofo del pan. Supongo que tarde o temprano te hubieras hecho con la maquinita, yo simplemente estaba ahí en el momento oportuno...jeje, pero si no yo, alguien te hubiera dado el empujocinto que te hacía falta. Y diciéndote ésto y a pesar de mi pasión por la panadería tengo que reconocerte algo y es que jamás he trabajado con masa madre y le tengo muchas ganas, pero sabes que a veces soy un poco perro (en el sentido de perezoso) y al final acabo haciendo los panes sin ella, pero quiero ponerme manos a la obra. Cuando he visto el aspecto enseguida he pensado en los preparados del Lidl, y veo que no me equivocaba, pero claro, supongo que nada que ver con esa aportación personal que tengo que probar. Bueno corazón, mañana es fiesta aquí en Andalucía, pero alguno anda malusquillo por aquí y no soy yo, así que día de fiesta en casita. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un pan impresionante, vaya pintaza tan buena. bss

    ResponderEliminar
  4. Por Dios Bendito Milia, hay que ver lo grande y lo bien que te quedo ese pan, el corte espectacuilar, y yo que acabo de llegar de la huerta de preparar para plantar patatas y veo esto y ademas acompañado de jamon, queso, aceitunas.... deume unha fame¡¡¡¡¡¡, quea hora mismo vou comer algo, hace tiempo no hago pan, y nunca con masa madre seguire tu consejo porque no hace falta que digas que hay diferencia es que se ve en ese corte, bicos amiga , cuidate y abrigate que vai moito frio.

    ResponderEliminar
  5. Um pão muito saboroso,gosto muito!
    bjs

    ResponderEliminar
  6. ayyyyy la famosa panificadora, las ganas que le tengo.....si al final voy a tener que decidirme porque estoy a la espera de la del Lidl y llevan meses sin ponerla......y tengo la libreta de pendientes con la sección pan a rebosar. Y ahora el tuyo...
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Qué aspecto tan impresionante que tiene este pan, te ha quedado de lujo. Yo también tengo ganas de hacerme con la panificadora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta que tiene, yo tengo la pacificadora del lidl y la verdad que no me convence, el sabor es bueno pero sale como muy amazacotado, tendré que probar con la masa madre. Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Mira que tengo ganas de una panificadora, yo no hago nada ma que dejarlo caer en casa
    a ver si me la regalan, y desde luego viendo este pan tuyo tan rico aún me han dado mas ganas.
    Te quedo de lujo
    Mil besotes

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un pan riquisimo!!! Yo me acaba de comprar el robot amasadora y lo estrené con un pan de pascua. Me parece que me va a pasar como a ti, voy a coger carrerilla en hacer panes y no voy a parar!! Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Este pan tiene que estar de lujo!!!que bien te quedo y yo tengo la maquinita y poco la uso y la verdad es que cuando veo estos panes me dan ganas de ponerme a hacerlos pero asi se queda todo...Besos

    ResponderEliminar
  12. Hoy coincidimos, yo de nueces, y anda que no estan ricos
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Que lindo seu pão Milia, também godsto muito de pães, tem que ter todos os dias em casa. Pão de sementes é muito bom, ficou lindo amiga. Parabéns. Besitos

    ResponderEliminar
  14. OHHHHH, Milia, menuda pinta tan rica tiene este pan, con semillas tiene que estar muy rico.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. Pero qué rico, Milia! Madre mía, si pudiera le metía mano ahora mismo :) Yo también tengo ganas de hacerme con una panificadora, estoy esperando a la del Lidl, a ver si no tardan porque la lista de pendientes es amplia y con este pan moreno más :) Biquiños.

    ResponderEliminar
  16. Querida Milia, qué pedazo de pan te ha salido. Estes Jose, es que es muy persuasivo. La verdad es que hago el pan en casa desde hace siete años, y es un mundo apasionante. La masa madre, se me murió hace unos meses por falta de atención, así que ando pensando en hacerla de nuevo, pero es que llevo tantas cosas para adelante....que muchas veces no llega una a todo.
    Tu pan es, de verdad, espectacular!!
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  17. Amiga Milia mas que pão tão bonito e perfeito! Saíste-te muito bem. Eu também tenho a máquina de fazer pão mas ainda não a pude estrear... vou tentar em breve :)

    beijos

    ResponderEliminar
  18. Hola Milia, me tengo que animar a hacer pan, este te salió perfecto. Es mezcla la tengo que ver en LIDL.bs

    ResponderEliminar
  19. El pan casero es mucho mas rico, a ti te salio de lujo............un bico

    ResponderEliminar
  20. OHHHH dios mio Milia que pedazo de pan te ha salido me encanta yo tengo muchas ganas de la panificadora estoy esperando por la del Lidl que incluso he llamado por teléfono a informacion al consumidor y me dijeron que de momento no salia a si que esperare.... mientras me conformare con verlos ...el corte expectacular
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  21. Milia bonita!!
    Yo también adoro el pan y aunque a veces me detengo por el tema del tiempo, me encanta hacerlo, bien por Jose que te dió el empujoncito, debo decirte que nunca he trabajado con masa madre y le tengo unas ganas que ni te imaginas, tomo nota de éste pan que me encantan todos, pero en especial los panes con semillas, me fascinan!!
    Un besito guapísima y como seguro mi comentario lo leerás por la mañana, que tengas un muy lindo día!!

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado maravilloso, querida Milia.
    Yo de momento me he comprado un librito para hacer pan sin panificadora. Se ven muy fáciles las recetas, pero ya he tenido mi primer fracaso el domingo pasado. A ver cuando me atrevo otra vez, porque no me cabe nada mas por ahora en la cocina. Tengo que buscarme un mueble mas grande :-)
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  23. Milia este pan es de los míos, de los que preparo todas las semanas para el desayuno. Oscurito y con semillas. Una delicia verdad??? Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta!, yo también tengo la panificadora pero hasta ahora tan sólo la he probado con harinas preparadas para hornear. Seguro que con tu receta salen unos panes muchísimo mejor, así que me la apunto para probar. Ya te contaré. Bicos.

    ResponderEliminar
  25. Ummm que buena pinta, a veces yo también he pensado en comparar me una panificadora, pero me resisto porque creo que ocupa mucho sitio en la cocina.
    Un beso Milia !!!!!

    ResponderEliminar
  26. Pues es una maravilla de pan y bien sano y rico...

    Abrazos amiga y cuidado con el frio...

    ResponderEliminar
  27. impresionante tu pan, con un tomate y ese jamón ya no necesito nada más, bsts

    ResponderEliminar
  28. Milia ,te quedo un pan estupendo ,ayyy ,es que a mi me encanta el pan hecho en casa ,la verdad es que es otra cosa totalmente diferente al que se compra y la satisfacion que da verlo terminado y el olorcito que deja por casa cuando se esta cociendo ,no tiene igual
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  29. Con todas esas semillas un pan de gozada total.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  30. Me gusta tanto hacer pan que anotaría todos los que veo y este es uno de ellos con esas semillas, que bien y apetecible te quedó.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  31. Qué te voy a decir yo MIlia de mi corazón si ya sabes que soy "panarra" a mas no poder y este año sobremanera estoy disfrutando con ellos y mi masa madre que no se por qué le tenía yo tanto miedo.....qué contenta estoy de haberme decidido a hacerla porque el sabor del pan gana soberanamente con ella, como digo siempre, "sabe a pan".
    Te ha quedado estupendo, estos panes son mis preferidos, aunque yo no tengo panificadora, sí la tx , pero te confieso que los hago a mano, me encanta amasar ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Milia, querida,

    Que delícia, sou fã de pães e especialmente dos escuros e este ficou
    com um aspecto muito tentador!

    Beijo e bom fim de semana!

    ResponderEliminar
  33. Se ve estupendo, a mi me gustan los panes con mezcla de harinas y semillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Amei seu blog...cheio de coisas gostosas e lindas...=D

    Beijinhos

    http://virandocomida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Una pinta fantastica, da ganas de comerlo ahora mismo, besiños

    ResponderEliminar
  36. Que envidia me das con ese pan tan espectacular!!! Yo es que no tengo más huevo para la panificadora, cuando voy al Lidl siempre la busco, pero doy gracias a que por ahora no la he encontrado!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Olá querida!
    Seu pão está maravilhoso e sendo integral melhor ainda!

    Beijos

    ResponderEliminar
  38. Que rico pan, para hacer unas tostaditas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Que pan mas rico,que envidia me das, no he hecho nunca no me atrevo pero cuando veo este asi de precioso me digo venga atrevete.
    Una maravilla de pan. Un abrazo Milia

    ResponderEliminar
  40. Olla Milia, riquissimo seu pão.Delicioso.Beijos querida.

    ResponderEliminar
  41. Que bueno!! con ese jamon y queso, que salen enlas fotos, delicioso!!Un besin.

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos