Otoño en la Ribeira Sacra



Hola amigos! Estoy un poco desconectada, porque una ciática me está dando la tabarra a base de bien,  ya estoy bastante mejor, aunque aún no llevo bien lo de estar sentada mucho tiempo.
En el post anterior ya os he hecho un anticipo de esta entrada. Como os he contado, he estado unos días visitando la Ribeira Sacra (con ciática incluida). Seguramente muchos de vosotros no la conocéis, así que os contaré algo sobre esta maravilla que la naturaleza colocó en  una zona del interior de Galicia,  situado entre las provincias de Lugo y Orense,  en las orillas de los ríos Miño y  Sil.
Recibe ese nombre debido a la abundancia  de monasterios y ermitas que desde el siglo V comenzaron a poblar estas riberas. Actualmente está integrado por veinte ayuntamientos que forman parte del Plan de Dinamización Turística de la Ribeira Sacra, financiado por el Gobierno Central, La Xunta de Galicia y los veinte municipios,  en una apuesta por el turismo de la zona apoyando la calidad y la modernización del sector. Se trabaja también par conseguir, La Declaración de Patrimonio de la Humanidad, que personalmente  creo que se lo  merece.

 Sus excepcionales condicciones naturales crearon un lugar de excepcional belleza. Los profundos valles que los ríos Sil y Miño labraron en  la dura roca granítica, crearon unas paredes que apabullan por sus grandes desniveles y su verticalidad. Son más agrestes y rocosas en el valle del Sil, y más suaves, y más pobladas en el caso del Miño.
La geografía de estos valles propicia la esistencia de un clima más suave del típico de la Galica interior, por lo que esta zona se beneficia de una menor humedad y sus veranos son secos y soleados, con claros matices mediterráneos.
Esto da lugar a una vegetación muy rica y llena de contrastes, así podemos encontrar importantes bosques de especies atlánticas, como roble, abedul, alisos y deliciosos sotos de castaños; 
y  al  mismo tiempo  encontrar  el   toque mediterráneo en los  olivos, algarrobos o madroños,  formando  un rico  y   diverso patrimonio natural

Las carreteras, auténticos túneles vegetales

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (siglos XIII-XVI) , la iglesia es románica 

Es inabarcable en un post,  hablaros de los muchos monasterios e iglesias que existen en esta zona...algunos de ellos, y ellas... autentica joyas del románico. Me limitaré a dejaros un mosaico de fotos y en otra ocasión hablaré de ellos/as con un mayor detenimiento.


Algunas de las iglesias románicas de la zona
Los paisajes son de una belleza excepcional en cualquier época del año, asomarse a cualquiera de los 20 miradores instalados en puntos estrategicos, es un espectáculo sobrecogedor que cambia según la hora del día.

Además de paisaje y atractivos historic-artisticos, hay una magnifica oferta gastronómica. Las carnes son excepcionales, los productos de la matanza deliciosos, caza mayor y menor (en temporada). Y  de aquí es un conocidisimo, postre...la bica mantecada de Castro Caldelas... ¡legendaria!
Especial mención merecen los vinos de la zona. su cultivo se remonta a más de 2.000 años (fue introducido por los romanos) Fue la clave de la colonización monástica, fueron los monjes quienes lo cultivaron y perfeccionaron, comenzando a modelar el extraordinario paisaje de terrazas que vemos en la actualidad. Desde 1997 existe la Denominación de Origen Ribeira Sacra, que supuso un poderoso estímulo no solo para la cantidad sino de la calidad del vino producido.



El Río Sil, haciendo de orgulloso espejo
El aprovechamiento de los ríos Miño y Sil, a propiciado la construcción de numerosos embalses que  en la actualidad permiten hacer unas rutas fluviales llenas de encanto, a bordo de catamaranes. La mayoría de estas fotos han sido hechas desde  la ruta que parte de Doade y que como podeís ver transcurre por paisajes poblados de viñedos que forman parte de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.  Esta ruta está abierta todo el año. Hay otras que solo operan los fines de semana.
Fuentes:

Comentarios

  1. Buenos días Emilia, en primer lugar desearte una pronta recuperación total para tenerte entre nosotros al cien por cien. En segundo lugar decirte que el tanto el reportaje escrito como fotográfico es magnífico, y estoy seguro que más pronto que tarde llegará esa declaración de patrimonio de la humanidad porque esa Ribeira no se merece menos. Un besito corazón.

    ResponderEliminar
  2. Que fotos tan bonitas, conozco la ribera sacra y es un lugar que me encanta visitar por sus paisajes, su tranquilidad, su gastronomia y sobretodo por sus gentes. Espero que pronto te recuperes, biquiños.

    ResponderEliminar
  3. Ay, por Diossss!! No sabes las ganas que tengo de conocer Galicia, y cada vez que me ponéis fotos de algún paraje me pongo mala!! Preciosas fotos, no, maravillosas, mágicas... gracias por este reportaje, de verdad que tengo que ir. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Uau! Que lindo! Adorei o lugar. Obrigado pela partilha. ;)

    Beijinhos;

    Aurea Neves

    ResponderEliminar
  5. Olá querida Milia!
    Que lugar maravilhoso! Fotos belíssimas, imagens encantadoras!
    Desejo-lhe ótima recuperação, que as bençãos de Deus esteja sobre
    você.
    Um grande abraço,
    Andréa

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla Milia, de verdad no conozco nada de esta zona y esta que nos presentas hoy es preciosa. Espero que lo hayas disfrutado aunque haya sido a base analgésicos. Mejórate pronto!!!!
    Un bico.

    ResponderEliminar
  7. Hola Milia como adoro tu país , he ido varias veces ,, y siempre hay un rincón lleno de iglesias encantadoras que conocer ,, recorreré en alguna otra oportunidad la Rivera Sacra ,, no sabía que existía

    ResponderEliminar
  8. Milia ,una zona preciosa con un paisaje digno de ver y ahora en otoño con ese colorido esta impresionante
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola corazón !
    Pobrecita mia, con lo que duele la ciática, . Que te mejores y ten paciencia porque no es una cosa que se vaya de un dia para otro..... Mimos a montón <3
    Me ha gustado mucho pasear de tu mano por este sitio tan bonito al que tenía pensado ir en verano y luego no pudo ser :(
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Me han eccantado las fotos y conocer un poco mejor la Ribeira Sacra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hermosas fotos! Ay Milia, yo también tengo dolor de ciática y tomo analgésicos desde hace tres años, los años no nos vienen solos, jajaja. Algún día debiera ir al médico, pero el dolor ya se hizo parte de mi vida...... Espero te mejores, un beso

    ResponderEliminar
  12. Milia unas fotos espectaculares!! me gusta como lo cuentas ,casi parece que este alli contigo
    espero que te mejores rapido
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Milia querida que fotos espetaculares, lindas. A Natureza nos presenteia todos os dias com maravilhosos cenários. Adorei as fotos, parecem uma pintura de tão lindas. A dor ciática causa muito sofrimento, espero que esteja melhor. Desejo melhoras. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Espero que te mejores pesiosa de la ciatica la verdad es que es bastante latosa y estar en el ordenador mucho tiempo asi no es nada agradable , asi que descansa para ponerte guena pronto.
    Un post fantastico en el que has conseguido nos traslademos a esos bellos parajes ,yo me siento afortunada por conocerlos y poder disfrutar de su belleza cuando me apetezca es una de las cosas que tenemos cerca junto con las Medulas y la belleza de los bosques que rodean mi valle.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Milia, en este sitio creo que se quitan todos los males que se puedan llevar, que PRECIOSIDAD, como bien dices hasta las carreteras se ven divinas con esa linda vegetacion, son esos sitios los que me enamoran, y me gusta ver, y ya hablando de esa rica gastronomia, me quedo con todo, pero con esa bica , madre mia cuanto daria por tomarme el mayor de los trozos jejeje, bueno cielo que te deseo de corazon que te pongas del todo bien, ese dolor lo conozco y se que es de los malos de verdad. Un abrazo enorme de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi !! ya veo que no estas muy bien pero nada que eso es algo pasajero si muy doloroso pero tu puedes y seguro que leyendome ya estaras mas buena jeje.. me vas a matar,soy un poco mala noooo!! jeje.. bueno la entrada esta que casi me pones a llorar,estuve hace dos años una semana y no me llego, voy a volver por la parte de Lugo que es la que quiero ver o espero poder ir porque de momento el tiempo me lo impide y para eso estas tu para darme envidia sana jaja me encanta Milia,tenemos sitios preciosos sin conocer y nos vamos a otros sitios dejando de lado estas joyas que nos regala la naturaleza....Besss

    ResponderEliminar
  17. Querida MIlia, sé lo que es el dolor de ciática y mira que molesta e inhabilita, Cuidate mucho y espero y deseo que te recuperes pronto.
    Vuelves a dejarme alucinada con estas fotos tan maravillosas. Imagino que debe emocionar ser gallega y disfrutar visitando este lugar. Cuánto se viaja al extranjero y cuántos sitios bellos, por suerte todavía no destrozados, como está parte grande de mi tierra, existen en nuestro país. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  18. Querida Milia, lo primero ponte buena pronto eh?
    Lo segundo: nos ha encantado tu post. Ya sabes que lo esperábamos con muchas ganas y no nos ha decepcionado.
    Conozco bastante la zona (soy María) y es verdaderamente tan maravillosa como tú dices. Y ahora en otoño, más si cabe... Las fotos son una muestra de ello. Pena grande la mía, que no he podido ir a verlo en una época tan hermosa como ésta del otoño en esta mini-escapada que hice... En fin, otra vez será.
    Cuídate mucho y recibe un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Milia lo más importante es que deje de dolerte la ciática, tómatelo con calma y cuídate mucho.
    Es una bella zona la de la Ribeira Sacra, estuvimos hace bastantes años, la verdad es que no me importaría volver, siempre quedan cosas no vistas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que me gustan, un colorido espectacular amiga.Muchos besossss Milia

    ResponderEliminar
  21. É mesmo um espetáculo da natureza, adoro lugares assim, onde a beleza natural nos dá a certeza que Deus existe! Beijos querida ....

    ResponderEliminar
  22. Qué maravilla esta zona, la visité hace muchos años, y me encantó.
    Gracias por compartir estas fotos con nosotros.
    Cuídate mucho, y que te mejores, guapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Hola Milia,
    Que fotos tan bonitas, no conozco este lugar, pero se ve precioso.
    Que te mejores pronto.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  24. Una preciosidad, bueno me quedo corta en calificativos, pero lo que nos has enseñado es sublime. Ya me parecía extraño que hace días no te veía, y mira, me recibes un poco arrugadita con esa ciática, pues hija parece una enfermedad contagiosa que tengo unos cuantos alrdedor que están igual.
    En fin, reina mora, cuidate mucho y paciencia.
    Besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
  25. Otro sitio maravilloso para apuntar en pendientes. Muchas gracias por dárnoslo a conocer. Y si me permites un consejo, búscate un buen osteópata, es el profesional que mas ayuda en estos casos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  26. Qué bonitas fotos, unas vistas preciosas!
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Es de pocas cosas que no conozco de tu bonita tierra, habrá que remediarlo sobre todo después del fabuloso reportaje que has puesto. Solo de leerte me duele a mí, que también la he padecido algunas veces. Espero que te recuperes pronto guapa. Besines.

    ResponderEliminar
  28. Minha querida, há já muito tempo que não passava por aqui. A minha vida pessoal e profissional não têm dado tréguas e por isso me afastei do blogue.
    Muito obrigada pela partilha destas lindas fotos das paisagens deslumbrantes!! Fiquei de boca aberta com a beleza do lugar!! Espero que estejas bem!!

    beijinhos e boa semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares