miércoles, 30 de enero de 2013

Bolachas de laranja para a Kinhas


Hola a todo@s! Lo primero disculparme por mi ausencia, pero me han visitado unos indeseables virus, muy habituales en esta época, que me han dejado un poco descolocada, la cosa todavía está así, así, pero los estoy mandando al cuerno poco a poco.
Como parece ser que la vitamina C es muy buena para combatir  estos intrusos y la naranja es una buena representante; he preparado una galletas con este cítrico tan rico y tan bonito. Las  quería para festejar el cumpleaños de una querida amiga blogera, Catarina Sâ, del blog; A Cozinha de Kinhas, que está de  cumple el próximo día 4 de febrero.


Ingredientes:
150 g. de margarina
150 g. de azúcar
1 huevo
2 cucharadas de ralladura de naranja, solo la parte naranja.
2 cucharadas de zumo de naranja
una pizca de levadura
una pizca de sal
280 g. de harina
Preparación:
Precalentamos el horno a 175º C.
En un cuenco batimos la mantequilla con el azúcar hasta que cojan volumen, le añadimos el huevo, la ralladura y el zumo de naranja y batimos un poco más.
Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos al cuenco junto con  la sal,  mezclamos  suavemente. Debe  quedar una masa blanda pero no pegajosa, es decir debes separarse de la paredes del molde, a veces es necesario poner un poquito más de harina.
Versión  Thermomix
Con las cuchillas muy secas se pulveriza el azúcar a velocidad progresiva 20 segundos. Añadimos las pieles de naranja que habremos secado con un papel de cocina, rallamos a velocidad progresiva 20 segundos, bajamos con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso, comprobamos que está bien  glaseado. De no ser así, repetimos la operación.
Se añaden todos los demás ingredientes y se conecta 20 segundos, velocidad 6. Retiramos la masa del vaso y comprobamos que  no esté pegajosa, si ese es el caso seguimos el mismo proceso indicado arriba.
Estas pastas de la fotografía están hechas con una pistola de hacer galletas y churros. Se pueden hacer con una manga pastelera a la que le pondremos la boquilla que más nos guste y si no tenemos ninguna de las dos cosas, una bolsa de congelar, con una esquina cortada .
Solo nos queda cubrir la bandeja del horno con papel de hornear o con una esterilla  y  hacer las galletas,  procurando no juntarlas mucho.  
Hornear  unos 12 a 15 minutos hasta que estén doraditas.

viernes, 25 de enero de 2013

Pulpo con arroz



Hola a tod@s! Ya estamos en fin de semana ¡del tiempo mejor no hablamos!  Pero para compensar el tono del día absolutamente gris, voy a dejaros un arroz de lo más colorista, un plato que en mi casa nos encanta y que hacía tiempo no preparaba; fue nuestro menú del pasado lunes y desde entonces he visto publicadas en los blogs amigos otras tres recetas de pulpo con arroz, dos de mis queridas paisanas,Mari Jose y  Viví y otra de una murciana  entrañable y maravillosa, mi querida  María. Si alguien tiene interés en la receta, tiene donde escoger, ninguna es igual, pero son todas parecidas.
Ingredientes:
1 kg de pulpo
250 g de arroz bomba
2 cebollas medianas 
2 dientes de ajo 
1/2 pimiento rojo
3 tomates de rama
Pimentón dulce y picante
Aceite de oliva virgen extra 
Sal
Preparación:
En una cazuela amplia ponemos suficiente agua para cubrir el pulpo, añadimos una cebolla, cuando hierva introducimos el pulpo y dejamos cocer de 25 a 30 minutos, comprobaremos que está cocido, pinchando una pata, en ese momento lo retiramos y reservamos el pulpo y el agua de cocción.
Picamos menuditas, la cebolla, el ajo y el pimiento.
En una tartera amplia ponemos el aceite y rehogamos las verduras.
Pelamos y picamos el tomate menudito.
Cuando esté casi hecho el sofrito agregamos el tomate, dejamos hacer unos minutos y añadimos el arroz, una cucharada de pimentón dulce y un poquito de pimentón picante,  mezclamos con el sofrito. le ponemos 3 medidas del agua de cocer el pulpo, por 1 de arroz,  dejamos cocer a fuego medio.
Mientras tanto picamos el pulpo como si fuera  "a feira" , es decir en rodajitas las patas y en trocitos el cuerpo.
Cinco minutos antes de concluir la cocción entre 12 y 15 minutos, (depende de como os guste el arroz, a mi me gusta al dente) añadimos el pulpo, dejamos concluir la cocción, permitimos que repose un par de minutos y disfrutamos de un plato exquisito



miércoles, 23 de enero de 2013

Lomo con setas


Hola a tod@s. Hoy toca carne, en este caso lomo de cerdo acompañado de unas setas cultivadas... -de las otras ya no quedan- les pasa lo que a mi... no les gusta el frío. y estos días es lo que toca...¡haber si pasa pronto.
Ingredientes:

1 trozo de lomo de un kilo 
1 bandeja de setas de cardo
1 bandeja de setas Shii-take
3 chalotas
3 dientes de ajo
1 vasito de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Sal y pimienta, perejil
Elaboración:
El lomo se adoba con un majado hecho con los ajos, la sal, la pimienta, el vinagre de Jerez y unas gotitas de aceite y  se deja 1 o 2 horas macerando.
Se cubre el fondo de una cazuela de aceite (4 cucharadas)  se pone al fuego y dejamos calentar bien, escurrimos el  lomo y lo doramos  por todas partes. Añadimos el liquido de maceración y el vino blanco, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego suave unos 30  minutos, lo giramos de vez en cuando.
Limpiamos las setas y las troceamos a mano, sin cuchillo. 
Picamos finamente las chalotas.
En una sartén  ponemos 3 cucharadas de aceite y pochamos la cebolla suavemente, añadimos las setas y las vamos removiendo, hasta que pierdan su rigidez, dejamos hacer hasta que el agua que sueltan se haya evaporado, espolvoreamos con perejil picado.
Cinco minutos antes de concluir la cocción del lomo añadimos las setas a la cazuela  de la carne para que se acabe de hacer todo junto. 




lunes, 21 de enero de 2013

Vieiras con jamón


Hola a tod@s...Esta es una receta de las pasadas Navidades, pero en casa es bastante habitual. Es un plato típico de la cocina gallega y está presente en muchas celebraciones, quizá porque es muy sencillo, puede estar preparado con antelación y meter en el  horno en el último momento y en la actualidad con las vieiras congeladas es un plato muy asequible. La receta es sobradamente conocida, pero seguramente os sorprenderá su aspecto, porque no es el habitual: Uno de los ingredientes  de las vieiras con jamón, es el pan rallado que se le pone por encima antes de hornearlas;  éstas, no lo llevan. Hace algún tiempo vinieron comer unos amigos, él y una de sus hijas son celiacos, como no tenía pan rallado adecuado,  las hice sin el, nos  gustaron mucho y nos resultaron mucha más ligeras y como en Navidad ya la cosa va servida, elegí esa preparación.
Ingredientes:
12 vieiras
100 g de jamón ibérico
3 cebollas
2 ramitas de perejil
1 limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Preparación:
Limpiamos las vieiras (si alguien no sabe como, os aconsejo algún vídeo de YouTube), se salan y rocían de limón.
Precalentamos el horno a 180 Cº , calor arriba y abajo
Cortamos las cebollas menudita,  la sofreímos en una sartén con   4-5 cucharadas de aceite, cuando esté transparentes, le añadimos el jamón  y el perejil, picados menudos, se sazona con sal y pimienta y mezclamos todo,  retiramos del fuego.
Colocamos una cucharada de este sofrito en cada viera,  y metemos al horno unos 15 minutos. 


domingo, 20 de enero de 2013

Pan de Lavash







Hola a tod@s. Hoy es día de publicación del reto de Bake the World, al que me he unido el pasado mes de diciembre. Este mes toca pan de lavash, un pan planito que me encanta tanto en versión crujiente como blandita, tuve la oportunidad de probarlo en la Capadocia, y me había entusiasmado, de hecho compré un libro de cocina turca con la esperanza de que tuviera la receta, no hubo suerte en aquella ocasión, pero... ¡mira por donde!... sin esperarlo!... la receta me llego por mail. Estoy muy agradecida a Bake the World.
                                  
Para hacer esta receta  me inspiré en los blogs: Cocinar en casaenglish.turkishcookbook.com y en  vídeos de YouTube.

Ingredientes:
250 g de harina+una poquita para espolvorear
10 g de levadura fresca
1 cucharada de postre de azúcar
1 cucharada de postre de sal
120 cl de agua
Preparación:
Tamizar la harina.
En un cuenco colocamos dos cucharadas de harina y el azúcar. En  1/2 tacita de café de agua templada, disolvemos la levadura,  la añadimos al cuenco removemos bien y dejamos levar 15 minutos, tapada con un paño.
Mezclamos el resto de la harina con la sal, la colocamos en un bol y le añadimos el resto del agua templada y a continuación la mezcla que teníamos en el cuenco, amasamos el conjunto durante unos minutos, hasta que la masa no se pegue a las manos.
Formamos una bola y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen; tardó unos 35 minutos.
Precalentamos el horno a 200  Cº
Enharinamos la mesa de trabajo y aplastamos suavemente la bola para extraerle el aire, la dividimos en tres partes y formamos tres bolitas.
Colocamos una de las bolas sobre la mesa de trabajo, la espolvoreamos de harina y con un rodillo vamos estirando, hasta dejarla muy finita; yo he utilizado los silpats para colocarlas  y cocerlas directamente sobre el suelo del horno. 

Hice dos más tostaditas tipo cracker, estuvieron en el horno 5 minutos. La tercera la quería en versión blandita para hacer wraps, así que la deje solo 3 minutos, el resultado en ambos casos ha sido excepcional, nos han encantado y repetiré la experiencia en breve.

viernes, 18 de enero de 2013

Fabas con mejillones y Premio Literario 2013

Hola a tod@s. Ya estamos en fin de semana y por aquí, llueve, llueve y llueve!..  desde luego, falta de agua no tenemos! Así que traigo una receta adecuada para la ocasión, unas fabas reconfortantes, pero, preparadas de una  forma bien ligera.
Ingredientes: 
400 g de fabas
2 k de mejillones
2 cebollas 
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal, perejil, laurel
Agua
Preparación:
Las fabas si son secas   se ponen a remojo la noche anterior en abundante agua fría.
Se escurren y se colocan en una cazuela en la que pondremos 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 rama de perejil y el laurel. Cubrimos con agua fría.  Dejamos cocer a fuego suave durante hora y media. Si las fabas son frescas no necesitan remojo y se cuecen en unos 20-30 minutos.
Los mejillones se limpian y abren al vapor. Se reservan
En una sartén con un poquito de aceite de oliva estofamos la cebolla y el ajo picaditos, al final ponemos el perejil .
Cuando las fabas estén casi listas le añadimos el sofrito y los mejillones, proseguimos unos minutos la cocción. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutas antes de servir.
Se sirven en la misma cazuela.




Con esta entrada también quiero agradecer a  Catarina  ( A cozinha da kinhas) el premio literio 2013, un premio que me ha gustado doblemente. Primero porque soy una lectora empedernida desde que aprendí a leer. En los libros he encontrado siempre todas las respuestas, y son mis mejores compañeros. Y en segundo lugar porque su intención es fomentar la lectura y eso a mi me parece de lo más enriquecedor para el ser humano.



El premio tiene unas reglas, que en esta ocasión y por tratarse de lo que sea trata voy a cumplir.
Citar al blog que lo concede: A cozinha da kinhas
Citar como mínimo dos libros que me haya gustado leer en el  2012.
Yo acudo regularmente a dos clubs de lectura, uno de legua gallega y otro de lengua portuguesa, por tanto citaré dos de los que más me han gustado en ambas lenguas. 
En gallego y gallegos los dos autores
Non hai noite tan longa;  de Agustín fernández Paz
Ilustrísima: de Carlos Casares
En portugués y ella de Portugal y el de Mozanbique
Histórias da terra e do mar; de  Sophia de Mello Breyner Andresen
O fio das missangas; de Mia Couto
Mencionara tres libros que desee leer en este 2013
Estoy leyendo:
En gallego:
Fuxir; de Jean-philippe Toussaint
En portugués:
O planalto e a estepe; de Pepetela
Y me leeré muy a gusto todos los de los clubs y seguramente alguno más.
Ofrecérselo a 10 blog
Esta es mi elección... -sentios libres de aceptarlo o ignorarlo-




Gracias Kinhas y un beso a tod@s


miércoles, 16 de enero de 2013

Arroz con rape y mejillones

Hola a tod@s, el arroz es un alimento que en casa nos encanta  y hace parte de nuestros menús muy a menudo, nos gusta de todas formas, desde un humilde arroz blanco a un  a delicioso arroz negro. Esta receta que os traigo hoy, es una con la que disfrutamos mucho, porque queda muy jugoso y con exquisito sabor a mar.
Ingredientes:
1 k de mejillones
1 k de rape
300 g de arroz bomba
1 cebolla pequeña 
2 dientes de ajo 1/2 puerro
1/2 pimiento rojo
1 tomate
Aceite de oliva virgen extra
Sal 
Caldo de pescado
    1 zanahoria
    1 cebolla
    1 rama de perejil

Elaboración:

Empezamos por preparar un caldo con la cabeza del rape, la cebolla, la zanahoria, el perejil, agua y una pizca de sal, dejaremos cocer durante 20-25 minutos.
Limpiamos los mejillones: para ello se ponen en un recipiente con una cucharada de harina, hasta que vayamos a prepararlos, en ese momento los  limpiamos debajo del grifo y si tienen alguna adherencia se la limpiamos con un cuchillo, le quitamos la barba y los colocamos en un recipiente con agua salada, aquí es donde sueltan las últimas arenas si las tienen, así que cuando el agua salga limpia, están listos.
Colocamos los mejillones en una cazuela con un poquito de agua la tapamos y los ponemos al fuego, para que se abran al vapor. Los retiramos de sus conchas y los reservamos;  colamos el agua de la cocción y la unimos al caldo de pescado.
Picamos menuditas, la cebolla, el puerro, el ajo y el pimiento.
En una tartera amplia ponemos el aceite y rehogamos las verduras.
Pelamos y picamos el tomate menudito
Cortamos el pescado en dados y le ponemos un poquito de sal.
Cuando esté casi hecho el sofrito agregamos el tomate, dejamos hacer unos minutos y añadimos el arroz y mezclamos con el sofrito. le ponemos 3 medidas de caldo por 1 de arroz y dejamos cocer a fuego medio.
A media cocción (10 minutos) le unimos el rape, a los 5 minutos  ponemos los mejillones, continuamos la cocción 2 minutos  y apagamos el fuego. Dejamos reposar 5 minutos. Servimos.




lunes, 14 de enero de 2013

Aguacates rellenos de marisco

Hola a tod@s. Hoy os dejo una propuesta para un primero sabrosa, sencilla y a buen precio (siempre que usemos sucedáneo de carne de cangrejo, claro)  Es además un plato muy vistoso que nos dejará en buen lugar en una comida más formal.
Ingredientes para 6 comensales:
3 aguacates maduros y firmes
2 pimientos de piquillo
2 cebolletas tiernas
250 g de mayonesa o salsa rosa
2 cucharaditas de perejil picado
42 gambas cocidas  (yo las puse salteadas)
18 mejillones
250 g de carne de cangrejo
Zumo de limón, sal y pimienta
Modo de hacerlo:
Los aguacates se cortan por la mitad y se les quita el hueso. Con una cuchara se les quita la pulpa y se dejan las cascaras vacías, se rocían con un poquito de zumo de limón y se reservan. La pulpa se corta en daditos, y se rocía también con zumo de limón.
Los mejillones los abrimos al vapor, se quitan de sus conchas y se cortan por la mitad.
Las gambas se pelan y se añaden a la carne del cangrejo, se le unen los mejillones.
Cortamos las cebolletas muy finas, picamos los pimientos en cubos y los agregamos al marisco junto con las cucharaditas de perejil picado y se mezcla bien.
Mezclamos el marisco con el aguacate, añadimos la mayonesa o la salsa rosa., y sal y pimienta al gusto.
Rellenamos con este salpicón las cáscaras de aguacate y 
servimos. 



viernes, 11 de enero de 2013

Palitos con chocolate


Hola a tod@s, ya estamos en fin de semana y parece que ya todos estamos integrados en la normalidad, pero todavía quedan recetas de las fiestas pendientes de ver la luz. La de hoy es otra de galletas de la bandeja de Navidad y que por cierto tiene mucho éxito entre grandes y pequeños en general y es una de la que nunca faltan en el surtido. Es muy rica y se conserva durante mucho tiempo. Yo las guardo en un tuper en la nevera.
Ingredientes:
500g de harina
250 g de mantequilla en pomada
250 g de azúcar
125 g de almendras molidas
3 huevos
1 bolsita de azúcar vainillado
150 g de chocolate
1 cucharadita de mantequilla
Una pizca de sal
Preparación:
Precalentar el horno a 180 Cº
Preparar una bandeja de horno con papel adecuado, o un tapete de silicona.
Batir la mantequilla hasta que esté cremosa, incorporar el azúcar, el azúcar vainillado y los huevos, seguimos batiendo hasta conseguir una crema espesa.
Añadir entonces poco a poco la harina, las almendras  y la sal y mezclar bien.
Pasar la masa a una manga pastelera con boquilla plana y hacer palitos sobre la bandeja de horno. Con estas cantidades salen tres bandejas.  Hornear de 10 a 15 minutos.
Una vez cocidos se dejan enfriar completamente sobre una rejilla cubierta con papel de cocina.
El chocolate se funde al baño maría con la cucharadita  de mantequilla y se  sumerge la mitad de la cada galleta. Se van colocando sobre una rejilla para que se solidifique el chocolate. 


miércoles, 9 de enero de 2013

Emparedados de calabacín, jamón y queso

Hola a tod@s, Hoy os traigo otra de verdura, pero con fundamento, es además una receta de aprovechamiento ya que está hecha con un calabacín que andaba solitario por la nevera y con el jamón y el  queso que quedó de las fiestas. Resultó un bocado delicioso.
Ingredientes:
1 calabacín
2 o 3 lonchas de jamón ibérico
3 o 4 lonchas de queso manchego semicurado
1 huevo batido con unas gotitas de leche y una pizca de sal
Harina
Pan rallado 
Sal (teniendo en cuenta que el queso y el jamón tienen sal)
Aceite de oliva virgen
Elaboración:
El calabacín se pela, se lonchea a lo largo y cada loncha se corta en dos.
En una sartén antihaderente ponemos unas gotitas de aceite y pasamos las lonchas de calabacín vuelta y vuelta, vamos colocando sobre un papel de cocina y reservamos.
Cortamos el jamón y el queso a la medida de las lonchas del calabacín. Preparamos los emparedados, que pasamos por harina, huevo  y pan rallado. 
Se fríen en abundante aceite y se ponen a escurrir sobre papel de cocina. 
Colocamos en una fuente y servimos.




lunes, 7 de enero de 2013

Berenjenas rellenas de pimientos


Hola a tod@s ... Se han acabado las fiestas y las comilonas...  Poco a poco todo empieza a volver a la normalidad. Personalmente ya me apetece comer  cositas ligeras y sanas, mi cuerpo me lo está pidiendo a gritos ¡me he pasado un pelín!. Pero para no entrar de golpe en cosas cocidas y a la plancha,  unas berenjenas preparadas  con un poco de cariño hará la  transición más llevadera.
Ingredientes:
4 berenjenas medianas
3 pimientos
4 tomates
1 tallo de apio
2 huevos 
1 cebolla
Queso parmesano
Sal, pimienta y chile
Aceite de oliva virgen 
Queso para gratinar (optativo)
Elaboración:
Se cortan las berenjenas en dos en sentido longitudinal, se vacía parte de la pulpa. Colocarlas en un bandeja de horno untada con aceite.
Picar la cebolla muy fina y sofreirla con una cucharada de aceite.
Los pimientos ( pelados, se pelan, poniéndolos sobre una llama o con un soplete)  se pican en daditos y se añaden a la cebolla, se dejan hacer un poco y le unimos a continuación, el apio, la berenjena y los tomates  (pelados y sin semilla) todo bien picado.
en cuanto los ingredientes estén bien sofritos, se sazonan con sal, pimienta y chile al gusto y se dejan estofar a fuego moderado durante unos  minutos. Se retiran entonces del fuego e incorporamos los huevos, removemos inmediatamente de forma que cuajen las claras.
Rellenamos las berenjenas con el compuesto, las espolvoreamos con queso parmesano y si nos gusta un poquito de queso para gratinar y las llevamos al horno con el grill encendido hasta que se funda el queso


viernes, 4 de enero de 2013

Pastas de canela

Hola a tod@s, De la la bandeja de  galletas de Navidad , habían quedado pendientes tres recetas, así que hoy vamos con la primera; tienen un delicioso sabor a canela, son muy fáciles de hacer, están crujientes y muy ricas.
Ingredientes:
250 g de mantequilla ablandada
125 g de azúcar
125 g de almendras molidas
375 g de harina
1 cucharadita de canela
2 cucharadas de azúcar y 1 de canela  para la cobertura
Elaboración:
Precalentamos el horno a 150 Cº
Cubrimos la bandeja de horno con un papel o con un tapete adecuado.
Batimos la mantequilla hasta que esté cremosa, añadimos el azúcar y seguimos  batiendo para obtener una crema espesa.
Incorporamos las almendras, la canela y la harina, trabajamos con las manos hasta obtener la consistencia de una masa firme.
Se van formando bolitas , que aplastamos ligeramente, las colocamos en la bandeja del horno que teníamos preparada y ponemos a cocer de 20 a 25 minutos.
En un recipiente, mezclamos el azúcar y la canela y bañamos las pastas aún calientes. Dejamos enfriar. 

También   quiero  agradecer  al   blog  de  Kelika 71  el    premio que me ha concedido.  Muchísimas  gracias  Kelika, y   a  los que no conocéis  su blog  y os gustan los sorteos, no os lo perdáis, hay para todo los gustos.                                                                                  




miércoles, 2 de enero de 2013

Tarta de limón



Hola amig@s, feliz Año a tod@s. Sería fantástico que este nuevo año nos sorprendiera gratamente, pero mientras esperamos que eso ocurra intentemos ayudarle poniendo todo nuestro esfuerzo en conseguirlo, si todos remamos en la misma dirección, seguro que conseguimos muchas cosas.
La receta de hoy es para los amantes del sabor a limón y a lo agridulce, para ellos (entre los que me encuentro) ¡es deliciosa!
Ingredientes:
Masa
200 g de harina
100 g de mantequilla
1 cucharada de azúcar glas
1 g de sal
1 g de vainilla
1 yema de huevo
Crema
El zumo de 4 limones y la ralladura de 2
4 huevos
300 g de azúcar
60 g de mantequilla
Preparación:
Masa
Colocamos la harina en un recipiente,  añadimos la mantequilla cortada en trocitos y vamos arenando la mezcla. Incorporamos el azúcar, la sal, la vainilla y la yema de huevos y ligamos la mezcla. envolvemos en papel film y dejamos reposar 30´ en la nevera.
Precalentamos el horno a 150 Cº.
Untar un molde desmontable con mantequilla y colocar un papel de horno.
Extender la pasta y dejarla de 1/2 cm de gruesa. Forrar el molde, pinchar el fondo, cubrir con un papel de horno y este con legumbres secas y cocer unos 20 minutos. Con los recortes se hacen unos adornos que se cuecen al mismo tiempo que la base.
Retirar las legumbres y el papel y cocer 5´ minutos más. Dejar enfriar.
Crema
Batir los huevos, añadir el zumo y la ralladura de limón y el azúcar, arrimar al fuego y, sin dejar de batir, añadimos poco a poco la mantequilla. Se debe hacer al baño maría o en un cazo de fondo grueso. En cuanto espese la crema rellenamos la tarta y la adornamos con las galletas.


6 comensales
45 minutos



martes, 1 de enero de 2013