miércoles, 27 de febrero de 2013

Pan moreno de semillas


Hola a tod@s! Siempre me ha gustado hacer pan, seguramente porque es un alimento que me encanta.  El caso es que por falta de tiempo lo hacía muy de tarde en tarde, pero este verano y aconsejada por un buen amigo, me compre una panificadora. Al principio recurrí a las harinas preparadas para hornear y aunque siempre tuve la suerte de que los panes salieran muy bonitos, al principio tengo que reconocer que el sabor no nos entusiasmaba y el pan lo acababa comiendo yo sola; así que poco a poco fui experimentando con distintas harinas y levaduras hasta dar con el pan que yo quería, un pan que se come en todo el norte de Europa, pero que aquí no se encuentra con facilidad. He de decir que ha influido mucho el descubrimiento de la masa madre... en mis panes hay un antes y un después... Al fin he conseguido el pan que me gusta!... por eso quiero aprovechar esta entrada para dar las gracias a Jose, porque sin su empujoncito no me hubiera comprado la maquinita... ¡y lo que me hubiera perdido!
Ingredientes:
300 g de premezcla de pan integral de trigo y centeno de Lidl (Rustikales vollkornbrot)
200 g de harina de fuerza
200 g de masa madre
1 cucharadita de café de sal
370 ml de agua
2 cucharadas de semillas de lino
2 cucharadas de semillas de amapola
2 cucharadas de semillas de sésamo
2 cucharadas de semillas de girasol
Preparación en panificadora:
Verter en la cubeta los 370 ml de agua templada, la masa madre,  y las harinas mezcladas con la sal. Colocar la cubeta en la panificadora y y poner el programa 2, peso 750 g, tueste medio; cuando suena la señal añadimos las semillas reservando una cucharada para la cobertura.
Cuando termina el segundo amasado, (siguiendo las instrucciones del maestro Jose, se extraen las palas con cuidado), se alisa la superficie y se esparcen las semillas por encima. La maquina hará el resto.

lunes, 25 de febrero de 2013

Fetuchini con setas y almejas

Hola a tod@s! Después de las imágenes gallegas de la entrada pasada, hoy os traigo un plato con producto de esta bendita tierra. La receta pertenece a un curso: " Cocina creativa y deliciosa  con ingrediente gallego" . Impartido por: Marián Rodriguez Yo he adaptado la receta a los ingredientes que tenía en ese momento; entre paréntesis os dejo los originales.
Ingredientes:
1 kg  de almejas ( 250 g)
300 g de Fetuchini (400 g de tallarines)
250 g de setas
1 cebolla grande
3 dientes de ajo (1)
2 tomates bien  maduros (100 ml puré de tomate    triturado)
Vino blanco
Aceite de oliva virgen
Sal 
Perejil fresco
(Pimentón dulce y azafrán)
Preparación:
Lavar las almejas en agua con sal y dejarlas al menos media hora.
Picamos  el ajo y la cebolla y lo pochamos con aceite en una sartén.  
Añadimos el tomate y sofreímos suavemente, ponemos una pizca de sal .
Las setas las cortamos en trocitos y las añadimos al sofrito, salteamos hasta que las setas estén tiernas, Incorporamos la almejas y dejamos que se abran. Si se pone pimentón y azafrán, es el momento de añadirlo y dejamos que se reduzca el líquido.
Cocemos la pasta al dente, escurrimos,  refrescamos, dejamos secar con su propio calor y mezclamos con las almejas y las setas.
Y la querida Nina, de  nina cozinha simplesmente una de las primeras blogueras brasileiras que he conocido y con la que mantengo una entrañable relación, porque es una maravillosa cocinera y una excelente persona; me ha invitado a responder a 10 preguntas, con el fin de conocernos un poco mejor. Aquí quedan mis respuestas:
1.  ¿Como has escogido el nombre del blog?... -Es un homenaje a mi madre, era ella la que se refería así a mis cosas-
2. ¿Cuánto tiempo le dedicas al blog?...-Nunca lo he cuantificado, y depende mucho de mi tiempo libre, hay días que le dedico varias horas y otros ninguna.
3. ¿Has tenido problemas con algún comentario anónimo?...
-No-
4. ¿Te inspiras en algún blog?... -Seguramente en muchos, pero inconscientemente-
5. ¿Cuánto tiempo le dedicas a la blogosfera?... -Vale la respuesta nº 2-
6.  ¿Qué blog visitas todos los días?... -Todos los días ninguno, hay una serie de blogs que me son muy cercanos que visito, como mínimo 3 veces a la semana-
7.  ¿Cuántos blogs visitas todos  los días?... -Trato de visitar todas aquellos que me visitan, me parece un asunto de buena educación-
8.  ¿Cuántos libros lees al mes?... -Como mínimo 2-
9.  ¿Alguna vez te ha faltado inspiración? ¿como lo has superado?...-No, de momento no he tenido ese problema-
10. ¿Piensas cambiar algo este año en el blog?... -Sí, alguna cosa cambiaré-
Este juego tiene una regla, que es concederlo a 10 blogs de menos de 200 seguidores, estos son mis elegidos, si alguna le apetece puede aceptar la propuesta; si no, no pasa nada, esto  es un divertimento.
Muchas gracias Nina por acordarte de mi y por tus cariñosas palabras.
Un bico a tod@s


miércoles, 20 de febrero de 2013

Desde el Xallas al San Xusto

Playa de Carnota
Hola a tod@s! Como no solo de pan vive el hombre, de vez en cuando y haciendo honor al nombre del blog hay que poner otras cosas. Cosas que en el último año he tenido abandonadas por causas ajenas a mi voluntad y que espero poder retomar poco a poco.
Las fotos de hoy son de un viaje cercano, de hace un par de sábados. Como sabéis la lluvia este año ha decidido pasar el invierno por aquí y no hay manera de librarse de ella; un poquito de lluvia a los gallegos nos gusta ¡pero tanta!... El exceso de agua no obstante nos ha permitido ver un espectáculo que la codicia de algunos nos ha hurtado para siempre, me explico:
 El  Xallas, es un pequeño río que transcurre por la provincia de La Coruña y desemboca en el Océano Atlántico en la Ría de Ezaro, frente al cabo Finisterre 

En su tramo final tiene una caída prácticamente libre de 155 metros. 

 La altura de la cascada es de 40 metros.

Es el único río de Europa que desemboca  en una cascada sobre el mar. 
 En los años 60 se construyeron varios embalses a lo largo del río y por tanto se nos privo de ese maravilloso espectáculo, solo cuando hay mucha agua se abren las compuertas y se nos permiten disfrutar de esta maravilla. Es fácil imaginar lo que sería esta cascada si el río no hubiese sido embalsado, desde el punto de vista paisajístico, ecológico y económico, tengo la impresión que sería bastante más rentable para lo habitantes de su entorno que la fabrica que ha provocado semejante aberración.
 En la parte izquierda de la desembocadura del Xallas encontramos otro capricho de la naturaleza; el Monte Pindo,  que se eleva 627 metros sobre el nivel del mar, es una  impresionante mole granítica de formas caprichosas que según la tradición fueron esculpidas por los antiguos  celtas,  por eso se le conoce también por el Olimpo Celta, ya que estos creían que era la morada de los dioses. El nombre se debe al parecer a su parecido con el Monte Pindo en Grecia.
Es un lugar precioso que cambia de color según la incidencia de la luz del sol
 A unos pocos kilómetros de Ezaro, se encuentra el pueblo de Carnota, con una maravillosa playa, cuyas dunas alcanzan  más de 7 kilometros de longitud y está considerada como una de las mejores playas de Galicia (es la de la foto que encabeza el post). 

 En este pueblo están también dos de los hórreos más grandes de la Comunidad, este concretamente es el 3º más largo y tiene 34,74 m, de largo; 1,90 de ancho y 22 pares de columnas.


El arco iris fue una constante durante el día ¡otra maravilla del agua!
El Monte Pindo, visto desde Lira en Carnota.




Acabamos nuestro recorrido en otra cascada
la de San Xusto deToxosoutos en el ayuntamiento de Lousame
Es mas pequeña que la del Xallas, pero con un encanto especial

En su inmediaciones, estaba situado el monasterio del mismo nombre cuyo claustro  fue vendido, tras sufrir el abandono a causa de la desamortización de Mendizabal.





Espero que os haya gustado este paseo por un pedacito de mi tierra.
Un bico.

Fuentes:

lunes, 18 de febrero de 2013

Pudin de pan gallego, vincha o bandullo.

Hola a tod@s! Durante muchos años todos los domingos y martes de carnaval, este era un postre que no faltaba nunca en la mesa de mi familia, por supuesto no tenía esta forma tan sofisticada. El molde era nada más y nada menos que la vincha (vejiga del cerdo) que a su vez se cocía  dentro de una olla con bastante agua. En la actualidad, las matanza caseras escasean, pero los aficionados a ese rico postre seguimos haciéndolo con los mismos ingredientes, pero en un molde.
La Voz de Galicia
Este era el aspecto que tendría de hacerla de manera original.
Hay una fiesta dedicada a este postre en el municipio de Cerdedo, a la que pertenece esta fotografía.
En otros lugares se hacia con el bandullo (estomago del cerdo)

Por otra parte cabe señalar que es un postre conocido en cualquier rincón del mundo y apto para cualquier época del año , es además una receta estupenda para aprovechar el pan que sobra y una manera muy sutil de que los peques tomen leche.
Nébeda (Nepeta cataria)
Ingredientes:
200 g de pan del día anterior.
750 ml de leche
4 huevos
50 g de almendras tostadas trituradas groseramente
1 puñadito de uvas pasas
150 g de azúcar
30 g de mantequilla
2 cucharadas de cominos
1 cucharada de canela
Un palo de canela
Corteza de limón y una ramita de nébeda  (Nepeta cataria) 
Elaboración:
Se calienta la leche con la rama de canela, la corteza de limón y la ramita de nébeda, se lleva a punto de ebullición y se deja infusionar un buen rato.
El pan se trocea menudito y se coloca en un recipiente, vertemos la leche colada por encima y lo dejamos durante unas horas, dependiendo de lo seco y duro que esté el pan.
Untamos un molde con mantequilla 
Precalentamos el horno a 190ªC  y ponemos una bandeja con agua.
Comprobamos si el pan está lo suficientemente deshecho, si no es así, con el brazo de la batidora lo trituramos ligeramente.
Añadimos los huevos, el azúcar, la canela, el comino, la mantequilla derretida y batimos un poco para mezclar todos los ingredientes, agregamos las almendras, las uvas y volcamos en el molde. Metemos en el horno y dejamos cocer de 50 a 60 minutos.


viernes, 15 de febrero de 2013

Bocaditos de aprovechamiento



Hola a tod@s. La receta de hoy es e de aprovechamiento total,un poco de arroz blanco por un lado y unas patatas con guisantes que solos nadie comería, buscándole una compañía adecuada de cosas que hay por la cocina, han dado un resultado excelente para guarnizión de otro plato o como simple picoteo.
Ingredientes:
5 cucharadas de arroz
5 trozos de patatas (2 1/2 patatas)
5 cucharadas de guisantes
1 loncha de jamón gordita (75 g + o -)
1 huevo
5 nueces
Aceite de oliva 
Sal y pimienta
Preparación:
El jamón se pica en taquitos menudos.
Las nueces se trocean groseramente
Machacar las patatas con un tenedor, añadir el huevo entero y mezclar bien, añadir a continuación el resto de los ingredientes, mezclar todo muy bien. Ahora se forman unas bolitas y se fríen en abundante aceite. Yo formé las bolitas con unos guantes de látex, para que no se me pegaran a las manos y las freí directamente sin pasar por pan rallado, Hay que freír pocas de cada vez y girarlas con cuidado para que no revienten ¡Volaron enseguida!

viernes, 8 de febrero de 2013

Filloas

Hola a tod@s! ¡Carnaval!  ¡carnaval!... carnaval te quiero... no sigo porque todos conocéis la canción, pero es una fiesta que me gusta, es imaginativa, irreverente, divertida, y con una gastronomía...¡FANTÁSTICA!... por lo menos es Galicia, los cocidos y las laconadas de estos días, son para buenos comedores, y los postres típicos de carnaval una delicia irresistible para acabar de rematar la faena. No hay ninguna comida de carnaval que no termine con filloas y orejas. Como recetas de orejas ya hay una, hoy voy a dejaros la de mis filloas, que como veis, son los famosos crêpes, y es un plato que con ligeras variaciones se prepara en todo el mundo; he tenido la oportunidad de tomarlo en muchísimos  lugares; curiosamente unos muy similares a estos, nos los pusieron de postre en el las inmediaciones del Monasterio de San Sergio a 75 km de Moscú.
A mi marido y a mi, nos gustan así, pero luego tenemos quien le pone azúcar, canela o miel, en estas fechas. A lo largo del año las usamos en muchas ocasiones, a veces en dulce y a veces en salado, rellenas o como base de otras preparaciones.
Ingredientes:
200 g de harina
1/2 litro de leche
4 huevos
50 g de materia grasa 
1 cucharada rasa de sal
La ralladura de 1/2 naranja
Un chorrito de licor (opcional)
Preparación:
Poner la harina tamizada en un cuenco, hacer un hueco en el centro y añadir los huevos, la sal , la ralladura de naranja y la materia grasa (mantequilla fundida o aceite. Las mías tienen aceite) Añadir la leche poco a poco a la vez que se da vueltas con un batidor de varillas o uno eléctrico. Dejar reposar la pasta al menos 30 minutos.
Si se quiere perfumar la pasta con algún alcohol, se añade después del reposo de la pasta, yo he puesto una copita de licor de frutas de elaboración propia, pero pueden perfumarse con muchos licores como , anís, ron, Cointreau, Grand Marnier, etc.
Aquí en mi tierra es típico untar la sartén con tocino para freírlas. Yo utilizo aceite; pongo un gotita de aceite que extiendo con una servilleta de papel, espero que se caliente bien la sartén , vierto un cacillo de pasta que extiendo por toda la superficie, dejo cocer un minuto,  doy la vuelta para que se haga por el otro lado y la coloco sobre un plato caliente y la tapo para que conserve el calor, si bien es una filloa que mantiene la misma  textura una vez fría.


miércoles, 6 de febrero de 2013

Crema de huevo al vino Somontano en microondas



Hola a tod@s!  Hoy estoy muy satisfecha:  Hace algún tiempo hojeando un libro de cocina para microondas vi esta receta y me sorprendió... una crema con vino tinto, yemas, azúcar y nata!... yo al menos nunca había hecho algo así... Aprovechando que mi querido amigo Jose, es el anfitrión del Recetario Mañoso y  aún tenía vino tinto Somontano de la anterior receta, decidí ponerme manos a la obra ¡y como he disfrutado! primero haciéndola y luego saboreándola, ha resulta una delicia!  no es un crema  demasiado dulce, pero tiene una textura exquisita y un sabor diferente. Así que teniendo en cuanta el resultado, la presento como  mi segunda aportación al Recetario Mañoso.
Ingredientes:

1 vaso (150 ml de vino tinto Somontano)
3  huevos  (yemas de huevo)
4 cucharadas (colmadas) de azúcar
125 gr de nata  (200 ml 35% materia grasa)
1 cucharada de azúcar glas
8 uvas negras
Preparación:
Colocar en un recipiente (apto para microondas); las yemas, el azúcar y el vino y batir hasta tener una crema suave y espumosa (yo lo hice con la batidora); tapar y cocer en el microondas, 3 minutos a 360 W (mi horno tiene 350 y el resultado fue el mismo).
Batir la crema hasta espesarla y dejar enfriar. (Cuando salió del microondas era un líquido con una especie de espuma por encima, que en un primer momento pensé que aquello estaba para tirar por el desagüe, pero primero probé a batir haber que pasaba y ...¡Oh sorpresa!  al cabo de un minuto y medio + o - empezó a espesar, seguí batiendo unos 5 minutos con un batidor de barillas).
Batir la nata líquida y añadir a la crema de vino; distribuir en 4 copas y enfriar en la nevera. (Yo usé nata de 35% de materia grasa, la monté sin azúcar y fui añadiendo la crema a la nata, porque hice un primer intento  de añadir la nata a la crema  y no me gustó el resultado).
Pasar las uvas por el azúcar glas, adornar con ellas las copas y servir.
Observaréis que hay dos tipos de letra, la cursiva entre paréntesis  es de mi cosecha,  lo demás es de la receta original.

Fuente: Cocina Con Microondas; Blanca Serrano

lunes, 4 de febrero de 2013

Pollo ligero al Somontano

Hola a tod@s! Por fin ha dejado de llover, esperemos que el buen tiempo nos dure... ¡lo necesitamos!.
Las recetas de este blog, son nuestras comidas y por tanto se adaptan a nuestras necesidades, teniendo en cuenta  que este año juntamos casi la Navidad con los Carnavales y aquí en mi tierra se celebra todo comiendo...y bien... necesitabamos algo ligero, sobre todo después del tremendo cocido que nos comimos ayer. Además tenía pendiente preparar una receta con vino Somontano, que como muchos de vosotros sabéis es el ingrediente de este mes del Recetario Mañoso que tiene como anfitrión al querido Jose, del maravilloso blog Aisha Kandisha. He elegido un vino tinto joven elaborado con uvas de Cabernet Sauvignon y Merlot, y tengo que decir en honor a la verdad que el pollo ha quedado exquisito; es un plato que yo preparo muchas veces para mi, pero lo comió también mi marido y lo elogio mucho, otras veces había dicho que era muy light... ¿sería el vino?
Ingredientes:
Por persona
1/4 de pollo
1/4 de litro de vino tinto Somontano
1/4 de litro de caldo o agua y un cubito
2 escalonias
1 cucharadita de mostaza en grano
1 ramita de romero
Sal
Preparación:
Cortar el pollo en trocitos, retirando cualquier resto de grasa que pueda tener. Lo colocamos en la tartera, ponemos un poquito de sal, la mostaza y el romero muy picaditos removemos y reservamos.
Las escalonias se pican menuditas y se ponen en un cazo con el vino, lo llevamos al fuego y dejamos cocer hasta que el vino se evapore completamente, añadimos el caldo o el agua y el cubito de caldo y dejamos hervir unos minutos, vertemos este liquido sobre el pollo que tenemos en la tartera, llevamos al fuego y dejamos cocer suavemente hasta que el pollo esté tierno, unos 20-25 minutos (Si hacéis más de una ración, probablemente no os hará falta el doble de caldo, a mi me sobraron 160 ml, en dos raciones). Servimos acompañado de una ensalada o unos espárragos.



viernes, 1 de febrero de 2013

Caldeirada de bacalao

Hola a tod@s! Ya estamos a viernes, antesala del fin de semana... para variar sigue lloviendo...¡es un aburrimiento!.
La receta de hoy es un plato tradicional de la cocina portuguesa y gallega, era el plato que preparaban los pescadores en sus largas jornadas de pesca,  con las distintas variedades que pescaban, las cocían en un  "caldero" (de ahí su nombre) junto con patatas, cebollas, ajos y otras verduras. El resultado es tan sabroso que la caldeirada ha pasado a formar parte del recetario popular, se prepara con distintos alimentos, no solo pescado... y es muy habitual encontrarla en la carta de los restaurantes de la costa atlántica portuguesa y española.
Ingredientes:
800 g de bacalao
800 g de patatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
2 dl de vino blanco
1 dl de aceite
1 cucharada de pimentón
Sal, pimienta, laurel
Preparación:
Cortamos la cebolla, los ajos, el tomate y las patatas en rodajas, la colocamos en una cazuela en capas siguiendo el mismo orden, colocamos los pimientos en tiras y los trozos de bacalao, disolvemos el pimentón en un poquito de vino blanco y lo añadimos a la cazuela, ponemos el laurel, regamos con el aceite y el vino, salpimentamos y ponemos cocer a fuego suave unos 30-35 minutos. Se agita la cazuela de vez en cuando. Se sirve recién hecho.