viernes, 29 de marzo de 2013

Bacalhau à Gomes de Sá

Hola a 
Hola a todos! Estamos en Semana Santa y el bacalao es un ingrediente muy ligado a estas fechas, si bien en mi casa es un alimento que se come todo el año, tanto en casa como fuera, porque aprovechando que vivimos muy cerca de Portugal y que los portugueses son unos maestros en el arte de preparar el bacalao, vamos muchas veces a pasar el día y degustar este rico manjar "in situ". Cada vez que voy a Portugal traigo revistas de cocina y tengo unos cuantos libros de cocina portuguesa así que hoy toca una receta de este querido país...y de bacalao, claro está!. 
Ingredientes:
800 g de bacalao 
8 patatas
2 hojas de laurel
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
4 huevos
100 g de aceitunas negras
Aceite de oliva virgen
Perejil
Sal y pimienta
Preparación:
El bacalao se pone a desalar en agua fría durante 48 horas, cambiándole el agua varias veces.
Se ponen las patatas con la piel y bien lavadas en una cazuela con agua fría, se añade sal y se dejan cocer unos 25-30 minutos.
En otra cazuela ponemos agua suficiente que cubra el bacalao, añadimos las hojas de laurel y la llevamos a ebullición. 
Introducimos el bacalao y dejamos cocer 5 minutos, dejamos enfriar dentro de la cazuela sin escurrir.
Cocemos los huevos.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas.
El bacalao lo deshacemos en lascas y retiramos la piel y las espinas.
Picamos la cebolla y el ajo.
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva y doramos suavemente la cebolla y el ajo, añadimos el bacalao y las patatas, la pimienta y la sal, si la necesita, removemos suavemente y dejamos que se mezclen todos los sabores. Espolvoreamos con perejil picado, mezclamos y listo para servir.
Se emplata  y se adorna con el huevo cocido, las aceitunas y  una ramita de perejil


Fuente: Cocina tradicional portuguesa

Nº de comensales: 4             Tiempo: 48 horas remojo 1 hora preparación                   Dificultad: Fácil

lunes, 25 de marzo de 2013

Choco con garbanzos

Hola a todos! Hoy traigo una receta con unos ingredientes que me encantan, pero que nunca había tomado juntos. Los chocos (sepia) guisados son una preparación muy típica de la zona donde vivo y los garbanzos también son habituales, pero en otras preparaciones y sobre todo acompañados  de carnes bastante calóricas;  yo ya hace tiempo que los mezclo con pollo y con con pescado y mariscos, pero nunca lo había mezclado con cefalópodos...hasta ahora...porque a partir de ya...será un habitual en mi cocina!  Y por cierto...es un plato ideal para tomar al día siguiente, por lo que se convierte en muy apropiado para llevar al trabajo, ahora que tanta gente ha tenido que recurrir al tupper.
Con esta receta  participo en el Reto del mes de marzo de Cocineros del Mundo de Google+, en el apartado de salado.
Ingredientes:
300 g de garbanzos 
1 kg de chocos (sepia)
Caldo de pescado 
1 cebolla 
1 puerro
1 pimiento rojo
1 tomate
Sal pimienta
Cilantro
Preparación:
Los garbanzos se remojan durante doce horas. Se lavan y se cuecen con la parte verde del puerro y 1/2 cebolla. Otra opción es usar garbanzos ya cocidos.
Los chocos se lavan bien, se  eliminan las partes inservibles y se trocean en trozos pequeños.
Se cubre el fondo de una cazuela con aceite y se sofría la cebolla, el pimiento, el puerro y los ajos todos bien picadito, se deja hacer unos 10 minutos y se le añade el tomate picado, removemos y dejamos que se haga unos 5 minutos. Echamos los chocos y rehogamos el conjunto, ponemos caldo hasta cubrir los chocos, sal y pimienta, y dejamos hervir a fuego suave unos 25 minutos. Comprobamos el punto de cocción de los chocos y si ya están casi listos, unimos los garbanzos y dejamos hacer todo junto 15 minutos más, comprobamos el punto de sal, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.
Se sirve espolvoreado con cilantro fresco picado 


 Fuente: cousas de milia

Nº de comensales: 4        Tiempo:  50 minutos + 10 de reposo           Dificultad: cil

viernes, 22 de marzo de 2013

Pan dulce de pascua "Reto Bake The World"

 Hola a todos! Hoy es el día de la publicación del reto de Bake The Word. Este mes nos propusieron  un reto de aspecto muy simpático; es  de origen croata, con un nombre bien complicado "Primorki Uskrsne Bebe"  algo así como Muñecas de pan de Pascua.
Como no he tenido mucho tiempo, no  he experimentado ninguna de las recetas propuestas y me he inclinado por una receta que me pareció que tenía un cierto parecido, y que durante muchos años era habitual en mi casa ya que le gustaba mucho a una tía que vivía con nosotros, y que desde que ella falta no la he vuelto a hacer. La receta lleva bastante levadura y las "muñecas"  salieron muy gorditas, con lo que no se parecen mucho a las originales. Lo más divertido fue lo de los huevos, aunque confieso que me dieron bastante la lata, como veréis más abajo.
Ingredientes
40 g de levadura
3 cucharadas de agua templada
1 huev1 kg de harina
1 taza de azúcar 
1 cucharada de sal
1/2 litro de leche
150 g de mantequilla
6 huevos para teñir
Preparación:
En un recipiente hondo se pone la levadura, el agua y la clara del huevo, batir bien y reservar.
En otro recipiente poner la harina, en el centro se pone la mantequilla con la leche templada, el azúcar, la sal y la mezcla anterior. Se amasa y se deja fermentar tapada con un paño durante una dos horas.
Pasado este tiempo se hacen las trenzas, se pintan con la yema de huevo y se introducen en el horno frío, se programa a 200ºC  y estarán listas en 30- 35 minutos.
Los huevos de las "muñecas" los he teñido con colorantes alimentarios ,intenté teñirlos con productos naturales, pero teniendo en cuenta que no eran blancos, quedaron con un color un poco raro,  así que los pinté para poner un poco de color;   como luego nos los comimos necesitaba una pintura inocua y que tuviera un poquito de cuerpo, así que pensando, pensando...me acordé de mi masa madre... y manos a la obra,  la teñí con los colorantes  ¡y aquí tenéis el resultado! Después de la sesión fotográfica los lavé, y nos los comimos tranquilamente...eran casero y estaban bien buenos!


martes, 19 de marzo de 2013

Galletas de castañas y anís

Hola a todos! He tenido unos días algo liados y no he podido estar con vosotros ni el viernes ni el lunes. Pero aquí estoy hoy con la segunda parte de la crema de castañas de la entrada anterior. Curiosamente esta receta la hice antes,  aquella surgió precisamente a raíz del éxito de esta. Hace mucho tiempo que buscaba unas galletas con sabor a castañas;  he hecho muchas galletas con castañas, todas muy ricas, pero difícil identificar de que estaban hechas si no eres un experto, al final después de muchos experimentos he dado con esta,  que las personas que las han probado  han sido capaces de identificar de que estaban hechas.
Con esta receta participo en el:  III concurso de recetas " cociña con castaña de Galicia" promovida por Aula de cociña Portomuiños y www.castañadegalicia.org

Ingredientes:
200 g de puré de castañas
200gde harina
50 g de maizena
100 g de azúcar
1 huevo
60 g de mantequilla
1 cucharadita de levadura
2 cucharadas de semillas de anís

Preparación:
Mezclamos la harina, la maizena y la levadura
En un bol ponemos el puré de castañas, la mezcla de harinas, el azúcar y las semillas de anís;  hacemos un volcan y añadimos el huevo y la mantequilla muy blandita, removemos hasta integrar todos los ingredientes. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera 30 minutos.
Precalentamos el horno a 170 Cº.
Preparamos una bandeja con papel de horno o una esterilla de silicona.
Hacemos bolas con la masa, las aplastamos ligeramente, las colocamos en la bandeja de horno y las cocemos durante unos 25 minutos. Las retiramos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Estarán listas para degustar:  ¡son deliciosas!


miércoles, 13 de marzo de 2013

Galletas de castañas con chocolate


Hola  a tod@s!  Tenía un cesto castañas que se les pasó el momento y  estaban muy secas pero muy sanas, siguiendo mi criterio de no tirar nada, decidí remojarlas y cocerlas, el resultado fue excelente, así que hice un  puré; una parte lo he usado en esta receta que hice  experimentando...me encantó! el resto proximamente...
Ingredientes:
250 g de crema de castañas
40 g de cacao de buena calidad (en este caso de Comercio Justo)
30 g de nata
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
130 g de azúcar
140 g de harina y un poquito más para formar las galletas
Sal
Preparación:
Colocamos el puré de castañas en un bol, añadimos la nata y la mezclamos, agregamos el cacao, el azúcar y la mantequilla cortada en trozos, Ponemos un tercio de la harina , una pizca de sal y empezamos a mezclar con los dedos, a medida que se vaya absorviendo la mantequilla, añadimos más harina hasta integrar toda la mantequilla. formamos una bola la envolvemos en papel film y la dejamos 30 minutos en la nevera.
Precalentamos el horno a 170 Cº.
Preparamos una bandeja con papel de horno o una esterilla de silicona.
Espolvoreamos la bola con harina, formamos unas bolitas que iremos aplastando ligeramente y colocando en la bandeja de horno.
Las cocemos durante  20-25 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos de azúcar glas.
Y quiero agradecer a Manuela del blog Sabores con tempo que me haya dado un nuevo  premio y disculparme por la tardanza en publicarlo, pero estoy algo liada en estos momentos!


Y también mi agradecimiento a Mavi del blog Saboreando con Mavi, y  para ella mis disculpas por la misma razón.


Muchísimas gracias a las dos por haberos acordado de mi.
Un bico a tod@s!


domingo, 10 de marzo de 2013

Tostas de pesto rojo

Hola a Tod@s! Hoy voy adelantar mi publicación unas horas, porque es el último día para participar en el Recetario Mañoso, dedicado a los tomates secos de Caspe,  del que como sabéis son anfitriones, Laura y Pedro del blog Cacharreando en mi cocina, que nos han dejado una entrada con amplia información sobre este bonito  y rico ingrediente. 
Como recordaréis el pasado viernes presenté una receta  de pasta con pesto de tomates secos;  como cuando sobra alguna salsa no puedo evitar mojar pan, con el pesto que sobró no iba a hacer una excepción...lo que saboreé me gustó tanto que se me ocurrió este aperitivo  que no quiero dejar de compartir con vosotros.
Ingredientes:
2 rebanadas de pan (yo utilicé pan casero  de panificadora)
50 g de tomates secos 
Aceite de oliva virgen
1 ramita de romero
2 cucharadas de piñones
1 diente de ajo,
40 g de queso parmesano
Sal marina
Preparación:
Los tomates se hidratan en agua unas horas. Se escurren, se secan bien y se colocan en un bote de cristal con aceite de oliva, unas ramitas de romero y una pizca de sal, se dejan macerar unas horas.
Ponemos los piñones en una sartén a fuego medio durante 1-2 minutos o hasta que comiencen a dorarse.
Hasta este punto la receta es igual a la anterior, el otro día siguiendo la receta en la que me inspiré hice el pesto con la batidora...en esta ocasión utilicé mazo y mortero y el resultado fue muchísimo mejor. Así que mezcle los piñones, el ajo, la sal y los tomates (reservé dos para adornar), trabajé con el mazo hasta integrar los elementos sin deshacerlos del todo, fui añadiendo  el aceite de macerar los tomates, hasta conseguir la consistencia deseada.
Se tuesta el pan, se corta en cuadraditos, se les pone el pesto encima, una lasquita de queso parmesano, se adorna con un trocito de tomate y se riega con el aceite sobrante de macerar los tomates. Se sirve y se disfruta de un taquito exquisito.


viernes, 8 de marzo de 2013

Espaguetis con pesto de tomates secos


Hola a tod@s! Este mes el Recetario Mañoso, tiene como ingrediente estrella los Tomates secos de Caspe. Los anfitriones son Laura y Pedro del blog Cacharreando en mi cocina,  que han escrito una entrada  con vídeo incluido sobre este interesante y sabroso producto. Como me encanta el sabor de este tomate  no podía dejar de participar en este evento y para ello e elegido una receta de origen siciliano (pesto rosso), poniéndole de mi cosecha una ramita de romero que es una planta bien mediterránea.
Ingredientes:
300 g de espaguetis
50 g de tomates secos 
Aceite de oliva virgen
1 ramita de romero
2 cucharadas de piñones
1 diente de ajo
5 cucharadas de aceite de oliva virgen
40 g de queso parmesano 
Sal marina
Preparación:
Los tomates se hidratan en agua unas horas. Se escurren, se secan bien y se colocan en un bote de cristal con aceite de oliva, unas ramitas de romero y una pizca de sal, se dejan macerar unas horas.
Ponemos los piñones en una sartén a fuego medio durante 1-2 minutos o hasta que comiencen a dorarse.
Se retiran del fuego y se colocan en el vaso de la batidora, añadimos los tomates escurridos, el diente de ajo pelado y cortado en 4 y las 5 cucharadas de aceite, trituramos todo hasta que esté bien picado (pero que no esté hecho puré)
Se ralla el queso parmesano y con una espátula se mezcla con la picada anterior.
La pasta se cuece al dente con abundante agua con sal, una vez cocida se escurre pero no en exceso.
Mezclamos con el pesto y servimos.


Fuente : El libro de la cocina solidaria
Con algunas variaciones

miércoles, 6 de marzo de 2013

Arroz cremoso de grelos y langostinos al azafrán

Hola a tod@s! Hoy traigo de nuevo una receta con ingrediente gallego y que está de plena temporada. Los grelos hacen parte de nuestro emblemático cocido y del famoso lacón con grelos, pero están muy ricos en muchas otras preparaciones, y este arroz es una buena muestra de ellas; la combinación es una delicia, os lo aseguro!... Por cierto está muy bueno con los grelos de lata.
Ingredientes: 
300 g de arroz
200 g grelos cocidos 
200 g de langostinos
100 ml de vino RiasBaixas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
pimienta negra
nuez moscada
sal y azafrán
Preparación:
Los langostinos se pelan y se trocean, se reservan las pieles y la cabeza.
Preparamos un caldo con las cabezas y pieles de los langostinos, el vino blanco, el azafrán y sal
En una cazuela ponemos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva. añadimos la cebolla picada y el ajo, ponemos un poquito  de sal  y dejamos pochar lentamente.
Troceamos los grelos en trozos menudos. los incorporamos al sofrito, rehogamos durante un par de minutos. Incorporamos el arroz y rehogamos 2 minutos.
Vertemos el caldo caliente poco a poco, dejamos que rompa a hervir, incorporamos el azafrán y lo disolvemos bien  en el caldo, ponemos la pimienta, nuez moscada y un poco más de sal.
Removemos el arroz continuamente para que quede cremoso,
5 minutos antes de apagar el fuego del arroz, (en mi caso  a los 10 minutos, el arroz me gusta al dente) añadimos los langostinos.
Seguiremos incorporando el caldo  ( y removiendo que es lo que hace que el arroz quede cremoso) hasta una proporción de 3:1 (caldo: arroz).



Fuente: Curso de cocina creativa y deliciosa con ingrediente 
gallego
Impartido por: Marián Rodriguez
Con algunas  modificaciones para adaptarlo a nuestros gustos.

lunes, 4 de marzo de 2013

Milhojas de manzana con crema de limón

Hola a tod@s! Hoy toca un postre que me cautivó por su colorido y porque sus ingredientes me gustan mucho, aunque nunca los había tomado todos juntos... a partir de ahora los tomaré más a menudo ¡me han encantado!
La receta llevaba unos cuantos años en la carpeta de pendientes y si los de la La fruta en casa no hicieran este concurso de Recetas con limón  a través del blog Mi cocina y otras cosas, seguramente seguiría allí, ¡lo que sería una verdadera pena!
Ingredientes:
4 manzanas Golden
1 limón grande y jugoso
1/2 litro de leche (yo usé desnatada)
3 yemas de huevo
90 g de maizena
125 g de azúcar moreno
10 fresones
Preparación:
Lavar el limón, secarlo y  quitar un trozo de la cáscara solo la parte amarilla, añadirlo a la leche y llevarla a ebullición. Retirar y dejar templar un poco.
Las yemas se baten con 100 g de azúcar, se añade la maizena y se remueve. Se cuela la leche y se vierte sobre las yemas.
Se pone al fuego y se cuece despacito mientras se remueve, 1 o 2 minutos hasta que espese ( yo la puse dos minutos en el microondas removiendo cada 30 segundos). Exprimir el limón agregar mitad de su zumo y  mezclar. Retirar y dejar enfriar.
Lavar las manzanas, secarlas y cortar tres rodajas de la parte central. Retirar el corazón, rociarlas con el resto del zumo de limón y espolvorearlas con el azúcar restante.
Lavar y secar los fresones. Cortar 2 por la mitad, retirar las hojas de los demás y trocearlos. Añadir a la crema y remover, montar los milhojas formando capas de manzana y crema.
Decorar con los medios fresones y servir.


Fuente: Cocina Fácil Nº 150

viernes, 1 de marzo de 2013

Vieiras con naranja y pistachos

Hola a tod@s. Hoy traigo una forma bien diferente de  saborear las vieiras. Cuando vi esta receta en una revista de cocina italiana, me fascinó, por su aspecto y por su nombre "Capesante all´arancia e pistacchi" . Cuando la probé me fascinó por su sabor y por el contraste de texturas, es además muy sencilla.
Con esta receta participo en el concurso de naranja patrocinado por La fruta en casa ,  que organiza Lola de Salados y postres.
Ingredientes:
12 vieras
1 naranja
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
30 g de pistachos pelados
1 ramita de tomillo
Sal y pimienta.
Preparación:
Lo primero es limpiar las vieiras (si no sabéis como, os aconsejo algún vídeo de YouTube), una vez limpias se dejan secar sobre papel de cocina, las conchas se lavan y se secan.
Lavamos la naranja y rallamos mitad de la piel que ponemos en un recipiente , añadimos una cucharada de zumo, sal,  pimienta y la mantequilla. Mezclamos todos los ingredientes hasta formar una crema.
Los pistachos se  limpian y se pican ( en la receta original se blanquean, yo no lo he hecho, los puse limpios y picados), el tomillo se lava y se pica finamente, se une a los pistachos y se mezcla con la mantequilla de naranja.


Colocamos cada vieira con su coral en sus respectivas conchas; ponemos sobre ellas una cucharada de la mantequilla  preparada, y las gratinamos 5 minutos (yo las tuve 8 minutos, pero me imagino que dependerá del horno). Retiramos del horno y servimos.




Fuente : Cucina Moderna; Diciembre 2012