lunes, 29 de abril de 2013

Tarta de fresas con chocolate
























 Hola a todos!    Al fin he podido hacer algo para el concurso de mi querida Esmeralda, que como todos sabéis está de sorteo en su maravilloso blog Recelandia. Poco queda por decir de esta chica tan encantadora, que se ha metido en nuestras vidas a través de este medio y que ya es una imprescindible; por su calidad humana, por sus historias, por su simpatía, por su calidez y por supuesto, por esos postres, llenos de color,  maravillosamente fotografiados y tan ricos...que muchas veces me hacen la boca agua.
Y me acabo de enterar que hoy está de cumpleaños, MUCHAS FELICIDADES, y que pases un día inolvidable.

Ingredientes:
Bizcocho:
200 g de harina
200 g de azúcar 
6 huevos
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal
Relleno
300 cl de leche
45 g de maizena
1 huevo y 3 yemas
1 vaina de vainilla
300 g de fresas
1 naranja
100 g de azúcar +35 g
Cobertura:
200 g de chocolate de cobertura
200 g de nata

Realización:
Precalentamos el horno a 180 ªC
Tamizamos la harina con la levadura.
Batimos los huevos con el azúcar, hasta que estén blanquecinos; agregamos la harina poco a poco y la mezclamos con movimientos envolventes, se vierte la masa en un molde de 23 cm de diámetro untado con mantequilla y enharinado y se lleva al horno durante 35 minutos. Una vez cocido se deja enfriar.

Relleno:
Las fresas se lavan, se cortan, se espolvorean con 35 gramos de azúcar (más cantidad de azúcar si nos gusta mucho el dulce) las cubrimos con el zumo de una naranja (100 cl) y reservamos
Ponemos el huevo y las yemas en un recipiente apto para microondas, añadimos la maizena,  el azúcar y la vainilla, mezclamos con un batidor de varillas, lo disolvemos en la leche y lo llevamos al microondas unos cinco minutos al cien por cien de potencia, batiendo la mezcla cada 30 segundos hasta que espese 
(a veces espesa en menos tiempo).
La retiramos del microondas y seguimos removiendo unos minutos hasta que pierda un poco de temperatura, la cubrimos con un papel film que debe quedar  en contacto con la crema, y la reservamos.
Cobertura:
Calentamos la nata hasta punto de ebullición, añadimos el chocolate troceado y lo removemos, retiramos el fuego y seguimos removiendo hasta que esté totalmente disuelto, dejamos enfriar.
Montaje:
Colocamos las fresas en un colador y recogemos el zumo resultante.

Cortamos el bizcocho por la mitad y colocamos la parte superior en contacto con la fuente, con la mitad del zumo de las fresas empapamos el bizcocho, cubrimos con la crema reservada y sobre la crema colocamos las fresas, ponemos la otra mitad del bizcocho, lo empapamos con el resto del zumo y la cubrimos con el ganache de chocolate, la dejamos un buen rato en la nevera antes de consumirla. A la hora de servirla la  adornamos con unas fresas.




viernes, 26 de abril de 2013

Cordornices con peras al vino




Hola a todos! Esta semana apenas he tenido tiempo para dedicar a estos menesteres...por tanto os tengo un poco abandonados, muy a mi pesar, disfruto mucho  viendo que se cuece por vuestras cocinas y leyendo vuestras entradas... Espero que el fin de semana me permita ponerme al día.
La receta de hoy es para participar en la propuesta salada del mes de Abril de Cocineros del Mundo de Google +. Uno de los alimentos propuestos eran las peras...fruta que por cierto me apasiona tanto en dulce como en salado.

En esta ocasión he elegido el salado, en una preparación que resulta deliciosa...eso si, el vino ha de ser de buena calidad, la diferencia de sabor del plato según el vino utilizado es abismal. La foto de aquí al lado pertenece al experimento con vino corriente.




Ingredientes
4 cordornices
4 peras
1 litro de vino tinto
1 naranja
1 limón
50 ml de caldo de ave
1 rama de canela
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de brandy
Mantequilla 
Sal y pimienta
Nota:
Todo lo subrayado es lo que he cambiado de la receta original. Las peras son Bartlett roja y el vino es un Rioja crianza.
Preparación
Pasar por la llama las codornices para eliminar bien los pelos y las plumas y cortarlas a cuartos (las corte al medio y le retiré las alas y el cuello) .
Pelar las peras y reservar las pieles; pelar asimismo, el limón y la naranja
En una cazuela poner el vino, las peras peladas, la varita de canela y las cortezas de naranja y del limón. Cocer a fuego suave hasta que estén tiernas.
En un cazo, preparar un jarabe con las pieles de las peras, el azúcar (yo una cucharadita) y dos cucharadas de agua (necesitan más cantidad y es necesario ir añadiendo, para que no se queden secas). Cocer durante unos 10 minutos (poco tiempo; necesitan 20-25 minutos), a fuego suave, cuidando de que no se queden sin líquido.
En una sartén con mantequilla( puse mitad mantequilla/aceite de oliva suave de 04), dorar las codornices, flambearlas con el brandy y, cuando el alcohol se haya consumido, salpimentar y verter el vino de la cocción de las peras, el caldo y el jarabe. cocer con el recipiente tapado durante unos 20 minutos.
Servirlas acompañadas de las peras y rociadas por el jugo de la cocción

Fuente: La Buena Mesa (aves y caza)
Nº de comensales: 4    Tiempo de preparación: 20 mn; de cocción: 50 mn     Dificultad. Fácil

lunes, 22 de abril de 2013

Bagels " Reto de Bake The Word"

Hola a todos! Hoy toca Reto de Bake The Word, o sea de  pan... y además uno al que yo tenía muchas ganas desde hace tiempo, he probado este pan en diferentes sitios y me había gustado mucho... Claro que este me ha gustado mucho más, ya sea solo; con dulce (a cuenta de....me he homenajeado con  un desayuno maravilloso); o con salado, con tomate, jamón y una gota de aceite de oliva, me pareció...un autentico manjar! Creo que las combinaciones pueden ser infinitas, pero todo se andará.
Para hacer este pan me he inspirado en algunos de los enlaces que nos proporciono nuestra retadora Virginia. Tengo que decir que ha sido una experiencia muy grata, porque resultó mucho más sencillo de lo que pensaba...a mi eso de escalfar los bagels, me daba un poco de respecto, pero lo cierto es que es muy sencillo, opté por hacerlos de uno e uno y salieron perfectos.


Ingredientes:
360 g de harina normal (necesité un poco más para el amasado)
150 g de harina con levadura
30 g de azúcar (yo no puse)
7 g de sal (puse 5)
2 g levadura seca instantánea o 15 g fresca (yo fresca)
20 g de mantequilla
300 g de agua
1 litro de agua para escalfarlos
1 cucharada de azúcar
Semillas de sésamo y de amapola
Elaboración:
Cortamos la mantequilla en trocitos y la dejamos a temperatura ambiente.
Ponemos las harinas mezcladas con la  sal en un recipiente y hacemos un hueco en si interior.
El agua la dejamos templar 30 segundos en el microondas, le añadimos la levadura y la disolvemos, agregamos la mezcla al cuenco de la harina.
Con una palita de madera vamos mezclando todos los ingredientes hasta que la harina haya absorbido todo el líquido (en este punto he tenido que añadir más harina, porque la masa estaba muy pegajosa )
Cuando la masa empieza a estar manejable se coloca sobre el mármol  que habremos espolvoreado con harina y se le va añadiendo la mantequilla a la vez que se va amasando y espolvoreando con muy poquita harina de cada vez, hasta tener una bola suave que no se pegue a las manos.
La colocamos en un recipiente engrasado y dejamos reposar tapada durante 40 minutos.
Transcurrido el tiempo, habrá doblado su volumen, la retiramos con cuidado del cuenco y la colocamos sobre la mesa enharinada, la presionamos con los nudillos suavemente para extraer el aire, se tapa y se deja reposar 10 minutos.
Preparamos unas bandejas con papel de horno o un tapete de silicona.
Se divide la masa en porciones ( yo hice  10 ). Se trabaja la masa para formar bolas de superficie lisa, estirando los bordes hacia el centro y girando sobre la mesa. Formamos el bagel haciendo un agujero en el centro  y estirando hacía fuera la bola, los vamos colocando sobre las bandejas y los tapamos.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Colocamos un cazo con un litro de agua y una cucharada de azúcar al fuego, cuando el agua hierva introducimos el primer bagel que hemos hecho, dejamos transcurrir 7 segundos, le damos la vuelta, esperamos otros 7 y retiramos. Los vamos colocando en a bandeja del horno y los cubrimos con las semillas. Cocemos en el  horno durante 15-20 minutos.


Fuentes:
Ingredientes y parte de preparción :http://misrecetasfavoritas2.blogspot.com.es/2010/08/bagels.html
Preparación: (orientativa)
http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/receta-de-bagels-rosquillas-de-pan

miércoles, 17 de abril de 2013

Tarta de queso y chocolate con Thermomix


Hola a todos! Por fin ha llegado la primavera...hace un tiempo maravilloso, estoy en el campo y estoy disfrutando de lo lindo, la pena es que tengo que vover a la ciudad. Hago esta entrada hoy en honor a una maravillosa blogera que aprecio mucho , su blog cumple un año y aunque sea a última hora no quería faltar a esta fiesta, ¡feliz cumpleaños!  Kinhas, siento llegar tarde pero me ha sido imposible hacerlo antes, muchas feliciades y que ese maravilloso blog cumpla muchos más, para seguir disfrutando de tu compañía. Kihas vive en Suiza y nos pedía una receta con chocolate o queso suizo, me incliné por el chocolate, aunque me he olvidado de fotografiarlo, pero os prometo que es suizo...y muy bueno!  La tarta elegida la hice el lunes por primera vez, use como conejillos de indias para probarla a mis compañeros de los clubs de lectura a los que acudo en lunes alternos...ha sido un éxito rotundo, así que hoy la he repetido para esta celebración y para compartirla con todos vosotros.

Ingredientes:

300 g de queso fresco o queso crema

4 huevos
200 g de leche condensada 
3 cucharadas de harina
50 g de azúcar
1 limón, solo la ralladura
75 g de chocolate de postres Lindt 70%
Una nuez de mantequilla para engrasar el molde
Sirope de chocolate para adornar
Preparación:
Yo no he usado azúcar y el queso y la leche eran desnatados
Precalentar el horno a 180º.
Poner todos los ingredientes en el vaso, menos el chocolate y la mantequilla, y programar a velocidad 6 durante 30 segundos.
Untar un molde con la mantequilla, espolvorear con harina, verter la mezcla y añadir el chocolate troceado.
Hornear la tarta unos 25 minutos. comprobar que esta cocida pinchando con un palillo, si sale limpio estará hecha, si no, dejar algún minuto más.
Una vez  frío se sirve en porciones con un hilo de sirope. Yo le puse chocolate fundido con una gota de leche.



Nº de comensales:  6-8         Tiempo:  preparación 5 mn,  cocción 25-30 mn          Dificultad: Fácil


Fuente: Recetas de Oro nº 3

lunes, 15 de abril de 2013

Ensalada de bacalao con garbanzos

Hola a todos!  Después de tantos platos de cuchara ya nos iba apeteciendo cambiar de registro y una ensalada de bacalao con garbanzos, me pareció muy adecuada para no hacer un cambio  muy radical... Ya me contaréis que os parece, a nosotros nos encanta.
Ingredientes:
300 g de garbanzos
2 trozos de bacalao
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 huevo duros
1 lata pequeña de pimientos morrones
100 g de aceitunas negras sin hueso
Aceite 
Vinagre
Perejil
Sal y pimienta
Preparación:
Los garbanzos se ponen de remojo 12 horas antes. Se lavan y se cuecen con una cebolla y unas gotas de aceite hasta que esté tiernos. El tiempo de cocción, dependerá si lo hacemos en algún electrodoméstico o tradicionalmente, por lo que puede variar de 20-25 minutos a las dos horas.
Llevamos a ebullición una cazuela con agua y laurel, cuando hierba el agua, añadimos el bacalao y tapamos la cazuela. Retiramos del fuego y dejamos reposar 30 minutos.
Picamos la cebolla y los ajos, las aceitunas en rodaja y  los pimientos en cuadraditos
Colocamos los garbanzos cocidos en un recipiente adecuado.
Se retira el bacalao, se escurre y se le retira la piel y las espinas; se van deshaciendo en lascas que se van colocando con los garbanzos, se añaden las verduras, los huevos cortados en trocitos y se espolvorea con perejil picado.
Aliñamos con  vinagre, aceite, pimienta y sal.  Se mezcla suavemente y se sirve en cuencos individuales.


jueves, 11 de abril de 2013

Pollo en salsa de cebolla

Hola a todos! Por fin las nubes se han hecho a un lado y dejan lucir el sol... ¡ya era hora!  Si todo transcurre con normalidad en breve habrá que despojarse de chaquetas y gabardinas y algunos tendremos alguna que otra lorza adquirida al calor del mal tiempo. Así que hay que ponerse en serio a cuidar nuestra alimentación; esta receta de pollo es un buen comienzo.
Ingredientes:
1 kg de pollo sin piel y sin nada de grasa
2 zanahorias
1 rama de apio
2 puerros 
1 cebolla 
Tomillo, laurel
Sal y pimienta
Preparación:
Para esta receta se usan las partes más magras del pollo(muslo y pechuga, por ejemplo)
Condimentar los trozos de pollo con sal y pimienta.
Preparar un caldo con los despojos no grasos del pollo, una zanahoria, una rama de apio y un puerro, dejando cocer a fuego suave durante  30-40 minutos. Colar y desengrasar.
En una sartén con un mínimo de grasa se dora la cebolla rallada, 1 zanahoria y un puerro troceado, se moja con un poco de caldo, se condimenta con  tomillo y laurel y se deja cocer unos 12-15 minutos.
Los pedazos de pollo se asan en una parrilla o en la plancha, se reservan.
Se retira el laurel del sofrito, se pasa la salsa por la batidora, se pone de nuevo en la sartén y se calientan en ella los trozos de pollo durante unos instantes.
Se sirve con arroz blanco  (no más de 50 g ) y unas hojitas de lechuga.
Es un plato sabroso y jugoso que suma poquitas calorías
Nº de comensales; 4          Tiempo: 15 mn preparación, 1 hora de cocción             Dificultad: Fácil

martes, 9 de abril de 2013

Pudin de manzanas con salsa de frutas rojas


Hola a todos! Una caja de bizcochos a punto de caducar me hizo buscar una receta para poder darles uso...quería algo poco complicado y rápido de hacer, así que eche un vistazo en mis libros de cocina de microondas y encontré esta receta que me pareció muy interesante ya que lleva manzanas que es una fruta que me gusta mucho. Me puse manos a la obra y lo cierto es que preparé el pudin en menos de media hora... Por mi experiencia sé que las cosas hechas en el micro. salen bien ricas pero un poco pálidas y como los ojos también comen, me dispuse a darle un poco de color; como siempre tengo fruta roja congelada decidí hacer una salsa con algunas frutas, con ello conseguí un bonito complemento y un excelente contaste de sabores que convirtió  algo tan sencillo en un postre delicioso.
Ingredientes:
500g de manzanas
100-150 g de azúcar
100 g de bizcochos de soletilla
5 huevos
50 g de mantequilla
50 g de almendras tostadas y picadas 
Leche.
Salsa de frutas:
8 cerezas
6 fresas grandes
1 taza de café de moras de zarza
Azúcar o edulcorante al gusto
Preparación:
Se pelan las manzanas y se parten en trocitos pequeños, se colocan en un recipiente para micoondas, se cubren con el azúcar, se pone la mantequilla (reservamos un poco para el molde) y un chorrito de leche. Se introduce en el horno 8 minutos al 100% de potencia
Se ponen los huevos el vaso de la batidora y se baten ligeramente, se añaden los bizcochos desmenuzados y las manzanas.
Se bate todo hasta obtener una crema lisa y homogénea, si es necesario se añade más leche y se añaden las almendras.
Se engrasa un molde para microondas con la mantequilla que tenemos reservada, se vierte la mezcla y se mete en el horno 10 minutos a la máxima potencia. Se saca y se deja enfriar a temperatura ambiente.
Salsa de frutas: las frutas descongeladas se ponen en un cazo con el azúcar o edulcorante y se llevan al fuego, cuando empiecen a hervir las dejamos 2-3 minutos y las retiramos, dejamos enfriar. Trituramos con el brazo de la batidora y si no nos gustan las pepitas de las moras, colamos y está listo para usar.
Cuando esté frío se desmolda sobre una fuente y se cubre con la salsa de frutas.
Nº de raciones: 6       Tiempo de preparación: 10 mn.     Tiempo de cocción: 18 mn.     Dificultad: fácil

sábado, 6 de abril de 2013

Jurel al horno

Hola a todos! Después de castigar nuestro organismo con comidas más copiosas y más elaboradas de lo conveniente, hace falta enderezar el rumbo...y que mejor que un pescado azul, con preciados ácidos grasos para nuestra salud, con un delicioso sabor y con un precio más que razonable...y si es de las rías gallegas, ya ni os cuento.
Ingredientes:
4 Jureles 
3 dientes de ajo
1 rama de perejil
1 limón
Pan rallado
Aceite de oliva virgen
Guindilla roja al gusto
100 cl de vino blanco
Preparación:
Precalentamos  el horno a 200ºC
En cada jurel se hacen tres cortes en el lomo superior y en cada ranura se introduce una loncha de ajo, un poquito de perejil y una raja de limón.
Se espolvorea con pan rallado y se coloca en una fuente de horno.
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva, le añadimos dos  diente de ajo cortados en lonchas, unas arandelas de guindilla y sofreímos suavemente.
Se cubre el pescado con el aceite del sofrito y se se asa al horno, a los diez minutos se riega con el vino blanco, lo dejamos diez minutos más y estará listo para servir.
Nº de comensales: 4   Tiempo de preparación: 30 mn   Tiempo de cocción: 25 mn  Grado de dificultad: fácil

jueves, 4 de abril de 2013

Bombones de coco

Hola a todos! Esta receta la preparé por primera vez el pasado jueves para una comida familiar que teníamos el viernes, fue tal el éxito que desde entonces ya los hice dos veces más y siempre con el mismo resultado... ¡vuelan!  Aquí  la dejo  y espero que os guste tanto como a nosotros... Si os gusta el coco, claro!
Ingredientes:
90 g de mantequilla de buena calidad
90 g de azúcar glass
175 g de coco rallado
100 g de nueces peladas
100 g de leche condensada
250 g de chocolate negro de cobertura
Preparación:
Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente.
Las nueces se trituran groseramente.
Mezclamos la mantequilla con el azúcar en polvo, agregamos el coco y removemos hasta que esté cremoso. Añadimos las nueces y la leche condensada a la mezcla.
Formamos los bombones y los metemos en la nevera 2 horas aproximadamente.
Preparamos una superficie donde pinchar los bombones para que solidifique el chocolate.
Derretimos el chocolate al baño María a fuego lento, cuando esté a medio derretir lo retiramos y seguimos deshaciendo el chocolate fuera del fuego con el fin de que quede un poquito cremoso.

Retiramos los bombones de la nevera, pinchamos un palillo de los planos en cada bombón y lo introducimos en el chocolate girándolo para que quede totalmente cubierto, escurrimos el exceso y lo pinchamos en alguna superficie blanda, yo he utilizado espuma de la que se usa para las flores, pero pueden ser naranjas cortadas por la mitad, repollos o cosas por el estilo. Los dejamos en la nevera hasta que el chocolate se solidifique.
Una vez fríos se colocan en cápsulas de papel y se sirven.

Numero de piezas: 34-35    Tiempo de preparación 40 minutos    Tiempo de reposo 60+30
Grado de dificultad:  fácil

lunes, 1 de abril de 2013

Pierna de cordero rellena


Hola a todos! Como el cordero es algo típico de Pascua, en casa no quisimos salirnos del guión y comimos cordero, eso si preparado a mi manera ¡Haber que os parece!

Ingredientes:
1 pierna de cordero de 1 kilo 
4 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Vinagre de Jerez
350 de carne picada mezclada
100 g de jamón
1 huevo pequeño
1 (50 g)  bolsa de setas deshidratadas del Comercio Justo
1 cebolla
3 chalotas
1 vaso de vino banco
Sal y pimienta
Pan rallado

Preparación:
La pierna de cordero se deshuesa sin cortarla, es una labor que suele hacer el carnicero, pero que no es excesivamente difícil de llevar a cabo, lo importante es dejarla entera, porque en el hueco del hueso introduciremos el relleno. Un par de horas antes de prepararla se adoba con ajo picadito, pimienta, un chorrro de vinagre de Jerez y un chorrrito de aceite de oliva.
Las setas se ponen a remojo en agua tibia unos 15-20 minutos. Una vez hidratadas se escurren y se pican.
Se cubre el fondo de una sartén con  aceite de oliva, se añade la cebolla y se sofríe suavemente. se añade el jamón cortado en taquitos y las setas troceadas y se dejan hacer unos 10 minutos,
se retiran del fuego y se dejan enfriar.
En un recipiente se mezcla la carne picada, el sofrito y el huevo, se salpimenta y si es necesario se le añade un poquito de pan rallado (este relleno no lo tiene)
Se escurre la pierna del cordero y se reserva el adobo. Se rellena la pierna, se cose la costura y se ata para que no pierda la forma, se sazona con sal.
En una cazuela se pone un chorreón de aceite de oliva y se rehoga la pierna hasta que esté bien dorada. añadimos el adobo reservado y el vino blanco, las chalotas y una rama de perejil. Llegado a este punto puede hacerse lentamente sobre el fuego  tapada y girándola de vez en cuando o, introduciéndola en el horno caliente a 200ªC . Yo elegí la 2ª opción y al mismo tiempo hice las patatas, tardó unos 35 minutos. La giré un par de veces y removí las patatas. Si se secase la salsa, se añade un poquito de  agua.


Numero de comensales: 8         2 h. de reposo; 40 mn preparación; 50 mn de cocción
Grado de dificultad:  elevado