miércoles, 29 de mayo de 2013

Bacallá a la llauna


 Hola a todos! Esta es una forma de comer bacalao habitual en mi casa desde la infancia y seguramente mucho antes, aunque la receta proceda del otro lado del país. He tenido la suerte de tener un tío catalán, mi querido tío Marcelino, él junto con mi tía Alicia, (una excepcional cocinera que me enseñó muchas de las cosas que yo se de la cocina)  pasaban todos los veranos en nuestra casa de la aldea, y preparaban platos típicos catalanes que pasaron a hacer parte de nuestro recetario familiar, este es uno de los más queridos.

Ingredientes:
4 trozos de bacalao
1 pimiento rojo asado
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
1 cucharadita de pimentón 
1 plato de harina
Aceite de oliva para freír
Sal
Preparación:
El bacalao se tiene en remojo 48 horas (este era bastante grueso), cambiando el agua varias veces.
En el momento de cocinarlo, se saca del agua, se seca entre dos paños de cocina, se pasa por harina y se fríen hasta que las tajadas tomen color dorado. A medida que se van haciendo se van colocando en una fuente de horno "llauna", que es el recipiente típico que da nombre al plato.
El pimiento, previamente asado y pelado, se cortan en tiras largas que se disponen sobre los trozos de bacalao.
En el aceite que ha sobrado de freír el bacalao, se fríen los dientes de ajo muy picados y, cuando se empiezan a dorar, se retira la sartén del fuego y se le añade el pimentón, se coloca de nuevo al fuego se le añade el vaso de vino. Se remueve todo bien y se hecha la hoja de laurel, se prueba y se sazona si fuera necesario. Se vierte sobre el bacalao y se introduce en el horno donde cocerá a temperatura suave hasta que la superficie de las tajadas quede tostada. Se sirve muy caliente.

Comensles, 4        Tiempo de preparación 36-48 horas; de cocción 35-40 minutos      Dificultad: Fácil

viernes, 24 de mayo de 2013

Ensalada de espárragos y naranja


Hola a todos! Por fin parece que ha llegado la primavera, haber si es verdad que podemos aparcar los pucheros y sacar las ensaladeras, heladeras, los sombreros, lo bañadores y todo lo que huela a buena tiempo,...yo para no desentonar he preparado una ensalada que además de bonita y deliciosa es ligera...tengo por ahí algunos lectores que siempre me piden cosas que no engorden, esta ensalada está en esa linea, 1 ración tiene 175 calorías. De paso participo en la propuesta salada de Cocineros del mundo de Google+ del mes de mayo, ya que unos de sus ingredientes son los espárragos que es, junto con los albaricoques   los alimentos elegidos este  mes.
Ingredientes: 
2 manojos de espárragos verdes
3 naranjas
25 g de piñones
6-8 hojas de repollo blancas
2 cucharadas de aceite
Pimienta negra molida
Sal
Preparación:
Se doran los piñones en una sartén con la margarina, se reservan.
Se lavan los espárragos, se corta la parte fibrosa del tallo dejándolos del mismo tamaño; se cuecen en agua salada durante 5-7 minutos.Mientras se pelan las naranjas con un cuchillo bien afilado, se retira la membrana de cada gajo, recogiendo y reservando en un cuenco el jugo que suelten.
Se ponen en una fuente los espárragos cortados por la mitad, los piñones, las naranjas y las hojas de repollo cortadas en juliana.
En un cuenco se prepara el aliño con el jugo de la naranja, el aceite y la pimienta negra recién molida; se remueve para que liguen los ingredientes y se reparten sobre la ensalada.
Se sirve de inmediato para que no pierda su frescor.
Nº de comensales:  4;               Tiempo de preparación:  25 minutos;                 Dificultad: Fácil

Fuente: Cocina Ligera, Especial Ensaladas nº 1

miércoles, 22 de mayo de 2013

Baguettes. Reto Bake The World

Hola a todos! Ya estamos de nuevo en el día de publicación  del Bake The World, en esta ocasión nos han llevado a Francia, con el fin de que nos deleitemos con su famosa baguette,  aunque este pan ya se ha convertido en un clásico en todo el  mundo mundial, y eso se ha notado en la cantidad de recetas y métodos que circulan por la red, y en la cantidad de propuestas que teníamos para prepararlo.
Como jamás he preparado un pan de estos me quedé con las propuestas más sencillas y a pesar de eso me ha salido un pan manifiestamente mejorable...está claro que necesito practicar, y ver más recetas, aunque ya sé que hoy, después de leer las propuestas de mis compañeros de reto el camino del éxito para mis futuras bagettes quedará muy despejado.Tengo que decir, en descarga de las pobres que  tenían una corteza muy crujiente y estaban muy buenas de sabor...su defecto fue que crecieron poco...y he de añadir que  las hice el sábado en la casa de la aldea bajo truenos, granizo y un frío que más parecía un día de pleno invierno que un día de mayo.









Ingredientes:
500 g de harina
300 g de agua
15 g de levadura fresca
8 g de sal
Disolvemos la levadura en un vaso de agua tibia .
Hacemos un volcán con la harina  que hemos tamizado con la sal, y le vamos añadiendo  agua poco a poco   hasta formar masa que seguimos trabajando unos 10 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica  
La colocamos en un bol aceitado y dejamos fermentar, hasta que haya doblado su volumen.
Volcamos la masa sobre la mesa la estiramos muy suavemente con las manos y formamos un rectángulo que dividimos en tres porciones iguales.  A cada una de estas porciones le sacamos el aire golpeandolas muy suavemente, las enrrollamos sobre si mismas, las colocamos sobre una tabla, cubrimos con un film y dejamos reposar 15 minutos.
El formado de las barras es lo que resulta más difícil de explicar y como soy de las que pienso que una imagen vale más que mil palabras dejo el enlace que yo seguí (con un resultado bien diferente como podéis comprobar, pero la culpa es mía no del autor de las bagettes del vídeo)



lunes, 20 de mayo de 2013

La visita a la Isla de San Simón y el encuentro con los delfines

Hola a todos! Hoy no hay una receta de cocina, pero si una receta para disfrutar de una mañana inolvidable. El pasado domingo teníamos proyectado visitar La Isla de San Simón y San Antón,  en el ayuntamiento de Redondela, estas dos islas están situadas en la Ría de Vigo y pegadas al famoso Estrecho de Rande donde cuenta la historia que se produjo una cruenta batalla, entre españoles y franceses por una parte, e ingleses y holandeses por la otra...la razón...el mayor cargamento de tesoros que se conocía procedentes de América,  y que parece ser, acabaron todos en el fondo de la ría. Este suceso atrajo la atención de Julio Verne que visitó la zona y convirtió el escenario de la batalla en la fuente de aprovisionamiento de oro del Nautilus en su novela 20.000 leguas de viaje submarino. 
Pero mi entrada de hoy no va de historia (abajo os dejo enlaces por si os interesa) Se trata de compartir con vosotros la visita y el gozoso encuentro que tuvimos con una manada de pequeños delfines que nos hicieron disfrutar de lo lindo a todos los pasajeros del barco, las fotos no son muy buenas...pero no es fácil cazar los saltos de estos simpáticos animales
La mañana se presentó fría y desapacible, más parecía una mañana de febrero que de mayo, llegamos al barco con paraguas, pero en cuanto subimos al barco dejó de llover y ya no volvió a hacerlo en todo el recorrido. Sobre estas lineas la playa de Cesante con el pueblo detrás.
Mirando en otra dirección desde el barco, podemos ver el Puente de Rande uno de los emblemas de la Ría de Vigo 
Acercándonos al puente podemos ver las características bateas, donde se crían los mejillones gallegos de reconocida calidad
Una batea vista más de cerca
Una vista de la Ría de Vigo desde el punto más estrecho de Rande, al fondo las Islas Cíes
Y aquí tenéis una de las fotos de nuestros compañeros de viaje
Otro... que se ve, porque había muchos, el barco dio varias vueltas y ellos lo siguieron, después vinieron detrás del barco, haciendo las delicias de la peña infantil que era abundante, aunque los mayores no nos quedamos atrás, son realmente unos animales fantásticos.

Y aquí tenemos las Islas de San simón la más grande y la de San Antón, la más pequeña.
El embarcadero y una de las edificaciones de la Isla.

Otra perspectiva de las islas antes de desembarcar 
El interior de la isla está llenos de preciosos rincones


Unos de los rincones más espectaculares, es  el conocido  "paseo dos buxos"  comenzó siendo un paseo con un seto de bog, pero el abandono que sufrió la isla durante un tiempo hizo que el seto se convirtiera en este bello paseo.
El patrón de la isla, San Simón una talla que se conserva desde los tiempos en que aquí estaba instalado un monasterio, no tiene brazos ya que los piratas,  frecuentes visitantes de este lugar, se los rompían pensando que los monjes escondían tesoros en su interior.
La capilla del santo.
Cuando estábamos viendo la estatua dedicada al capitán Nemo, que está muy cerca de la playa, de hecho queda la parte baja al descubierto cuando está la marea baja, tuvimos de nuevo la visita de nuestros amigos los delfines que nos volvieron a deleitar con sus piruetas, esos dos puntitos negros son dos de ellos.
La mencionada estatua
La placa que en un principio estaba en la estatua,  pero los amigos de lo ajeno quisieron hacerse con ella y por ello fue trasladada a la isla

La pequeña Isla de San Antón
Un impresionante eucalipto en la Isla de San Antón, al fondo el pueblo de Cesantes



El Puente de Rande, desde la isla de San Simón
Estas flores nos hicieron recordar que estamos en primavera, la temperatura indicaba todo lo contrario

Y dejamos atrás la isla, y nos llevamos el recuerdo de un par de horas maravillosas.
La isla puede visitarse todos los fines de semana hasta el mes de septiembre, la visita es  gratuita, y  es necesario inscribirse a través de http://www.redondela-server.net/web/.

viernes, 17 de mayo de 2013

Ensalada mar y tierra

Hola a todos! Después de tanto dulce, hay que comer ligerito, si no las lorzas van a ser enormes y cuando llegue el verano...si es que llega, que ya tengo mis dudas, destaparse va a ser un espectáculo poco recomendable.
Esta ensalada la preparo muchas veces como plato único, es sencilla, rica, sana y como podéis ver muy colorista.
Ingredientes:
1 lata de sardinas
1 lata grande de bonito en escabeche
4 patatas cocidas  con piel
200 g de judías verdes cocidas
4 tomates maduros de carne firme
100 g de aceitunas negras
2 huevos duros
Aceite de oliva virgen
Vinagre y sal.
Preparación:
Se prepara una vinagreta con 2 cucharadas de vinagre,  2 cucharadas de aceite de oliva y sal a gusto.
Se limpia la lechuga y se lava y se escurre perfectamente.
Se acomodan sobre una fuente de servir, colocamos, sobre ella , rodajas de patata pelada, las sardinas, el bonito escurrido, las judías verdes, los tomates, los huevos cortados en rodajas  y las aceitunas.
Se riega con la vinagreta, se espolvorea con perejil picado .

Quiero aprovechar esta entrada para darle las gracias a Kinhas, por los regalos que me ha enviado por haber ganando el 3º premio con mi Tarta de queso y chocolate, en el sorteo que celebro con motivo del primer cumple-blog. El premio me ha causado una enorme sorpresa, porque jamás he ganado nada, pero sobre todo me ha provocado una enorme satisfacción, porque le haya gustado la tarta que con tanto cariño le preparé. Kinhas, es una blogera portuguesa que vive en Suiza, tiene un blog magnifico y es una persona maravillosa que os recomiendo visitar. Es además una persona muy generosa. Un beso enorme Kinhas y miles de gracias.

 Nº de comensales, 4.         Tiempo de preparación: 20 mn.  de cocción 30 mn.       Dificultad, Fácil

miércoles, 15 de mayo de 2013

Bombones rellenos sin azúcar. Receta BBSS

Hola a todos! Aquí está mi segunda receta para el Reto BBSS. Hoy es el último día, y lo cierto es que pensé que no iba a poder llegar a tiempo, pero está claro que hace más quien quiere que quien puede, y queda claro que yo quería participar.
La receta, está recién "inventada", pero tiene su pequeña historia. Como ya sabéis el sábado estuve en un puesto donde se vendían productos del Comercio Justo, el primer cliente que yo atendí fue un amigo mío diabético, que quería comprar algo que  pudiera comer...solo había chocolate sin azúcar, todos los demás productos estaban prohibidos para él, se acercó a la mesa de los dulces e hizo la pregunta...¿todo tiene azúcar? todos me miraron a mi, que era la que los había elaborado...la respuesta ya la conocéis...era si, y lo malo es que  tuve que repetirla varias veces a lo largo de la mañana, pero siempre acompañada de una promesa...no volverá a ocurrir. Así que el Reto de Marisa me ha dado la ocasión de empezar a experimentar dulces sin azúcar y a inaugurar una nueva etiqueta. Como todos los que la conocéis sabéis, ella no puede tomar azúcar (si alguno no la conoce, ésta es la oportunidad), así que su blog es un sitio magnifico para tomar conciencia del problema, y aprender a preparar cosas ricas...y que ricas!  Sin necesidad de que lleven azúcar, por tanto estos bombones están hechos con el mencionado chocolate (que es el ingrediente obligatorio) y rellenos con una receta de  Naranja gelatinosa poco dulce que tiene en su blog. Cuando lo he probado, me he quedado sin palabras...diré solo que adoro la mezcla naranja chocolate, y quizá fuera eso.
Ingredientes:
para 9 bombones de 16 g cada uno + -
1 tableta de chocolate sin azúcar del Comercio Justo (85 g.)
1 cucharadita de mantequilla
1 pizca de sal del Himalaya
Relleno
550 g de naranjas de zumo
90 g de tagatosa o 180g de azúcar
2 cucharaditas de agar agar
Preparación:
Primero tendremos que preparar la naranja gelatinosa, ya que debe estar fría cuando preparemos los bombones, la forma de hacerla la tenéis  Aquí, Marisa tiene la receta para Thermomix (que fue la que yo utilicé) y tiene la versión manual.
El chocolate se funde al baño maría con la mantequilla y la pizca de sal. Con un pincel de cocina se da una abundante capa de chocolate fundido en las cavidades de un molde de silicona, Se lleva al congelador unos 10 minutos. Volvemos a poner otra capa de chocolate y dejamos de nuevo en el congelador el mismo tiempo.
Rellenamos el hueco que nos queda con la naranja gelatinosa dejando espacio para poner una capa de chocolate. Como el chocolate ya estará casi frío se vuelve a poner al baño maría, cuando está atemperado, se coge un poquito en una espátula y se  va extendiendo sobre lo que será la base del bombón, al finalizar esta tarea se limpia todo el chocolate que quede fuera de la cavidades del hueco del bombón, para que a la hora de  desmoldar nos quede un corazón perfecto.
P.: Sé que algunos tenéis problemas para ver las dos últimas fotos, y sé porque ha pasado; quise borrar dos fotos que no me gustaban y hice justo lo contrario; yo me fui de casa después de publicar y volví varias horas después...lo subsane de inmediato  y en  el navegador que yo uso (Chrome) se ven, pero en los demás no, si alguien sabe como resolver esto, por favor que me lo diga, le quedaré eternamente agradecida. Gracias. Un biquiño
P.S: Como no he encontrado ninguna solución, he editado una nueva entrada que está debajo de esta, para que podáis ver las fotos.

Nº de comensales; 4.               Tiempo de preparación; 1 h., de cocción 40 m.                   Dificultad; Fácil

Bombones rellenos sin azúcar. Receta BBSS



Hola a todos! Aquí está mi segunda receta para el Reto BBSS. Hoy es el último día, y lo cierto es que pensé que no iba a poder llegar a tiempo, pero está claro que hace más quien quiere que quien puede, y queda claro que yo quería participar.
La receta, está recién "inventada", pero tiene su pequeña historia. Como ya sabéis el sábado estuve en un puesto donde se vendían productos del Comercio Justo, el primer cliente que yo atendí fue un amigo mío diabético, que quería comprar algo que  pudiera comer...solo había chocolate sin azúcar, todos los demás productos estaban prohibidos para él, se acercó a la mesa de los dulces e hizo la pregunta...¿todo tiene azúcar? todos me miraron a mi, que era la que los había elaborado...la respuesta ya la conocéis...era si, y lo malo es que  tuve que repetirla varias veces a lo largo de la mañana, pero siempre acompañada de una promesa...no volverá a ocurrir. Así que el Reto de Marisa me ha dado la ocasión de empezar a experimentar dulces sin azúcar y a inaugurar una nueva etiqueta. Como todos los que la conocéis sabéis, ella no puede tomar azúcar (si alguno no la conoce, ésta es la oportunidad), así que su blog es un sitio magnifico para tomar conciencia del problema, y aprender a preparar cosas ricas...y que ricas!  Sin necesidad de que lleven azúcar, por tanto estos bombones están hechos con el mencionado chocolate (que es el ingrediente obligatorio) y rellenos con una receta de  Naranja gelatinosa poco dulce que tiene en su blog. Cuando lo he probado, me he quedado sin palabras...diré solo que adoro la mezcla naranja chocolate, y quizá fuera eso.
Ingredientes:
para 9 bombones de 16 g cada uno + -
1 tableta de chocolate sin azúcar del Comercio Justo (85 g.)
1 cucharadita de mantequilla
1 pizca de sal del Himalaya
Relleno
550 g de naranjas de zumo
90 g de tagatosa o 180g de azúcar
2 cucharaditas de agar agar
Preparación:
Primero tendremos que preparar la naranja gelatinosa, ya que debe estar fría cuando preparemos los bombones, la forma de hacerla la tenéis  Aquí, Marisa tiene la receta para Thermomix (que fue la que yo utilicé) y tiene la versión manual.
El chocolate se funde al baño maría con la mantequilla y la pizca de sal. Con un pincel de cocina se da una abundante capa de chocolate fundido en las cavidades de un molde de silicona, Se lleva al congelador unos 10 minutos. Volvemos a poner otra capa de chocolate y dejamos de nuevo en el congelador el mismo tiempo.
Rellenamos el hueco que nos queda con la naranja gelatinosa dejando espacio para poner una capa de chocolate. Como el chocolate ya estará casi frío se vuelve a poner al baño maría, cuando está atemperado, se coge un poquito en una espátula y se  va extendiendo sobre lo que será la base del bombón, al finalizar esta tarea se limpia todo el chocolate que quede fuera de la cavidades del hueco del bombón, para que a la hora de  desmoldar nos quede un corazón perfecto.


Nº de comensales; 4.               Tiempo de preparación; 1 h., de cocción 40 m.                   Dificultad; Fácil

lunes, 13 de mayo de 2013

Bizcocho para el día del Comercio Justo


Hola a todos! Aunque no es habitual en mi poner muchas recetas de dulces seguidas,   lo prometido es deuda, y es una forma de agradecer a las muchas  personas que  el sábado   se han acercado a colaborar con nosotros. 
De paso quiero decir algo sobre el Comercio Justo, porque algunos comentarios y algunas actitudes me han dejado, algo sorprendida, fundamentalmente por el cinismo de alguna gente y quiero pensar que la ignorancia de otros, trufada con bastante mala leche...que de esto se da en abundancia en este país, seguramente también en otros, pero hablo de lo que conozco más de cerca.
Para empezar:  puntualizar que al Comercio Justo no hay que darle nada...la ayuda consiste en comprar un producto, casi siempre de excelente calidad a cambio de un precio justo, nada más.... Que en todas las organizaciones hay algún cara dura,...problemas de la condición humana!  Tienen que pagar por eso todos los demás que trabajan desinteresadamente, en esta o en cualquier otra organización o actividad....
Y para aquellos que se preocupan por el futuro de sus hijos...que vayan mirando el tipo de planeta que quieren dejarle, porque si todos los productos alimentarios quedan en manos de las multinacionales, a poco que nos fijemos en  lo que está pasando ya sabemos lo que nos espera;  los alimentos básicos son moneda de cambio en una bolsa de valores...no importa la vida de las personas,...ni el medio ambiente,...ni  el futuro que nos espera,...ni nada que no sea dinero,...dinero,...dinero!
Y a las buenas gentes...que gracias a Dios, sois la mayoría deciros que hay tiendas del Comercio Justo por toda España que están abiertas todos los días, y con productos de primera calidad que merece la pena probar.
Ingredientes:
140 g de manzana
2 cucharadas de zumo de limón
1 huevo grande
100 g de azúcar integral de caña del Comercio Justo
1 sobre de azúcar vainillado
80 ml de aceite de oliva
2 yogures naturales
250 g de harina
2  cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
70 g de pepitas de chocolate del Comercio Justo.
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º 
Cubrimos   un molde con mantequilla y lo espolvoreamos de harina.
La manzana se lava o se pela, se corta en dados pequeños y se riega con el zumo de limón. se reserva.
El huevo se bate bien con los azúcares; agregamos el aceite y el yogur, mezclamos. Unimos la manzana y el chocolate a la mezcla.
Se mezcla la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal,  se tamiza y se añade a la mezcla líquida, removiendo suavemente para que todo se integre.
Versión Thermomix:
Batimos el huevo y los azúcares, 3 minutos a 37º y velocidad 3.
Añadir aceite y yogur y batir , 8 segundos a velocidad 8
Agregamos la harina  tamizada con la levadura, el bicarbonato y la sal, mezclamos 10 segundos a velocidad 3 1/2.
Incorporamos delicadamente la manzana y el chocolate.
Rellenamos el molde que tenemos preparado y horneamos unos 35-40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco.
En esta ocasión no tengo foto del corte, porque me olvidé, pero es un bizcocho muy jugoso y muy rico, que  mucha gente ha tenido la ocasión de probar.
Nº de raciones 8-10      Tiempo de preparación 20 mn;  de cocción 35-40 mn           Dificultad: Fácil

sábado, 11 de mayo de 2013

Brigadeiros para el día del Comercio Justo

Hola a todos! estos días he estado desaparecida y no he podido visitaros, pero tengo una buena razón. Hoy es el día del  Comercio Justo, y como muchos sabéis soy voluntaria De  Solidaridad Internacional Galicia en una tienda de mi ciudad, (Pontevedra) que es gestionada solo por voluntarios.
Con motivo de esta celebración: "Salimos a la calle, para para unirnos al millón y medio de trabajadores y trabajadoras del Comercio Justo y a los millones de personas que en más de 50 países decimos alto y claro que hay otras maneras de hacer economía y otra forma de hacer relaciones comerciales. El Comercio Justo , lo demuestra desde hace 60 años. Un movimiento cada vez más consolidado que solo en Europa cuenta con 2500 organizaciones distribuidoras a más de 4000 tiendas especializadas."
El lema de este año es "Para endulzar la vida no hay que amargar la de nadie".
Por ello mi contribución este año ha sido realizar una serie de dulces elaborados con  productos del Comercio Justo para degustación...han sido unos días de trabajo, pero con un resultado muy satisfactoio, esta mañana hemos ofrecido café, diversos dulces, un taller para niños, vendimos productos y departimos con los visitantes, ha sido una jornada fantástica. 
Aunque estos días hay muchas publicaciones sobre el tema y hay árticulos que lo explican , solo quiero recordar algo de lo que garantiza el Comercio Justo a los hombre y mujeres  que están integrados en esta organización:
CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS
PAGO DE PRECIO JUSTO
EQUIDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
Si estáis interesados en el tema os dejo dos enlaces que  me han parecido muy clarificadores.
Seis razones para tomar azúcar del comercio justo...que valen para cualquier otro producto. 
Las recetas de los dulces que he preparado os las iré dejando en días próximos, como he prometido a muchas de las personas que esta mañana han tenido la oportunidad de probarlas, salvo una que no está en la foto (estaba en el horno en ese momento), pero que la receta ya está publicada en el blog que es la tarta de zanahoria y calabaza, una vez más ha sido un éxito.
La receta de hoy es la más sencilla, se trata de unos brigadeiros, un dulce de origen brasileiro que ya se ha convertido en un clasico y que ha gustado mucho, mucho.
Ingredientes:
1 lata de leche condensada (370 g)
30 g de mantequilla
30 g de cacao puro del Comercio Justo
300 g de bizcochos de miel (con miel de América Latina) del Comercio Justo.
La ralladura de una naranja.
Preparación:
En un cazo de fondo grueso, mezlamos  la leche condensada, la mantequilla, la ralladura de naranja, y el cacao que añadimos a través de un colador. 
Lo llevamos a fuego suave y se remueve constantemente hasta que la mezcle esté consistente, estará lista cuando empiece a separarse de las paredes del cazo. Dejamos bajar un poco la temperatura.
Colocamos el coco en una bandeja que nos permita hacer rodar los brigadeiros.
Trituramos los bizcochos groseramente, yo lo hice en la Thermomix, 5 segundos a velocidad 5. Vale cualquier picadora, y si no tenéis a mano...dentro de una bolsa, aplastados con el rodillo de cocina, quedan estupendamente.
Mezclamos las migas de lo bizcochos con la crema que tenemos preparada hasta que esté todos los ingredientes integrados. Y empezamos a hacer bolitas que iremos rodando sobre el coco rallado. Las colocamos sobre moldecitos de papel y dejamos enfriar.

Fuente:
El texto entre comillas pertenece al manifiesto del DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO 2013

Nº de raciones; 8-10      Tiempo de cocción 10-12 m., de preparación; 30 m.     Dificultad; fácil