jueves, 29 de agosto de 2013

Fideos a la cazuela


Hola a todos! Hace tiempo que no pongo una receta con pasta...y tengo varias en el borrador,  porque es un ingrediente habitual en nuestra dieta familiar; nos gusta, es sana, económica y muy fácil de emparejar ¿Haber que os parece esta? Es muy conocida...pero esta es mi versión
Ingredientes:
500 g de costilla de cerdo en trocitos
300 g de fideos del nº 5
150 de salchichas blancas
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
200 g de tomates maduros 
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 litro de caldo de carne
Aceite de oliva virgen extra
Sal, perejil
Preparación:
En una cazuela se pone el aceite y se sofríe la costilla; a continuación se le añade la cebolla, los pimientos y el ajo, picados, dejamos pochar todo junto unos 10 minutos. 
Añadimos el tomate troceado, removemos,  dejamos que se cueza unos  5 minutos; troceamos las salchichas las agregamos a la cazuela y damos unas vueltas para que se hagan un poco
se ponen en la cazuela los fideos; se sofríen bien y se cubren con el caldo hirviendo y la sal.
En cuanto estén cocidos, 12-15 minutos, se dejan reposar cinco minutos. Se sirven espolvoreados de perejil .



lunes, 26 de agosto de 2013

Ensalada de pollo, lechuga y frutos secos






















Hola amigos! Por aquí volvemos a tener unas temperaturas veraniega y aunque yo soy de ensaladas todo el año, el calor incita  más a este tipo de preparaciones. Adoro experimentar todo tipo de mezclas y, como es lógico, unas me gustan más que otras, pero aquí solo os dejo las que me gustan más...esta es una de ellas y es además muy completa.
Ingredientes:
200 g de pechuga de pollo
Caldo de ave o dos cubitos
2 cucharadas de zumo de limón
25 g de piñones
25 g de nueces peladas
25 g de pasas 
4 cucharadas de aceite
Sal

Preparación:
La pechuga de pollo limpia se cuece en el caldo de ave de 5 a 8 minutos y se deja en reposo en el caldo 20 minutos.
Los piñones se tuestan ligeramente.
Se lavan las lechugas, se trocean y se colocan en una fuente, se ponen las nueces, las pasas y los piñones tostados.
Poner el aceite en un cuenco, añadir el zumo de limón, salpimentar y batir enérgicamente
Escurrir el pollo, trocearlo y colocarlo sobre la lechuga; regar con la vinagreta preparada y servir


Quiero agradecer a Trini Altea el detalle que ha tenido al concederme el Indalo de Oro por haber llegado a los 300 seguidores. Muchísimas Gracias Trini y los 302 seguidores que han tenido la amabilidad de seguirme.

Un bico grande para todos.

sábado, 24 de agosto de 2013

Tarta de mirabeles y ciruelas rojas

Hola amigos! Por aquí el calor ya es más llevadero y encender el horno ya no es un pecado, así que...habemus tarta. Como el reto de Cocineros del Mundo de Google + de este mes, tiene las ciruelas como protagonistas, y me apetecía participar, pues tarta de... He escogido dos variedades diferentes;  se que una de ellas no es muy conocida y no se encuentra en todos los mercados, se trata de los mirabeles (prunus domestica var. syriaca), una variedad originaria de la región  francesa  de Lorena, pero que se ha aclimatado perfectamente en Galicia. Tengo un par de ciruelos de esta variedad, aunque este año su producción ha sido más bien escasa. La tarta se puede hacer con cualquier tipo de ciruelas.
Con esta tarta participo en el reto de agosto de, Cocineros del Mundo de Google + ,en el apartado de dulce.
Ingredientes:
Masa:
200 g de harina
100 g de mantequilla
1 huevo
50 g de azúcar (optativo) (yo no puse)
Sal
Relleno:
400 g de mirabeles
3 ciruelas rojas 
100 g de almendras molidas 
150 g de azúcar 
2 huevos
75 g de mantequilla
50 g de almendras trituradas gruesas para espolvorear
Elaboración:
Para la masa:
Tamizar la harina sobre una superficie plana y disponerla en forma de volcán. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente,  la sal y el huevo, y  trabajar hasta obtener una pasta homogénea. envolver en papel film y dejar 30 minutos en el frigo.  
En la thermomix: Ponemos en el vaso todos los ingredientes y batimos 15 segundos a velocidad 6, sacamos la masa del vaso y la envolvemos en papel film y guardamos en la nevera durante 1/2 hora como mínimo
Para el relleno:
Se funde la mantequilla y dejamos que alcance la temperatura ambiente.
Se lavan las ciruelas, se cortan por la mitad y se les extrae la pepita. Las rojas se trocean en 6 partes
Precalentamos el horno a 180ªC.
Extender la masa con un rodillo y forrar un molde desmontable  de 26 cm de diámetro. Colocamos las ciruelas sobre la base.
Batimos los huevos con el azúcar, añadimos las almendras y la mantequilla enfriada y cubrimos las ciruelas con la mezcla.
Espolvoreamos con el granillo de almendra.
Cocemos 30-35 minutos.


sábado, 17 de agosto de 2013

Conejo al ajillo

Hola amigos! Esta semana no he podido acercarme por aquí por falta de tiempo y tampoco os visito mucho por la misma razón, trato de corresponder a vuestras visitas y poco más. La receta de hoy es otro habitual de casa, el conejo es un alimento que nos encanta y solemos tomar una vez a la semana, de hecho tengo unas cuantas recetas en el borrador. La de hoy es muy sencilla...tanto que a veces ya la hacemos a medias mi marido y yo, El hace la primera parte y yo le doy el toque final. Espero que os guste a los que os gusta el conejo, que se que tiene muchos detractores...de todos modos la receta también está muy buena con pollo
Ingredientes:
1 conejo
8 dientes de ajo
Un trocito de guindilla
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Vinagre de Jerez
Elaboración:
El conejo troceado se adoba con dos dientes de ajos picaditos un chorrito de vinagre, un par de vueltas de molinillo de pimienta y un chorrito de aceite, se deja en reposo 2-3 horas.
Cortamos en laminas el resto de los ajos y en aros la guindilla.
Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite (4-5 cucharadas), añadimos los ajos y la guindilla y sofreímos suavemente, cuando estén hechos se retiran y se reservan.
Ponemos a calentar de nuevo el aceite. Sacamos el conejo del adobo y reservamos este, el conejo lo echamos a la cazuela y  lo doramos.

Cuando todos los trozos de conejo estén dorados, añadimos los ajos y la guindilla, el adobo reservado, el vino blanco y salpimentamos, tapamos la cazuela, bajamos el fuego y dejamos que termine de cocerse el conejo, lo removeremos de vez en cuando, si se quedara seco (no suele ocurrir, salvo que esté el fuego muy alto), puede añadirse un poquito de agua.




lunes, 12 de agosto de 2013

Ensalada de judías con jamón



Hola amigos!  Por aquí seguimos con un tiempo veraniego que invita a ponerse a la sombra y comer cosas ligeras y frescas. Este sol le sienta de maravilla al huerto y acrecienta la producción de verduras; como además las judías están de plena temporada, una ensalada con ellas sienta la mar de bien y aligera los excesos del fin de semana...que en mi caso fueron festivos, y aquí en Galicia las fiestas las celebramos con comilonas,  y después...
Ingredientes:
1 kg de judías verdes
2 lonchas gruesas de jamón ibérico o serrano, cortado en tiras finas
2 puñados de aceitunas negras sin hueso troceadas toscamente con las manos
6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
2 cucharadas soperas de vinagre de sidra
1 diente de ajo picado
Sal
Preparación:

Se limpian las judías , retirando los nervios y los dos extremos, se cortan en tiras. Se cuecen en agua hirviendo con sal, sin tapar 7-8 minutos. Se escurren y se refrescan en abundante  agua fría salada, en la que habremos puesto cúbitos de hielo. De esta forma mantienen su color . Se escurren nuevamente y se reservan en un bol. Si no se va a aliñar la ensalada en ese momento, se guarda bien tapada en la nevera hasta el momento de utilizarla.
En el momento de servir la ensalada se prepara una vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal,  las aceitunas y el ajo, batiendolo con las púas de un tenedor. Finalmente se incorporan las judías escurridas y frescas para aliñarlas.
Si se quiere tomar templada, no hace falta enfríar las vainas una vez cocidas, sino que se deja entibiar y se aliña.




Fuente: La cocina fácil de  Martín Berasategui

sábado, 10 de agosto de 2013

Sardinas marinadas con cebolla y piñones



Hola amigos!  Estamos en plena temporada de pescados azules y los que tenemos la suerte de vivir cerca de las Rías gallegas, podemos disfrutar de él recién llegado a puerto y eso se nota en su textura y en su sabor, lo cierto es que este verano estoy disfrutando mucho de estos pescados tan buenos para nuestra salud, física...y económica, que además me encantan, así que tengo unas cuantas recetas para compartir con vosotros. Las marinadas y los escabeches le van muy bien a esta clase de pescado y son estupendos, porque están muy buenos; porque aguantan en la nevera varios días; están fresquitos y, no tienes que cocinarlos a la hora de comer, cosa que se agradece mucho cuando aprieta el calor a mediodía como hoy...por ejemplo.
Las sardinas son ricas en ácidos grasos y omega 3, que ayudan a prevenir los infartos.
Ingredientes:
1 kg de sardinas
1 cebolla grande
50 g de piñones
Harina 
Un vasito de vinagre
1 rama de perejil
Aceite de oliva Virgen extra
sal
1 limón
Ensalada verde para acompañar
Preparación:
Las sardinas han de estar limpias sin cabeza y sin escamas. Se lavan y se secan bien. Ponemos un poco de sal y pasamos por harina. Ponemos una sartén al fuego con dos dedos de aceite y, cuando esté bien caliente, pero sin humear, se fríen por ambos lados hasta que se doren. Se dejan escurrir sobre papel de cocina y se colocan en una fuente honda.
Tostamos los piñones en una sartén sin añadir grasa.
Cortamos la cebolla en juliana. Ponemos dos cucharadas de aceite a calentar  en una cazuela y sofreímos 5 minutos. Regamos con el vinagre y dejamos cocer durante 1 minuto. Añadimos el perejil picadito y añadimos la mezcla a las sardinas.
Cuando las sardinas hayan enfriado, se dejan macerar al menos 24 horas.
Se sirven con con  unas rodajitas de limón y una ensalada verde


Fuente: Cocina Sana nº33 

martes, 6 de agosto de 2013

Solomillo con cerezas

Hola amigos! La temporada de las cerezas toca a su fin y las que hay ya están muy maduras para mi gusto, pero son excelentes para cocinar y este solomillo ha sido una prueba de ello. La receta estaba en una revista francesa, pero con pato...sin duda estaría buenísimo ...aunque os aseguro que con solomillo tampoco estaba nada mal. 
500 g de solomillo de cerdo
500 g de cerezas negras maduras
1 cucharada sopera de chalota picada
2 cucharadas soperas de vinagre balsámico
200 ml de vino tinto
1 rama de perejil, tomillo y laurel
Pimienta cinco bayas
Aceite de oliva o mantequilla 
Elaboración:
Las cerezas se lavan, se les quita la pepita y se parten en dos.
Se cubre el fondo de una cazuela con aceite, se pone al fuego y una vez caliente se dora el solomillo por todas partes durante unos 10 minutos, se retira  y se reserva  tapado.
Añadimos la chalota a la cazuela y pochamos 5 minutos;  regamos con el vino y el vinagre, llevamos a ebullición, unimos las hierbas aromáticas y dejamos hervir suavemente 10 minutos.
Volvemos a meter el solomillo en la cazuela,  tapamos y dejamos cocer 10 minutos a fuego suave, agregamos las cerezas y continuamos la cocción 5 minutos más. Salamos.
Retiramos las hierbas aromáticas y servimos.

Fuente: Cuisine et Vins de France nº152 (con algunos cambios)

viernes, 2 de agosto de 2013

Cupcakes de calabacín con crema de queso



Hola amigos! Como lo prometido es deuda, aquí está la receta de los cupcakes de calabacín. Para hacerlos me he inspirado en una receta de Martha Stewart  y en mi receta de bizcocho de calabacín, que a su vez había sido el resultado de probar unas cuantas recetas anteriormente hasta que el resultado me satisfizo, todo eso facilitó mucho mi trabajo y estas delicias salieron a la primera...pero repetiré y pronto ¿Haber que os parecen?
Ingredientes:
300 g de harina
160 g de azúcar moreno; Panela del Comercio Justo
2 cucharaditas de levadura química 
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de jengibre 
1/4 cucharadita de nuez moscada
50 g de nueces picadas
25 g de gotas de chocolate negro del Comercio Justo
300 g de calabacín 
2 huevos grandes
90 ml de aceite vegetal (yo de oliva suave)
Crema de queso:
240 g de queso crema
100 g de mantequilla (yo puse solo 50)
120 g de azúcar en polvo (yo puse la mitad)
Preparación:
Precalentar el horno a 175 ºC.  Preparamos 12 capsulas y el molde para cupcakes.
Rallamos el calabacín y lo dejamos en un escurridor.
En un recipiente mezclamos la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, las especies y la sal. Añadimos las nueces y las gotas de chocolate.
En otro recipiente, mezclamos el calabacín escurrido, el aceite y los huevos y lo añadimos a la mezcla de harina, removemos lo justo para que se mezclen todos los ingredientes.
Verter en las capsulas y cocer unos 20-25 minutos o  hasta que hayan crecido y estén dorados.
Se dejan enfriar sobre una rejilla
Mientras tanto preparamos el glaseado. Ponemos el queso bien frío en un bol y batimos suavemente, añadimos la mantequilla cortada en trocitos a temperatura ambiente y mezclamos con el queso, añadimos el azúcar tamizado y batimos hasta que se mezcle bien y quede una crema homogénea.
Decorar al gusto.