lunes, 30 de septiembre de 2013

Judías verdes con chorizo

Hola amigos! Con el cambio de estación van apeteciendo otro tipo de platos, y para hoy que estuvo un día gris y lluvioso, preparé este sencillo guiso, que me recuerda mucho los que preparaba mi madre. Espero que os guste.
Ingredientes:
750 g de judías
500 g de patatas
2 chorizos
1/2 cebolla
1/2 puerro
2 diente de ajo
2 huevos duros
5 cucharadas de aceite de oliva virgen
Sal
Preparación:
Limpiar las judías, quitarles los extremos y trocearlas.
Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en trozos.
Picar menuda la cebolla, el puerro y el ajo, 
En una cazuela de barro, calentar el aceite y añadirle el picado de cebolla. Dejar dorar y añadir el chorizo cortado en rodajas, Darle unas vueltas y añadir las judías, sofreír ligeramente. Agregar  las patatas, cubrir con un vaso de agua caliente y dejar cocer a fuego lento. El tiempo de cocción varía dependiendo de la calidad de las patatas y las judías y oscila entre 30-40 minutos.
Servir en la tartera de barro adornada con los huevos duros en rodajas.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Risotto con calabacines y langostinos

Hola amigos!  He expresado aquí en muchas ocasiones que mi afición favorita es la lectura, detrás va la cocina, así que si se unen las dos la satisfacción es total. La receta de hoy es de uno de esos libros,  en donde sus personajes,  cocinan y disfrutan de lo que cocinan y nos hace disfrutar a los lectores...tanto, que a su autora le han pedido que escriba un libro de recetas, pero paradojas...la autora no sabe cocinar, además, el protagonista de sus novelas es un señor veneciano, con una encantadora familia que adora la comida italiana, y ella, es americana. Pero lo mismo que hace que su famoso comisario Brunetti resuelva todo tipo de casos sin despeinarse, también soluciona el problema para escribir un libro de recetas sin saber cocinar. Donna León escribe el libro, pero las recetas son de su amiga Roberta Pianaro. El libro me ha resultado muy ameno, didáctico y divertido, las recetas están muy bien y hay una cosa en ellas que me ha llamado bastante la atención...y es que Roberta añade a todos sus sofritos 2 cucharadas de agua...no se la razón, digo yo si será para hacerlos más ligeros... pero sea la razón que sea, están muy buenos.
El título del libro es muy evocador "El sabor  de Venecia"
La receta está copiada del libro, mis cambios van en distinto color

Ingredientes para 4 personas
350 g de arroz Vialone Naro (variedad italiana de arroz muy apreciada para el risotto)  ( usé arroz bomba)
350 g de calabacines
50 g de cebolla picada
1 cucharadita de sal
1 cubito de caldo de carne (usé caldo de carne casero)
5 cucharadas de aceite de oliva
1 litro de agua caliente
Pimienta (usé cinco bayas)

Para los langostinos
300 g de langostinos
1 diente de ajo picado sin el corazón 
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal 
Perejil picado

Preparación:
Pelamos los langostinos, los lavamos y los partimos por la miad en sentido longitudinal, quitamos el hilo negro que tienen en el dorso y lo apartamos, tapados.
En una cacerola amplia rehogamos la cebolla con aceite sal y dos cucharadas de agua.
Cuando la cebolla esté transparente le añadimos los calabacines, lavados y cortados en rodajas (el mío era bastante grande así que lo corté en 4 a lo largo) un cucharón de agua y un cubito ( en mi caso un cucharón de caldo)
Removemos, tapamos y guisamos a fuego medio durante 15 minutos. cuando se haya reducido vertemos el arroz y removemos. Añadimos un cucharón de agua caliente de vez en cuando sin dejar de remover.
Mientras se hace el arroz, en una sartén pequeña sofreímos el ajo, agregamos los langostinos con una pizca de sal  y los cocemos durante 5 minutos. añadimos el perejil y lo vertemos todo en el arroz, que ya estará cocido, lo mezclamos bien, molemos un poco de pimienta por encima y los servimos.
Los langostinos pueden ser sustituidos por cigalas.La receta no cambia.

Aquí queda un pedacito del libro que a su vez pertenece a la novela,  "Muerte en un país extraño" que nos muestra como la señora Brunetti removía el risotto.
"Él no dijo más, sino que pasó a la larga sala de estar y salió a la terraza. Ésta era para Brunetti la mejor hora del día, porque, desde su casa podía contemplar la puesta de sol. En los días claros por la pequeña ventana de la cocina veía los Dolomitas, pero ahora ya estarían cubiertos por la bruma. De codos en la barandilla, paseo la mirada por los tejados y las torres de la ciudad, un panorama del que nunca se cansaba. En el pasillo sonaron los pasos de Paola que volvía a la cocina, seguidos de un cencerreo de cacerolas, pero el no se movió y se quedó escuchando las campanadas de las ocho del viejo reloj  de San Polo a las que contestaron los sones graves de San Marco que, como siempre, llegaban segundos después, desde el otro lado de la ciudad. Cuando enmudecieron las campanas, Brunetti entró y cerró el balcón al aire fresco del anochecer.
En la cocina Paola removía el risotto al que, de vez en cuando, agregaba un chorro de caldo que hervía en otro fuego."


jueves, 26 de septiembre de 2013

Trufas de Nocilla, avellanas y naranja


 Hola amigos! Ya os he contado en alguna ocasión que tengo una autentica afición a preparar trufas... y me encanta hacer mezclas nuevas. El chocolate es tan versátil,  casa tan bien con tantas cosas que las posibilidades son infinitas. Esta receta de hoy tiene poco más de dos meses y ya he perdido la cuenta de las veces que las he preparado...¡Son deliciosas!  Y siempre es un placer  ver como vuelan... ¡Espero que os gusten a vosotros también!
Ingredientes:
150 g de chocolate negro
200 g de Nocilla
75 g de crema fraiche
150 g de avellanas  +75  g para rebozar
10 rodajas de naranjas confitadas
1 cucharadita de aroma de vainilla
3 cucharadas de cacao en polvo 
Elaboración:
Se pone el chocolate, la Nocilla y la crema fraiche en un recipiente apto para el baño maría  y dejamos que se fundan lentamente.
Trituramos 150 g de avellanas groseramente.
Picamos la naranja confitada en trocitos menudos.
Cuando el chocolate esté fundido y todos los ingredientes  del baño maría bien integrados, añadimos las avellanas, los trocitos de naranja, el aroma de vainilla y el cacao, mezclamos bien  todos los ingredientes y dejamos enfriar, una vez frío lo llevamos a la nevera un mínimo de dos horas o hasta que haya endurecido.
Trituramos el resto de las avellanas toscamente.
Preparamos unos moldes para trufas ( salen algo más de treinta, dependiendo de lo grande o pequeñas que las hagamos). Nos ponemos unos guantes de latex y vamos moldeando las trufas y haciéndolas rodar sobre las avellanas que hemos picado anteriormente. La colocamos en los moldes y las guardamos unas horas en la nevera hasta el momento de consumirlas.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Tunnbröd o pan polar "Reto Bake the World"

Hola a todos! Ya estoy de vuelta de las vacaciones y hoy es el día de publicación   del Bake The World,
este mes no tenía pensado participar  porque  pensé que no tendría tiempo, pero Clara, nuestra sonrisa Masterchef preparó una propuesta tan sencilla que  me costó muy poco  trabajo llevarla a cabo.
Llegue a  ayer a las 12,45... En principio habíamos pensado comer por ahí, pero teníamos tantas ganas de llegar a casa que ya no paramos más de lo estrictamente necesario. Mientras venía en el coche estuve repasando la propuesta y vi que era de lo más sencillo, como además tenía que improvisar una comida con lo que me encontrara por casa ya me serviría para acompañar...y estaba en lo cierto, la chapatita que compró mi marido fue intacta al congelador, y yo me he puesto morada con el trunnbod ; por fuera es ligeramente crujiente y su interior es muy, muy tierno.
Para acompañarlo preparé un relleno con tomate, gambas, tronquitos  y atún…resultó una pareja perfecta. 
Ingredientes:
Para el pan
300 g de harina de fuerza
150 g de harina de centeno integral
1 sobre de levadura seca de pan
200 ml de agua
4 cucharadas de créme frâiche
2 cucharadas de miel (yo puse una )
1 cucharada de semillas de hinojo (no las puse, me olvidé)
1 cucharadita de sal
Para el relleno
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates grandes maduros
2 cucharadas de carne de pimiento choricero (envasado)
250 g de gambas congeladas
8 tronquitos
1 lata de atún al natural
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta cinco bayas
1 cucharada de hojas de albahaca trozeadas
Preparación:
Calentamos medio vaso de agua 10 segundos en el microondas, añadimos la levadura seca, removemos y dejamos reposar 5 minutos.
Mezclamos las harinas y la sal en un bol, hacemos un agujero en el centro, añadimos el contenido del vaso, la miel y 3/4 partes de agua mezclamos todos los ingredientes y agregamos la créme frâiche  y poco a poco el resto del agua, mezclamos bien hasta integrar todos los ingredientes, la colocamos sobre la superficie de trabajo y amasamos unos 10 minutos, formamos una bola, la colocamos dentro de un recipiente untado con aceite y dejamos reposar 60 minutos.
Transcurrido el tiempo, eliminamos el aire de la masa y formamos 8 bolas iguales.
Ponemos una sartén a fuego moderado y dejamos que se caliente en seco.
Con un rodillo aplanamos las bolas que tenemos preparadas (si untamos la superficie de trabajo con una gotita de aceite nos facilitará el trabajo)  las pinchamos con un tenedor  y las cocemos en la sartén 2 minutos por cada lado, se van colocando en un plato y se tapan para mantenerlas calientes.


Dejamos descongelar las gambas y los tronquitos.
En una sartén sofreímos la cebolla y el ajo bien picaditos, cuando empiezan a dorarse añadimos el tomate sin piel y troceado dejamos que se haga hasta que se elimine todo el líquido, agregamos la carne del pimiento choricero, mezclamos bien y echamos las gambas dejamos hacer unos 3 minutos y unimos a la mezcla los tronquitos troceados y el atún y mezclamos, salpimentamos al gusto y espolvoreamos con albahaca.


Para servirlos he cortado cada pan en 4 trozos, puse un par de cucharaditas de relleno cerré en forma de cucurucho y sujete con un pincho… Resultó un bocadito delicioso
Para los ingredientes segui el 1º enlace. La elaboración...a mi manera!
Fuentes del reto:
http://vadepan.blogspot.com.es/2011/07/tunnbrod-pan-polar-con-aguacate-y.html
http://www.weekendbakery.com/posts/favorite-flatbreads-my-version-of-soft-polar-bread/
http://caramellacooks.blogspot.com.es/2009/11/mjukt-tunnbrod.html
http://www.youtube.com/watch?v=UQY-pxtc54E

jueves, 19 de septiembre de 2013

De camino al Sur

Mina Peña de Hierro
Hola! Llevo muchos días desaparecida... ¿verdad?... Estoy de vacaciones, pasando mi semana de cada año en Benalmádena. Tenía pensado hacer una entrada antes de venir, pero siempre surgen cosas no previstas que dan al traste con los proyectos, así que aquella entrada que algunos se que están esperando la dejaré para la semana que viene, estos días no quiero hablar de recetas.
Como muchos sabéis vivo en el noroeste de España y para venir a Málaga  tengo unas cuantas horas de viaje...lo cierto es que con las carreteras actuales podría hacerse de un tirón, sin demasiado problema...pero venimos de vacaciones y nos encanta conocer sitios nuevos...para que darse una paliza!  Así que salimos el jueves a las 8 de la mañana y llegamos el sábado a las 20 h. a nuestro destino. Dormimos una noche en Zafra (Badajoz) y otra en Aracena (Huelva) y vimos unos cuantos lugares... Absolutamente maravillosos! Os dejo algunas fotos.
Este año el viaje lo hicimos por Portugal y nuestra primera visita fue a la ciudad fronteriza de Elvas...es 
Una de las puertas de la muralla, arriba el exterior.
impresionante y merece una visita con   más detenimiento... repetiremos porque lo que vimos nos encantó, tiene rincones llenos de historia y con un encanto especial, no en vano es Patrimonio de la Humanidad desde el pasado año.


Acueducto de Elvas

Calle Sevilla
Plaza Chica
La siguiente parada fue Zafra, es una ciudad que conozco desde hace años, y siempre  disfruto recorriendo sus  agradables rincones 
y tomando unos pescaditos fritos en la Plaza Chica.
El Alcázar (1437)
Este año tenía una magnifica vista desde la ventana de mi habitación... nada menos que el majestuoso Alcázar!





Plaza Grande
 A la mañana siguiente seguimos de camino al Sur haciendo de paso algunas visitas, una que merece mención es: Jerez de los Caballeros, una población noble y señorial declarada Conjunto Hitórico Artísitico Monumental desde 1966.
Vista panorámica
Calle Templarios
Atesora importantes joyas artísticas de casi todas las épocas, aquí conviven armoniosamente varios estilos y nos podemos encontrar con monumentos árabes, góticos o barrocos formando un conjunto de gran belleza

Arco de Burgos 







Jerez de los Caballeros está al suroeste de Extremadura a un pasito de la provincia de Huelva otro de nuestros destinos.
Vista de Aracena
A media mañana llegamos a Aracena, por una carretera con un paisaje precioso, de dehesas y castañedos con una exuberante vegetación,  que en algunos momentos ante tantos castaños me pareció encontrarme en mi tierra

Aracena  es el nombre de un precioso pueblo, pero también de una bellísima comarca catalogada como Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El pueblo es muy bonito y tiene unos rincones  muy  bellos...pero La Cueva de las Maravillas  sobresale de manera singular...es una  autentica obra de arte  de la naturaleza (está prohibido hacer fotos), su interior me ha sorprendido...y,  "...he visto unas cuantas cuevas..." pero en ésta, la artista naturaleza estaba realmente inspirada y con un espíritu muy lúdico.
Iglesia Prioral del Castillo

El campanario
En lo alto de la colina que domina el pueblo hay un  castillo, que curiosamente,
es una iglesia, en la antigua entrada al recinto se ha colocado el campanario...resulta un templo bien original!
Vista del pueblo desde el castillo
Lavadero Público Fuente Concejo (1923)
En el centro del pueblo tiene una obra que en su momento debió resultar muy práctica para sus  usuarias en un tiempo  en que las lavadoras no  eran más que un sueño... resulta  además una edificación muy bonita.
Linares de la Sierra
Linares de la Sierra

Dimos una vuelta por esa maravillosa sierra, visitando una serie de pueblos de lo más bonitos y pintorescos. Tuvimos como compañera de viaje una tormenta que nos persiguió por toda la sierra y que acabó descargando un buen chaparrón que acabó mojandonos, por lo que algunas fotos son manifiestamente mejorables.

Alajar
















Almonaster la Real
Almonaster Real

Cortegana
Y para acabar nuestro periplo antes de llegar a nuestro destino, visitamos un lugar que me apetecía conocer hace mucho tiempo y que no me defraudó en absoluto... Las Minas de Rotinto

Mina peña de Hierro



El tren de la mina

El cauce del Río Tinto



Mina Peña de Hierro

La próxima semana estaré de nuevo con vosotros. Un bico.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Mini Cakes de calabacín y queso de cabra

Hola! Hoy os traigo una sugerencia que me encantó, tanto en la forma como en el sabor, lo cierto es que cada vez me gustan más las preparaciones individuales, resultan muy atractivos y son más cómodos a la hora de servir. Estos cakes salados  en versión mini son un aperitivo delicioso y divertido...alguno pregunta si no es un postre!

Ingredientes:
150g de queso fresco de cabra
2calabacines
2 ramas de albahaca
150 g de harina
2 cucaraditas de levadura
10 cl de vino blanco seco
3 huevos
2 cucharadas de sopa de aceite de oliva
Sal y pimienta
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Preparamos los moldes donde vayamos a hacer los mini cakes.
Lavamos los calabacines,  los cortamos en juliana y los salteamos
5 minutos con el aceite de oliva, ponemos sal y pimienta. 
La albahaca se lava y se corta menudita.
En un recipiente colocamos la harina y la levadura, añadimos los huevos y el vino, agregamos los calabacines y la albahaca, removemos para mezclar todos los ingredientes.
Repartimos la preparación en los moldes hasta la mitad más o menos, ponemos sobre la preparación una cucharada de queso fresco, cubrimos con el resto de la preparación y cocemos en el horno de 15 a 20 minutos.
Se sirven templados.


Fuente: Maxi Cuisine nº 80