Bolo Rei

Bolo Rei

Hola amigos! Feliz Año! Deseo de todo corazón que este 2014, sea un año maravilloso para todos.
Voy a empezar el año en materia de recetas, de la misma manera como lo acabé. Un  pastel navideño típico, en este caso de Portugal. Ya comenté en la entrada anterior que el Stollen me había recordado el Bolo Rei, así que pensé que si soy capaz de hacer uno alemán...porque no uno portugués que me queda más cerca,  y que va muy unido a mi Navidad familiar. Parte de mi familia ha vivido en Lisboa, muchos años, yo he pasado allí algunas Navidades,  tengo muy grabado en mi recuerdo los escaparates de las pastelerías de toda la ciudad y sobre todo el aroma que se respiraba cuando llegaban estas fiestas. Dicen los portugueses  "que no es posible hablar de Navidad sin hablar de bolo rei", de hecho yo he seguido comprándolo, pero la calidad no es igual en todas partes y los dos últimos que compré eran un remedo del bolo que yo conozco, así que este año no lo compré, pese a que como siempre estuve en Portugal un par de días antes de la Navidad. Así  que después del Stollen, tenía que intentarlo y el resultado ha sido igual de bueno.
Curiosamente el bolo rei es de origen francés (Gâteau dês Róis y fue introducido en Portugal, a finales del siglo XIX, cuando el país todavía era una monarquía;  con la caída de ésta, en 1910, su existencia corrió cierto peligro a causa de su apellido, pero el pragmatismo de los confiteros portugueses, aferrándose al principio de que el negocio es el negocio y la política la política, capeó el temporal y ya se instaló para siempre en la Navidad portuguesa. A su homónimo francés le había ocurrido  lo mismo durante la Revolución Francesa, también superó los inconvenientes y también reina en estas fechas en el otro país vecino... ¡será mi próxima asignatura!
Si su origen es curioso, su leyenda no lo es menos.  Su forma y el brillo de sus frutas representaría una corona y el bolo en si los regalos que los Reyes Magos ofrecieron al Niño. La corteza sería el oro;  las frutas el incienso y el aroma representaría la mirra. La existencia de un haba en su interior, sería el resultado de la disputa que los reyes tuvieron para decidir quien sería el primero que entregaría el regalo. Un pastelero ¿Cómo no? confeccionó un pastel, coloco dentro el haba, lo dividió en tres y al que le tocó, fue el primero en entregar el regalo a Jesús. En la actualidad, y de eso si soy testigo (y paganini en alguna ocasión), al que le toca el haba, paga el bolo del año siguiente, al que le toca el regalo...es coronado rey de la fiesta... ¡eso nos suena ¿verdad?!

"Esta receta ha sido incluida en un  artículo de Twinkl  titulado  14 Dulces de Navidad que no te puedes perder"  un recorrido por los  dulces más populares de estas  entrañables fechas. 


Ingredientes:
100 g de frutas glaseadas
100 g de pasas, piñones y nueces
100 ml de Oporto (25 creo que son suficientes sobró mucho)
2 1/2 de levadura seca
1 cucharadita de azúcar (es de mi cosecha la receta original no lo trae)
100 ml de agua (creo que se debería usar menos, la masa resultó muy húmeda y tuve que añadir más harina de la deseada para amasar, la próxima vez pondré la mitad)
500 g de harina de fuerza y un poco para trabajar
1 cucharadita  y 1/2 de sal
100 g de mantequilla ablandada
100 g de azúcar glas
Ralladura de 1 limón y 1 naranja
3 huevos batidos
Una alubia grande y un regalo pequeño
Para el acabado
Glaseado de huevo (preparado con una yema batida con 1 cucharada  de agua)
10 cerezas escarchadas
Frutas escarchadas al gusto
Azucarillos troceados o azúcar mojado
Mermelada de albaricoque.

Preparación:
Ponemos a remojar las frutas confitadas  y los frutos secos picaditas  en el vino de Oporto durante unas horas o toda la noche.
Se esparce la levadura en un tazón con agua tibia con una cucharadita de azúcar. Se deja reposar 5 minutos, se remueve para que se disuelva (foto 1) Se mezcla la harina y la sal en un bol grande, hacemos un hoyo en el centro y vertemos el agua con la levadura. Con una cuchara de madera se hace caer la harina de los costados del bol y formamos con el líquido para formar una masa blanda (foto 2).
Bolo Rei




Tapamos con un paño y dejamos esponjar 20 minutos (foto 3, después del reposo)


Batimos la mantequilla con el azúcar y las ralladuras en un recipiente aparte hasta que la preparación quede ligera y espumosa. Añadir los huevos de uno en uno y batir después de añadir cada uno. Se echa la mezcla en el hoyo y se mezcla con la harina de los costados del recipiente para formar una masa blanda.
Volcamos la masa en una superficie enharinada. Amasamos unos 10 minutos, hasta que la masa quede homogénea, tersa y elástica. Añadimos las frutas bien escurridas y volvemos a amasar hasta que estén completamente mezcladas.
Colocamos la mezcla en un recipiente  limpio (foto 4). Tapamos y dejamos fermentar durante 2 horas o hasta que duplique  su tamaño. Amasamos suavemente para desgasificar y dejamos reposar 10 minutos.

Bolo Rei

Damos a la masa la forma de una  rosca, colocamos sobre la bandeja de horno. Envolvemos por separado la alubia y el regalo. Se introducen los pequeños envoltorios en la base del roscón.
Se tapa la rosca con un paño de cocina y se deja fermentar 1 hora más o menos, hasta que duplique su grosor.

Bolo Rei




Pintamos la masa  con el glaseado de huevo, decoramos con las frutas y el azúcar humedecido. Lo metemos en el horno que habremos calentado a 180ºC, y dejamos cocer unos 45 minutos hasta que adquiera un color dorado. En un cazo calentamos la mermelada hasta que se ponga líquida, después pintamos el roscón con este glaseado.  Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.


Bolo Rei




Fuentes:
El libro del Pan

Bolo Rei, historia y leyenda
http://en.wikipedia.org/wiki/Bolo_Rei

Comentarios

  1. Vaya co bolo portuges, tiene que estar muy bueno, te a quedado precioso, lo del gâteau frances haber si lo hago estos dias, la receta que tengo yo, es de la galette des rois era la que se comia alli por reyes, con mucha almendra y hojalde muy rica.bikos y que los reyes te pongan muchos regalos.

    ResponderEliminar
  2. Milia hija de mi alma que cosa mas rica.Desearte muy feliz Año Nuevo preciosa.Besos de Doris

    ResponderEliminar
  3. Milia, preciosa, te ha quedado de lujo. Quiero aprovechar mi visita para desearte todo lo mejor para el año que ya ha comenzado, lleno de muchas alegrías, muchos proyectos y muchos éxitos, un besote
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Una historia muy bonita y un rosco muy apetecible, así tan colorido y gordito. No cabe duda de que los portugueses saben comer bien. Un beso y que no te toque el haba, jeje

    ResponderEliminar
  5. Querida Milia! >De seugro está tan bueno como se ve en la fotografía. yo este año me fui de viaje y he vuelto engripada, así que poco o nada he hecho de dulces, me he dejado mimar. que tengas tu y tu familia el mejor de los años, también William y Alba mandan buenos deseos para Bisbis:) y muchos miauuussss

    ResponderEliminar
  6. Ooohh menuda pintaza tiene ii que bien te quedo Milia esta impresionante, y eso que este tipo de masas para mi no son faciles, pero es que este tuyo madre lo pillan en mi casa y no dejan ni las migas.....Bessss

    ResponderEliminar
  7. !!Que maravilla de bollo, muy rico. Te deseo un Feliz Año nuevo. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve hace años en Lisboa por estas fechas y estaba plagada de bolos
    El tuyo te quedó precioso. Feliz Año y que tengas muy buenos Reyes. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene un corte magnífico =)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Ohhh que delicioso, para mi en Portugal se hacen unos dulces maravillosas y deliciosos, Y a ti este te ha quedado espectacular me encanta Milia a ver si me da tiempo a hacerlo
    Un abrazo muy grande y Feliz Año Nuevo
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  11. no conocía este bolo. Me ha gustado mucho y esa miga que tiene es buenísima

    ResponderEliminar
  12. Milia ,con las manos que tu tienes te tenia que salir esta receta y la que te propongas ,ya lo creo
    Te quedo estupendo y seguro que riquisimo
    besinos y feliz año preciosa

    ResponderEliminar
  13. Espectacular Milia, menudo bolo rei te ha quedado, a mi me encanta, me lo vienen regalando cada año unos familiares de mi marido portugueses y esta de vicio, asiq ue noq uiero ni imaginarme como estara ese tuyo caserito, ummm de vicio¡¡¡¡, un biquiño e feliz ano.

    ResponderEliminar
  14. Milia, que rico se ve. Me encantaría probarlo hecho por ti.
    Abrazos y feliz año.
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  15. Jolines, pues esto yo no me lo pierdo, debe estar riquisimo y si me gusta el roscón y me gusta el stollen, esto también.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. que esponjoso y que alto te ha quedado, que maravilla, como lo casero no hay nada.
    un beso
    feliz año

    ResponderEliminar
  17. Impresionante, divino! Querida amiga, que tengas un excelente año! Besos

    ResponderEliminar
  18. Querida Milia,
    Torta del rey perfecto amor estos ingredientes, ¡enhorabuena!

    Feliz 2014 con su familia!

    Besos, buena semana!

    ResponderEliminar
  19. Milia querida que bolo mais lindo, um verdadeiro encanto para os olhos, bjs e uma linda semana, Ana ;).

    ResponderEliminar
  20. Me encanta Portugal, y he vivido muchos años en la frontera portuguesa (en Badajoz), así que no había semana en que no cruzáramos la frontera, jejeje.
    Su repostería es buenísima, pero el Bolo Rei nunca lo he probado. Se ve delicioso, ese corte tan esponjosito, con las frutitas y los frutos secos, me encanta. Habrá que hacerlo.
    Feliz año, y felices Reyes, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Super bolo rei Milia!!! Leyendo los ingredientes este brioche sólo puede estar buenísimo!!
    Un beso fuerte MIlia y Feliz Año guapa, a seguir cocinando así de bien :)
    MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  22. Maravilloso, una pinta inmejorable
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Milia, que buena pinta y después de haber probado tus galletas caseras, ufff ahora mismo me comia un trozo de Bolo, que por cierto este año no sé porqué no he comido Roscón de Reyes, (será xq me quedé en casa sola con Antonio?) Bueno, te felicito, por tu blog, tu Roscón y tu amabilidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Qué excelente bolo Milia. Yo (María, como siempre) siento devoción por el país vecino: siempre que tengo ocasión lo visitamos cada vez que vamos a Galicia, aunque conozco pocos lugares: Lisboa y alrededores, Oporto, Elvas y alrededores también, la franja norte fronteriza con Pontevedra y Orense y el Algarve. Y me rechifla... Lo mismo que su repostería (los pasteles de Belem son mi perdición :)
    Aún así, nunca he comido bolo rei, pero viendo el tuyo no creo que tarde mucho. Gracias por compartirlo, nos parece una delicia.
    Besiños, preciosa.

    ResponderEliminar
  25. Qué buena pinta tiene, una receta estupenda!
    un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares