Bretzels o Pretzels "Reto Bake The World"

Buenos días!  Ya está aquí el reto de febrero de Bake The World.  Esta vez es un pan de origen europeo, alemán para más señas, aunque muy difundido al otro lado del atlántico, donde incluso le han variado ligeramente el nombre, cambiándole la primera letra. 
A diferencia del pan del mes pasado, que no lo conocía, éste si he tenido la oportunidad de probarlo en diferentes ocasiones y en diferentes países, por eso puedo decir que la corteza del mío no quedado a la altura de los originales, su interior si que está rico, pero la corteza quedó poco crujiente. Curiosamente llevo años con ganas de experimentar con la sosa cáustica, y ahora que tanía la oportunidad, no la encontré, con lo que tuve que usar el bicarbonato, no se si ha sido por eso, o por mi falta de experiencia me han salido unos pretzels un poco blanditos... ¡aunque muy ricos!

Ingredientes:
2 cucharaditas de levadura seca
1 cucharada sopera de  azúcar
180 ml de agua tibia
600 g de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
60 g de mantequilla
200 ml de leche tibia
Para el baño:
2 litros y 1/2 de agua
100 g de bicarbonato de sodio
Para el acabado
1 huevo 
Semillas y sal grueso
Elaboración:
Templamos la mitad del agua en el microondas 30 segundos, añadimos la cucharada de azúcar y esparcimos la levadura por encima, tapamos y dejamos reposar 5 minutos (yo lo dejo en el interior del microondas). Removemos para mezclar.
En un recipiente ponemos  la harina con la sal, hacemos un agujero y añadimos el  agua con la levadura, la mantequilla fundida, el resto del agua y la leche, mezclamos todos los ingredientes con una cuchara o palita de madera. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo y amasamos unos 10 minutos, hasta que la masa presente un aspecto firme y suave Untamos un recipiente con una gotita de aceite depositamos dentro la masa y la dejamos levedar tapada a un sitio cálido hasta que doble su volumen, tarda más o menos una hora, aunque dependerá de la temperatura.
Cubrimos dos bandejas de horno  con papel de hornear.
Cuando haya fermentado encendemos el horno a 200ºC. En una olla grande ponemos a calentar el agua y el bicarbonato.
Ponemos la masa sobre la superficie de trabajo y la dividimos (yo hice 10 porciones de 114 g.  cada una).
Estiramos cada trozo haciéndolos rodar sobre la encimera, hasta que tenga una extensión de 30 cm. Hacemos lo mismo con los 9 restantes, mientras dejamos que reposen los anteriores.
Volvemos a estirarlos empezando por el 1º , hasta una longitud de 50-60 cm. dándoles forma de bretzel, los dejamos sobre la bandeja del horno tapados.
Dejamos que el agua hierva suavemente y sumerjimos los pretzels, uno o dos de cada vez, dejándolos 30 segundos, los retiramos con la rasera y los colocamos de nuevo sobre las bandejas de hornear.
Batimos la yema de huevo con una cucharada de agua, barnizamos los bretzels y los cubrimos con semillas o sal gruesa.
Los llevamos al horno de 15 a 20 minutos, hasta que estén doraditos.

Fuentes del reto:
http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=7&t=236
http://es.wikihow.com/hacer-pretzels-suaves
http://hierbasyespecias-mai.blogspot.com.es/2010/04/panes-de-fiesta-brezeln-salzstangerln.html
http://pepacooks.com/prezel-o-pretzel-receta/
http://www.condelantal.com/2011/05/receta-de-pretzels-o-bretzels.html
http://sandrakavital.blogspot.com.es/2008/08/les-pretzels-moelleux-dalton-b.html

http://www.youtube.com/watch?v=mhXD4uUnOS4

Comentarios

  1. Como siempre nos traes un pan fantastico, y las fotos lo dicen todo! quedaron preciosos y esa ultima esta para dar un buen bocado, se ve delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque como dices hayan quedado blanditos por fuera, la verdad es que se ven deliciosossss!!!! La última foto es para comérsela :))))) Ay, el pan! Una de mis muchas asignaturas pendientes :) Reto superadísimo, Milia. Y el acabado perfecto sin lugar a dudas! Biquiños y feliz entroido.

    ResponderEliminar
  3. Ay , amiga!!, ten cuidado con la familia que cualquier día me los envenenas , que he leído sosa caustica y con esto despinto yo los mueble y hago el jabón. Aunque sé que ellos están bien tranquilos contigo que siempre les das lo mejor.

    Un besote enorme Milia.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  4. Ainss que al final me veo haciendo yo también pretzles, porque me estaís dando unas ganitas entre todas que en fin. Fabulosos Milia, una miga riquísima y color doradito la mar de bonito. totalmente irrresistibles.

    bicosss

    ResponderEliminar
  5. Despues de ver un monton de recetas al final terminare sucumbiendo a estos panecillos ,las fotos y presentaciones como siempre son de 20 points,me encantan con las semillas.
    Cuando sea mayor quiero ser como tu que arte tienes potita miaaaaaaa.
    La raya a la marinera divinisimaaaaaaaaa tambien.
    Bicos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Milia los bretzel que he comido son sólo los que vender en las góndolas los gringos . X ellos lo comen como que fuera un manjar .. Yo lo encontré horrible !!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues la corteza no habrá quedado como tú querías, pero la pinta es imponente. Tanto corteza como miga: qué suave y rica...
    Nosotras tampoco nos atrevimos con la sosa y usamos bicarbonato...
    Un besiño grande.

    ResponderEliminar
  8. Ola Milia ficaram maravilhosos.Estou levando a receita.Beijos

    ResponderEliminar
  9. Milia te han quedado espectaculares ii que bonitos te han quedado, extos panecillos para degustar en cualquier momento del dia son ideales, ala, ahora a disfrutarlos........Besss

    ResponderEliminar
  10. Pero que bien te han quedado Milia, bueno como todo, si es que tienes una mano para las masas que ya me gustaria a mi, aunque estoy segura no meq uedarn ni por asomo como los tuyos me llevo la receta y los hare, bicos

    ResponderEliminar
  11. Que bonitos te han quedado y que miga tan impresionante, me encanta!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Milia!! Te han quedado preciosos y mejor con la miga blandita, más fáciles de comer;)
    Y con las semillas tienen que estar riquísimos!!!
    Besos;D

    ResponderEliminar
  13. Con esas ricas semillas, 2 sésamos, amapola, girasol, se ve un acabado perfecto.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado preciosos. Las fotos muy bonitas y la miga se ve muy blandita. Hemos coincidido en decorarlos con semillas variadas. Para mi ha sido una experiencia muy gratificante. Bss

    ResponderEliminar
  15. Amiguiña, te han salido estupendisimos, como veras yo he participado por primera vez, fue todo muy apurado, le escribí a Virginia el domingo día 23 y el 24 me contesto con las bases, por lo que el lunes de tarde y gracias a que la tenia relajada, me puse manos a la masa y con lo que tenia por casa, por lo que me falto el escaldado característico, pero me hacia mucha ilusión participar, ademas viendo los panes tan riquísimos que hacéis pues mas aún,me ha encantado. Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Nunca comi mas adorava provar pois tenho a certeza que ia adorar
    Ficaram lindos
    bj

    ResponderEliminar
  17. La miga es muy apetitosa y la corteza se ve brillante, seguro que aunque no fuera muy crujiente bueno si estaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues para no usar sosa te han quedado perfectos.
    Saludos panarras

    ResponderEliminar
  19. Pues para no bañarlos en sosa tebhan quedado perfectos.
    Saludos panarras

    ResponderEliminar
  20. Que rico pan!
    Voy a probar ha hacerlo, espero que me salgan igual de bien que a ti.
    Aquí te dejo mi blog: lacocinadegrac.blogspot.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga, yo los veo mas que perfectos, con esa miga que tiene un color de lo mas lindo, y ese doradito por fuera, a mi como ya has visto me han salido muy gorditos, tengo que probarlos con la sosa, y haciendolos un poco mas fino, en fin como dice mi querido padre, al que cierne y amasa de todo le pasa jejeje, Pero a ti te han quedado divinos. Mil besicos mi cielo

    ResponderEliminar
  22. Querida Milia, sou louca por pretzels, e nunca me arrisquei a fazer em casa. Mas que ricos ficaram os seus, super fofinhos por dentro, branquinhos como algodão, e por fora com uma cor linda. Adorei a receita, quem sabe me arrisco e os meus ficam tão lindos quanto os seus. Gostei muito. Belo desafio. Besitos

    ResponderEliminar
  23. que bonitos!!!!!!!!!! nunca los he probado pero me han entrado unas ganas de hacerlos y probarlos después de ver algunos por la red, te han quedado fantasticos amiga. Un besote

    ResponderEliminar
  24. Que bueno amiga, se ven muy esponjosos. Besos

    ResponderEliminar
  25. Chica pues yo los veo divinosssssss y ya me he pegado un buen atracón de ellos por vuestras cocinas, todos excelentes, la blogosfera huele que alimenta !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Milia ,que buenos tienen que estar ,apetecen un monton ,te quedaron estupendos
    besinos

    ResponderEliminar
  27. Hola, hola, hola !!!! cuantos días sin venir a verte, mi querida Milia. Pero estoy bien liada y con un constipado que no levanto cabeza.
    Ya lo he compartido por el Fb, me ha encantado como te quedaron y si este finde ando mejor pienso hacerlos. Y lo de la sosa, es que me da respeto y un poco de miedo, para qué negarlo. Los tuyos los veo perfectossss.
    Besotes gordos, mi reina mora, que no se te resiste ningún pan :)

    ResponderEliminar
  28. Vaya interior más esponjoso y atractivo!!!! Con esos ingredientes conseguiste unos bretzels estupendos con un colorcito perfecto. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
  29. Al final hice hoy unos cuantos, quééééééé ricossss !!!!
    Pero tengo que conseguir que me queden tan perfectos como a tí jaja
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares