Pan de crema agria y arándanos



He visto tantos panes por ahí estos días, que no me he podido resistirme a poner una de pan. Lo malo es que este es una de los últimos que hice y en el borrador tengo unos cuantos para publicar; menos mal que son bastante diferentes. Ultimamente solo como pan del que yo hago, con este invierno tan deprimente que tenemos, hacer pan me hace bien.
Este es un pan ilustrado, o sea, no tiene solo agua harina y sal... La cosa surgió porque tenía una bolsa de arándanos dando vueltas por la despensa, una terrina de crema agria a punto de caducar y la panificadora muy ociosa, así que busqué una receta que cumpliera los requisitos y encontré esta. Cuando lo probé fue todo una sorpresa, es como un pan de leche, suave, esponjoso...una delicia totalmente recomendable para los que le guste este tipo de pan.
Ingredientes:
150 ml de agua
150 g de crema fresca
La ralladura de un limón
1/2 cucharadita de sal
425 g  de harina de fuerza
3 cucharadas de azúcar blanquilla
1 cucharadita de levadura seca
100 g de arándanos secos

Elaboración:   
Extraemos el molde del pan de la máquina, ajustamos las cuchillas e incorporamos los ingredientes al molde, excepto los arándanos, siguiendo el manual de la panificadora. 
Encajamos el molde en el interior de la máquina,  se cierra la tapa, seleccionamos la opción del tamaño del pan de 750 g del programa  para dulces (o básico si la máquina no dispone de dicha opción)  y la opción que desee para la corteza.
Cuando la máquina pite, añadimos los frutos secos.
Después de que la máquina haga el último amasado, se extraen las cuchillas de la máquina y con un pincel de silicona o una espátula se le da forma al pan.
Una vez concluido el programa, extraemos el molde de la panificadora, se desmolda el pan y se deja enfriar sobre una rejilla.



Fuente: El libro de 200 recetas de pan  (Blume)

Comentarios

  1. Que dificil resistirse a no comerse un buen trozo de este pan en caso de tenerlo delante, Milia. Te ha quedado bárbaro, menuda miga hija mía.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  2. Qué miga tiene, espectacularmente blanca y esponjosa, los arándanos me gustan, ha de quedar un pan muy rico y el aroma al hornearlo una pasada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uy sí, que miga tan bella. Es que tienes unas manos divinas.
    Muchos besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  4. Qué ricura el pan casero! Yo tampoco he vuelto a comprar pan desde que empecé a hacerlo en casa porque ya solo el hacerlo es un placer y más si , como tú con este, dejas correr tu creatividad y consigues algo diferente a lo habitual.

    ResponderEliminar
  5. Querida, tu casa debe oler siempre a Gloria, con estos panes que elaboras, ya quisieran las fragancias de Ambi Pur tener los olores que tu tienes en tu cocina. El corte del pan es precioso. Una delicia para la vista y seguro que para el paladar.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  6. Es perfecto Milia, tiene un corte estupendo y con lo que me gustan los arándanos, seguro que no dejo ni las migas!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Hola chuliña ii este pan se ve delicioso, en dias como los que tenemos es cuando mas me gusta hornear lo malo es que estoy poco en casa, bueno nada que cuando tenga antojo mepresento en tu puerta y listo jeje......Bessss

    ResponderEliminar
  8. Hola Milia uhmmmm me encanta, este lo hago ya para el fin de semana, me encantan los arándanos y el pan y todo lo que haces tiene una pinta maravillosa
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  9. Milia estupendo por fuera y por dentro.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Milia, minha amiga,

    Que pão mais tentador! rsrs. O aspecto interior dele comprova o quanto ele
    é fofo e saboroso, rsrs.

    Um beijo!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!! Que rico!! me encanta y se ve un corte muy rico, para el desayuno es genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Querida Milia que pão lindíssimo, suave, muito fofo. Adoro cranberries, e sua receita é bem prática. Estou impressionada com o interior, ficou muito, muito fofo. Levo a receita amiga. Obrigada. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Milia cielo, ya sabes que adoro el pan, no se si es por que me he criado entre ellos, pero cuando veo un pan bien hecho siento algo especial, y este es de esos para mi perfecto, esa miga me ha enamorado, y con el toque de arandanos no lo he comido nunca, asi que tengo que priobarlo, de verdad que me ha encantado. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  14. Milia querida,
    amo fazer pão caseiro, esse ficou lindo,fofinho e irresistível!

    Beijinhos, fique com Deus ♥

    ResponderEliminar
  15. Pero buenoooo, qué pan tan rico y estupendo nos enseñas ¿no? Desde luego, te digo una cosa, que yo solo compro el pan en ocasiones muy especiales, es decir, cuando me pilla el toro y no tengo más remedio por el tiempo. Pero en casa siempre casero, que está muy rico y más sano.
    Un pan delicioso sin duda, ala, a la larga lista de pendientes me lo llevo...que yo también tengo un montón de panes en la trastienda jaja y no se cuando verán la luz :)
    Besotes gordos, mi reina mora, cada día te superas más.

    ResponderEliminar
  16. Qué pena que no nos llegue el olorcito! Nunca he puesto arándanos al pan, debe darle buen gusto.
    Tú lo has bordado ¡qué miga tiene!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Ese libro es una auténtica joya pero fíjate que no había visto este pan y me parece impresionante.
    La miga riquísima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Se ve irresistible, será el próximo que prepare.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Milia, Este pan tiene que estar impresionante y mi panificadora parada. La pondré en marcha con tu pan. Un besin.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, Milia :) Madre mía, qué pan tan rico! Es un regalo para la vista y estoy segura de que para el paladar mucho más. A mi me encantan los arándanos, todos los días como unos cuantos, la verdad. Me da mucha pena tener la panificadora tan parada porque sólo hago pan una vez a la semana, y no me acaba de convencer el resultado. Yo creo que no he acertado con uno que guste a todos en casa, qué horror! :) Y mira si no me entero mucho que el tema del último amasado para sacar las cuchillas y darle forma al pan me ha gustado. Tengo que ponerme las pilas. Eso sí, en bizcochos no para. Biquiños amiga y gracias por tus amables palabras siempre, me animan mucho :)

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la receta y la pinta del pan es inmejorable. Sabes que yo tampoco compro pan, bueno, ahora mi hijo se compra panecillos de bocadillo del super y me tiene cabreada, pero sabes lo que te digo... que tampoco estoy yo para hacer panecillos "super perfectos y a su gusto" cada día y por duplicado.
    Me han recomendado los arándanos para acidificar la orina y eso es bueno para evitar las infecciones que en mí son peligrosas, pero por contra, tienen azúcar. Es lo que hay.
    Muchos besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Madre miaaaaaaaaa que pintazaaaaaaaaa tiene ese pan ,ganas me dan de ir a desayunar a tu casa mañana ,por que trabajo que si no me tenias en la puerta ,te ha quedado divinisimooooo.
    En casa la que esta ociosa soy yo que ultimamente no hago ningun pan con lo que me gustan a ver si me pongo a ello este finde y horneo alguno aprovechando que descanso.
    Bicos mil potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  23. menuda miga, madre mía es que se ve esponjosa, blanca, tierna.... casi casi se sale de la pantalla

    ResponderEliminar
  24. Querida Milia, este pan es un tesoro de aromas y sabor, seguro. En las fotos se ve tan apetecible que dan ganas de darle un mordisco: vaya miga...
    Un besito grandísimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares