Aguardiente de frutas

Aguardiente de frutas
Hola! ¿Qué tal el fin de semana? parece que al fin con buen tiempo en todo el país...al menos aquí, ¡ya eran horas!
Desde hace muchos años, cuando tengo que usar un licor frutal, recurro  a mi aguardiente de frutas del que os he hablado en más de una ocasión. Pues hoy, al fin, ha llegado la hora de dejaros la receta, que a más de uno,  se que le será útil, lo mismo que me ha sido a mi, para darle salida al excedente de aguardiente. En Galicia, como muchos de vosotros sabéis hay excelentes vinos,  y donde hay vino, hay aguardiente, así que siempre hay algún amigo o familiar que te regale alguna botella, o botellas, y cuando te das cuente, tienes un montón de litros de aguardiente que no sabes que hacer con ella...esto es exactamente lo que me ha pasado a mi. Pero en un viejo cuaderno de recetas, tenía una, de frutas en aguardiente; como las frutas en aguardiente no me servían para nada, le di la vuelta al asunto y después de muchas lunas, conseguí un licor de frutas del que me siento muy orgullosa y que aromatiza de maravilla y con un sabor único  mis postres. Además según me han contado... fresquito está muy bueno.
¡...Y es estupendo...para brindar por todas las mujeres del mundo, en este Día de La Mujer...!
Aguardiente de frutas
Ingredientes:
Frutas de temporada, hierbas y especies
Azúcar
Aguardiente.
Preparación:
Necesitamos un recipiente de cristal amplio y con tapón.
Las frutas hay que lavarlas y secarlas con cuidado. A las fresas se  le retiran las hojitas, a las cerezas se corte el rabo a unos dos centímetros del fruto. Quitar los huesos a las frutas que lo tengan. Trocear manzanas, peras, kiwis, etc. La grosellas, frambuesas, moras, etc,  se añaden enteras, Se pueden poner almendras frescas; hierba luisa, nébeda, menta, etc. Y también canela en rama, anís estrellado, alguna vaina de cardamomo y algún trocito de jengibre fresco o alguna otra especie al gusto, siempre con moderación.
La fruta se dispone en capas sucesivas a medida que llegue su periodo de madurez, se cubre con su mismo peso de azúcar y se riega con el aguardiente necesaria para que las frutas están siempre sumergidas.
Desde que hagamos la última incorporación de fruta, tienen que pasar un mínimo de tres meses y es necesario moverlo de vez en cuando para que se disuelva el azúcar que tiende a quedarse amontonado en el fondo
Aguardiente de frutas
El bote se puede empezar en primavera y terminarlo en otoño o viceversa. Este que os muestro lo comencé en septiembre y fui poniendo distintas frutas en varias ocasiones, como todavía no está lleno el frasco, aún pondré algunas más. No lo hago todos los años, pero si acostumbro a hacer dos para aprovechar las frutas de todo el año, se conservan mucho tiempo y está mejor mezclado, uno antiguo con uno más joven ; de esa mezcla resulta un licor  más espesito, cuando es joven  está más fluido.

Aguardiente de frutas
Esta última foto os muestra tres botes, el más oscuro es de hace un par de años, el del centro es el actual que todavía no está terminado, y el tercero es una mezcla del más antiguo y de otro anterior, todavía más antiguo, claro.

Aguardiente de frutas

Comentarios

  1. No hay mas que verlo y las ganas que me entra de tomarme un vasito.Gracias hermosa y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Que rico, ¿lo tienes aprox. 6 meses macerando?, Brindo por esta receta que me parece fantástica, estoy segura que la pondré en práctica, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Quieres creer que en casa pasa lo mismo? Cuándo voy a Galicia, siempre acabo trayendo un par de botellas de aguardiente que, amablemente, me regalan familiares y amigos. Y luego, claro, no sé qué hacer con ellas. Así qué nos acabas de dar una idea estupenda. Qué aroma y qué sabor tiene que tener ese licorcito...
    Gracias por la sugerencia y un abrazo grandísimo.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia Milia, sera poar aguardiente, en casa apenas se consume y hay montones de litros ,te quedo divino este licor , tendre que intentarlo y hacer un poco ya que tiene unz pintaza.....Besitos

    ResponderEliminar
  5. BRINDO CONTIGO Y CON TODAS las que nos lean...
    Un aguardiente para repetir.
    MIL BESOS MILIA :))))

    ResponderEliminar
  6. Qué color más bonito va cogiendo! estará buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Olá, Milia,

    Desculpe-me por ter podido vir cumprimentar você ontem, pelo Dia Internacional da Mulher. É que estou recebendo a visita de uma das minhas filhas, que mora em outra cidade, e ela vai embora daqui a pouco, rsrs. Este licor deve ficar muito saboroso, vou salvar o post para tentar fazê-lo oportunamente, rsrs.

    Um beijo e boa semana, querida!

    ResponderEliminar
  8. Salud por todas las mujeres que sufren .. Que tengas un óptimo domingo

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado boquiabierta. Nunca había visto preparar un licor así. La verdad es que, aunque no bebo nada, ni debo, ni puedo, no me importaría probarlo.
    Parece que vivamos en un país distinto. Aquí, que llueva es un milagro y mira que hace falta. Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Madre mia que variedad de frutas asi como no va a estar rico ese licor de aguardiente ,no te quepa la menor duda de que hablare con la quimica de la casa osea mi madre que es la que hace siempre los licores para ponernos a ello ahora que las fresas ya estan bien ricas.
    Ya te contare que sale ,por cierto me encantan los frascos alargados con las gomas yo tengo algunos pero son bajos .
    Siiiiiiiii por fin llego el solete y tendremos toda una semana de sol oleeeeeeee no puedo creermelo y lo peor es que trabajo de tarde joooooooooo con lo poco que me gustan las tardes y encima con buen tiempo.
    Bicos mil y feliz domingo potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Milia, pero que licor has preparado, si esta para patentarlo, que pinta ver todas esas furutas en esos tarros tan preciosos, en mi pueblo en carnavales se hace una bebida que le llamamos cuerva, y es tambien con trozos de fruta, solo que se le pone de varias bebidas juntas y algo de zumo, bueno esta tuya me ha vuelto loca. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  12. Madre mia, esto es todo un lujo de licor, yo me lo llevo ahora mismito, que esto lo tengo probar si o si.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Me he quedado alucinada, me gusta muchísimo la idea y es que se ven los botes tan bonitos y tiene que esta tan bueno!
    Besazos y sí, chin chin

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Milia! Que yo también siempre te recuerdo pero como dices bien, el tiempo a veces nos juega malas pasadas, pero espero estar más seguido por acá de ahora en más, que por acá se terminan las vacaciones (si! aquí todo es "al revés" de allá). Viene ya el otoño y buen tiempo para comenzar a hacer este licorcillo que es una verdadera delicia, yo tengo el recipiente adecuado, pero no lo hago hace rato y cuando lo hacía era con ron, como lo hacen los alemanes, pero por cierto aquí que también es tierra viñatera, lo que sobre el aguardiente y muy buena, así que querida amiga, comienzo a ya a preparar el licor con tus indicaciones. Ya te contaré cuando se pueda tomar y qué han dicho los catadores oficiales. Ahora también haré un licorcito de naranjas que hace falta para el invierno! Besitos a Bisbis y para tí también

    ResponderEliminar
  15. Milia ,eres una artista que prepara hasta su propio aguardiente y seguro que esta delicioso
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  16. Es muy curiosa esta manera de preparar el licor, su sabor ha de ser una sorpresa ya que irá variando según las frutas que le vayas echando.
    Seguro que un chupito fresquito para un brindis es genial. Chin, chin.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Querida Milia, voce tem verdadeiras mãos de fada. Além de ter ficado certamente com um sabor delicioso, ficou um visual lindo,. Belíssima receita. Gostei muito amiga. Besitos, uma ótima semana

    ResponderEliminar
  18. Hola Milia, si es que a ti se te da bien todo amiga, eres una artista, me voy a quedar con la receta de este arguardiente que le encantara a mi marido y tambien con la empanada de lacon con grelos que esa me encanta a mi, bueno me corrijo, esa nos encantara a todos¡¡¡¡, un biquiño.

    ResponderEliminar
  19. Hola Milia vengo a agradecer tu ventana abierta para conocerte un poco. Lo que he visto me ha gustado mucho, eres mi paisana y una artista gastronòmica de la que se puede aprender mucho. Me parece que no se te resiste nada y ahora con tu permiso me tomo un chupito de tu estupenda aguardiente de frutas.
    Un abrazo de sol veneciano :D

    ResponderEliminar
  20. Oi Milia, eu só conhecia feita com abacaxi, adorei saber que dá pra variar as frutas.Arrasou.Beijos querida, tenha uma semana cheia de bençãos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir tu buen hacer Milia . Tengo un montón de botellas de aguardiente que apenas utilizo, bueno solía hacer un licór de limón hace tiempo pero es que ya no recuerdo como lo preparaba y ahora al leerte me lo has recordado .
    He tomado muy buena nota , muchas gracias.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Feliz día Milia !!!!! Brindemos para que todos los días sean los días de la mujer!!!! Ese cocktel tiene muy buena pinta !!!!!
    Un bico.

    ResponderEliminar
  23. Hola, se puede aprovechar para algo la fruta que queda después de haber colado el aguardiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca la he aprovechado, la fruta pierde sabor y tiene mucho alcohol, así que suelo tirarla.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares