Banitsa "Cocinas del Mundo"

Banitsa "Cocinas del Mundo"

¡Buenos días! Estos últimos días he estado poco por la red por falta de tiempo y no he podido contestar a la mayoría de vuestros comentarios, os pido disculpas y espero ponerme al día esta semana que a priori se presenta tranquila.
Tampoco es habitual que publique un domingo por la mañana, pero hay cosas a las que no me puedo resistir... ¡y enta ocasión, además son dos!  Cuando el mes pasado vi este reto, solo el nombre ya me cautivó, Cocinas del mundo, ¡nada menos! Los que me conocéis ya sabéis que adoro viajar y conocer nuevas culturas y considero la cocina parte de esas culturas. 
La mecánica del reto es visitar cada mes la cocina de un país  que ha elegido por orden alfabética, una de las cinco blogeras (al final de la entrada están sus enlaces) que han tenido esta feliz idea.
El mes pasado Marga, de Acibechería: Nos llevo a Azerbaijan,  y en esta ocasión le toca el turno a  Tere, de  Casa Tere,... y aquí está la segunda cosa... como le toca la b, ha elegido Bulgaria, y 
se da la casualidad que yo también... pero...  para mi próximo viaje... dentro de un mes estaré por aquellas tierras. Así que la preparación de este reto me ha venido muy bien.


Banitsa "Cocinas del Mundo"

Bulgaria se encuentra en la encrucijada entre Oriente y Occidente y a lo largo de su historia ha recibido influencias de numerosas culturas, desde griegos y romanos hasta  bizantinos. Perteneció al imperio otomano casi 500 años, recuperó su independencia en 1878, para convertirse en una república comunista en 1946. En la actualidad el país vive en democracia.
La comida búlgara es en muchos aspectos similar a la griega y a la turca. Comparte con ellas platos como dulces de pasta filo (byurek), ensaladas con pepino, tomate y queso fresco (shopska salata) musaka y hojas de parra rellenas (sarmi).Pero también existen importantes diferencias, como el uso del aceite de girasol en vez del de oliva para cocinar y aliñar. Lejos del mar Negro son menos frecuentes los platos de pescado y se emplean más las verduras y las frutas. Las comidas comienzan con una ensalada... cosa que me va a encantar.
Fuente: Guia de Bulgaria de:  El País-Aguilar


Banitsa "Cocinas del Mundo"

Como la mayoría de platos que la cocina búlgara comparte con Grecia y Turquia, he tenido oportunidad de probarlos, me decante por uno que no conocía y que me pareció muy interesante, La banitsa, un pastel de pasta filo relleno de queso, que está muy rico, Por lo que vi en la red puede ser dulce o salado... en mi caso resultó más bien lo segundo, y desde luego me gusta más como aperitivo que como postre, claro que todo dependerá del queso que se le ponga... ya que el original, por aquí... na de na.
Ingredientes:
100 g de queso feta
150 g de requesón
1 yogur (125 g)
2 huevos
1 cucharadita de bicarbonato
Pasta filo 
Aceite de girasol
Sal
Preparación:
Preclentamos el horno a 180 ºC. Preparamos un molde redondo pincelándolo con aceite de girasol.
Batimos los huevos en un cuenco,  añadimos el yogur y el requesón,  mezclamos. Desmenuzamos el queso feta y lo unimos a la mezcla, así como la cucharadita de bicarbonato y la sal si la usamos.
En un plato o cuenco pequeño ponemos un chorrito de aceite y preparamos un pincel para pincelar la pasta filo.
Desenrollamos la pasta filo y la colocamos estirada sobre la superficie de trabajo (yo puse dos tapetes de silicona por abajo). Pincelamos suavemente la masa filo con el aceite. Con una cuharita vamos haciendo una fina linea de la mezcla de queso+huevos en el extremo mas cercano a nosotros, enrollamos.... Aquí por lo que he podido ver por la red, podemos usar toda la hoja de pasta filo (la mías eran de 30 x 40), o cortarlas, que fue lo que yo hice, con cada hoja hice tres rollitos que coloqué en el molde enrollándolas sobre si mismas. Una vez rematada la espiral se pinta con aceite... y en mi caso  con huevo
Se hornean hasta que la superficie esté dorada. Se retiran y se dejan enfriar unos diez minutos antes de servir.
Banitsa "Cocinas del Mundo"



Os deseo un buen domingo 

Comentarios

  1. la verdad es q no conocia este plato q nos traes, xo es q la pinta q tiene a traves de la foto ya se me esta haciendo irresistible!!! menuda pinta mas buena q tiene. y ademas parece sencillo de hacer. con lo q me gusta aun mas

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Milia,, que entrada tan bonita, te vas a cansar de cocinar cosas ricas!!!!!! Así ya vas calentando motores para tu viaje, Parece una ensaimada esta receta, pero con queso !!!!!!! Muchos besos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Milia, he visto con la tuya tres versiones de la Banitsa y me parece un plato fantástico. Te ha quedado de lujo y seguro que el sabor es inigualable. Tengo que animarme porque viendo las fotos entran ganas de salir corriendo a la cocina.
    Nos vemos el próximo mes viajando con la propuesta de Concha...
    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  4. Este PASTELITO tiene que ser una delícia MILIA...
    Que bonito experimentar con recetas de tierras lejanas, y que estupendo comerlas y más si te han quedado divinas como la tuya
    UN BESO UN ABRAZO Y UNA RELAJADA SEMANA ( que creo que te conviene, jaja)

    ResponderEliminar
  5. Hola Milia, te ha quedado una banitsa estupenda, dan ganas de darle un buen bocado, jejejeje.El corte se ve muy jugosito. Seguro que está de muerte!

    Un besico

    ResponderEliminar
  6. En este reto se repite alguna Banitsa y la verdad que todas exquisitas y esta no se queda atrás, menuda tiene, se ve deliciosa, mi enhorabuena, besosss!!!

    ResponderEliminar
  7. Una rica ensalada y a comer como un marques, bien rico

    Besitos


    Youtube:    Monica-Saboreando las estrellas

    Blog:  Saboreando las estrellas  

    ResponderEliminar
  8. Decididamente voy a hacerla, ya me habéis enganchado entre todas! jajajajajaja. Un besito y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  9. Qué receta tan deliciosa y tan original!!! no la conocía y creo que me encantaría dar un buen bocado a esta que nos presentas!!!!
    Un trabajo fantástico y desde luego irresistible!!!
    Muchossss besoss y que disfrutes de un estupendo domingo!!!

    ResponderEliminar
  10. Vas a darnos mucha envidia con ese viaje, ahora ya estás al corriente de su cocina. La receta genial. Ya la he visto y me gusta mucho. Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  11. no lo conocia pero tiene una pinta espectacular. con lo que lleva tiene que estar delicioso!

    ResponderEliminar
  12. Debe estar buenísimo y más viendo su corte así tan cremoso!!! Ya puestos aprovecha tu viaje para comprar el queso original. Que disfrutes mucho de esos días ¿pondrás fotos, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Milia, yo también he preparado la banitsa, pero con hojaldre. Me das envidia con tu viaje, ya que al leer sobre este país me han entrado unas ganas enormes de conocerle. Ya nos contarás a la vuelta.

    Bss

    Elena

    P.D. Nos vemos en la "C"

    ResponderEliminar
  14. Pero qué rico tiene que estar!! mándame un trocito, porfa!! jejeje Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Se ve perfecta, palabra, crujiente, cremosa, una auténtica delicia.

    Aprovecha y disfruta de ese viaje :)

    Ojalá tengas tiempo para venirte a Camboya con nosotras, te esperamos

    ResponderEliminar
  16. Hola Milia.
    Ves como somos almas gemelas, hemos elegido la misma receta, que rica estaba verdad.
    ya nos contarás tu viaje, disfrútalo y prueba la autentica banitsa, seguro que esta rica , rica y tomada allí será un lujo, piensa en nosotrassssssss.
    Bss.

    ResponderEliminar
  17. Hola Milia!! Qué lindo viaje vas a hacer. Espero vuelvas cargada de nuevas recetas y sabores. Por lo pronto esta muestra de lo que es la cocina búlgara me ha parecido fenomenal, qué cosa más rica! Algo parecido a una quiche, pero con todos ese queso debe estar mortal de buena. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues mira que ese reto te ha ido como anillo al dedo, ya nos contaras todas las cosas ricas que has probado y si hemos estado a la altura. Tu banista me parece fantástico con la mezcla de los quesos. Beso.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado, es que me gustan un montón este tipo de pasteles salados. Un besiño

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, que rico y apetecible se ve este pastel, pienso que a mi tambien me gusta como aperitivo, se ve un bocado fino y rico, viniendo de ti no puede ser de otra manera, ya sabes que pienso que tus manos son magicas. Un abrazo enorme de tu amiga que te quiere muchisimo

    ResponderEliminar
  21. Milia ,me encanta la pasta filo y el queso ,asi que esta receta me parece buenisima ,tiene que estar estupenda
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  22. Un reto en el que aprender muchas cosas del país y de su gastronomía.
    A mi llevando queso ya me tiene convencida, claro que me pasa como a ti, lo veo más de aperitivo que de postre, pero quizás con otro tipo de queso sea también un buen postre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo vi una vez por la tele, te ha quedado de lujo, y una presentación diez.
    Bs

    ResponderEliminar
  24. Oh, qué bueno tiene que estar, Milia! Hace poco que he probado la pasta filo y me voy a animar a preparar esta receta muy pronto. Vas a disfrutar muchísimo del viaje!!! Biquiños y feliz semana próxima, cielo!

    ResponderEliminar
  25. Pues buen viaje esta vez de verdad verdadera !!!!! jijiji, creo que es un pais muy verde y bonito. En mi pueblo hay una tienda bulgara y tengo los quesos y sus productos muy a mano, lastima no poderte pasar algo por teletransportacion.... jijiji.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Olá, Milia,

    Ah, minha amiga, eu também tenho estado mais fora do que dentro da rede, rsrs. Este pastel ficou com um aspecto de comida requintada e saborosa, a massa filo parece que enobrece tudo, não é verdade?
    Achei bom saber que a cozinha búlgara é similar à grega e à turca, rsrs.

    Beijo e boa noite!

    ResponderEliminar
  27. Dan ganas de hacer este pastel, lo he visto varias veces pero me sigue llamando mucho la atención, te ha quedado perfecto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Yo preparo muchas cosas en la masa philo !, me gusto mucho esa receta me animare a prepararla

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado esta receta. Nunca he comido nada de Bulgaria pero voy a probar esta receta pronto.
    Que rico que vas a ir por allá. Espero tu reporte.
    Muchos besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  30. He visto unas cuantas banitsa y menuda pinta, seguro que la hago. Se ve riquísima!!

    Besitos. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  31. Milia tiene que estar delicioso , al menos por el corte lo parece ,la pasta filo me encanta y con el queso seguro que mas
    besitos

    ResponderEliminar
  32. Eso tiene que estar muy rico!! no me puedo creer que se me haya pasado con lo que disfruta con el queso!! me encanta!! te ha quedado de 10!!

    ResponderEliminar
  33. Simplemente con ver la foto ya invita a la degustación, tenerlo delante y poder catarlo, menudo privilegio !
    Asi que te vas para aquellas tierras ?............Ya estoy saboreando virtualmente tus paseos porque nos los compartirás para quien como a mi no me es posible viajar hasta alli, no ? ;)
    Gracias mi linda.
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado tu receta, me recuerda mucho a una especie de tarta griega que además de estos ingredientes lleva miel y frutos secos. una receta realmente deliciosa y te ha quedado fantástica. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  35. Se me hace la boca agua. Esa combinación del queso con la pasta filo es una delicia.
    Que lo pases bien en Bulgaria, ya nos contarás.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Hola Mila ya me parecía que andabas algo perdida, pero yo lo mismo llevo una temporada que si publico pero sin tiempo de pasarme por vuestras cocinas, llevo uan temporada con las cosas complicadas haber si van pasando. Sabes que yo también me decantaría por una receta salada como esta tuya, que a mi en particular me encanta y si encuentro el queso feta que la pruebo si o si, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  37. que delicia de pastel!! no lo conocia y viendolo me gustaria sin duda,con los ingredientes que lleva estaria de relujo, habra que probarlo para asi poder hablar con causa...Besss

    ResponderEliminar
  38. Una pinta deliciosa y como ya he dicho en otros blog he de cocinarlo si o si!!
    Un beso y nos vemos en Camboya!

    ResponderEliminar
  39. Me gusta mucho este pastel ósea que me lo apunto ,nosotras tenemos publicado un burek que esta buenísimo ósea que no dejaremos de probar este pastel.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  40. Qué pinta tan estupenda, la probaremos ya que no lo conocíamos.
    Bss recetasbonappetit.

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado de relujo y lo mejor es que estaria de muerte de relenta,de buena gana me comia un trocito ummmmmmmmmm.
    Me marcho pipitando hacer la cena que no veas como me has dejado de babaita.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  42. ultimamente me estoy aficionando a la pasta filo y con este relleno tiene que estar muy rico, ya lo creo! bicos

    ResponderEliminar
  43. Qué deliciosa receta bùlgara, no la conocìa, el problema para mì es encontrar la pasta filo pero la buscaré. Ese relleno de queso tiene que quedarle de maravilla. Gracias Milia.
    Mil biquiños queridiña :)
    P.D. También a mi me encanta viajar y Bulgaria no la conozco pero seguro que te va a gustar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares