Menú: Cooperativas de Galicia. Ensalada de jamón y cebolla caramelizada



El pasado lunes se ha celebrado en Santiago de Compostela la presentación de: Menú: Cooperativas de Galicia, Consumo Responsable y Consumo Solidario con Galicia. He tenido la suerte de ser invitada, he aceptado encantada la invitación  y disfrutado del magnifico evento en compañía de dos amigas blogeras Viví, de Ó carón da lareira y Mª Jose, de Laurel y Canela
El acto estuvo organizado por La Consellería de Trabajo y Bienestar, el Consejo Gallego de Cooperativas y  el Grupo Galicia Gourmand, con el fin de promocionar los productos cooperativos gallegos,  e impulsar su presencia en el mercado.
Estos productos pertenecen a diferentes sectores, son característicos de nuestra tierra y tienen ese sabor tradicional e inigualable de mi adorada  Cocina Gallega.



El acto puso de manifiesto una vez más la impresionante calidad de nuestros productos alimentarios, así como la profesionalidad, el entusiasmo y el amor por nuestra tierra de los cooperativistas participantes; así como el buen, hace, la pasión y el 

respeto de nuestros cocineros por esos maravillosos productos que nos ofrece esta bendita  tierra. Todo esto en un marco grandioso, A Cidade da Cultura  de Santiago de Compostela.



Podía seguir hablando largamente de nuestros alimentos, de los vinos, de los platos que nos prepararon los excelentes cocineros del Grupo Gourmand,  pero hay muchísima información en la red al respecto. 

Como este blog se dedica mayormente a poner recetas de cocina, que mejor que poneros una receta elaborada con estos productos y  de uno de estos cocineros. Los asistenes recibimos como regalo un librito de cocina, que me parece una joya y que como podéis ver está ya lleno de marcadores. La receta es del libro, es muy sencilla, pero es una verdadera delicia; sus ingredientes son un compendio de sencillez y sabor y a partir de ya, será una imprescindible en mi cocina y estoy segura que sorprenderá a más de uno.
Ingredientes:
50 de jamón de Porco (cerdo) Celta
3 tomates cherry
Hoja de roble
Achicoria
Lollo Rosso
1 pepino
Vinagreta
Aceite de oliva
10 g de miel
Vinagre de Módena
Sal, sal maldon
Estos son los ingredientes de la receta original... se olvidaron de los de la cebolla caramelizada.
Yo puse:
1 cebolla
25 g de azúcar panela
1 chorrito de vinagre de Módena
Aceite de oliva.
Sal:
Elaboración:
Cortamos la cebolla en plumas muy finas y la ponemos en una sartén con unas gotitas de aceite a fuego muy suave, cuando hayan transcurridos los primeros minutos (3-4) le ponemos sal , removemos y dejamos que se haga lentamente hasta que esté transparente.  
Subimos el fuego, añadimos el azúcar y removemos hasta que se caramelice. Agregamos el vinagre, dejamos reducir y reservamos.

Lavamos las lechugas y los tomates  escurrimos y troceamos. Lavamos también el pepino y lo cortamos en rodajas finitas.
Colocamos en un aro laminas de pepino,  dentro ponemos las verduras, dejando un huequecito en el centro en donde colocamos los demás ingredientes, regamos con un a vinagreta.
La vinagreta la hacemos, mezclando el aceite, el vinagre, la miel y la sal, todo mezclado y tibio.
Por último quitamos el aro y a la hora de servir damos un toque de sal maldon.
Como veis yo he optado por presentarla en una fuente, me ha gustado el resultado y da menos trabajo... pero eso es a gusto del consumidor.




Fuente:
Restaurante. O Recuncho Mariñeiro
Cocinero: Pedro Villamarín

Comentarios

  1. Me alegro mucho por la invitación a este acto, tuvo que ser genial!! y que decir de los productos de tu tierra...ummm y ya le receta me encanta, que pinta tan apetitosa madre mia.. y las fotos geniales.
    Saludos desde recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  2. Es importante promocionar los productos de nuestra tierra y sentirnos orgullosos de ella! La ensalada riquísima!! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, los productos gallegos son una maravilla!!! Siempre que visitó aquella maravillosa tierra disfruto de su fantástica gastronomía, elaborada con productos de la tierra y pescados y mariscos fresquísimos, una auténtica maravilla. Como esta sencilla y deliciosa ensalada.
    Seguro que disfrutaste mucho Milia, me alegro por ti;))
    Un biquiño muy cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  4. Como me alegra ver que algunas comunidades autonomas y ciertas entidades se apoyan en los bloggers para promocionarse. Deseo que pasaras un gran día.
    La ensalada...super apetecible!! Ojalá llegue el buen tiempo para disfrutar 100% de ellas.
    Un beso y feliz fin de semana. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  5. Que bien os lo pasasteis eeee ¡¡¡¡ pero lo mejor es que habéis disfrutado de unos ricos productos de nuestra tierra ya me gustaria estar ahi a mi. Menuda ensalada mas rica, bikiños

    ResponderEliminar
  6. Seguro que lo disfrutaste mucho!! con esos productos tan ricos...!!
    La ensalada, una maravilla!! me ha encantado. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  7. Milia , estoy de acuerdo que en Galicia hay unos productos fantasticos para hacer los ricos platos que ahi se comen . Esta ensalada te quedo estupenda y la cebolla caramelizada seguro que le dio ese toque dulce que le quedaria genial
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien Milia, eres una "suertuda", quién hubiera podido estar ahí... Nos ha parecido una iniciativa muy interesante.
    Y la ensalada, deliciosa. Otra más para hacer variaciones a lo largo del verano, que ahora empieza a apetecer comer ensaladas más a menudo..
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Ummm Milia que buena pinta esta ensaladita y vaya reportaje nos has puesto para hacernos los dientes largos. Te lo pasarías super !!!!
    Un bico.

    ResponderEliminar
  11. Millia amei a tua salada e amei mais ainda a saber que as autoridades locais apoiam os produtos aí produzidos. Lindo!
    Bjs
    Mom

    ResponderEliminar
  12. Milia querida que evento proveitoso e maravilhoso. Gosto muito desses eventos, aprendemos muito sobre nossa alimentação, os valores que muitos produtos nos oferece. Lindo evento, com belas fotos. Adorei sua salada, gosto muito de cebolas caramelizadas. Ficou linda. Beijinhos, ótimo final de semana amiga

    ResponderEliminar
  13. una ensalada distinta ,pero seguro que es toda una delicia .Que no se diga que no tenemos variedad
    bss

    ResponderEliminar
  14. Que rica esa ensalada con cebolla caramelizada !,que tengas un óptimo fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  15. que ensalada de lujo, se me hace agua la boca.
    bs

    ResponderEliminar
  16. Una maravillosa ensalada ii y que fantastico dia cuanto lo habeis disfrutado, las fotos lo dicen todo....Besss

    ResponderEliminar
  17. Hola Milia, estoy completamente de acuerdo contigo que en Galicia tenéis unos productos maravillosos. La ensalada me encanta, la cebolla caramelizada y el jamón esta mezcla para mi es deliciosa
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  18. Evento maravilhoso querida Milia.
    Pratos lindos e irresistíveis, belas fotos!

    Beijos, ótimo fim de semana junto a sua família!

    ResponderEliminar
  19. O valor das coisas não está no tempo que elas duram, mas na intensidade com que acontecem.
    Por isso existem momentos inesquecíveis, coisas inexplicáveis e pessoas incomparáveis.(Fernando Sabino)
    Realmente você é uma grande artista na culinária!!!!!!!!!!!
    Um lindo e abençoado final de semana!!!
    Abraços Marie.

    ResponderEliminar
  20. vaya pinta tan estupenda. SEguro que lo pasaste de lujo ! saludos

    ResponderEliminar
  21. que buena idea! con una receta como esta es la mejor demostración de unos productos sanos y sabrosos, te ha quedado de lujo, biquiños y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga...no, no me olvido de ti, es que no gano para sustos, a primeros de Abril otro coche me dio por atrás,,,que te parece? de nuevo cervicales y bracito,,,joe, asi que bueno,,,ahi vamos.
    Me aprece un reportaje extraordinario como todo lo que tu haces y la ensalada,,,mañana cae en mi casa y la de mi hija...
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta todo y felicitarte por tan hermoso acto.Besosss

    ResponderEliminar
  24. Qué bonito es Santiago de Compostela y qué buenos productos tenéis! ¡Cómo estará de buena esta ensalada!!!
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  25. Querida Milia, con esta entrada me has hecho estar màs cerca de Galicia, me alegro por ti y por esa ensalada estupenda.
    Mil besos paisana :D)

    ResponderEliminar
  26. Qué suerte haber podido asistir a ese evento, seguro que lo habéis pasado muy bien.
    Me gusta mucho este contraste de la cebolla con el jamón, queda muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Mi querida amiga, si que es hermosa esa tierra, que tantas ganas tengo de conocer, ya veo que ese evento estuvo maravilloso, y que pasaste un dia precioso junto a esas dos maravillosas amigas, bueno la ensalada una ricura un plato perfecto, con esa cebolla caramelizada que me ha encantado Un abrazo muy grande cielo mio,

    ResponderEliminar
  28. No pierdo las esperanzas de visitar Galicia algún día.
    Muchos besitos y gracias por esta maravilla.
    Vero,
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares