Bulgaria (I)


Catedral de  Alexander Nesvski, (1882-1924)


Como muchos de vosotros ya sabéis, he estado de viaje por Bulgaria; algunos habéis visto las fotos en el Facebook y ya tenéis una idea de lo bonita que es y de el aspecto tan delicioso que tienen sus platos... y ya os adelanto que el sabor es más delicioso todavía.  Pero todo llegará, ahora quiero contaros como nació este viaje a un destino tan poco frecuente y compartir con vosotros un enlace el programa de TVE Paraísos Cercanos, que fue el culpable directo de este viaje.La mayoría de mis viajes tienen que ver con la naturaleza o con el arte, ambas cosas me producen una intensa emoción. Así que allá por diciembre del año 2006, con Bulgaria a punto de entrar en la UE. el citado programa emitió un capitulo que tituló Bulgaria, el bosque de Europa, lo vi con suma atención y me atrapó. Desde ese momento nació el proyecto de este viaje, ha tenido que esperar, porque había otros antes, pero al fin llegó... tuve que organizarlo yo,  y he escuchado cantidad de veces ¿pero que hay en ese país? por suerte los viajeros ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar y hacer un grupo fue fácil, es más, hubo gente que no encontró sitio.
Esta puesta de sol en el momento de tomar tierra el avión fue la primera imagen de Bulgaria, un país hermoso donde los haya con una historia  milenaria que han ido tejiendo los distintos pueblos que la han conquistado y que han dejado una impronta extraordinaria  y un patrimonio cultural impresionante.
El tesoro de Panagyurishte (Museo Nacional de Historia)
El Museo Nacional de Historia  guarda objetos maravillosos, como los tesoros en oro tracios del siglo IV a.C. Está formado por ocho ritones (copas de oro para el vino) ricamente decorados. 
Detalle de los ritones con cabezas de animales
Cinco de ellos representan cabezas de animales y los otros tres cabezas de amazonas... ¡son absolutamente impresionantes! Y dan una idea del desarrollo metalúrgico de aquel pueblo, que los situaba entre los más avanzados de Europa, y todo eso 400 años antes de Cristo,  o lo que es lo mismo, hace casi 2.500 años ¡ahí es nada!, el museo tiene muchos mas tesoros, pero estos me han impresionado vivamente.
Los Tracios y los griegos matuvieron estrechas relaciones y los griegos de Asia Menor  establecieron colonias en la costa tracia del Mar Negro;  más tarde fueron conquistados por los romanos, después por Bizancio  y finalmente por los turcos otomanos que ocuparon el país durante 500 años. Consiguieron expulsarlos gracias a la ayuda rusa, en 1878 así que todos estos pueblos han dejado su impronta, haciendo de Bulgaria un cruce de culturas fascinante. 
Monte Vitosha

Y por si todo esto fuera poco.  su patrimonio natural es un auténtico lujo. Cuentan en el programa del que os hablé, una leyenda sobre Bulgaria que me encantó, dicen: "que cuando Dios repartió  el mundo, ellos llegaron tarde... por eso,  tuvo que darle un trozito del  paraíso"  Cuando crucé los montes Rodopes, me acordé de esa leyenda, porque aquellas laderas llenas de robles, hayas, tilos, álamos, pinos y abetos, me da la impresión que se deben parecer bastante .
Steva Sofia  (sagrada sabiduría), año 2000

Ya he dejado claro más arriba, que lo que a mi me interesa el el arte y la naturaleza. Los problemas socio-políticos de los que Bulgaria, igual que muchos otros países, no está exenta, no son materia de esta entrada, aunque me ha dado la impresión, que estadísticas y vida real siguen caminos distintos.
La diminuta iglesia de Steva Petka y la mezquita Banya Bashi

Sinagoga
Sofía es la mejor muestra para ver las diferentes influencias que las distintas culturas dejaron en este país; así en muy poca distancia podemos ver: iglesias ortodoxas, una mezquita del siglo XI, una sinagoga art nouveau, con capacidad para 1300 personas que la convierte en una de las más grandes de Europa. 
La iglesia de Steva Petka, de nuevo  y la Casa del Partido

Edificios monumentales contruidos en el siglo XIX, tras la liberación, y que albergan la más altas instituciones del estado... y en marcado contraste, los severos bloques de oficinas levantados por el gobierno comunista.


 1 Museo Arqueológico, situado en una antigua mezquita remodelada.
2 Palacio Real, Fue construido en 1873 para los gobernantes otomanos de Sofia, después de la independencia se adaptó a las necesidades de los reyes búlgaros. En la actualidad una de sus alas (la oeste) está dedicada a Galería de Arte Nacional
Iglesia de Sveta Nedelia (domingo sagrado)





3 Mercado Central, consta de dos plantas y está repleto de puestos de alimentación, ropa y joyas. El pórtico de entrada es estilo art nouveau. Los pilares, balaustradas y vigas de hierro del interior están fabricados en estilo victoriano.
4 Galería Nacional de Arte Extranjero, es un edificio de bella factura neoclásica, es una reconstrucción de la Imprenta Estatal destruida en los bombardeos de 1914
5 Teatro Nacional , situado en el jardín más antiguo de la ciudad, rebosa esplendor neoclásico, fue construido en el año 1907. 
Rotonda de Sveti Georgi
La iglesia de Sveta Nedelya ha sido durante mucho tiempo uno de los principales lugares de culto de la ciudad, es la sede de los obispos de Sofia. La rotonda de Sveti Georgi, es un bonito edificio de ladrillo rojo encajado en un patio entre el hotel Sheraton y la Presidencia, fue utilizado como iglesia, como mezquita e incluso como mausoleo
Iglesia rusa de Santa Sofía
Para conmemorar la contribución  militar de Rusia a la guerra de liberación se construyó la imponente Catedral de San Alexander Nevsky. Su diseño está inspirado en las iglesias neobizantinas rusas y en su construción se empleó piedra caliza búlgara.
Boulevard Vitosha
Otra iglesia de gran belleza y rodeada de un bello jardín es, La iglesia rusa de Santa Sofía, fue construida por la comunidad rusa y su diseño se basó en las iglesias moscovitas del siglo XV.  (está en proceso de restauración)
El Boulevard Vitosha es la  principal calle comercial de la ciudad, está llena de terrazas muy animadas y con  tiendas muy bonitas, con productos de buena calidad y a buen precio.

Iglesia de Boyana

En un atractivo emplazamiento,  en las colinas de las afueras de la capital, se alza la  iglesia de Boyana, uno de los edificios medievales más destacados de Bulgaria, su interior está decorado del suelo al techo con bellísimos frescos del siglo XIII, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los retratos de los frescos realizados por maestros locales anónimos, son sorprendentes por su realismo, teniendo en cuenta  la  época en que se pintaron, cuando Giotto,  el que se considera primer artista del Renacimiento no había ni nacido. No se pueden hacer fotos y las que hay, están muy lejos de acercarse ni lo más mínimo a la perfección de las pinturas, sobre todo a la pareja de los mecenas de la iglesia...¡me han subyugado!
Iglesia de Boyana

La próxima vez, hablaremos de comida

Comentarios

  1. Ay que envidia me das Milia, que viaje más bonito has hecho. las fotos son preciosas, a cada cúal mejor. Y por sitios que ver y visitar que no sea, hay para elegir. Desde luego yo me perdería sin duda alguna por el Boulevard Vitosha, me encantan esos sitios ya que te encuentras con cantidad de cosas que ni siquiera imaginas. Ya me tarda saber y ver todo lo que habréis degustado en ese país, seguro que nos pondrás los dientes largos.

    Bicosss :)

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un gran viaje Milia y me alegra mucho todo lo que has disfrutado. Estas vistas que nos pones hoy son para irnos abriendo el apetito de ir a conocer Bulgaria, un país con muy poca prensa en realidad. Esa iglesia de Boyana me ha atrapado, y ya quisiera yo entrar a ver esos frescos que nos cuentas. Un besito

    ResponderEliminar
  3. unas fotos preciosas, la veradad dan envidia.

    ResponderEliminar
  4. Todos los viajes son bonitos, todos tienen su encanto. Me alegro que te lo hayas pasado bien y que te haya gustado , has puesto unas fotos muy bonitas. Ahora solo tienes que cocinar un plato típico de Bulgaria y ponerlo en el blog !!!!!
    Muchos besos Milia !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Esperaba con ansia está crónica. Se notaba por las fotos que estabas disfrutando y ahora lo confirmo. Ya al preparar la receta para el reto, me atrajo lo poco que leí, pero ahora tras leer esta 1 entrada, espero impaciente, el resto. He viajado mucho pero no sabía nada sobre este país y es lógico que te haya subyugado. Me alegra mucho.
    Yo llegué anoche a Mallorca y desde las 6, sólo oigo pájaros. Gracias por compartir. Bonitas fotos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Preciosa entrada Milia, ya sabes que nosotras tenemos una especial querencia por los posts de viajes, porque, como a ti, nos encanta viajar...
    En este caso, es un destino que no conocemos pero que tu publicación nos ha hecho considerar.
    Gracias por compartir texto y fotos tan interesantes. Ahora, a la espera del post sobre la gastronomía búlgara...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Menudo viaje!! qué bonito todo! me alegro que te animaras a ir viendo el programa, lo mismo ahora más de una se anima viendo tus fotos... no conocía la leyenda, ya se sabe los últimos serán los primeros y aquí se llevaron la mejor parte!
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  8. Lindas fotos deve ser um pais lindo
    Obrigada pelo passeio virtual
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Milia, me ha impresionado tu post sobre Bulgaria cruce de culturas milenarias y lo has expuesto de forma magistral. Ese aire oriental en Europa y toda esa historia junto a tus palabras e imàgenes me ha animado a visitarla un dìa no lejano, espero y deseo.
    Un abrazo y ya estoy deseando ver el reportaje gastronòmico
    :)

    ResponderEliminar
  10. unas fotos preciosas, gracias por compartirlas y explicarlo de forma tan amena e interesante, bicos

    ResponderEliminar
  11. Milia querida, adoro seus posts de viagens, viajo com você também diante de tantas fotos lindas. A Bulgária é um sonho, adorei a igrejinha de Petka Steva bem rústica e charmosa. Achei o Monte Vitosha um pedacinho do paraíso, que linda foto, e o Museu com aquelas cabeças de animais é deslumbrante. Uma viagem maravilhosa. Obrigada por compartilhar conosco. Besitos, um lindo final de semana

    ResponderEliminar
  12. Estimado Milia,
    Me encantó saber Bulgaria a través de las fotos y su historia.
    Hermoso y encantador viaje!

    Besos, buen fin de semana con su familia!

    ResponderEliminar
  13. Con lo que nos cuentas y con las fotos ya veo que es un país que merece la pena ser visitado, sabemos poco de él. Gracias por compartirlo con nosotras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo fui siguiendo tu viaje por el facebook y ya me tenias enganchada desde la primera foto que subiste sin duda tiene que ser un lugar precioso , tambien me encantaria poder ir algun dia por que al igual que a ti me fascina el arte y la naturaleza , sin duda Bulgaria merece la pena ser visitada .
    Un post precioso con unas fotos maravillosas asi que me imagino el ver cada rincon en vivo y directo seguro que es otro viaje que no olvidaras , estoy pensando seriamente coserme la boca para quedar version barbie e ir en tu maleta en el proximo viaje jajaja.
    Esta semana que entra empiezo el turno de tarde asi que tengo menos tiempo para bloguear pero no pienso perderne la entrada gastronomica , seguro que todo estaba de vicio y eso que solo me remito a las fotos que subiste al facebook.
    Bicos mil y feliz domingo potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Pues lo dicho en Facebook, que me has enamorado ahora tú a mí y pronto empiezo a planear nuestro viaje a Bulgaria.
    Muchos besos y gracias por esta crónica magnífica de tu viaje, amiga.
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  16. Olá, Milia,

    Bela Bulgária! Eu já não me surpreendo quando ouço ou leio sobre cidades e países
    "meio desconhecidos" que se revelam maravilhosos, quando os conhecemos, rsrs.
    Pelas fotos dá para ver o quanto a Bulgária é bonita e interessante!

    Um beijo

    ResponderEliminar
  17. Unas fotos preciosas en un viaje cultural estupendo. Yo estuve en el 2009 y el recuerdo es maravilloso, nos ha sorprendido muchísimo. Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Milia, si que es un trozito de paraiso, me parece una leyenda real, que preciosidad de fotos, y como lo explicas de esa manera, la verdad que disfruto cada viaje de los que haces, como si lo estuviera viendo jejeje, eso me gustaria a mi estar a tu lado en esos viajes disfrutandolos como los disfrutas tu, tenemos almas viajeras . Mil besicos mi cielo, espero ansiosa la segunda parte

    ResponderEliminar
  19. Pedazo de viaje, seguro que lo pasaste genial.Una fotos que me encantan...muy bonitas.Besosss

    ResponderEliminar
  20. No sabía si leerme esta entrada, o esperarme al resto y darme el atracón de Bulgaria jaja, al final, no he podido resistirme y voy a tener que ir a tu ritmo. Así que no tardes en publicar el resto, porque me ha sabido a poco.
    Mi hija, tuvo un compañero de insti que era de Bulgaria, guapísimo por cierto. Y un día que vino a casa, y empecé a hablar con él, como desconocía totalmente algo que tuviera relación con su país, empecé a empaparme a fondo. Y si, reconozco que me encantaría ir. . . al igual que tú, tendré paciencia jaja
    Unas fotos preciosas, pero tu forma de contarlo, más aún.
    Besotes regordos, mi queria Reina Mora, qué bien te lo montas.

    ResponderEliminar
  21. Que viaje tan bonito, muchas gracias por compartirlo y por explicarlo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Milia , ya vi en FB lo bien que lo pasaste en Bulgaria , lo bien que comiste y el reportaje tan precioso que hiciste , me alegro un monton
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  23. Me encanta viajar, y me encanta leer sobre viajes.
    Gracias por compartir con nosotros una experiencia tan bonita, y un país tan maravilloso.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares