Bulgaria (II) Gastronomía búlgara

Después de unas vacaciones, hay infinidad de cosas pendientes y cuesta sentarse delante del ordenador para redactar una entrada, y sobre todo si tiene tantas fotos como esta... por eso he tardado tanto. Pero os prometí hablar de comida búlgara y voy a intentarlo.
La cocina búlgara es un reflejo de los avatares históricos del país, así  que iremos viendo las  influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y nos encontraremos con platos que recuerdan otras cocinas, todo pasado por las manos de este pueblo, que  cocina con  cariño... ¡y eso se nota!
Una entrada sobre gastronomía, debe empezar... a mi parecer, por el lugar donde recurren todos los cocineros del mundo. Bien es cierto, que hay otros establecimientos donde poder adquirir lo fundamental para llevar a cabo este noble arte, pero los mercados tienen un encanto especial, y por suerte, en los últimos tiempos se ido recuperando para disfrute de propios y extraños. En la entrada anterior publiqué una foto de la preciosa portada art nouveau del Mercado Central de Sofia,  y comenté  que su  interior era de estilo victoriano; hoy os dejo fotos donde podemos verlo... y de paso algunos puestos de alimentos, aunque su oferta es amplia  y variada en muchos otros productos.

Para empezar a comer nada mejor que una ensalada, al menos para mi gusto... y en nuestro periplo por el país las ensaladas hicieron parte de nuestros menús diarios. Llenas de color, con productos fresquísimos, todos con un excelente sabor... Los tomates saben a tomates... los pepinillos deliciosos (lo mismo que el resto de los ingredientes)  nombro estos dos, porque hicieron siempre parte de cualquier combinación de ensalada que nos sirvieron.
También hemos tenido otro tipo de ensaladas;  de pasta;  una que parece ensaladilla... pero no... también tenía pepino, y la salsa no era mayonesa, era de yogur, muy fresca y muy rica; combinadas  con los ricos quesos que se producen en el país;  y  la que me ha parecido más original de todas... es la de la foto del centro, el nombre se las trae... "Svishtovska salata"  Berenjenas asadas, pimientos asados y rebozados, tomates, queso sirere y katak, una cosa entre queso y yogur, que estaba divino,  y la ensalada... celestial!
¿Y las sopas...? ¡Que cosa más rica!  nunca me había pasado que me gustaran todas;  lo mismo calientes que frías, si eran en crema o con textura, de verduras, o de legumbres, con albondiguillas o sin ellas... ¡todas, absolutamente todas! ¡deliciosas...!  y fue la opinión generalizada. Para esta época del año y por destacar una, es muy adecuado el tarator, una sopa fría a base de pepino y yogur, fresquita y deliciosa (es la de la última foto). 
Las verduras rellenas es otro de los clásicos de la cocina búlgara, berenjenas, calabacines, pimientos y el sarmi (hojas envueltas de vid o de col) rellenas de carne picada con arroz... Las he tomado muy parecidas en Turquía y en Grecia, aquí nos las sirvieron haciendo parte de la ensalada.
Del pan... ¡que deciros!  Es un auténtico peligro.. en cualquier modalidad es una delicia, cuando lo sirven... solo el olor ya lo hacía irresistible,  además lo presentan en  las formas más variadas y algunas realmente muy artísticas... pero lo realmente importante es su sabor y su textura, es pan totalmente artesano; en todo el viaje no encontramos ninguno de mala calidad,  ni siquiera en los buffet de los hoteles.

El capitulo carne fue glorioso... solas o  mezcladas entre si, estofadas en cazuela de barro (kavarna), con muchos vejetales y acompañados de patatas a veces fritas o también estofadas , una autentica delicia; ensartadas en una espada (shpaga), de cerdo y de pollo, la de cerdo flameada en algún tipo de alcohol en la mesa... todo un espectáculo y con un sabor exquisito;  en rollo; a la plancha; picada... preparada de infinitas maneras, con distintos acompañamientos, pero siempre riquísima.
Verduras estofadas en cazuela de barro (que por cierto, son preciosas, aunque algo pesadas); gratinadas, con una mezcla de queso y yogur que las hacía irresistibles; al horno  envueltas en pasta filo y con una salsita, para chuparse los dedos.
Trucha frita rellena de panceta... nos suena ¿verdad.?
 Mussaka, plato tradicional de los Balcanes y Medio Oriente.
Mi bebida favorita es el agua (muy rica), pero mis compañeros han tomado vino en varias ocasiones, lo han elogiado mucho y algunos entienden de eso...  lo he probado y me pareció muy rico. La cerveza también ha cosechado muchos elogios y a juzgar por el consumo, debía estar muy buena. También hemos probado la rakia, la bebida nacional búlgara, que se obtiene por la destilación de distintas frutas...  incluso me traje una de melocotón.
Y para concluir con lo salado y dar paso a lo dulce, un emblema de la cocina búlgara que juega en los dos bandos, puede ser salada o dulce... La banitsa, esta de la foto es salada, muy parecida a la que yo he hecho, hace un par de meses para participar en el reto de Cocinas del Mundo, parecida en el sabor, porque esta era enorme, dio para once, y sobró. También tuve la oportunidad de probarlas dulces en los desayunos y en tamaño individual, más industriales que esta, pero muy ricas también.
Y como colofón a esta orgía alimentaria (venimos casi todos con algún kilo de más). El broche de oro de cualquier comida... ¡los postres! De ellos cabe decir lo mismo que de todo lo demás, variedad y exquisitez. 
Strudel, crepes, baklava, garash (pastel de chocolate), tartas diversas, cremas, frutas... de todo como veis.
Pero quiero hacer una mención especial a un producto que destaca por encima de todo por su increíble calidad... el yogur. Bulgaria está considerada como la patria del yogur... y debe ser verdad, porque es... UNA DELICIA ABSOLUTA, nunca olvidaré uno que me tomé en el Monasterio de Rila (un lugar mágico del que os hablaré proximamente), sólo, sin azúcar... jamás había tomado nada igual...  lo mismo que el de búfala... ¡que textura, por dios!
Las fotos de esta entrada son todas del móvil, por eso a veces la calidad no es la deseada.
Muchas gracias por vuestros comentarios, poco a poco iré retomando la normalidad y visitando vuestros blogs... y los que estáis de vacaciones... disfrutad  ¡duran poco!
Biquiños

Comentarios

  1. Que manera de ponernos los dientes largos, Milia. Desde del principo hasta el final probaría encantada un poquito de cada cosa. Aunque lo que más me tira son las ensaladas, los panes y las verduras rellenas. La verdad es que tiene todo una pinta espectacular.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  2. Que reportaje mas bien explicado, la verdad es que me encanta todo,un bico

    ResponderEliminar
  3. ohhh que maravilla de platos, todos tienen una pinta fantastica pero imaginando ese yogur ya se me hace la boca agua!! bicos

    ResponderEliminar
  4. Desde el principio al final no dejaria nada sin probar, no me extraña que los kilos fueran para riba yo me pondria morada. La verdad que tienen una gastronomia bien interesante, no sabria elegir, ensaladas, panes, postres entre mis faritas. Una peciosa entrada no he perdido nada desde el principio al final, muy interesante, bikiños amiga

    ResponderEliminar
  5. Este post es capaz de abrir el apetito al más inapetente. Tendré que buscar en la red recetas búlgaras que ahora tengo curiosidad por estas que tomaste ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada estupenda donde no has pasado nada por alto. los mercados me encantan y siempre que salgo de viaje los visito. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Milia, me alegro de este viaje, porque, cuantas las cosas como nadie, eres maravillosa, nos explicas todas las cosas tan bien y esa gastronomía debe de ser exquisita por lo que dices y por tus fotos me encantan todos los platos. Sin duda un viaje espectacular
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. La verdad que siempre decimos que como la gastronomía Española, ninguna. Y creo que no es así tampoco, hay muchos países donde se come muy muy bien también. Tú nos lo has enseñado maravillosamente bien.

    Un besico

    ResponderEliminar
  9. Cuanto trabajo para montar esta entrada Milia!!!! me quedo con el pan y los postres !!!!
    Un bico !!!

    ResponderEliminar
  10. que maravilla¡¡ tengo ganas de conocer Bulgaria y viendo su gastronomía mas aun¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. la verdad es que todo lo que presentas se ve muy apetecible,pero sobre todo veo que has disfrutado del viaje ,me alegro un monton
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Milia querida amiga, a culinária Bulgária é tão diversificada não é? Quantos pratos deliciosos, quantas iguarias tentadoras! As sopas adoraria experimentar, tão lindas e cremosas, não sabia que utilizavam tanto a berinjela, um legume que adoro. E essa seleção de doces uau quantas delicias. Adorei o post, excelente. Bela viagem,belas fotos, grande aprendizado. Besitos, uma ótima semana miga

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto del viaje, cultural y gastronómicamente hablando.
    Biquiños!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Milia, menos mal que has publicado esta entrada porque no me querìa ir sin verla. Es una verdadera orgìa culinaria, y me has transmitido las ganas de probar un poco de todo. Aunque en estos momentos de intenso calor me quedo con las verduras en todos los estilos y los postres. bueno y el yogur...debe ser placer de dioses con frutas de bosque por ej.
    Gracias amiga por tantos consejos e informaciones interesantes.
    Te mando un abrazo enorme deseàndote un feliz verano y hasta septiembre!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas entradas cargadas de fotos en las que parece que soy yo la que ha viajado y disfrutado de todo esto.
    Venga, que se que cuesta sentarse a editar pero luego lo disfrutamos todos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Mila me ha dado hambre de ver tanta comida.

    ResponderEliminar
  17. Madre del amor hermoso que cosas mas ricas me imagino lo bien que habeis comido seguro que disfrutasteis mucho de cada fantastico plato asi como del pan , me pierde todo lo que sea comida y ni te imaginas como me he quedado despues de leer tus entrada , no se si alegrarme por que las fotos son del movil por que si llegan a ser con la camara me lio a dentelladas con el monitor .
    Que ganas me dejas de tomar ese yogurt de bufala vamos y mi hijo que ni se entere que lo hay por que con lo que le gusta la mozzarella seguro que me lia hasta que lo encuentre jajaja,y digo yo ahora como pretendes que me cene una ensaladita ehhhhhhhhh ,con ganas de comer esas ensaldas ,sus verduras rellenas ,la banista en todas sus versiones , los postres ainsssss no sigo que me pierdo mas jajaja eres un poco maluca que lo sepas por que hasta las rodillas me llegan las babas.
    Bicos mil potita miaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, que te pusiste las botas!!! Veo por lo que cuentas que tiene mucha similitud con la cocina turca. No en vano las dos son resultado de una miscelánea. Qué envidia de viaje! Feliz regreso preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Milia , como me presta ver lo bien que lo pasaste y lo que disfrutaste estas vacaciones , desde luego el reportaje lo dice todo
    besinos guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares