jueves, 30 de enero de 2014

Pan Naan "Reto Bake The World"


Hola! aquí estamos de nuevo un mes más con el reto de Bake The World. Hay que ver lo que se aprende de geografía con estas chicas. En esta ocasión es la India el lugar elegido y el Pan Naan el protagonista, al que solamente conocía por los libros y por la red, con lo cual no se si está bien o mal. Lo que si está es rico, sobre todo recién hecho.. frío, al menos este que yo he hecho, pierde bastante.
He seguido la receta del blog India Mágica, con algunas adapataciones. El pan lo preparé para la hora de comer, pero se me ocurrió probar el primero que hice... y adios fotos, los fuimos comiendo a medida que iban saliendo de la sartén, de todos modos eran muchos para comer a mediodía,  guardé el resto de la masa para hacerlos más tarde, eso me premitió  hacer uno dulce que me tomé con el té de la tarde y que me resulto realmente sabroso.

 Ingredientes:
100 ml de agua 
1 cucharadita de azúcar (esto es de mi cosecha)
1 cucharadita de levadura
300 g de harina
sal
1 cucharada de manteqilla
1 yogur natural (125 g)
Queso 
1 cucharada de cilantro
1 diente de ajo (opcional)
Cúrcuma
Para el Naan dulce:
6 avellanas
2 nueces
1 cucharadita de miel

Preparación:

Templamos el agua en el microndas, 30 segundos, añadimos el azúcar y esparcimos la levadura por encima, tapamos y dejamos reposar 5 minutos. Removemos para mezclar.
Tamizamos  la harina con la sal, hacemos un ajugero y añadimos el agua con la levadura, la mantequilla reblandecida y el yogur, mezclamos todos los ingredientes con una cuchara primero y después con las manos, hasta tener una masa que no se pegue al recipiente ni a las manos. Untamos un recipiente con una gotita de aceite depositamos dentro la masa y la dejamos leudar tapada a un sitio calido hasta que doble su volumen, tarda más o menos una hora, aunque dependerá de la temperatura.
Una vez fermentado, volcamos la masa en una superficie enharinada y amasamos unos segundos con los nudillos para eliminar el exceso de aire.
Dividimos la masa en porciones y formamos unas bolas con cada parte,  estiramos un poco con el  rodillo para abrirlas.
Añadimos una pizca de  queso (yo puse una mezcla casera de 4 quesos, menchego curado, emmental, edan y parmesano), un poquito ajo picadito y un poquito de cilantro también picadito. Los cerramos y le damos la vuelta y extendemos hasta formar panes de forma   alargada. 
Los ponemos sobre una plancha o sartén caliente y cuando empiezan a aparecer unas burbujitas le damos la vuelta para que siga haciendose por el otro lado.
Con esta cantidad hice 8 panes: 2 con el relleno anterior, 2 con el relleno anterior, más un poquito de cúrcuma, 1 con queso solo y a 1 le puse nueces y avellanas simplemente rotas,  que con una cucharada de miel resultó delicioso.
Todos estaban buenos, pero de los salados me encantó el de cúrcuma...y como no, el dulce ¡claro!

http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?t=3738
http://www.namastemarbella.com/india-recetas-pan-naan.html
http://www.halfbakedharvest.com/homemade-naan-step-step-photos/
http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2013/jul/19/dan-lepard-naan-coconut-naan-chickpea-naan
http://www.indiamagica.com/recetas/item/naan-de-queso.html

miércoles, 29 de enero de 2014

Un paseo por Madrid



Arco de Cuchilleros y Cava de San Miguel
Hola amigos! Como podéis ver por el post he pasado unos días en Madrid, razón por la cual he estado ausente de mi blog, y de los vuestros y también. porque este invierno los virus no me dejan en paz, voy por el cuarto resfriado con una bronquitis incluida...y por aquí sigue un tiempo infame,  con frío, lluvia, humedad y sobre todo un viento...que cualquier día salimos volando detrás del paraguas.
El Prado y la Iglesia de los Jerónimo

La razón de mi viaje  a  la capital fue, visitar la exposición de Velazquez que está en el Prado hasta el 9 de febrero. La pintura es una de mis pasiones y  el autor de las Meninas para mi... es el sumum! Cuanto más lo conozco más me gusta. Por supuesto la exposición me ha encantado y Madrid está precioso también en invierno... Eso si, hacía bastante frío y ¿cono no? Nos llovió! En contrapartida no había demasiada gente y fue muy agradable pasear por la  ciudad sin ningún agobio.
El Museo del Prado por la puerta de Goya
La Puerta del Sol de día

de noche

La Puerta del Sol y la Plaza Mayor, dos de las plazas más emblemáticas de Madrid... Y preciosas tanto de día como de noche 
La Plaza Mayor de día  (arriba) y de noche


El Mercado de San Miguel
Los mercados de Madrid, después de la proliferación de las grandes areas comerciales, han tenido que transformase y lo han hecho con mucha clase, convirtiéndose en espacios gastronómicos  y con un gran éxito. 


Mercado de San Antón
Cava Baja
La Cava Baja es otro rincón de Madrid donde la gastronomía está muy presente en los muchos establecimientos dedicados a este menester, entre ellos el conocidisimo Casa Lucio, donde se pueden degustar unos exquisitos huevos estrellados (mi plato favorito)
Gran Vía






La Gran Vía es una de las principales calles de Madrid. Fue planificada para ser vía de comunicación este-oeste de la ciudad, como punto de encuentro de los madrileños y como área recreativa y comercial. El tramo comprendido entre la Plaza de Callao y la Plaza de España se le conoce como el Broadway madrileño
El edificio Metrópolis, nº 1 de la Gran Vía


El imponente Palacio Real y una nube también imponente .
La Catedral de la Almudena al atardecer

Plaza de Cibeles
El Ayuntamiento de Madrid, la Diosa Cibeles y al fondo la Puerta de Alcalá
Y para concluir el paseo por hoy, el oso y el madroño emblema de la ciudad.

                                   Un besiño a todos

miércoles, 15 de enero de 2014

Merluza hervida con verduras y aceite de oliva

Hola Chicos! Después de  tratar tan mal a  nuestro organismo con comidas no demasiado sanas... Será mejor darle un respiro, y un pescadito blanco con verduras es un plato ideal para esos fines. La receta es de un cocinero que me encanta, Martín Berasategui y desde que la descubrí en una revista allá por el 2007, se ha hecho un habitual en mi casa, ya que además de ser sana,  nos gusta mucho,  y  porque en esta receta, el maestro Berasategui,  nos enseña la forma correcta de cocer la merluza sin que pierda un ápice de sabor.
Ingredientes:
4 medallones de merluza con piel
2 cebolletas
2 puerros pequeños
2 patatas medianas
2 zanahorias
Un puñado de judías verdes
1 hoja de laurel fresco
1 clavo de olor
Una vasito de vino blanco 
Una corteza pequeña de limón
Unas hojitas de perejil
Agua, sal gruesa 
Elaboración:
Se pelan y limpian bien las verduras y las judías se parten en dos a lo largo. En una cazuela amplia, se pone el agua con sal gruesa, la cebolleta, el puerro, las patatas, las zanahorias, las judías, el laurel, el clavo, un poco de vino blanco, la corteza de limón y el perejil. Se arrima al fuego vivo y dejamos que rompa el hervor y se deja cocer durante 15 minutos (si alguna verdura necesita más tiempo, se cuece unos minutos más). Se deja al fuego solo el caldo con las aromáticas y, si se ve que merma de volumen, se echa más agua.
Se baja el fuego al mínimo, se vierte el otro poco de vino y se introduce la merluza que debe quedar bien cubierta por el caldo. No debe hervir para que el pescado ni se rompa ni se seque. Deberá estar así al menos cinco minutos, a una temperatura suave y constante, por debajo de la ebullición, se escurre y se acompaña espolvoreada de sal gruesa, rociada por una pizca de aceite de oliva virgen y escoltada por todas las verduras hervidas.
¡Buen provecho!


sábado, 11 de enero de 2014

Lomo curado


Hola amigos!  ¡Lo que he aprendo con vosotros! Quien me iba a decir a mi hace algún tiempo, que prepararía en un piso de la ciudad...un lomo curado...que hizo las delicias de mi familia estas pasadas fiestas... y que mi hija esté esperando por la receta para prepararlo. 
Esta vez las maestras han sido dos blogeras muy queridas, porque como personas me parecen estupendas y sus blogs son una guia constante, con unas recetas fantásticas y con unas explicaciones matemáticas...con ellas no hay posibilidad de equivocarse, sus paso a paso...son infalibles.
La receta la descubrí en el blog de Sonia, ella comenta en su entrada que lo suyo con esta receta fue amor a primera vista. Lo descubrió en el blog de Nuria que lo había publicado en las pasadas Navidades,  por lo que a mi, dadas las fechas  se me pasó. 
Sonia, lo publicó en el mes de abril que ya no es la mejor época para estas cosas, así que me puse en contacto con ella. Sonia, es una persona de lo más amable y de lo más servicial, he tenido la oportunidad de comprobarlo en esa ocasión y en otras, así que me dio todo tipo de explicaciones sobre como lo había hecho, las condicciones  donde lo había curado y se puso a mi disposición para resolverme cualquier duda. Así que,  si yo ya estaba decidida... después de hablar con ella no me quedó pizca de duda, y puesto que aquí no hacía demasiado calor y que tenía un lugar adecuado,  decidí que  iba a probar...total, lo que podía perder era un lomo!  Pero nada de eso, el lomo resultó exquisito, era un trozo pequeño y duró un suspiro! 
En esta ocasión me he desquitado, he hecho un lomo bien hermoso y además un solomillo... Fue un autentico disfrute y todo un éxito. 
Muchísimas gracias a las dos.
Ingredientes:
1 cinta de lomo, lo más limpia posible de grasa.
Sal, la mitad de peso de la cinta
Azúcar,  La otra mitad del peso de la cinta
Es decir, la sal y el azúcar tienen que pesar lo mismo que la cinta de lomo, la mía pesaba 1.070 gr: por tanto puse 535 gr. de azúcar y  535 gr. sal
Pimentón dulce, 1 cucharada
Orégano, 1 cucharada
Ajo molido, 1 cucharada
Pimienta negra en grano, 1 buena cucharada
Aceite de oliva virgen, 2 cucharadas 
Un recipiente que debe ser de cristal, porcelana o barro, del tamaño más aproximado a la pieza.
Una venda grande para envolver el lomo
Preparación:
Yo la cinta de lomo la puse tal cual, simplemente retiré toda la grasa que tenía en el exterior.
El azúcar y la sal se mezla bien  en un recipiente.
En el recipiente elegido, hacemos una cama con la parte  de la mezcla, colocamos el lomo y cubrimos con el resto de la mezcla
presionando con las manos para que quede lo más compacto posible (foto2).
Tapamos el recipiente, yo lo hice con unas cuantas vueltas de papel film (foto3) y lo dejamos en la nevera dos días.
A los dos días (foto4)
Sacamos la pieza del recipiente y se lava muy bien bajo el grifo (foto 5) para retirar el exceso de sal y azúcar.
Secar totalmente con papel de cocina (foto 6).
En un recipiente colocamos las especies y el aceite (foto 7). Mezclamos y preparamos una pasta  (foto8)


Cubrimos  la superficie de trabajo con un plástico ( puede ser una bolsa grande)  y  es aconsejable calzarse unos guantes, para proceder a embadurnar a base de bien nuestro lomo (foto 9), queda con un color precioso.
Ahora toca vendar el lomo, yo lo he hecho en horizontal y en vertical, lo rematé dando unas puntaditas con un hilo fuerte y con ese mismo hilo hice una lazada para colgarlo (foto 10).
Lo colgué en una pequeña terraza que tengo al lado de la cocina, esta tiene en una esquina superior una rejilla de ventilación, delante de esta rejilla estuvieron colgados durante 18 días el solomillo y 21 días el lomo. 
Cuando estuvieron listos (se nota cuando al tocarlos tienen la dureza que tiene una caña de lomo) les quité la venda, los limpié con un poquito de aceite de oliva y papel de cocina y... de como estaban de buenos ya os he hablado y del aspecto que tenía os dejo aquí constancia gráfica. 


miércoles, 8 de enero de 2014

Vieiras



Hola amigos! Habrá que ir retomado la rutina ¿no?  Os confieso que me da un poco de pereza, pero entre unas cosas y otras tengo tantas recetas en el borrador que casi me pierdo. 
Para empezar bien, unas vieras de la ría van de miedo...están muy buenas, es una receta sencilla y encima estaban bien de precio, si no,  no las hubiera comprado. Ya se que algunos me vais a decir que tengo la suerte de vivir en una tierra muy generosa en viandas de este tipo y en otras cosas...pero no os hacéis una idea de lo que llueve este invierno...nada es perfecto!
 Ingredientes:
12 vieiras
4 cebollas
3 dientes de ajo (optativo)
1 cucharada de pimentón dulce (yo le pongo una pizca picante)
Pan rallado
Aceite
Sal 
Preparación:
Se limpian las vieiras abriéndolas con un cuchillo, despegando las de la concha plana y dejándolas sobre la cóncava. Se limpian bajo el chorro de agua, se dejan escurrir y se sazonan con sal.
Con el aceite, la cebolla y el ajo (si lo usamos), hacemos un sofrito, cuando haya tomado color, añadimos el pimentón.
Repartimos el sofrito sobre las vieiras, cubrimos con un poquito de pan rallado y metemos en el horno caliente durante 15 minutos
Fuente:
Cocina gallega de,
Alvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira Iglesias

viernes, 3 de enero de 2014

Bolo Rei


Hola amigos! Feliz Año! Deseo de todo corazón que este 2014, sea un año maravilloso para todos.
Voy a empezar el año en materia de recetas, de la misma manera como lo acabé. Un  pastel navideño típico, en este caso de Portugal. Ya comenté en la entrada anterior que el Stollen me había recordado el Bolo Rei, así que pensé que si soy capaz de hacer uno alemán...porque no uno portugués que me queda más cerca,  y que va muy unido a mi Navidad familiar. Parte de mi familia ha vivido en Lisboa, muchos años, yo he pasado allí algunas Navidades,  tengo muy grabado en mi recuerdo los escaparates de las pastelerías de toda la ciudad y sobre todo el aroma que se respiraba cuando llegaban estas fiestas. Dicen los portugueses  "que no es posible hablar de Navidad sin hablar de bolo rei", de hecho yo he seguido comprandolo, pero la calidad no es igual en todas partes y los dos últimos que compré eran un remedo del bolo que yo conozco, así que este año no lo compré, pese a que como siempre estuve en Portugal un par de días antes de la Navidad. Así  que después del Stollen, tenía que intentarlo y el resultado ha sido igual de bueno.
Curiosamente el bolo rei es de origen francés (Gâteau dês Róis y fue introducido en Portugal, a finales del siglo XIX, cuando el país todavía era una monarquía;  con la caída de ésta, en 1910, su existencia corrió cierto peligro a causa de su apellido, pero el pragmatismo de los confiteros portugueses, aferrándose al principio de que el negocio es el negocio y la política la política, capeó el temporal y ya se instaló para siempre en la Navidad portuguesa. A su homónimo francés le había ocurrido  lo mismo durante la Revolución Francesa, también superó los inconvenientes y también reina en estas fechas en el otro país vecino... ¡será mi próxima asignatura!
Si su origen es curioso, su leyenda no lo es menos.  Su forma y el brillo de sus frutas representaría una corona y el bolo en si los regalos que los Reyes Magos ofrecieron al Niño. La corteza sería el oro;  las frutas el incienso y el aroma representaría la mirra. La existencia de un haba en su interior, sería el resultado de la disputa que los reyes tuvieron para decidir quien sería el primero que entregaría el regalo. Un pastelero ¿como no? confeccionó un pastel, coloco dentro el haba, lo dividió en tres y al que le tocó, fue el primero en entregar el regalo a Jesús. En la actualidad, y de eso si soy testigo (y paganini en alguna ocasión), al que le toca el haba, paga el bolo del año siguiente, al que le toca el regalo...es coronado rey de la fiesta... ¡eso nos suena ¿verdad?!

Ingredientes:
100 g de frutas glaseadas
100 g de pasas, piñones y nueces
100 ml de Oporto (25 creo que son suficientes sobró mucho)
2 1/2 de levadura seca
1 cucharadita de azúcar (es de mi coseca la receta original no lo trae)
100 ml de agua (creo que se debería usar menos, la masa resultó muy húmeda y tuve que añadir más harina de la deseada para amasar, la próxima vez pondré la mitad)
500 g de harina de fuerza y un poco para trabajar
1 cucharadita  y 1/2 de sal
100 g de mantequilla ablandada
100 g de azúcar glas
Ralladura de 1 limón y 1 naranja
3 huevos batidos
Una alubia grande y un regalo pequeño
Para el acabado
Glaseado de huevo (preparado con una yema batida con 1 cucharada  de agua)
10 cerezas escarchadas
Frutas escarchadas al gusto
Azucarillos troceados o azúcar mojado
Mermelada de albaricoque.
Preparación:
Ponemos a remojar las frutas confitadas  y los frutos secos picaditas  en el vino de Oporto durante unas horas o toda la noche.
Se esparce la levadura en un tazón con agua tibia con una cucharadita de azúcar. Se deja reposar 5 minutos, se remueve para que se disuelva (foto 1) Se mezcla la harina y la sal en un bol grande, hacemos un hoyo en el centro y vertemos el agua con la levadura. Con una cuchara de madera se hace caer la harina de los costados del bol y formamos con el líquido para formar una masa blanda (foto 2).

 Tapamos con un paño y dejamos esponjar 20 minutos (foto 3, después del reposo)


Batimos la mantequilla con el azúcar y las ralladuras en un recipiente aparte hasta que la preparación quede ligera y espumosa. Añadir los huevos de uno en uno y batir después de añadir cada uno. Se echa la mezcla en el hoyo y se mezcla con la harina de los costados del recipiente para formar una masa blanda.
Volcamos la masa en una superficie enharinada. Amasar unos 10 minutos, hasta que la masa quede homogénea, tersa y elástica. Añadimos las frutas bien escurridas y volvemos a amasar hasta que estén completamente mezcladas.
Colocamos la mezcla en un recipiente  limpio (foto 4). Tapamos y dejamos fermentar durante 2 horas o hasta que duplique  su tamaño. Desinchamos dándole un "puñetazo"  y dejamos reposar 10 minutos.
Damos a la masa la forma de una  rosca, colocamos sobre la bandeja de horno. Envolvemos por separado la alubia y el regalo. Se introducen los pequeños envoltorios en la base del roscón.
Se tapa la rosca con un paño de cocina y se deja fermentar 1 hora más o menos, hasta que duplique su grosor.

Pintamos la masa  con el glaseado de huevo, decoramos con las frutas y el azúcar humedecido. Lo metemos en el horno que habremos calentado a 180ºC, y dejamos cocer unos 45 minutos hasta que adquiera un color dorado. En un cazo calentamos la mermelada hasta que se ponga líquida, después pintamos el roscón con este glaseado.  Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.




Fuentes:
El libro del Pan

Bolo rei, historia y leyenda
http://en.wikipedia.org/wiki/Bolo_Rei