viernes, 28 de febrero de 2014

Roscas do entroido





Buenas tardes! Estamos ya metidos de pleno en el carnaval, aunque por aquí por mi tierra llevamos ya unas semanas calentando motores y sobre todo fogones.  Son muchos y muy variados los platos típicos de esta época en Galicia, el rey sin duda es el cocido...receta que todavía no está en el blog...es tan larga, que me da pereza... Otro rey indiscutible de estas fechas es el Lacón con grelos, ( aquí os dejo una versión libre de este emblemático plato Lacón con grelos prensado),  y en postres se llevan la  palma las  orejas,  filloasvincha,  rosquiñas,  roscas, torta de chicharrones, hojas de limonero y un montón de cosas más. El gallego es un pueblo imaginativo y lo mismo que no hay dos carnavales iguales, con las recetas pasa lo mismo, en cada pueblo hay una especialidad... y por la red hay buena muestra de ello.
Estas rosquillas también son típicas de esta época, es una vieja receta de aquellas medidas por cucharadas y harina la que admita...que no es tan descabellada propuesta, porque las harinas no funcionan todas igual, los huevos los hay más grandes y más pequeños, la copita o el chupito en este caso, también varía de tamaño...en fin, que os voy a contar que vosotros no sepáis.    
 Ingredientes:
3 huevos
3 cucharadas de azúcar (60-65 g)
3 cucharadas de aceite
1 chupito de aguardiente  ( yo de frutas (la receta en breve))
Harina la que admita (admitió 335 g)
2 cucharaditas de levadura
Una pizca de sal (optativo)
Aceite para freír
Para la cobertura:
Zumo de limón
Azúcar
Preparación:
Batimos las claras a punto de nieve, añadimos las yemas una a una, mientras seguimos batiendo, echamos el aceite , el azúcar, la  aguardiente.
Mezclamos la harina con la levadura y la vamos añadiendo poco a poco hasta conseguir una masa que podamos moldear.
Mojamos las yemas de los dedos  en aceite y formamos unas bolas que aplastamos ligeramente, hacemos un agujero en el centro para formar una rosquilla, las colocamos sobre una bandeja ligeramente engrasada con aceite, con el fin de que no se peguen. 
Una vez hechas todas las rosquillas, se fríen en abundante aceite y se  ponen a escurrir sobre papel absorvente.
Cuando estén  frías, se pasan por zumo de limón y por azúcar.
¡Feliz carnaval a todos!





miércoles, 26 de febrero de 2014

Bretzels o Pretzels "Reto Bake The World"

Buenos días!  Ya está aquí el reto de febrero de Bake The World.  Esta vez es un pan de origen europeo, alemán para más señas, aunque muy difundido al otro lado del atlántico, donde incluso le han variado ligeramente el nombre, cambiándole la primera letra. 
A diferencia del pan del mes pasado, que no lo conocía, éste si he tenido la oportunidad de probarlo en diferentes ocasiones y en diferentes países, por eso puedo decir que la corteza del mío no quedado a la altura de los originales, su interior si que está rico, pero la corteza quedó poco crujiente. Curiosamente llevo años con ganas de experimentar con la sosa cáustica, y ahora que tanía la oportunidad, no la encontré, con lo que tuve que usar el bicarbonato, no se si ha sido por eso, o por mi falta de experiencia me han salido unos pretzels un poco blanditos... ¡aunque muy ricos!

Ingredientes:
2 cucharaditas de levadura seca
1 cucharada sopera de  azúcar
180 ml de agua tibia
600 g de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
60 g de mantequilla
200 ml de leche tibia
Para el baño:
2 litros y 1/2 de agua
100 g de bicarbonato de sodio
Para el acabado
1 huevo 
Semillas y sal grueso
Elaboración:
Templamos la mitad del agua en el microondas 30 segundos, añadimos la cucharada de azúcar y esparcimos la levadura por encima, tapamos y dejamos reposar 5 minutos (yo lo dejo en el interior del microondas). Removemos para mezclar.
En un recipiente ponemos  la harina con la sal, hacemos un agujero y añadimos el  agua con la levadura, la mantequilla fundida, el resto del agua y la leche, mezclamos todos los ingredientes con una cuchara o palita de madera. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo y amasamos unos 10 minutos, hasta que la masa presente un aspecto firme y suave Untamos un recipiente con una gotita de aceite depositamos dentro la masa y la dejamos levedar tapada a un sitio cálido hasta que doble su volumen, tarda más o menos una hora, aunque dependerá de la temperatura.
Cubrimos dos bandejas de horno  con papel de hornear.
Cuando haya fermentado encendemos el horno a 200ºC. En una olla grande ponemos a calentar el agua y el bicarbonato.
Ponemos la masa sobre la superficie de trabajo y la dividimos (yo hice 10 porciones de 114 g.  cada una).
Estiramos cada trozo haciéndolos rodar sobre la encimera, hasta que tenga una extensión de 30 cm. Hacemos lo mismo con los 9 restantes, mientras dejamos que reposen los anteriores.
Volvemos a estirarlos empezando por el 1º , hasta una longitud de 50-60 cm. dándoles forma de bretzel, los dejamos sobre la bandeja del horno tapados.
Dejamos que el agua hierva suavemente y sumerjimos los pretzels, uno o dos de cada vez, dejándolos 30 segundos, los retiramos con la rasera y los colocamos de nuevo sobre las bandejas de hornear.
Batimos la yema de huevo con una cucharada de agua, barnizamos los bretzels y los cubrimos con semillas o sal gruesa.
Los llevamos al horno de 15 a 20 minutos, hasta que estén doraditos.

Fuentes del reto:
http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=7&t=236
http://es.wikihow.com/hacer-pretzels-suaves
http://hierbasyespecias-mai.blogspot.com.es/2010/04/panes-de-fiesta-brezeln-salzstangerln.html
http://pepacooks.com/prezel-o-pretzel-receta/
http://www.condelantal.com/2011/05/receta-de-pretzels-o-bretzels.html
http://sandrakavital.blogspot.com.es/2008/08/les-pretzels-moelleux-dalton-b.html

http://www.youtube.com/watch?v=mhXD4uUnOS4

lunes, 24 de febrero de 2014

Raya marinera

Hola amigos! Para empezar la semana, otra receta de uno de mis libros de cabecera. Y con un humilde pescado que tiene muchos detractores, pero también grandes admiradores entre los que me cuento. La elaboración es de lo más fácil, el resultado bien bonito y el sabor...para mi, delicioso!
Ingredientes:
1k y  1/4  de raya
1 k de patatas
2 dientes de ajo
1 cebolla picada
1 cucharada de pimentón
1 hoja de laurel
2 cucharadas de vinagre
1 vaso de aceite 
Sal
Elaboración:
La raya se lava y parte en trozos.
Se pelan las patatas y se cortan en trozos grandes.
En una cazuela se pone agua con una hoja de laurel y cuando empieze a hervir se le ponen las patatas y la sal.
Mientras tanto hacemos un sofrito con el aceite, la cebolla y los ajos, cuando esté listo lo sacamos del fuego y le añadimos el pimentón.
Cuando lleven  unos minutos de cocción ( unos 10-12,  más o menos, dependiendo de lo duras que sean las patatas) se le añade la raya y se deja unos 12-15 minutos, hasta que todo esté tierno. Se les escurre casi toda el agua y se le incorpora el sofrito. Se deja cocer unos minutos, se rocía con el vinagre y se sirve muy caliente


Fuente:
Cocina Gallega de:
Alvaro Cunqueiro y  Araceli Filgueira Iglesias

martes, 18 de febrero de 2014

Pastel especiado de calabaza con nueces

Hoy no tenía pensado subir una receta dulce...pero!  Esta delicia fue un experimento que fue evolucionando con el tiempo y ayer lo presenté en sociedad por primera  vez, según  todos mis compañeros del club de lectura ¡está buenísimo! Así que para ellos y para vosotros aquí queda la receta.
Ingredientes:
500 g de calabaza
1 cucharadita de sal
200 g de harina blanca 
100 g de harina integral
150 g de azúcar
2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de nuez moscada
100 g de avellanas
100g de nueces
125 ml de aceite de girasol
4 huevos
Azúcar glas
Elaboración:
Cocemos la calabaza cortada en trocitos en un poquito de agua con sal, durante 15 minutos. La dejamos en un escurridor unas horas.
Precalentamos el horno a 180ºC
Preparamos el  molde, donde vamos hacer el pastel, si no es de silicona,  es aconsejable cubrirlo con papel de hornear.

En un recipiente amplio ponemos las harinas, la levadura y el bicarbonato, el azúcar, las especies, las avellanas molidas groseramente y las nueces partidas en trozos grandes.

Hacemos un puré con  la calabaza,  aplastándola con un tenedor. La ponemos en un recipiente, echamos el aceite y removemos para mezclarlo con  el puré de la calabaza. Añadimos los huevos de uno en uno, batiendolos a medida que se van echando, no hace falta batir mucho simplemente integrarlos en el preparado de calabaza. Cuando esté todo mezclado lo agregamos a los ingredientes secos y  mezclamos. Se vierte la mezcla en el molde preparado y se cuece en el horno unos 40 minutos o hasta que la pinchar el pastel con un palillo, éste salga seco.

Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.

En el momento de servir se espolvorea con azúcar glas.
Yo, la considero un autenticoa tentación, porque un trozito no basta.


Fuente: cousas de milia

viernes, 14 de febrero de 2014

Flanes de Fresón











Que tal va este día de San Valentín? Por aquí con la enésima ciclogenesis explosiva dando la tabarra, como de costumbre, pero eso no impide que celebremos el día como se merece. 
Para mi el ingrediente más adecuado para este día, son la fresas o los fresones...tienen un bello color rojo, el resultado de su elaboración es de un precioso color rosa y son en forma de corazón...combinación ideal  ¿creo yo?
Este flan fue hecho para compartirlo físicamente con mi marido y virtualmente con todos vosotros,  mis amigos blogeros y mis amigos cercanos...¡la vida sería muy deprimente sin vosotros! 
Yo creo que el verdadero amor, es la amistad, los amores pasan, pero los amigos quedan. Personalmente hace mucho tiempo que tengo un amor, pero que también es un gran amigo, que siempre está  ahí cuando lo necesito.
Y en un día tan especial, la amistad blogera, me ha dado una gratísima sorpresa, este mediodía me he encontrado en el buzón, un sobre escrito a mano (cosa rara en esta época), dentro tenía un detalle que me ha encantado, este búho de tela hecho a mano por mi amiga Lidia, autora del blog; Cafés en Solitario

Muchísimas gracias amiga mía, pasará a engrosar mi colección y sin duda será uno de los más especiales, porque está hecho por ti. Lidia, es muy creativa en su blog tiene buenas muestras de ello, además es una persona muy generosa y siempre tiene detalles para sus amigos y familiares, Yo ya había tenido la suerte de recibir por Navidad, un colgante para el bolso, que me acompaña siempre desde entonces y un precioso collar hecho integramente por ella...¿no sabes como te lo agradezco y como me gustan?
Ingredientes:
1 cucharada rasa de agar agar 
300 g de fresones
Azúcar a gusto o edulcorante  ( yo puse 4 cucharadas de azúcar + 1 de azúcar vainillado)
400  de queso fresco batido desnatado 0%
4 cucharaditas de mermelada de fresones
4 cucharaditas de coco rallado
Aceite, fresas y corazones de chocolate para adornar.
Elaboración:
Lavamos las fresas, le retiramos las hojitas y la cortamos en laminas finas. La colocamos en un cazo, agregamos el azúcar y lo ponemos a fuego suave, removiendo constantemente. Cuando hayan alcanzado el punto de ebullición, añadimos el agar agar, y seguimos removiendo durante 8 minutos. Triturar, dar de nuevo un hervor y retirar.
Se deja enfriar un poco. Mientras tanto  preparamos las flaneras untándolas con unas gotita de aceite.
Añadimos  la preparación de fresones al queso batido y removemos hasta que todo esté bien mezclado.

Dividimos la preparación entre los 4 moldes y metemos en el frío para que solidifiquen. 
Desmoldamos los flanes sobre un platito, cubrimos con la mermelada, espolvoreamos el coco rallado, adornamos con las fresas y los corazones de chocolate.
Y los disfrutamos....!
          Un beso amigos

Fuente: cousas de milia

miércoles, 12 de febrero de 2014

Pan de crema agria y arándanos



He visto tantos panes por ahí estos días, que no me he podido resistirme a poner una de pan. Lo malo es que este es una de los últimos que hice y en el borrador tengo unos cuantos para publicar; menos mal que son bastante diferentes. Ultimamente solo como pan del que yo hago, con este invierno tan deprimente que tenemos, hacer pan me hace bien.
Este es un pan ilustrado, o sea, no tiene solo agua harina y sal... La cosa surgió porque tenía una bolsa de arándanos dando vueltas por la despensa, una terrina de crema agria a punto de caducar y la panificadora muy ociosa, así que busqué una receta que cumpliera los requisitos y encontré esta. Cuando lo probé fue todo una sorpresa, es como un pan de leche, suave, esponjoso...una delicia totalmente recomendable para los que le guste este tipo de pan.
Ingredientes:
150 ml de agua
150 g de crema fresca
La ralladura de un limón
1/2 cucharadita de sal
425 g  de harina de fuerza
3 cucharadas de azúcar blanquilla
1 cucharadita de levadura seca
100 g de arándanos secos

Elaboración:   
Extraemos el molde del pan de la máquina, ajustamos las cuchillas e incorporamos los ingredientes al molde, excepto los arándanos, siguiendo el manual de la panificadora. 
Encajamos el molde en el interior de la máquina,  se cierra la tapa, seleccionamos la opción del tamaño del pan de 750 g del programa  para dulces (o básico si la máquina no dispone de dicha opción)  y la opción que desee para la corteza.
Cuando la máquina pite, añadimos los frutos secos.
Después de que la máquina haga el último amasado, se extraen las cuchillas de la máquina y con un pincel de silicona o una espátula se le da forma al pan.
Una vez concluido el programa, extraemos el molde de la panificadora, se desmolda el pan y se deja enfriar sobre una rejilla.



Fuente: El libro de 200 recetas de pan  (Blume)

lunes, 10 de febrero de 2014

Membrillo al microondas con salsa de frutos rojos

Hola amigos!  Empiezo la semana con una receta sana y sencilla, que además como podéis ver, resulta muy vistosa.  A mi me encanta la fruta, lo mismo que la verdura, y me gusta tanto comerlas, como contemplarlas ¡me 
parecen bellísimas! Por   eso siempre tengo por casa, cestos y fruteros con frutas y verduras. Cuando no se consevan en un cesto, van directamenta al congelador. Así nació esta receta, un membrillo que se estaba pasando en el cesto y frutas rojas que pedían ser consumidas. Espero que os guste el resultado, a mi me ha gustado mucho, de hecho se ha convertido en una receta habitual en tiempo de membrillos.
Ingredientes:
Para dos personas
membrillo
1 cucharada de azúcar
Frutos rojos
Agua.
Preparación:
Pelamos el membrillo, lo cortamos en cuatro trozos y le retiramos el corazón. 
Para cocerlo en el microondas, podemos cocer los 4 trozos enteros y después chafarlo con un tenedor, tipo compota como se ve en la foto de arriba, o bien cortar los pedazos como si fuera para tortilla como se ve en la última foto .
La forma de cocción es la misma: se colocan en un recipiente apto para microondas, se espolvorean con la cucharada de azúcar ( por supuesto, el azúcar es a gusto del consumidor, si no gusta o no puede tomarse, no se pone y listo) se añaden dos tacitas de café de agua (100-110 ml) y se pone en el microondas a la máxima potencia 10 minutos, comprobamos pinchando con un palillo el punto de cocción y la cantidad de agua, si el membrillo está entero y lo queremos en compota, necesitará otra tacita de agua y  en mi caso, 5 minutos más de cocción (Hay que tener en cuenta que cada microondas es diferente, unos tienen más potencia que otros) En el caso del cortado fueron suficientes los  10 minutos.
La receta de la salsa de frutos rojos la tenéis aquí, sería la de la últimas fotos y la cuarta del grupo de 4, que tiene una cereza y una mora. La de las demás fotos, está hecha con la mezcla que vemos arriba a la  izquierda, no tiene cerezas,  si arándanos y grosellas; resulta más oscura, pero igual de rica. Yo no le he añadido ni azúcar ni edulcorante en ninguno de los casos.




miércoles, 5 de febrero de 2014

Berenjena rellena de jamón y queso

Hola!  Sigo rescatando recetas del borrador, esta es de la pasada temporada de berenjenas, debieron de ser las últimas de mi cosecha. No obstante en la actualidad las berenjenas están a nuestra disposición todo el año, cosa que yo agradezco, porque es una verdura que me gusta mucho.
 Ingredientes:
2 berenjenas
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana
250 gramos  de tomate
100 gramos de jamón ibérico, serrano, montañés, etc
75 g de queso  (mezcla casera de manchego semi y gruyere)
2 cucharadas de pan rallado
1 rama de tomillo
1 cucharada de mantequilla (yo no puse)
Sal y pimienta 

Preparación:
Lavamos las berenjenas, las secamos con papel absorbente y las cortamos por la mitad en sentido longitudinal. Extraemos la pulpa con cuidado de no romper la piel de las berenjenas, la picamos.
La piel de las berenjenas se cuecen en el microondas 5 minutos, o en una cacuela con agua salada 15 minutos, en este caso se dejan escurrir bien boca abajo.
Ponemos las 4 cucharadas de aceite en una sartén y rehogamos la cebolla picada hasta que esté transparente, añadimos las berenjenas y el tomate pelado y picado, rehogamos todo a fuego lento entre 15  y 20 minutos, añadimos el jamón cortado en taquitos, la mitad del queso  rallado y el pan rallado. Retiramos del fuego, salpimentamos y añadimos tomillo al gusto.
Rellenamos las berenjenas con el sofrito que tenemos preparado, las cubrimos con el queso restante y, si ponemos mantequilla es el momento de ponerla.
Estas berenjenas de la foto fueron hechas en el microondas en función mixta. Si no tenemos un microondas con doble función, ponemos media tacita de agua en el fondo de la bandeja y se cuecen en el horno a 180ºC,  durante 30 minutos.
Se sirven bien calientes.


Hoy nos han concedido un premio...digo nos, porque creo que a Bisbis le toca la mayor parte, ya que el jurado estaba formado por dos de sus congéneres y por uno de los míos, ni que decir tiene que nos ha gustado mucho. El premio viene del blog:http://elmandildeyolan.blogspot.com.es; es muy jovencito, pero muy tierno y muy prometedor, conocemos a dos de sus autores hace tiempo y ya sabemos lo que dan de si...y la nueva incorporación va a ser todo un hallazgo...sobre todo, como catador. 
Muchas gracias Yolan, Gonzo, Ovi.
Piden responder a una pregunta:
¿Que sueño os gustaría que se convirtiera en realidad?
Para mi sería fantástico que todos los habitantes "humanos" de este planeta tuvieran un poquito más de HUMANIDAD..., creo que con eso nos iría a todos y a todo bastante mejor.
Tendría que concederlo a cuatro blogs, pero ¿a quien eligo? Así de esta manera prefiero compartirlo con todos
Biquiños a vosotros y ronroneos a ellos.

lunes, 3 de febrero de 2014

Empanada de setas con chorizo y jamón Selecta

Hola!   Hoy  traigo  una receta  muy  típica de  mi  tierra  y  muy habitual  en mi casa, con distintos rellenos y con distintas masas, sin embargo, solo tengo   tres recetas publicadas y  unas cuantas en el borrador, así que habrá que empezar  a cambiar el orden.
La empanada  de hoy  es  gallega total, está  hecha  con  harina gallega molida en molino de agua, las setas  eran  campestres  y el  jamón  y  el chorizo, proviene de  cerdo   criado con castañas de forma tradicional, el Selecta de Coren  ¡Espero que os guste!
Relleno:
Ingredientes:

Aceite de oliva virgen
500 g desetas variadas
4 cebollas
3 dientes de ajo
3 tomates
1 chorizo Selecta
90 g de jamón Selecta
Sal y pimienta
Preparación:
En una cazuela amplia con un buen chorro de aceite, sofreímos las cebollas, ponemos un poquito de sal y dejamos hacer unos 10 minutos. 
Pelamos los tomates los  troceamos, retiramos las semillas, los añadimos a la cazuela, a los 10 minutos agregamos el chorizo trozeado, damos unas vueltas para que se sofría un poco, le echamos el jamón en trocitos y apagamos el fuego.
La setas se limpian con un cepillito y con un paño húmedo y si es necesario, se lavan bajo un pequeño chorrito de agua. Se dejan escurrir. 
En una sartén ponemos un chorrito de aceite, añadimos los ajos picaditos y  las setas troceadas,  las salteamos unos minutos, hasta que pierdan toda el agua. Unimos la preparación de las setas al sofrito anterior y mezclamos, dejamos enfriar.
Masa: 

Ingredientes:
300 ml de agua templada (*)
1 cucharadita de café de azúcar
2 cucharaditas de levadura seca,  o 15 g de la fresca
475+25 g de harina (en este caso es harina gallega molida en molino de agua)
2 cucharadas de aceite del sofrito
1 cucharada rasa de sal
Preparación:
A 100 ml de agua tibia, le añadimos la cucharadita de azúcar en un cuenco, y dejamos reposar 5 minutos. Removemos para que se disuelva. En el caso de ser levadura fresca la disolvemos en el agua templada.
En un recipiente grande tamizamos la harina y la sal. Hacemos un hoyo en el centro y vertemos en él el agua con la levadura,  y las dos cucharadas de aceite y el agua restante
Con una cuchara vamos mezclando la harina y los líquidos, hasta  integrar todos los ingredientes. La volcamos sobre una superficie enharinada y la seguimos amasando unos minutos, la masa se volverá lisa  y elástica.
Formamos una bola y la colocamos en un recipiente enharinado, la tapamos con un papel film o con un cubre-recipientes elástico,  y dejamos fermentar hasta aque duplique su tamaño, entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente
Para comprobar que la masa ha subido, se aprieta con la punta de un dedo. Cuando el proceso esté completo, la marca hecha con el dedo desaparecerá poco  a poco. Si la masa  aún no ha terminado de fermentar, la marca desaparecerá de inmediato. Si ha crecido en exceso el dedo dejará una marca permanente.
Mientras tanto cubrimos la bandeja donde vamos hacer la empanada, con  papel de horno.
Cuando la masa haya fermentado,  por completo, las desagasificamos dando un pequeño puñetazo  y la pasamos a una superficie enharinada.  La dividimos en dos partes.
Precalentamos el horno a 180 ºC 
Estiramos una de las partes de la masa con un rodillo. El grosor depende del gusto de cada uno, a mi me gusta finita. La colocamos sobre la bandeja preparada, dejando que sobresalga por los bordes.
Cubrimos la bandeja con la mezcla de setas-chorizo-jamón.
Estiramos la otra mitad de la masa, cubrimos la bandeja, cortamos los sobrantes, remetemos los bordes haciendo un cordón o simplemente sellando con un tenedor.
Con los recortes que han sobrado podemos hacer unos adornos
para que la empanada quede más bonita.

(*) La cantidad de agua en las masas, no es siempre la misma, cada harina tiene un poder de absorción distinta. Por tanto si no se conoce la harina lo aconsejable es: no añadir todo el agua de golpe...yo en este caso reservo un tercio del agua y se la voy añadiendo a medida que sea necesario.

El caso de la temperatura del horno es parecido, cada horno es diferente y sus temperaturas también, por tanto donde uno cuece a 180ºC, otro puede hacerlo de la misma manera a 160ºC o 200ºC.