sábado, 1 de noviembre de 2014

Fabas de Lourenzá a la marinera

Quiero empezar disculpándome con todos vosotros, porque no paso por vuestros blogs, como tengo por costumbre.. es por falta tiempo; emprendo el martes por la mañana un largo viaje y tengo mil cosas que hacer!  Pero me encanta el ingrediente del Recetario Mañoso,  y no quería dejar de participar aunque sea solo con una receta. Este mes el  anfitrión es Agustí del blog Cangrejo Grande, la tutora  María Pilar del blog Cocina de benas, y el  ingrediente... las alubias. Agustí nos ha dejado en el Mañoso, una buena lección sobre el tema... y nos habla de las muchísimas variedades que tenemos en este país, una de esas 895, es esta maravilla que os traigo hoy... La faba de Lourenzá, una joya de nuestra tierra, que casa de maravilla con infinidad de ingredientes; esta vez me incliné por los marinos, pero con los terrestres también está exquisita.
Ingredientes:
300g. de fabas de Lourenzá
2 chalotas
1/2 puerro
1 kg. de mejillones
1 cola de rape (300 g  +-.)
12 langostinos
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 medio pimiento rojo
1/2 medio pimiento verde
1 tomate natural triturado
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta.
Fumé o caldo de pescado
1 Trocito de puerro
1 Trocito de  pimiento
Las cabezas y las pieles de los langostinos,
La espina  y la piél del del rape
1 cebolleta
Perejil y cilantro y laurel
Agua y sal
Preparación:
Las fabas se remojan durante doce horas. Se lavan y se cuecen con las chalotas el puerro, las hierbas y un poco de sal,  hasta que estén tiernas,.
Los mejillones se colocan en un recipiente  cubiertos de agua a la que se le añade una buena cucharada de harina. Con un cuchillo se rascan las conchas debajo del agua fría. Se le quitan las barbas y se colocan de nuevo en un recipiente con agua y sal. Si  sueltan arena se le cambia el agua hasta que esta salga limpia.
El rape se corta en taquitos y se reserva la espina.
Los langostinos se pelan  y se reservan 4 enteros, los demás se cortan en trocitos.
Preparamos el caldo de pescado cociendo todos los ingredientes en una olla durante 20 minutos, lo pasamos por el chino para extraer todo el jugo de las cabezas de los langostinos.
Los mejillones los abrimos al vapor y los extraemos de sus conchas, reservamos, colamos el caldo por un colador de tela y lo añadimos al fumet de pescado
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva hacemos el rape 3 minutos agregamos los langostinos y los sofreímos 1 minuto más. Retiramos  y guardamos
En el mismo recipiente sofreímos  el ajo la cebolla  y los pimientos unos  minutos, añadimos el tomate, damos unas vueltas hasta que todo este hecho. Yo machaqué  el sofrito con un pisa patatas porque nos gusta encontrarnos los trocitos de las verduras, la otra opción es triturar

En una cazuela amplia ponemos las fabas escurridas, el sofrito,  el rape, los langostinos, los mejillones y un poco de caldo, salpimentamos,  mezclamos y dejamos hervir 2 minutos. Comprobamos el punto de sal, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.


El resto del caldo, si nos sobra,  lo congelamos  para usar en ocasiones posteriores.



Y aprobecho para agradecer a mi buena amiga Josy del blog Cozinhando con Josy, por haberse acordado de mi para regalarme este premio tan brillante.... Muchas gracias Josy, te lo agradezco mucho, y siento no poder cumplir todas las normas que lleva aparejado, pero en este momento me es imposible.



¡Buena semana para todos!