Chutney de sandia

Chutney de sandia

Soy una gran aficionada al chutney, desde que hace años llamaron mi atención unas recetas maravillosamente presentadas en una revista alemana, y  no precisamente de cocina... era de moda! Aquellos botes tan bonitos y tan apetecibles me cautivaron,  y mi natural curiosidad hizo el resto, al principio solo me gustaba a mi, pero al final mi marido ha caído en sus redes, para ello ha sido necesario que viajara al otro lado del planeta y viera la enorme cantidad de variedades de chutney que llenan pasillos enteros de los supermercados neozelandeses... Solo hemos podido probar algunos, pero estaban increíblemente buenos!
El chutney o chatni, es una familia de acompañamientos muy popular en la cocina del Sur de la India, con una mezcla variable de especies, verduras y frutas. Se parece a una  confitura agridulce, y resulta una deliciosa compañía para  queso, carne, pescado o simplemente sola sobre una buena rebanada de pan tostado. 
Es una preparación muy apreciada por los británicos desde los tiempos de su Imperio, ellos fueron los que acuñaron el término "Chutney" y quienes lo popularizaron...  pero he de confesar que nunca había visto tantas variedades como en Nueva Zelanda, donde hay lineales enteros en las grandes  superficies, llenos de botes de todas las clases.
La receta de este chutney procede de la revista de MasterChef Portugal, que no se vende (como  la española) con una revista del corazón, y es bastante mejor... para mi gusto!
Chutney de sandia

Ingredientes:
2 k de sandía 
150 ml de vinagre de vino blanco
100 g de azúcar mascabado
25 g de jengibre fresco 
2 dientes de ajo
1 cucharadita de tabasco

Elaboración:
Cortamos la pulpa de la sandía y retiramos rodas las semillas (conservamos la corteza) Trituramos en un robot de cocina. Vertemos el zumo en una cazuela y dejar reducir hasta la mitad (conservamos la pulpa)
Chutney de sandiaCon un cuchillo bien afilado eliminamos la piel verde  de la corteza de la sandía. La parte blanca la cortamos en pequeños cubos. Los  metemos en una cazuela, le unimos el vinagre y el azúcar y llevamos a ebullición, añadimos el jengibre, la pulpa que habíamos reservado, el ajo y el tabasco. Dejamos cocer durante 20 minutos.
Chutney de sandiaAdicionamos el zumo reducido y dejamos cocer hasta que el chutney quede consistente. El tiempo de cocción depende de la fuerza del calor que reciba y del tamaño de la cazuela, cuanto más amplia  más evaporación. Yo he dejado hacer a fuego medio al principio y cuando tuvo el punto que me gusto... que se noten los trocitos de sandía...  elevé la temperatura para evaporar todo el liquido.
Es un acompañamiento perfecto para carne, sobre todo de cerdo.... tendremos la oportunidad de verlo en la próxima receta acompañando un lomo de cerdo al café...


Chutney de sandia

¡Feliz semana!


Fuente: Revista MasterChef Portugal nº 8

Comentarios

  1. No sabía ni que existía. Que buen acompañamiento para carnes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Great dish and probably tastes perfectly !!
    Greetings

    ResponderEliminar
  3. Mi querida MIlia, me has vuelto a dejar con la boca abierta. Mira que he visto Chutneys variados Reina Mora, pero el de hoy es de un original impresionante.
    Te confieso que la primera vez que lo comí, no me hizo mucha gracia, pero oye tras repetir la experiencia le fui cogiendo el gusto. Pero nuna lo hice casero, siempre lo he comprado, sobre todo en un super inglés que no coge muy lejos de casa y aprovecho para darme caprichos de aquellas tierras cuando voy.
    Te aplaudo, eres la pera limonera en la cocina y te sacas recetas exquisitas, como los magos de su chistera.
    Esperando me tienes la próxima entrega, que ese lomo me ha sonado a música celestial.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana para tí también.

    ResponderEliminar
  4. que bueno tiene que estar , besitos

    ResponderEliminar
  5. Con sandía no lo he probado y me ha parecido una idea fantástica.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Sin querer he eliminado este comentario... que rabias!
    Te de Ternura ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Chutney de sandia":

    QUERIDA MILIA... Hace días que tengo antojo de sandía, y ayer precisamente fuía al super con la idea de comprar la mitad de una de ellas. Pero resulta que las mitades eran tan grandes que parecían una entera;y no queriendo perder tiempo la compré,.Cuando estuve en casa pensé que que haría yo con semejante pieza si para mi solita antes de comerla toda, se echaría a perder.
    Y mira por donde tu me has dado la solución. Además el CHUTNEY me encanta ....ese sabor agridulce especiado combina con tantas cosas que es muy aprovechable.
    Así pués me voy a poner a ello. Gracias guapa.
    UN ABRAZO ENORME :)))

    Publicar

    ResponderEliminar
  7. Y con este me ha pasado lo mismo, menos mal que quedan en el correo!
    Cocina con Emma ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Chutney de sandia":

    Hola Milia, el chutney puede ser tan variado como el toque del país en el que lo disfrutes. Lo encontramos más dulce o caramelizado, con un punto de acidez y hasta picante. Este que tu compartes hoy te ha quedado genial, como guarnición de una buena carne. Que tengas una maravillosa semana de agosto. Bstes.

    Publicar

    ResponderEliminar
  8. nunca he probado este chutney y mira q el original me encanta!!! asi q la pinta es estupenda a mas no poder!!! y es q es de lo mas original.

    ResponderEliminar
  9. Hola querida Milia !
    Me gusta mucho chutney de mango , sandía de esto es con un color atractivo, gran receta !

    Besos , que Dios te bendiga !

    ResponderEliminar
  10. Otra amante del chutney por aquí, Milia. Apuntadísima esta receta maravillosa.
    Me acordaste uno de mango que tengo en el refri.. me encanta con piña y queso crema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Con la cantidad de sandía que he comido este verano y ahora llegas tú con esta receta alucinante. Me ha encantado. Me parece una combinación de ingredientes deliciosa. Una suerte poder tener esa revista en la que encuentras recetas tan originales. Besos

    ResponderEliminar
  12. Que bueno tiene que estar este chutney con queso o paté. De sandía no lo había visto nunca, es de lo más original.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Milia que bueno!!
    A mi también me rechifan los chuneis, sobre todo los de los 5 sabores.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los chutneys asi que no dudes que lo hare en cuanto pueda, la sandia no me hace mucha gracia pero asi seguro me la como toitaaaaaaa , deseando estoy de ponerme a ello ,ains me faltan horas en el dia para llegar a todo.
    Como siempre receta fotos y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Yo nunca hice chuney pero si decis que esta rico ,lo preparare,me gusta probar sabores nuevos.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  16. HOla!! Resulta que me case hace dos semanas y sobro mucha comida de la boda, entre ellas una sandia gigante!! y ahora aqui estoy con el zumo de sandia hirviendo y esperando para poner el resto en la olla!! luego les cuento que tal me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.
      ¡Muchas felicidades por tu boda!
      Y esperemos que nos cuentes que tal te ha quedado el Chutney.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares