sábado, 31 de octubre de 2015

V Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia I

Foto. Javier Cervera-Diario de Pontevedra

Este post bien podía titularse ¡GRACIAS! porque va a ser una palabra que se repita muchas veces.

A los primeros que quiero dárselas es a mis lectores y a mis amigos, ultimamente  he tenido esto muy abandonado, y pese a ello me visitáis y me dejáis unos comentarios preciosos... mil gracias por ello, esto sin vosotros no tendría razón de ser... 
Esta entrada va dedicada a la V Xuntanza de Blogger Gastronómicos de Galicia, que hemos celebrado aquí  en Pontevedra, el pasado sábado;  he  tenido el privilegio de haber participado activamente en su organización,  que comenzó hace más de un año... las vivencias fueron tantas, que necesitaré dos entradas para poder explayarme a gusto, disculpadme por la extensión , pero es que no se hacerlo de otro modo.
Y en este caso, para mi es obligado empezar por dar las gracias a todos los blogueros que nos habéis acompañado,  para hacer que la Xuntanza haya sido una fiesta... sin vosotros todo esto no sería posible.
La actividad de bloguero, como la de los internautas en general, es  paradójica,   estamos  en  contacto   permanente   con o  tras personas, pero no las conocemos,  así que este tipo de reuniones nos dan la oportunidad de ponernos cara, convivir, divertirnos... y en este caso siendo blogueros gastronómicos,  y gallegos... disfrutar de una buena comida... que en esta  tierra, privilegiada por la naturaleza, no es nada difícil.
22 de octubre del 2011
Este año la Xuntanza de Blogger Gastronómicos celebró la 5º edición, curiosamente nació el mismo mes que yo publique la primera  entrada en mi blog. La primera se celebró en Santiago,  Juan Carlos Alonso, ejerció de anfitrión, y en esta entrada nos cuenta   la gestación de este evento...  que poco a poco se va consolidando y cada año va incorporando nuevos blogueros, que hace  que nos vayamos enriqueciendo todos un poco más. Por supuesto todos echamos en falta a los que no han podido venir... y sobre todo a una persona, que por el repaso que he hecho a la "hemeroteca" de las xuntanzas,  ha estado en todas las anteriores,  y que fue una de las primeras en anotarse a esta... pero allá a mediados de septiembre, la muerte se cruzó en su camino y nos la arrebató! No he tenido la oportunidad de tratarla mucho, pero su participación en  un proyecto del Comercio Justo, al que yo la invité,  y una carta que posteriormente le envió a María Paz, la directora del proyecto, ...que nos acompañó el otro día...  nos llego al corazón... y ahí sigues,  Mercedes Blanco, Aprendiz de Chef. ¡Siempre te recordaremos!
10 de noviembre del 2012
Pero la vida sigue, y yo sigo mi recorrido por las xuntanzas, . De la segunda, que se celebró en La Coruña,  me enteré  a toro pasado, pero me pareció una muy buena idea, la reunirse al menos una vez al año  y conocer personalmente a los autores  de los blogs, con los  que en muchos casos ya se ha forjado una relación de amistad a través de la red.
Y  esa oportunidad llegó en la tercera cuando José Luis Oliveira me invitó a ir a la de Orense, allí he conocido a muchos blogueros con los que hoy mantengo una cordial amistad...  fue un día inolvidable.. y desde entonces, pertenezco con mucho gusto a esta cofradía xuntanceira.
La cuarta se celebró en Vigo, y de nuevo me lo pasé en grande, siempre resulta agradable encontrarse con los amigos y disfrutar de una buena comida... además allí fue donde Laura Eiriz me propuso organizar esta Xuntanza... conmigo estaba mi compañera y amiga Viví Taboada, recuerdo perfectamente sus palabras ..acepta, acepta, yo te ayudo.. ..ha sido estupendo hacerte caso Viví.. Alberto Ribas llegó un poco más tarde... en el momento que se lo propuse, aceptó al momento;   cuando unos días después se lo comenté a Sabela (ella no había podido ir) también se sumó de inmediato;  hasta el pasado mes de septiembre los cuatro fuimos aportando ideas y perfilando el evento, pero... en septiembre Alberto, tuvo que irse a Londres, ..aunque nunca dejo de estar en contacto con nosotros a través de la red.., pero se notaba su ausencia;  así que se lo propuse a Xoan Arco da Vella... y el resultado que dio esta asociación, tuvisteis oportunidad de vivirla el pasado sábado.
Lo primero que tuvo esta Xuntanza fue el Logo... yo se lo propuse a Viví, en Vigo el año pasado ...déjalo de mi cuenta.. me dijo! y hasta hoy... Carlos Taboada, su hijo, es el autor del dibujo, que tanto nos ha gustado a todos... también pertenece al gremio,  Polo correo do vento es su blog, donde tiene una interesante muestra de su trabajo. Muchas gracias Carlos por hacernos un logo tan bonito y tan apropiado, no le faltaba ningún atributo bloguero. 
Y por fin el día D...
Fijamos nuestro punto de encuentro a las 10, 30 de la mañana,en un lugar con mucha clase, mucha arte y muchas historia, El Café Moderno,  fue el lugar que nos pareció más adecuado.... y   la dirección del local, puso el resto, invitándonos a café y a bollería. Muchísimas gracias por uniros  a  nuestra Xuntanza.
La cosa empezaba bien... presentaciones, reparto de credenciales animada charla, unos cafecitos, algún que otro bollo... A las 11   nos ponemos en marcha, para visitar algunos  encantadores rincones de esta preciosa ciudad, que disfruta de un  casco antiguo muy bien conservado, totalmente peatonal,y con una calidad de vida mundialmente reconocida, y avalada por un montón de premios...  de ella os hablaré en una próxima entrada!

A las 11.30, nos esperaba en la Plaza de Abastos o Mercado Municipal ...los pontevedreses la llamamos simplemente, La Plaza... Puri   Alonso, representante de Pesca de Rías ¿De onde se non? una marca de calidad de pescado de Galicia que identifica y diferencia los productos de la pesca artesanal gallega. 
Puri, nos dio una interesante charla, para distinguir estos pescados y luego nos acompañó a visitar la plaza y comprobar in situ las diferencias con los que proceden de otras artes de pesca. Fue una visita muy provechosa, además nos llevamos a casa un delantal, una manopla, una libreta y una bolsa para la compra... Miles de gracias por vuestra atención para con nosotros PescadeRías.



Y seguimos nuestro periplo, para seguir conociendo productos de nuestra tierra. En esta ocasión, la cita era en la D.O. Rías Baixas, donde El Director Técnico del Consejo Regulador, Agustin Lago, impartió una sesión que combinó, degustación con explicaciones sobre la  propia denominación  y sobre las características de los albariños.  

Probamos un monovarietal del 2014; un plurivarietal Condado do Tea; un crianza sobre lías.. ¡me encantó! ; uno criado en barrica y para terminar un espumoso Rías Baixas... ¡que  está muy, pero que muy rico!  ¡Fue una cata muy completa! A finalizar, nos obesequiaron con una botella de vino, un  detalle más para con nosotros de la D.O. Rías Baixas.   Y como colofón a este rato tan agradable, y tras la foto de familia visitamos el coqueto museo que tienen instalado   en la planta baja de este singular edificio. Muchísimas gracias a la D.O. Rías Baixas, por permitirnos conocer un poco más nuestros vinos y disfrutar de unos momentos tan agradables.
Continuará.......
¡Buen fin de semana!

13 comentarios:

  1. Un relato detallado de todas las xuntanzas que me ha encantado porque yo, que aún me estoy iniciando en este apasionante mundillo no conocía. Sólo he podido disfrutar de esta última y ha sido una experiencia tan grata que epero no perderme ninguna. He conocido a gente maravillosa con la que deseo mantener el contacto a partir de ahora. Una vez más, muchísimas gracias y hasta pronto.
    Un besiño :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Milia, que buenos recuerdos y creo que tienes razón, fueron tantas cosas buenas en un solo día que bien merece dos post, no me cansaré de daros las gracias por invitarme, que me lo pasé genial y todo el camino de regreso me lo pasé con una sonrisa de oreja a oreja, por todas las cosas bonitas que vi, por las personas que conocí, que muchas me las llevo para siempre y como no por lo bien que comimos que como buenos gallegos es un punto importante,ja,ja,ja.
    Deseando que publiques el siguiente para seguir disfrutando de tan precioso día.
    Un besazo enorme y feliz finde guapísima.

    ResponderEliminar
  3. Querida Milia, he leído entradas de otros blogueros que participaron en esra Xuntanza y todos coinciden en el gran trarque hiciste, así que las gracias también van para tí, por todo esto, tus estupendas entradas y por tu cariño.
    Espero tus nuevas entradas que aumentan mi cariño por esa maravillosa tierra;)
    Un abrazo muyyyy cariñoso y disfruta de un maravilloso fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de todo, salió estupendo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Das las gracias pero ahora me toca al mi dartelas a ti por la magnífica organización y por dejarme participar. Lo pasé en grande, fue muy enriquecedor y no sólo disfrutamos sino que también aprendimos, a que si? Todo un éxito de xuntanza puedes estar orgullosa. Espero impaciente la segunda parte

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Milia, a estas alturas ya sabes de sobra (porque os he comentado a cada oportunidad que he tenido de seguir vuestras crónicas ) que me alegro enormemente de que todo haya salido a la perfección, no podía ser de otra manera y ver esas caras de disfrute total son el mejor regalo para quien seguimos vuestras andanzas ese dia. Muchas felicidades por la parte que te toca y nos vemos en Lugo con mi querida Vero , si no antes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias es poco para lo que tu te mereces ,esta ha sido sin duda la mejor de las xuntanzas a la que he asistido no solo por lo bien organizado que estaba todo ,lo bien que organizasteis la mañana antes de la comida sin mencionar esta última que fue espectacular.
    No me extraña que le dediques dos post porque aunque le dedicaras otro no le iba a sobrar pues ha dado para hablar mucho.
    A estas alturas no hace falta que te diga que me ha encantado compartir mesa una vez más asi como el post.
    Bueno me voy que estoy con el movil y no vaya ser se vaya todo al c....o jajaa.
    Bicos mil y feliz puente potita mia.

    ResponderEliminar
  8. Hace ya una semana del evento y siento que está más cerca todavía con la contextualización que has dado a las xuntanzas y me ha encantado, Milia. Sí, es cierto,me ha encantado volver a recordar ese día y me encantará seguir leyendo la segunda parte. También, si te soy sincera, me ha entrado algo de no sé que, qué se yo....Ya le comenté a Vivi que a los dos o tres días de veros, Fátima me dijo por wasap que en Lugo, ni de coña llegábamos a ese nivel. jajajaja...yo le contesté que qué poco confiaba en mi :) ....pero en el fondo durante unos segundos me sentí insegura. Pero para tu tranquilidad sólo unos segundos, eh!!! Tengo mucho en mente ya!! :) Bueno, Milia, hasta la segunda entrada!! Biquiños y disfruta del puente :)

    ResponderEliminar
  9. Me abría gustado mucho participar querida amiga, la pena que estando ahora en Madrid me pilla algo lejos pero me alegra mucho que fuera una jornada estupenda y que todo saliera tan bien.Un beso fuerte y gracias a ti cielo. Bsss Doris.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que todo saliera genial, por supuesto que merece dos post y es que sin duda esta xuntaza según he leído aquí y en los otros blogs fue una experiencia sensacional,sólo hay que ver los content@s que estáis , la verdad que tiene que ser muy interesante y gratificante,besitos

    ResponderEliminar
  11. Me lo he disfrutado como si hubiese estado allí querida Milia, esos encuentros le dan más vida a la vida bloguera, me encanta que ello ocurra. Maravilla tu Pontevedra! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Estos encuentros siempre nos parecen cortos, el tiempo vuela cuando estamos en tan buena compañía, buena comida y aprendiendo mucho. Ya se ve que os lo pasáis muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti Milia y al resto de compañeros, como bien dice Malena, aun somos principiantes en estas Xuntanzas pero ojalá sean muchas más para poder compartir con todos tantas cosas.
    Un post precioso, vamos a por el segundo.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos