V Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia II

 
Por fin aquí estoy con el segundo post sobre la V Xuntanza. En el anterior nos habíamos quedado en la D.O. Rias Baixas, que está situada en la Plaza da Pedreira
Desde ahí iniciamos un recorrido paseando por el casco histórico de la ciudad, uno de los mejor conservados de Galicia, después del de Santiago de Compostela. La capital de las Rías Baixas, es una ciudad de piedra viva, , que enamora a los que nos visitan, mientras pasean por sus calles y plazas, contemplando, cruceiros, casas blasonadas, fuentes, soportales,   e infinidad de preciosos rincones, que nuestros compañeros de la V Xuntanza tuvieron ocasión de contemplar, aunque fuese con brevedad.
La plaza de la Leña tiene  una de las estampas más típicas de la antigua Pontevedra... ¡es uno de mis rincones favoritos!
Nuestro compañero Xoan, que ejerció las labores de guía, aquí le vemos en la plaza de la Herrería, con el Convento de San Francisco al fondo.

Este edificio  fue construido casi en su totalidad en el siglo XIV, y es uno de los monumentos histórico-artísticos más notables de nuestra  ciudad.
La Plaza de la Herrería, o "La Herrería"  es una de las más emblemáticas para los pontevedreses. Debe su nombre a las forjas que existían en sus soportales y que suministraban metal a los demás gremios de la ciudad. Plaza de la Peregrina, aquí se encuentra la iglesia de la Patrona; es uno de los edificios más simbólicos y relevantes de la ciudad, tiene forma de vieira y fue construida por el arquitecto portugués Antonio Souto.
En esta plaza está también  la imagen del loro Ravachol ("el loro más famoso del mundo"),  popular protagonista del carnaval pontevedrés.


 Y tras ese pequeño paseo, nos dirigimos al restaurante que habíamos elegido para nuestra comida... Pero antes en su gastroteca nos esperaba un rico aperitio, al que afuimos invitados por Vermú Nordesía, el primer vemú gallego, elaborado al estilo tradiconal de nuestra tierra, a partir de uva mencía de la Ribeira Sacra para el rojo; uva albariña del valle del Ulla, para el blanco y macerado con hierbas tradicionales gallegas.  Para acompañar  el vermú, nuestro chef preparó unos ricos aperitivos que ya anunciaban  las delicias que nos esperaban... Muchísimas gracias a Vermú Nordesía, por este detalle con nuestra Xuntanza.

   

Y llega la hora cumbre de cualquier xuntanza gallega... la comida
Nos dirigimos al comedor... Y de pronto nos encontramos con unas escaleras que sorprenden  por su originalidad y por sus sugerentes frases... era el anuncio de lo que nos esperaba al final de las mismas... una decoración exquisita, plagada de detalles de buen gusto, que sin duda ha contribuido y mucho al éxito de la Xuntanza, ¡nunca habíamos tenido una mesa tan bonita!   Muchísimas gracias Cartablanca Marketing Gastronómico, por uniros a nuestra Xuntanza con tanto entusiasmo... habéis hecho fantástico, que quedará para siempre unido al éxito de ese día.
Y empezó el festín... porque eso es lo que fue nuestro menú, en cantidad y en calidad... difícil describir tantas exquisiteces, Rubén Ganzález Vallejo,  nuestro joven chef, es siempre sorprendente, pero este día se superó... 

                                                                                                                           Marino

La caja de bivalbos
Megillón IGP, Ameja de Carril berberechos de Noia 


Xarda marinada en agua de mar 
mayonesa de placton, Wakame y soja
                                                Pulpo PescadeRías "a la gallega"  

Los callos de mar 

                                                                 Vegetal 

Sorbete de cactus 

                                                                 Terrestre
                                                 
                                                  Capuchino de boletus con castañas
                                                             "El cocido gallego"

                                                                   Y... celestial
                                                        Huevo kinder para mayores 
Cañitas rellenas de tetilla con membrillo 
Rocas de chocolate blanco y almendras 
 Trufas de chocolate Belga

Todo absolutamente delicioso ...este chico nos va a dar muchas alegrías... y la gente del buen comer nos lo vamos a pasar  en grande con él. 
 . 
  Mientras  tanto, muchísimas gracias Ruben González Vallejo a ti, y a todo tu equipo por el trato recibido, ha sido un verdadero placer organizar la comida de la  Xuntanza contigo. 

Muchísimas gracias también a Bodegas Moraima, que con su Aba de Trasumia y su Moraima, maridamos divinamente ese ramillete de platos marinos.


 Pero un menú tan largo dio  para mucho, así entre plato y plato tuvimos un sorteo, una charla solidaria... y algún regalo más. 

El sorteo llego de parte de Supermercados Froiz, una cadena de supermercados Froiz, una cadena de supermercados, que nació en Pontevedra y que poco a poco se ha extendido por todo Galicia, por algunas regiones de España y de Portugal. El generoso premio fueron tres magnificas cestas muy bien surtidas que se llevaron a casa nuestros compañeros de:  Enhorabuena a los tres!
Lugo,  Veronica Corral de:  Galletas Habelas Hailas
Santiago,  Alberto Lopez Traba de: El Zapón de Compostela
La Coruña, Jose Antonio de: Ruta Michelines
Miles de gracias a Supermercados Froiz por esta generosa colaboración, que ha contribuido a un momento muy divertido e inolvidable para los afortunados... 

La charla solidaria vino de la mano de María Paz, Directora del Comercio Justo SIG... Los que me conocéis ya sabéis mi compromiso con esta organización de la que soy voluntaria. María nos dejó el mensaje de que ayudar no cuesta tanto, solo tenemos que concienciarnos, nuestra compra vale más de lo que  cuesta y gracias a ella, muchas familias de países en desarrollo viven en condiciones más justas.


María también nos dejó de regalo, una bolsita con muñecas "quitapenas" elaboradas artesanalmente por mujeres de Guatemala en condiciones de igualdad, sin ningún tipo de explotación.
Y para concluir con buen sabor de boca... una bolsita de galletas preparada expresamente para nosotros con productos del Comercio Justo, por los alumnos del 2º curso de Dirección Cocina del CIFP Carlos Oroza... Centro en el que por cierto, estudió nuestro chef, Ruben Gonzalez Vallejo. 
Muchas gracias María, alumnos del CIFP Carlos Oroza y a todos  los que de una manera u otra habéis hecho posible vivir este día inolvidable...



Pero aún nos quedaba un extraordinario fin de fiesta, habíamos recibido una invitación para visitar el Pazo de Rubianes... un lugar de extraordinaria belleza que solo pudimos intuir... era ya muy tarde cuando llegamos, solo pudimos dar un pequeño paseo, pero lo que vimos nos entusiasmó, un pazo señorial enclavado en un entorno espectacular, con unos jardines impresionantes... todos queremos volver con tiempo para disfrutar de ese maravilloso entorno.
Gracias a Pazo de Rubianes  y a Gillermo Hermo Gómez, por esperarnos hasta tan tarde, por acompañarnos, y poner un broche final tan hermoso a un día muy especial. 
Y como traca final... ¡un atardecer de ensueño! 





Lista de blogueros participantes: 



Colaboradores: 
Polo correo do vento
El café Moderno
PescadeRías ¿de onde si non
El cafetín
D.O. Rías Baixas
Vermú Nordesía
Bodega Viña Moraima
Supermercados Froiz
Cartablanca Marqueting Gastronómico
Soidaridad Internacional de Galicia, Comerciao Justo
y el 
2º  curso Dirección Cocina del CIFP Carlos Oroza



Una buena parte de las fotos de este post, son de mis compañeros... ¡gracias por compartir!





Comentarios

  1. Que bonito y bien explicado todo Milia, aunque tienes razón y los duende existen, no es la primera vez que pierdo una cosa dentro de casa y después de revolver toda la casa no hay manera de que aparezca, al fin cuando no la necesitas ahi la vas a encontrar, ja, ja, ja, bueno que me voy del tema, que me encanta ver de nuevo como lo pasamos de bien y recordar todo lo rico que estaba todo y lo bien que nos tratasteis, que sois unas hachas y me ha encantado conoceros.
    Un besito enorme guapísima y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta volver a repasar este día contigo. Realmente ha sido todo un exitazo y un gran día para recordar. Bicos

    ResponderEliminar
  3. Milia te quiero felicitar por semejante trabajo!! te lo has currado muchisimo, bueno y de Vivi no me olvido para nada, madre de dios a mi solo ver las fotos me crea estres jaja, cuando tengo invitados y normalmente son de la familia esa semana ya yo ando como una loca, no me quiero imaginar como estarias vosotras con el miedo a que algo saliera mal, pero como sois unas todo terreno viendo fotos y fotos y por lo que he leido se que os salio todo maravillosamente bien, Enhorabuena guapa, sois genio y figura...Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Pero qué bien lo habéis pasado y qué bonitos recuerdo querida Milia, he disfrutado todos los recuentos, un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Una xuntanza fantástica, no os faltó nada y sobre todo disfrutasteis de buena compañía, excelente gastronomía y unas visitas muy interesantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por este magnífico trabajo tan bien elaborado y encantado de que hayáis pasado una jornada que por letra tuya y ratificado por las fotos, no dudo ni por un momento que fue espléndida., buen itinerario y deliciosas viandas. ¡¡Un encuentro formidable!!
    Un bico y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Me quito el sombrero Reina Mora.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Mila que gran trabajo amiga, porque para que salga todo así de bien lleva muchas horas de preparación, claro que de la manera que eres tu, solamente podría salir todo bien y así fue.
    Que pena que este año no pude ir pero, espero que el que viene ya contare que en octubre sera la xuntanza y no haré otros planes.
    Me ha encantado todo y se os ve delo mas feliz, me encantan estas cosas, de conocer a gente maravillosa.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Milia, con las ganas que tengo yo de conocer esa hermosa tierra, y mas para encontrarme con ras hermosa gente, que sous todas las de esa preciosa kedada, espero algun dia que las hadas buenas me lleven hasta alli, ya veo todo lo bien que salio todo, se nota que junto a las otras compañeras hicisteis un trabajo precioso y perfecto, ese dia tan maravilloso no tiene precio. Mil besicos reina

    ResponderEliminar
  10. Hola Milia!
    Que entrada mas estupenda, una quedada maravillosa.
    Saludos y miaus
    http://elmandildeyolan.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por la organización tan fantástica que estoy viendo y que todo saliera tan bien, me alegro muchísimo de que disfrutaráis de la Xutanza. Qué bonitas fotos, qué rico menú y qué buen ambientillo de bloggers ;-)
    Un bico!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares