sábado, 28 de febrero de 2015

Mermelada de naranja con tropezones

Estamos en plena época de naranjas, fruta que me encanta en todas sus modalidades, su color me da energía y procuro tener bastantes a mi alrededor. Estas son de aquí, me las regaló un amigo, no fueron tratadas con ningún producto fitosanitario  por lo que son ideales para  hacer esta mermelada que incluye también sus pieles, el resultado, es una mermelada con tropezones que está de rechupete...  fijaros en la última foto!

Ingredientes:
6 naranjas grandes que no hayan sido tratadas con productos químicos (1.500 g)
1 limón no tratado quimicamente
750 g de azúcar
Agua
Elaboración:
1º día:
Lavar las naranjas y el limón, exprimirlos, y envolver las pepitas en una gasa hidrófila. Cortar las cascaras e las frutas en trozos gruesos.
En la cazuela  en que se va hacer la mermelada, se mezclan, los zumos, los trozos de corteza y las pepitas dentro de la gasa. Añadir un 250 ml  de agua* y cocer una hora a fuego medio, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Retirar del fuego y dejar enfriar hasta el ida siguiente
2º día:
Añadir el azúcar a la preparación y dejar cocer la mezcla a fuego suave hasta que haya alcanzado la textura de la mermelada (puede ser necesario añadirle un poquito de agua... se hará siempre en pequeñas cantidades) Para saber cuando está en su punto, vertemos una cucharada en un plato, si queda adherida al plato, está en su punto.
Para envasar la mermelada se necesitan recipientes de cristal con cierre hermético. Hay que esterilizarlos convenientemente en agua hirviendo con sus tapas durante varios minutos ( yo los esterilizo 20 minutos y los seco en el micro). Deben estar calientes  cuando se envasa la mermelada.
Se sujetan los botes calientes con unas pinzas o un guante de cocina, se rellenan con la mermelada recién hecha y se procede a cerrarlos con sus respectivas tapas. se colocan boca abajo y se dejan hasta que estén fríos. Después se limpian  por fuera con agua y jabón, comprobamos que las tapas han hecho el vacío, se etiquetan y  por último se pone una tela o una blonda,  que sujeta con una goma, que  cubriremos con una cinta.
(*)La cantidad de agua va a depender de lo jugosas que sean las naranjas, estas no eran de las más jugosas, por lo que tuve que añadir más agua..." 



!Feliz Domingo!

lunes, 23 de febrero de 2015

Alcachofas con tomate al tomillo

Hace tiempo que no pongo una receta ligera, de esas que tienen poquitas calorías como esta... que además tienen mucha fibra, son muy fáciles de hacer... quedan preciosas ¿no me digáis que no? Y además de todo eso... están ricas!  
  • Calorías: 69
  • Proteínas: 2 g.
  • Grasas: 5 g.
  • Hidratos de carbono: 4
Ingredientes:
4 alcachofas (las mías eran pequeñas, puse 6)
250 g de tomates (usé de bote)
2 1/2 de caldo de verduras 1 cebolleta
Zumo de limón
Tomillo
Comino
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Limpiar bien las alcachofas, retirar las hojas exteriores más duras, cortar las alcachofas por la mitad. Cubrirlas con el zumo de limón para que no se ennegrezcan y luego ponerlas a cocer en una cazuela con agua hirviendo y sal.








Sofreír la cebolleta picada y cuando esté transparente incorporar las alcachofas, el tomate picado, el comino y el tomillo.


Dejar cocer el conjunto a fuego lento entre 25 y 30 minutos y servir de inmediato.


¡Feliz semana!



Fuente: Cocina ligera y vida sana nº 80

sábado, 21 de febrero de 2015

Ensalada tibia de lentejas y jamón

Y después de tantas comilonas y tanto dulce,  hay que volver a la normalidad y alimentar  al "body"con comidas sanas... mi receta de hoy cumple a la perfección esos requisitos y es  perfecta para los días de prisa... se hace en un pispás! Además es rica, colorista, completa y de temporada. Hay que cuidarse que en breve vendrá el verano!

Ingredientes:

1 cebolla
Aceite de oliva
200 g de espinacas frescas 
400 g de lentejas cocidas
50 g de jamón ibérico cortado en tiras + 4 lonchas para adornar
4 cucharadas de semillas variadas
1/2 bolsa de brotes tiernos
Vinagre de Jerez (optativo)
Elaboración:
Picar la cebolla en daditos y pocharla con 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén antihaderente, durante 5 minutos.
Lavar las espinacas, escurrirlas y añadirlas a la sartén. Agregar el jamón ibérico  y saltearlo 2 minutos, incorporar las lentejas escurridas y rehogar 2 minutos más. salpimentar y añadir 2 cucharada de semillas. Remover con cuidado.
Colocar en el fondo de cada plato los brotes, hacer un hueco en el centro y colocar las lentejas, se  espolvorea con el resto de las semillas.
Aliñar con unas gotas de aceite y el vinagre de Jerez.



¡Buen fin de semana, sed felices!

jueves, 19 de febrero de 2015

Hojas de limón

Y como no hay dos sin tres... otra receta de dulces fritos de carnaval, en este caso es una receta de mi tierra, de la que dice mi ilustre paisano Picadillo, que con las filloas y las flores "forman un agradable triunvirato propio para ser gustado en estos días de carnestolendas"  Yo la verdad, las disfruto mejor cualquier otro día, porque estos días... tanto frito, me tiene frita! 
Pero este año al menos, cumplí con la tradición y preparé las hojas de limón para carnaval, nunca lo he hecho, porque mi triunvirato está formado por las orejas, las filloas y algún tipo de rosquillas... y con eso ya vamos "aviados" de dulce ¡que diría un gallego!  Máximo cuando ya nos hemos metido entre pecho y espalda un cocido pantagruélico con su correspondiente sopa. Como desde hace un par de años mi cuñada Ana, me ha liberado de las filloas y este año mi cuñada Patrica, me liberó de las orejas,  me quedó más tiempo para preparar otro tipo de cosas... Dos ya las conocéis,  y la tercera aquí que queda por partida doble, la receta original que me parece muy divertida, como todo lo que escribía el señor Parga y Puga, y la que yo he hecho.

Ingredientes: 
100 g de harina
100 ml de leche
3 huevos
Esencia de limón (optativo)
Una pizca de sal
Aceite suave para freír
Hojas de limonero
Azúcar glas 
Elaboración:
Se mezcla la harina y la sal, se añade la leche y luego se incorporan los huevos batidos y la esencia, si se pone, se mezcla bien hasta conseguir una crema fina y sin grumos Se deja reposar 30 minutos.
Mientras se limpian las hojas de limonero y se secanSe introducen en la pasta, se escurre el exceso y  se fríen en una sartén con bastante aceite caliente. Cuando estén doradas se ponen a escurrir sobre papel de cocina.
Se sirven espolvoreadas de azúcar glas. Se le pueden retirar las hojas o dejárselas... a gusto del consumidor

martes, 17 de febrero de 2015

Girelle di carnavale


Otra receta italiana para estos carnavales, procede de la misma revista que la receta anterior, que de sabor, era muy parecida a nuestras orejas... Esta no se parece nada a ninguna de las  que conozco, decidí hacerla porque me gustó su forma...Y en casa nos llevamos una agradable sorpresa  ¡es deliciosa!  Incluso a mi marido... poco dulcero él, le encantó... Recién hechas están de vicio!

Ingrediente:
250 ml de leche entera
100 g de mantequilla
1 pizca de sal
2 cucharadas de azúcar moreno
1 sobre de azúcar vainillado
150 g de harina
4 huevos
aceite para freír
6 cucharadas de azúcar glas
750 g de mantequilla para freírlas (yo he usado aceite de girasol


Elaboración:
En una cacerola se pone la leche, la mantequilla, la sal, el azúcar moreno y el azúcar vainillado. Mezclar bien y llevar a ebullición, luego añadir la harina de golpe , bajar el fuego y remover enérgicamente hasta formar una bola  que se desprenderá de las paredes de la cazuela (foto 1). Volcarla en un recipiente para que pierda temperatura. Agregarle los huevos de uno en uno, hasta conseguir un compuesto liso y homogéneo. Se vuelca la  mezcla en una maga pastelera con boquilla rizada.
Cortar 20 cuadrados de papel de horno de 20 cm de lado (yo los corté de 12 cm, e hice más cantidad (foto 3)).
Calentar el aceite en una sartén, sumergir un palillo de dientes en el aceite, cuando empiecen a formarse burbujas a su alrededor, tendrá la temperatura correcta par freír las girellas. Incorporar una a la sartén con el papel, a medida que se sumerge en el aceite este se desprende, se retira  y se deja dorar la girella  por ambos lados, se van colocando sobre papel de cocina para escurrir el exceso de grasa. Cuando todas estén listas, se prepara la glasa, mezclando el azúcar glas con unas gotitas de agua y  con un pincel de cocina  se extienden sobre las girellas (foto 4).



Fuente: Burda, Vivere la Casa Febrero/Marzo 2009

viernes, 13 de febrero de 2015

Crostoli e galani

Estamos en Carnaval! Ya se vive ambientillo por las calles y esta noche con la lectura del pregón, dará el pistoletazo de salida aquí, en Pontevedra... Por otros sitios ya están de fiesta desde hace días... Uno de esos sitios es Venecia, un lugar donde no  me importaría nada estar... si hay un Carnaval que me gustaría conocer, es sin duda ese. La ciudad es mágica y fascinante y la fiesta misteriosa y trasgresora... el resultado solo puede ser fantástico.
Ya que no puedo acercarme a la fiesta físicamente e decido hacerlo cocinando algo típico de esa maravillosa ciudad... o al menos eso era lo que creía yo... la receta es de una revista italiana que dedica un artículo al Carnaval de Venecia. Como la cantidad de harina me pareció desproporcionada, busqué en Internet más recetas, así me enteré que se hace por toda Italia con diferentes nombres y con ligeras variaciones "...y seguramente por algunos otros sitios..." nuestras orejas se le parecen mucho! Eso si, me han resultado muy atractivas algunas de las formas que le dan, así que me puse manos a la obra...
Ingredientes:
300 h de harina + 50 g
80 g de azúcar en polvo
1 cucharadita de sal

2 huevos
30 ml de aguardiente
40 g de mantequilla
Aceite para freír
Elaboración:

Mezclar la harina, con la sal y el azúcar, hacer un agujero en el centro y añadir los huevos, el aguardiente y la mantequilla en trocitos. Amasar a mano hasta conseguir una masa firme y suave. Envolver en papel film y dejar reposar 15 minutos en el frigo.
Estirar la  masa con un rodillo hasta dejarla muy fina. Con una ruedecilla dentada se cortan en tiras de 4 por 8 centrímetros aproximadamente (yo los he hecho a ojo) se le hace un corte en el centro de unos 6 centímetros, se pueden hacer así.. 




o introducir un extremo por el corte central, lo que nos dejará algo así...
Se fríen en aceite caliente hasta que estén doraditos y crujientes. Se colocan sobre papel de cocina para que escurran todo el aceite. Una vez fríos se espolvorean con azúcar en polvo.


Fuente: Burda, Vivere la Casa (febrero/marzo 2009)

jueves, 12 de febrero de 2015

Milhojas de espinacas, champiñones y requesón







No se si os pasa a vosotros, pero yo por más que lo intento no consigo evitar,  que de vez en cuando, encuentre cosas por la nevera a punto de caducar... y alguna vez caducadas! En esta ocasión tenía unas cuantas... un resto de espinacas, otro de champiñones, una terrina de requesón (la caducada) unas hojas de pasta filo un trozito de jamón cocido y hasta una cebolla... Así que tocó reciclar, y discurrir, para conseguir que todas esas cosas acaben en algo comestible y a poder ser sabroso... Esta vez lo he conseguido y el resultado ha sido muy satisfactorio, un pastel delicioso, que pasará a formar parte del recetario familiar... Y de paso, la nueva receta, me vale para participar en el reto de Reciclando Sabores,  de Marisa  y  Rosalía... ¡aquí se aprovecha todo!
Ingredientes:
150 g de espinacas
150 g de champiñones
1 cebolla
8 hojas de masa filo
50 g de jamón cocido
50 g de jamón ibérico
1/2 puerro
1 puñado de nueces
250 g de requesón
Sal y pimiento
Aceite de oliva
Elaboración:
Lavar y escurrir las espinacas, limpiar los champiñones y trocearlos, cortar la cebolla y el puerro y hacer taquitos con los jamones.
En una sartén  ponemos 3 cucharadas de aceite y pochamos la cebolla y el puerro con una pizca de sal suavemente, añadimos los champiñones,  los removemos y sofreímos hasta que el agua que sueltan se haya evaporado. Incorporamos el jamón ibérico y 1 minuto después las espinacas, mezclamos y dejamos que se hagan unos 5 minutos, unimos a la mezcla el jamón cocido y las nueces troceadas, salpimentamos, retiramos y dejamos templar. Ponemos el requesón en la mezcla de verduras y mezclamos bien.
Cubrimos un molde con papel de horno. Pincelamos las hojas de pasta filo, yo lo hice con aceite... lo prefiero a la mantequilla! La vamos colocando en el molde, unas sobre otras, en este caso puse 5, una de ellas doblada por la mitad, guardamos las restantes para que no se sequen.
Extendemos la mezcla sobre la pasta filo. Volvemos a pincelar con aceite las hojas que nos quedan y se van colocando sobre el relleno...este molde tiene la medida de  la mitad de las hojas, por
lo que las puse todas dobladas! 

Ahora solo queda remeter  los bordes y llevar al horno (precalentado a 190ªC) hasta que se dore, unos 15 minutos. Servir caliente.


Fuente: Cousas de Milia

domingo, 8 de febrero de 2015

Crema de col con crujiente de jamón


Con la que está cayendo estos días, platitos calientes es lo que de verdad apetece. Las cremas son uno de mis platos favoritos durante todo el año, cuando hace calor me gustan frías y ahora que caen chuzos de punta... bien calentitas, otra de las cosas que me gusta es que estén hechas con verduras de temporada, así que esta de col, me parece de lo más invernal... y está, de vicio!
Ingredientes:
1 col pequeña
2 patatas
1 cebolla
1 diente de ajo
50 g de jamón ibérico
1 litro y 1/2 de caldo de pollo
1 hoja de laurel
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Elaboración:
Cortar el jamón en tiras y sofreírlo brevemente en una sartén. Dejarlo sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de grasa. Reservar.
Lavar la col, retirar las hojas exteriores y cortarla en tiras. Pelar y trocear las patatas. Pelar y picar la cebolla y el diente del ajo.
Calentar el aceite en una cazuela y rehogar la cebolla hasta que esté transparente. añadir el diente de ajo  y dejar un minuto más. Agregar las patatas  y dejar cocer durante 5 minutos. Finalmente, incorporar la col en tiras y rehogar todo junto durante 4 minutos más.
Cubrir con el caldo, agregar la hoja de laurel y salpimentar. Llevar a ebullición y dejar cocer durante 15 minutos. Pasado este tiempo, retirar el laurel y reservar algunas hojas de col para decorar. Pasarlo todo por la batidora hasta conseguir una crema suave.
Rectificar de sal, completar con las tiritas de jamón y las hojas de col reservadas.
Servir bien caliente. 


Fuente:
Adaptada de Lecturas cocina de invierno nº 63

jueves, 5 de febrero de 2015

Lombarda con manzanas y pasas





Como hace un frío que pela en todas partes y el color que predomina es el blanco... yo voy a poner un poquito de color al momento con este plato de lombarda, que además de estar riquísima, es precioso... o por lo menos a mi me lo parece. Lo primero que me conquistó de esta receta fue precisamente su color, pero después de  probarla me quedo con su sabor.
Ingredientes:
1 lombarda pequeña
1 cebolla 
4 manzanas
1/2 vaso de vino Albariño Rías Baixas
1 cucharada de azúcar
2 puñados de uvas pasas
Aceite de oliva virgen
Vinagre
Sal
Elaboración:
Lavar las hojas externas de la lombarda, partirla por la mitad y quitarle el tronco central.
Cortar la cebolla y la lombarda en tiras finas.
Pelar las manzanas y cortarlas en  rodajas.
Poner en una cazuela sucesivamente, una capa de lombarda, otra de cebollas, unas rodajas de manzana y unas cuantas pasas, repetir hasta acabar con los ingredientes.
Espolvorear con el azúcar y la sal, añadir un chorro de aceite de oliva y el vino blanco. Tapar y dejar cocer a fuego lento 10 minutos. Dar una vuelta y rociar con un chorro de vinagre.
Cocer otros 15 o 20 minutos (que no se deshaga)

Fuente:
Adaptada de; Cocina Ligera. Especial nº 6

domingo, 1 de febrero de 2015

Merluza y patatas a la marinera

Hola a todos! Como lleváis el invierno y el frío? a mi ya me ha dejado unos cuantos días fuera de circulación a causa de la gripe, con muy pocas ganas de nada y bastante caprichosa en materia de comidas... este plato que comparto con vosotros fue uno de esos caprichos... resultó delicioso!
Ingredientes:
8 rodajas de merluza
1 cebolla 
1 diente de ajo 
2 tomates
4 patatas
1 ramita de perejil
1 cucharadita de pimentón agridulce de la Vera 
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Para el mojo marinero
1 diente de ajo
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de pimentón
Sal
Elaboración:
Pelar y picar la cebolla, el diente de ajo y los tomates lavados y pelados. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas. Lavar el perejil y secarlo con papel de cocina.
Calentar tres cucharadas de aceite en una sartén grande y rehogar la cebolla hasta que esté tierna, 10-12 minutos. Añadir el ajo y sofreírlo 2 minutos. Agregar el tomate, salpimentar y, después de 10 minutos, incorporar las patatas y el pimentón. cubrir con agua, remover con cuidado y cocer 20 minutos a fuego lento.
Preparamos el mojo en el mortero, majando el diente de ajo pelado con el zumo de limón, el aceite, la nuez moscada, el pimentón y una pizca de sal.
Lavamos las rodajas de merluza y las incorporamos al guiso, dejamos cocer 5 minutos más. Añadimos al mojo unas cucharadas de caldo de cocción, removemos y lo añadimos a la cazuela. Espolvoreamos con el perejil picado, comprobamos el punto de sal si es necesario, cocer 2 minutos más y servirlo enseguida.



Fuente:
Adaptada de: Lecturas cocina nº 85