domingo, 29 de marzo de 2015

Aguacate con langostinos

Como empezamos una semana festiva, habrá que celebrarla como se merece, así que para empezar,  que os parece una propuesta llena de sabor, fácil de hacer y con una presentación muy atractiva. El único pero que le encuentro,  es el precio de los aguacates, que por aquí están por las nubes, pero como solo son dos, se puede asumir sin problemas y además estamos de fiesta ¿no?  Y de paso... Feliz Semana Santa a tod@s!


Ingredientes:
2 aguacates
16 langostinos
Lechugas variadas
Sal y pimienta blanca
Zumo de limón
Salsa rosa
1 taza de mayonesa
2 cucharadas de ketchup
2 cucharadas de brandy
2 cucharadas de zumo de naranja
Preparación:
Cocer los langostinos en agua hirviendo con sal y laurel, 2 minutos. Escurrirlos. Dejar templar y pelarlos, colocarlos en un cuenco, espolvorear con pimienta blanca y zumo de limón.
Preparar la salsa rosa, mezclando en un cuenco la mayonesa, el ketchup, el brandy y el zumo de naranja.
Reservar 4 colas de langostinos, trocear las demás y añadirles parte de la salsa rosa. Lavar y picar en juliana, 4 cucharadas de las lechugas variadas y agregar a la mezcla anterior, reservar.
Partir los aguacates a lo largo y retirar el hueso, vaciar la cascara  con una cuchara y con cuidado de no romper la piel, trocearla y  unirla con cuidado, a la mezcla de langostinos y salsa rosa.
Rellenar las cascaras de los aguacates con la mezcla preparada.
Servir en recipientes individuales sobre las lechugas variadas, con una cola de langostino y una cucharadita de salsa.

























Otra sugerencia de aguacates rellenos... muy rica también!

¡Feliz semana!









martes, 17 de marzo de 2015

Membrillo en almíbar de vino tinto


Tengo siempre en la cocina una cesta con fruta de temporada y algunas veces, alguna,  no acabo de encontrarle acomodo, eso paso con   estos  membrillos, y un par más que todavía están esperando los pobres  que me ocupe de ellos, espero que cuando los prepare estén tan ricos como estaban estos... Una simple receta, que solo necesita un poquito de tiempo, convierte una simple fruta  en un postre espectacular!


Ingredientes:
2 membrillos
1 rama de canela
5 g de anís en grano
150 g de azúcar
2 vasos de agua
1 vaso de vino
1 chupito de licor de anís
1 limón
Elaboración:
Pelar los membrillos y retirar la parte central y el rabillo de cada uno. Trocear en gajos y conservarlos rociados con un poco de zumo de limón.
Preparar el almíbar poniendo a cocer durante 5 minutos el agua con el vino, el anís en grano, el licor, la canela y el azúcar. Introducir los membrillos, reanudando la cocción hasta que la carne esté tierna sin que llegue a deshacerse
Si el jarabe espesa mucho  o se reduce se  puede agregar algo más de agua hasta conseguir la consistencia deseada. Dejar enfriar antes de servir.

¡Son exquisitos!



sábado, 14 de marzo de 2015

Arroz con grelos

La primavera está a la vuelta de la esquina, así que los nabos y las berzas gallegas estan llenas de brotes (grelos) a punto de florecer, es el mejor momento para comer grelos... están exquistos! En la cocina gallega se usan en infinidad de recetas,  las más conocidas son el lacón con grelos y el cocido, pero es una excelente compañía para muchos otros ingredientes, está exquisito en revueltos,  en tortilla, con mariscos, con pescado...
La receta  de hoy es muy sencilla, pero muy rica, procede de la cocina portuguesa, en donde el arroz es un imprescindible en cualquier mesa. Como ya os he contado en otras ocasiones yo voy a Portugal muy a menudo a comer alguna de sus especialidades y a pasar el día, la última vez que estuve fue el pasado día 28,  y nos pusieron arroz con grelos acompañando un pollo a la brasa, lo colge en Facebook, y algunos me pidieron la receta, así que aprovechando que me pierden los grelos, preparé uno para compartirlo con vosotros, el mío es más seco, porque es asi como lo hacía la persona que me la enseñó, una amiga, portuguesa de pura cepa.
Os dejo unas fotos de Valença do minho, estaba lloviendo y no son muy buenas, pero es una ciudad preciosa.

Ingredientes
1 manojo de grelos
1 cebolla
2 dientes de ajo
30 ml  de aceite
250 g de arroz
Agua 
Sal y pimienta

Elaboración:
Los grelos, se limpian, se lavan y se cuecen hasta que estén al dente 15-20 minutos. 
En una cazuela (yo usé una de barro portugesa) se sofríen la cebolla y el ajo picaditos con una pizca de sal, Cuando la cebolla este pochada, se añade el arroz que dejamos sofreír ligeramente, hasta que todos los granos estén transparentes. Añadimos agua caliente, doble cantidad que de arroz, (conviene tener un poco más caliente por si fuera necesario) se deja hervir 5 minutos a fuego fuerte,  se baja el fuego y se deja cocer 8-10 minutos (yo lo dejo 8, nos gusta al dente). 
Trancurridos 13-15 minutos agregamos los grelos, si son muy largos se cortan con una tijera, se mezclan suavemente con el arroz, se salpimenta y se dejan hacer 4-5 minutos más. Se dejan reposar un par de minutos y se sirven.

















Y aquí tenéis otra receta de arroz con grelos a la gallega ¿cual os gusta más?




 Bicos y buen finde

martes, 10 de marzo de 2015

Muffins de ruibarbo con crumble crujiente

Hace ya algún tiempo os he prometido hablar del ruibarbo, pero hasta hoy no me ha sido posible, no ando muy sobrada de tiempo ultimamente... aunque creo que para los que estéis interesad@s en conseguir las plantas es el momento de ponerse a ello.
De mi primer contacto con el ruibarbo ya hable en esta entrada.
Para conocerlo un poco, no está del todo mal el articulo de la Wikipedia.
En este otro enlace, habla del cultivo, tiene un par de fotos interesante y complementa la información de la Wiki
Si queremos ver como es en reposo y como dividirlo hay un vídeo estupendo aquí, es en francés, pero lo importante es lo que hace el señor... a mi me fue muy útil.
Y si estáis interesad@s en comprar plantas de ruibarbo en este enlace las encontrareis... Yo las he pedido  aquí, llegaron en 3 días, perfectamente empaquetadas, compré 3 plantas de ruibarbo y algunas otras, alguna de más de un metro, venían en una caja con virutas de porexpan y bolsistas de aire, todas están hermosas... os dejo unas fotos del prota de esta entrada.
23 de diciembre del 2014, el día que los plantamos
19 de febrero del 2015
3 de marzo de 2015

Y aquí unos muffins que hice con el que me traje de Nueva Zelanda... Estaban espectaculares!
Ingredientes:
175 g de azúcar en polvo 
175 g de ruibarbo, cortado por la mitad en sentido longitudinal y luego en cubitos
2 cucharada de aceite de girasol
1 huevo 
1 cucharadita de extracto de vainilla
125 ml de suero de leche (*)
200 g de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato
Para el crumble
50 g de azúcar moscabado
50 g de harina de trigo
25 de copos de avena
1 cucharadita de canela molida
50 g mantequilla
Elaboración:
Precalentar el horno a 200 ºC. Forrar un molde para muffins con 12 cápsulas de papel
Mezclar el azúcar con el ruibarbo y reservar mientras se prepara el crumble. Mezclar el azúcar moscabado con la harina, la avena y la canela canela molida
Para el  crumble,  se mezcla el azúcar, la harina, los copos de avena, la canela y la mantequilla cortada en daditos, frotar con los dedos hasta conseguir una textura de arena gruesa.
Mezclar el aceite , el huevo, la vainilla y el suero de leche con el ruibarbo. Añadir la harina mezclada con el polvo de hornear y el bicarbonato. Mezclar bien.
Rellenar las cápsulas de papel que hemos encajado en el molde para muffins. Cubrir con una gruesa capa de  crumble.
Hornear 15-18 minutos o hasta que estén dorados y al pinchar un palillo este salga limpio
Dejar enfriar sobre una rejilla.
(*) El suero de leche de estos muffins es natural, os hablaré de él en algún post. Si no tenemos, puede sustituirse por la siguiente mezcla: 1 cucharadita de zumo de limón o vinagre de manzana, más suficiente leche semidesnatada hasta completar 125 ml. remover y dejar reposar 5 minutos. 




La fuente de la receta aquí

lunes, 2 de marzo de 2015

Pimientos de piquillo rellenos de ropa vieja


Empezamos  semana,  estrenamos  mes  y en Reciclando Sabores,
comienzan un nuevo año con su reto. Felicidades  MarisaRosalíapor este primer cumpleaños, brindemos porque sean muchos más... 


Yo no soy mucho de retos, pero este se adapta muy bien a mis gustos, porque me encanta reciclar, primero porque no me gusta tirar nada, y segundo porque disfruto transformando unas simples sobras en un plato de más enjundia, y en no pocas ocasiones se convierten en platos habituales de la dieta familiar; el de hoy es uno de ellos, nos encantan los pimientos rellenos... y estos están exquisitos.  
Ingredientes:
12 pimientos de piquillo
250 g de carnes de cocido
3-4 cucharadas de aceite
1/2 cebolla
3-4 cucharadas de tomate frito
2 huevos
Harina
Aceite para freír
Salsa:
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de harina
200 ml de leche
Sal, pimienta y nuez moscada
Elaboración:
Pelar y picar la cebolla muy fina y sofreírla.
Añadir la carne del cocido picada, rehogar e incorporar el tomate frito y remover, añadir  1 huevo batido. Mover brevemente sobre el fuego para que se cuaje a medias. Rellenar los pimientos con la mezcla.
Rebozar en harina, pasarlos por huevo batido y dorarlos 
por todos lados; a medida que estén hechos, se colocan sobre papel de cocina para escurrir el exceso de aceite. Servir os pimientos con la salsa.
Salsa:
Triturar los pimientos de piquillos con su jugo.
Calentar el aceite y dorar  la harina sin que tome color. Verter la leche caliente, sazonar y cocer 5 minutos, o hasta que esté espesita, removiendo sin parar. Mezclar los pimientos triturados con la bechamel.

¡Feliz semana!