sábado, 30 de mayo de 2015

Cocochas de bacalao en salsa verde

Este es un plato que adoro, sobre todo si tengo la suerte de tener, guisantes y patatas recién recogidas... y en esta ocasión la he tenido!  La visita de mi cuñada Ana, me dejó estas maravillas de la naturaleza, cultivadas en su huerta ecológica por mi cuñado Luís, mil gracias chicos...  nos han sabido a gloria!
Ingredientes:
800 g de cocochas de bacalao
200 g de guisante
1/2 litro de caldo de verduras
4 patatas
2 alcachofas
1 pimiento verde
5-6 dientes de ajos
1 manojo de perejil
Aceite, sal



Elaboración:

Rehogar en una cazuela de barro con aceite, los ajos cortados en láminas,el pimiento verde cortado en aros. Agregar las patatas en rodajas y las alcachofas limpias y cortadas en láminas, dorar ligeramente

Lavar las cocochas,  sazonarlas con sal  (en mi caso me salté este paso, mis cocochas eran en salmuera, aunque habían estado en agua  24 horas) e incorporarlas  a la cazuela, dejar cocer unos minutos agitando la cazuela de vez en cuando.

Regar con el caldo  caliente y dejar hervir unos minutos más.
Finalmente, incorporar los guisantes y  dejarlo cocer a fuego muy suave hasta que las patatas estén tiernas. Unos minutos antes del final de la cocción añadimos  el perejil picado.
Servimos,  y disfrutamos de un plato exquisito!



¡Buen fin de semana!


martes, 26 de mayo de 2015

Pan Balbout o Mkhamer "Bake the World"



















Buenos  días!  la  de  tiempo  que  hace  que  no  me  asomo  a  esta

ventana por la mañana!  Desde el mes de octubre no he vuelto a participar en mi reto panarra favorito , pero aprovechando que mi espalda va mejorando y que el pan es marroquí, aquí estoy y espero quedarme ya definitivamente... hacer pan me sigue entusiasmando y comerlo más! 

Los jardines del hotel
La coutubia - Marrakech

La receta de hoy le tengo ganas desde que estuve en Marruecos, hace un par de años. En el hotel de  Marrakech, había una señora haciendo cada mañana pan balbout, para el desayuno, y cada mañana había que hacer cola para pillar algún panecillo recién salido de la plancha... yo disfrutaba de la espera viendo la maestría con que aquella mujer hacía unas bolitas, que estiraba con las manos y luego depositaba en una  plancha engrasada, las hacía más bien finas y se hacían enseguida... este método fue el que yo seguí, pero he de confesar que las mías,están muy
lejos de aquellas. 
También las tomamos  en algún restaurante de la ciudad, cubiertas con sémola y redonditas como las que aparecen en los enlaces del reto, unas y otras estaban buenísimas y siempre muy bien acompañadas.


Ingredientes:
100 g de harina de fuerza
100 g de harina de trigo gallego molida en molino de piedra
50 g de sémola fina
6 g de levadura fresca
165 g de agua.
3 g de sal

Elaboración:
En un bol mezclamos las tres harinas y hacemos un hueco en el centro. 
La levadura la disolvemos en medio vasito de agua tibia.
Añadimos la levadura disuelta al bol de la harina y agregamos el agua, no toda de golpe, ya que no todas las harinas necesitan la misma cantidad de agua.

Mezclamos hasta integrar todos los ingredientes, pasamos la masa a la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa fina y elástica. La colocamos dentro de un bol espolvoreado de harina, la cubrimos con un paño y la dejamos levedar hasta que doble su volumen, en mi caso necesito 40 minutos.


Retiramos la masa del bol y la amasamos suavemente para desgasificarla.

Untamos las manos con aceite y formamos bolas... Las aplastamos con las manos, las colocamos sobre una superficie enharinada hasta que estén todas listas.




Calentamos una  plancha o la sartén, yo la  engrase ligeramente, también se puede poner un poquito de sémola. Cuando la plancha esté caliente los colocamos por tandas y le damos la vuelta 3 o 4 veces hasta que estén cocidos. Se guardan en un plato abrigados por un paño.






¡Buen día para tod@s!



Fuente: para los ingredientes. 
Enlaces del reto:

domingo, 24 de mayo de 2015

Bizcocho de nata y nueces por la amistad, real y virtual


Este es un bizcocho delicioso para compartir con los amigos alrededor de unas tazas de café, o de té,  en una distendida charla... Y también para compartir  con otros muchos amigos... vosotr@s que me leéis, con los que no es posible sentarse físicamente a compartir ese café, pero si que lo hago muchas veces virtualmente. Este bizcocho va por tod@s, ¡por los de aquí y por los de allá!  Y de paso aprovecho para daros las gracias por vuestro interés por la evolución de mis males. Os diré que estoy mejor, no bien del todo, pero supongo que poco a poco, está  claro ¡que esto es más lento que el caballo del malo! 
Esta maravilla de bizcocho lo publicó hace algún tiempo mi amiga Viví Taboada... me encantó,  y pasó a engrosar mi lista de pendientes esperando el momento adecuado... este llego hace un par de meses, cuando otra buena amiga de las dos, Vero, lo publico;  con la coincidencia que esa misma semana había estado visitando a María José, que es amiga de las tres,  y me había regalado una bolsa de nueces de su pueblo...  ¡mejor imposible! 
La receta es la misma, solo que en casa somos menos dulceros y le puse la mitad del azúcar, y harina integral, lo demás es igual a la de mis amigas... ¡está buenísimo!

Ingredientes:
4 huevos
150 g de azúcar 
300 g de nata
300 de harina integral bizcochona
125 g de nueces
20 ml de aceite de girasol
Pizca de sal
Elaboración:
Precalentamos el horno a 170º C y preparamos el molde que vayamos a usar, yo usé uno de silicona, si usamos uno de metal habrá que engrasarlo. 
Troceamos las nueces a mano y reservamos.
Tamizamos la harina.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen, agregamos la nata mientras seguimos batiendo, incorporamos el aceite e integramos. Añadimos la harina, mezclamos y al final ponemos las nueces.
Vertemos el preparado en un molde y cocemos 40-45 minutos +/-.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos espolvoreado de azúcar glas.




¡Feliz semana amigos!

miércoles, 20 de mayo de 2015

Ensalada completa para el BBSS

 
6º Reto BBSSCon la llegada del buen tiempo, apetecen platos frescos, y complicarse poco la vida en la cocina,  si además estos son Buenos, Baratos, Sanos y Sabrosos... ¡muchísimo mejor! Desde mi punto de vista esta receta está dentro de esos parámetros,  y además fresquita es como mejor sabe, así que me parece  muy adecuada para el reto BBSS de mi amiga  Marisa, que ha elegido el tema "frescales" para la 6º temporada de su reto. 
Si algún rezagado como yo, quiere participar, todavía está a tiempo, el reto dura hasta el 15 de junio... así no soy la última!
Ingredientes:
1 pechuga de pollo asado
Hojas de lechugas variadas
2 tomates hermosos
200 g de alubias blancas cocidas
100 g de aceitunas negras
Vinagreta:
Aceite, vinagre, sal y pimienta
Cebollino (optativo)
Elaboración:
Lavamos las lechugas y los tomates. Escurrimos.
En una fuente disponemos las lechugas, las pechuga  troceadas , los tomates cortados en rodajas, un montoncito de alubias y otro de aceitunas negras.
Para la vinagreta ponemos en un bote de cristal la cantidad necesaria de aceite (depende de si nos gusta con más o menos cantidad) la mitad de vinagre, sal y una pizca de pimienta. Tapamos el bote y agitamos enérgicamente para que se mezcle todo bien. Regamos la fuente con la salsa y espolvoreamos con cebollino.

viernes, 15 de mayo de 2015

Habas tiernas con chipirones



Nunca he sido muy aficionada a la habas, hasta que conocí las habas tiernas, y las probé porque  unos  amigos, un bueno día me mandaron  una bolsa de vainas recién recogidas, tenían tan buen aspecto  (nada que ver con las secas que nos ponían las monjas) que me puse a buscar recetas rápidamente...  Me encantaron,  y desde entonces cada año en cuanto las veo, preparo algún plato con ellas... este es una delicia!
Ingredientes:
400 g de habas desgranadas
12 chipirones pequeños
4 cebolletas
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
200 ml de aceite de oliva
1 cucharada de eneldo picado
Pimienta, sal
Elaboración:
Escaldar las habas en agua hirviendo con sal durante 2 minutos. Escurrir y ponerlas en un recipiente  con agua con hielo. Abrir el pimiento a lo largo; retirar los filamentos y las simientes y cortarlo en dados pequeños. Pelar y picar los dientes de ajo.
Limpiar los chipirones, quitarles la cabeza y los tentáculos. Retirar la telilla de los cuerpos y la pluma. Pasarlos por agua fría y secarlos con papel absorbente. Salpimentar.
Pelar las cebolletas y cortarlas en juliana fina. Calentar 50 mililitros de aceite en una sartén y rehogar las cebolletas sin que cojan color. Incorporar los dientes de ajo y los dados de pimiento. Salpimentar y rehogar 10 minutos a fuego suave. Agregar las habas y saltearlas durante 2 minutos.
Calentar el aceite restante en una sartén y freír los chipirones durante 2 minutos por cada lado. Espolvorear con el eneldo picado (me olvidé de ponerlo antes de las fotos, pero se lo puse después, le queda muy bien). Servir el guiso de la habas con los chipirones.














Fuente: Cocina mía nº 133

jueves, 14 de mayo de 2015

Montadito de jamón, salmón y huevos #festadosalmón




La receta de hoy es de lo más sencillo y con ingredientes bastante habituales en cualquier despensa, por lo que me parece perfecta para alguna contingencia inesperada. La idea de la receta la encontré el pasado sábado  en la Ruta-desgustación de tapas de la XLII Festa do salmón de A Estrada en la que tuve la suerte de participar y de pasar una mañana fantástica en compañía de un grupo de blogeros amigos.
 Faustino, (el autor del selfie) 
Xoán,  
Viky,  
Luís
 Mark  Jesús, y   Mónica.

Participaron 15 establecimientos y teniendo en cuenta lo generosos que son los hosteleros estradenses con sus tapas, y para poder degustarlas todas en buenas condicciones, se hicieron dos grupos, al nuestro le correspondieron 7 establecimientos... menos mal que era de degustación y no tuve que elegir, porque me iba a resultar difícil... estaban todos buenísimos!

El salmón
Saquiños de salmón; Bar A Cunca de Mónica
Salmón con segredo; Bar  Enredo
Salada de salmón sobre cama de endivias; Restaurante La Bombilla


Montadito de  xamón, salmón e ovos de codorniz; Bar Oasis
Montadito de salmón con verduras e ameixas; Cervezería Eureka
Saquiños de salmón; O café de Xulia
Salmón con salsa de vieiras; Mesón da Estrada
Ingredientes:
La tosta que nos sirvieron estaba terminada con huevos de codorniz, yo le puse de gallina, pequeños, en ambos casos está deliciosa
Para 2 montaditos:
2 rebanadas de pan
2 cucharaditas de queso crema
Una ramitas de eneldo 
Una pizca de pimienta
1 loncha de jamón ibérico
1 loncha de salmón ahumado
2 huevos de corral, pequeños
Aceite de oliva 

Preparación:
Lavamos, secamos y Picamos el eneldo, lo mezclamos con el queso crema y espolvoreamos con una pizca de pimienta.


Tostamos el pan, lo untamos con la mezcla de  queso crema, ponemos media loncha de jamón en cada tostada y otra media de salmón.

Calentamos el aceite en una sartén y  freímos los huevos, los escurrimos sobre papel de cocina, los cortamos con aro de emplatar, para retirar es exceso de clara, lo colocamos sobre la tosta que teníamos preparada... 
y degustamos un montadito delicioso.






sábado, 9 de mayo de 2015

Galletas de quinoa y chocolate, de Comercio Justo

Hoy ha sido el día del Comercio Justo, y es habitual, que en distintas ciudades de España, se celebre sacando a la calle los productos, para que más personas conozcan los beneficios que genera este tipo de comercio. Desde que soy voluntaria suelo preparar algunos dulces con estos  productos. Este año he elegido, entre otros, la quinoa... en principio cuando la elegí fue con la intención de hablar de ella como alimento, porque algunos clientes, y algunos amigos me habían preguntado por ella; pero a raíz de eso,  me he enterado que a causa precisamente de las modas occidentales, se  están quedando los indígenas andinos sin su alimento básico... la causa, las multinacionales  que están absorbiendo toda la producción para exportar. 
Como no tengo la suficiente información lo dejo aquí,  pero volveré a hablar de la quinoa en breve. 



 La  receta nació  en   mi cocina ayer tarde,  para degustar hoy en la celebración del  día del Comercio Justo en Vigo. Yo no he estado, pero me han llegado noticias de que han gustado... así que aquí os las dejo.





Ingredientes:
Para 52 galletas
2 tazas de quinoa cocida (100 g +-) de Comercio Justo
125 g de copos de avena
200 g de harina bizcochona  integral
1 cucharada de canela  de Comercio Justo
100 g de azúcar panela de Comercio Justo
100 ml de aceite 
2 huevos
100 g de chocolate negro de Comercio Justo
Una pizca de sal
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200 ºC
Preparamos dos bandejas de hornear. 
Mezclamos bien la quinoa, la avena, la harina, la canela y el azúcar.
Añadimos el aceite, la pizca de sal  y los dos huevos. Con una palita de madera removemos, hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Troceamos el chocolate en pedacitos pequeños, apartamos una tacita y agregamos el resto a la preparación anterior, mezclamos para distribuirlo uniformemente, nos quedará una masa húmeda y algo pegajosa.                      
Untamos las manos con aceite y vamos haciendo unas  bolas que aplastamos  un poco, colocamos sobre la bandeja y colocamos los trocitos de chocolate que hemos reservado.
Se cuecen en el horno de 25 a 30 minutos. Se dejan enfriar sobre una rejilla.






lunes, 4 de mayo de 2015

Pasteles de bacalao y grelos






















Hacía tiempo que no ponía una receta de aprovechamiento y que no participaba en el Reciclando Sabores de nuestras amigas Marisa, y  Rosalía, últimamente ando un poco dispersa!
El reciclaje de hoy es una receta de nuestro país vecino, aunque adaptada a mis ingredientes, que en este caso además de bacalao y patatas, también lleva unos poquitos grelos, era lo que tenía y no es cuestión de tirar nada... el resultado resultó delicioso!


Ingredientes:
Aceite de oliva virgen (3 cucharadas +-)
1 cebolla 
1 diente de ajo
Grelos cocidos
Bacalao cocido
Patatas cocidas
1 huevo
Sal y pimienta 
Aceite de oliva para freír
Elaboración:
1. En una sartén rehogamos la cebolla y el ajo picados.
2. Agregamos los grelos troceados y sofreímos ligeramente
3. Incorporamos el bacalao y mezclamos con lo anterior.
4. Chafamos las patatas hasta hacerlas puré, añadimos a la sartén y mezclamos todos los ingredientes. Salpimentamos, Retiramos del fuego y volcamos en un bol, echamos el huevo y mezclamos muy bien.
5. Moldeamos los pasteles con dos cucharas. Se fríen en aceite caliente y se escurren sobre papel de cocina. Se sirven con ensalada y salsa de tomate





Fuente: cousas de milia

viernes, 1 de mayo de 2015

Tarta de queso y fresas

Ya estamos en fin de semana, hay puente... para algunos  largo, y además el domingo es día de la madre, así que hay que celebrarlo... yo pongo la tarta, y es de las que gustan y mucho, al menos en mi casa, con deciros que mi marido raramente come dulces, ni les hace ningún caso y con esta empezó por la mañana diciendo "que bien huele esa tarta"  más tarde "que bonita es esa tarta" y acabó diciendo "que rica es esta tarta" la opinión de los demás no es muy valiosa, porque somos unos forofos de las tartas de queso y de las fresas, pero que conste que nos ha encantado.

Ingredientes:
Base
 250  g de galletas (yo usé resegones de almendra)
95 g de mantequilla a temperatura ambiente
Relleno
1 taza de puré de fresas (190 g +-)
450 g de queso
150 g de azúcar 
25 g de harina
3 huevos
1 cucharada de zumo de limón
Aroma de vainilla
Cobertura
1 taza de fresas
2-3 cucharadas de mermelada, en este caso de frambuesas
Elaboración:
Precalentar el horno a 180ºC
Untar un molde con mantequilla, mejor si es desmontable, aunque yo usé uno del microondas de vidrio.
Moler las galletas en migas gruesas en algún procesador de alimentos,  o meterlas dentro de una bolsa y aplastarlas con el rodillo de cocina.
Mezclar las migas de galleta con la mantequilla y hacemos una pasta que estiramos cuidadosamente en el molde enmantecado. Horneamos la masa hasta que esté dorada 8-10 minutos. Retiramos y reservamos.
Batimos el queso y el azúcar hasta conseguir una mezcla suave, añadimos la harina, mezclamos y agregamos los huevos de uno en uno, unimos el puré de  fresas,  el zumo de limón  y el aroma de vainilla, batimos de nuevo hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado. 
Rellenar la base de la tarta con la crema de queso y hornear hasta que esté dorada y al pinchar una brocheta esta salga seca. es una relleno muy húmedo, por lo que tarda  en hacerse, esta necesitó 1 hora y 20 minutos. Una vez cocida se deja enfriar. Está mas rica de un día para otro.

 Al día siguiente se desmolda y se cubre con las fresas, se calienta la mermelada y se aplica sobre las frutas con un pincel. Dejamos reposar al menos 1 hora.


 ¡Os deseo un buen fin de semana, y muchas felicidades a todas las mamas!




Teniendo en cuenta mi pasión por esta fruta, es para mi un  placer participar con esta receta en el,  I concurso para blogueros "Fresas de Europa"
Las bases para participar en este concurso las encontraréis en:




Descarga el cartel para tu blog