sábado, 31 de octubre de 2015

V Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia I

Foto. Javier Cervera-Diario de Pontevedra

Este post bien podía titularse ¡GRACIAS! porque va a ser una palabra que se repita muchas veces.

A los primeros que quiero dárselas es a mis lectores y a mis amigos, ultimamente  he tenido esto muy abandonado, y pese a ello me visitáis y me dejáis unos comentarios preciosos... mil gracias por ello, esto sin vosotros no tendría razón de ser... 
Esta entrada va dedicada a la V Xuntanza de Blogger Gastronómicos de Galicia, que hemos celebrado aquí  en Pontevedra, el pasado sábado;  he  tenido el privilegio de haber participado activamente en su organización,  que comenzó hace más de un año... las vivencias fueron tantas, que necesitaré dos entradas para poder explayarme a gusto, disculpadme por la extensión , pero es que no se hacerlo de otro modo.
Y en este caso, para mi es obligado empezar por dar las gracias a todos los blogueros que nos habéis acompañado,  para hacer que la Xuntanza haya sido una fiesta... sin vosotros todo esto no sería posible.
La actividad de bloguero, como la de los internautas en general, es  paradójica,   estamos  en  contacto   permanente   con o  tras personas, pero no las conocemos,  así que este tipo de reuniones nos dan la oportunidad de ponernos cara, convivir, divertirnos... y en este caso siendo blogueros gastronómicos,  y gallegos... disfrutar de una buena comida... que en esta  tierra, privilegiada por la naturaleza, no es nada difícil.
22 de octubre del 2011
Este año la Xuntanza de Blogger Gastronómicos celebró la 5º edición, curiosamente nació el mismo mes que yo publique la primera  entrada en mi blog. La primera se celebró en Santiago,  Juan Carlos Alonso, ejerció de anfitrión, y en esta entrada nos cuenta   la gestación de este evento...  que poco a poco se va consolidando y cada año va incorporando nuevos blogueros, que hace  que nos vayamos enriqueciendo todos un poco más. Por supuesto todos echamos en falta a los que no han podido venir... y sobre todo a una persona, que por el repaso que he hecho a la "hemeroteca" de las xuntanzas,  ha estado en todas las anteriores,  y que fue una de las primeras en anotarse a esta... pero allá a mediados de septiembre, la muerte se cruzó en su camino y nos la arrebató! No he tenido la oportunidad de tratarla mucho, pero su participación en  un proyecto del Comercio Justo, al que yo la invité,  y una carta que posteriormente le envió a María Paz, la directora del proyecto, ...que nos acompañó el otro día...  nos llego al corazón... y ahí sigues,  Mercedes Blanco, Aprendiz de Chef. ¡Siempre te recordaremos!
10 de noviembre del 2012
Pero la vida sigue, y yo sigo mi recorrido por las xuntanzas, . De la segunda, que se celebró en La Coruña,  me enteré  a toro pasado, pero me pareció una muy buena idea, la reunirse al menos una vez al año  y conocer personalmente a los autores  de los blogs, con los  que en muchos casos ya se ha forjado una relación de amistad a través de la red.
Y  esa oportunidad llegó en la tercera cuando José Luis Oliveira me invitó a ir a la de Orense, allí he conocido a muchos blogueros con los que hoy mantengo una cordial amistad...  fue un día inolvidable.. y desde entonces, pertenezco con mucho gusto a esta cofradía xuntanceira.
La cuarta se celebró en Vigo, y de nuevo me lo pasé en grande, siempre resulta agradable encontrarse con los amigos y disfrutar de una buena comida... además allí fue donde Laura Eiriz me propuso organizar esta Xuntanza... conmigo estaba mi compañera y amiga Viví Taboada, recuerdo perfectamente sus palabras ..acepta, acepta, yo te ayudo.. ..ha sido estupendo hacerte caso Viví.. Alberto Ribas llegó un poco más tarde... en el momento que se lo propuse, aceptó al momento;   cuando unos días después se lo comenté a Sabela (ella no había podido ir) también se sumó de inmediato;  hasta el pasado mes de septiembre los cuatro fuimos aportando ideas y perfilando el evento, pero... en septiembre Alberto, tuvo que irse a Londres, ..aunque nunca dejo de estar en contacto con nosotros a través de la red.., pero se notaba su ausencia;  así que se lo propuse a Xoan Arco da Vella... y el resultado que dio esta asociación, tuvisteis oportunidad de vivirla el pasado sábado.
Lo primero que tuvo esta Xuntanza fue el Logo... yo se lo propuse a Viví, en Vigo el año pasado ...déjalo de mi cuenta.. me dijo! y hasta hoy... Carlos Taboada, su hijo, es el autor del dibujo, que tanto nos ha gustado a todos... también pertenece al gremio,  Polo correo do vento es su blog, donde tiene una interesante muestra de su trabajo. Muchas gracias Carlos por hacernos un logo tan bonito y tan apropiado, no le faltaba ningún atributo bloguero. 
Y por fin el día D...
Fijamos nuestro punto de encuentro a las 10, 30 de la mañana,en un lugar con mucha clase, mucha arte y muchas historia, El Café Moderno,  fue el lugar que nos pareció más adecuado.... y   la dirección del local, puso el resto, invitándonos a café y a bollería. Muchísimas gracias por uniros  a  nuestra Xuntanza.
La cosa empezaba bien... presentaciones, reparto de credenciales animada charla, unos cafecitos, algún que otro bollo... A las 11   nos ponemos en marcha, para visitar algunos  encantadores rincones de esta preciosa ciudad, que disfruta de un  casco antiguo muy bien conservado, totalmente peatonal,y con una calidad de vida mundialmente reconocida, y avalada por un montón de premios...  de ella os hablaré en una próxima entrada!

A las 11.30, nos esperaba en la Plaza de Abastos o Mercado Municipal ...los pontevedreses la llamamos simplemente, La Plaza... Puri   Alonso, representante de Pesca de Rías ¿De onde se non? una marca de calidad de pescado de Galicia que identifica y diferencia los productos de la pesca artesanal gallega. 
Puri, nos dio una interesante charla, para distinguir estos pescados y luego nos acompañó a visitar la plaza y comprobar in situ las diferencias con los que proceden de otras artes de pesca. Fue una visita muy provechosa, además nos llevamos a casa un delantal, una manopla, una libreta y una bolsa para la compra... Miles de gracias por vuestra atención para con nosotros PescadeRías.



Y seguimos nuestro periplo, para seguir conociendo productos de nuestra tierra. En esta ocasión, la cita era en la D.O. Rías Baixas, donde El Director Técnico del Consejo Regulador, Agustin Lago, impartió una sesión que combinó, degustación con explicaciones sobre la  propia denominación  y sobre las características de los albariños.  

Probamos un monovarietal del 2014; un plurivarietal Condado do Tea; un crianza sobre lías.. ¡me encantó! ; uno criado en barrica y para terminar un espumoso Rías Baixas... ¡que  está muy, pero que muy rico!  ¡Fue una cata muy completa! A finalizar, nos obesequiaron con una botella de vino, un  detalle más para con nosotros de la D.O. Rías Baixas.   Y como colofón a este rato tan agradable, y tras la foto de familia visitamos el coqueto museo que tienen instalado   en la planta baja de este singular edificio. Muchísimas gracias a la D.O. Rías Baixas, por permitirnos conocer un poco más nuestros vinos y disfrutar de unos momentos tan agradables.
Continuará.......
¡Buen fin de semana!

sábado, 17 de octubre de 2015

Vendimia Vizhoja, mi primera vendimia... y por fin de vuelta!






Madre mía! Nunca había estado tanto tiempo alejada de mi blog. Pero  es  que  tuve  un  mes septiembre  bien  completito. Lo primero y quizá lo más importante en este caso, ha sido la perdida definitiva de mi viejo ordenador, el adaptarme a otro lleva su tiempo... Me he lesionado un hombro; He estado de vacaciones, eso fue sin duda lo mejor...! Pille el primer catarro de la temporada que me tuvo varios días en el dique seco... y para concluir el mes, me fueron los canteros (por fin, después de 3 años),   hacer una pequeña obra en la aldea... como para no prestarles atención! Por otra parte estoy sumergida, junto con otros compañeros, en plena organización de la V Xuntanza de Blogueros Gastronómicos Gallegos, aquí en Pontevedra.  Así que tiempo para el blog y las visitas... más bien poco. 
Tanto tiempo sin publicar supone que tengo muchísimas cosas pendientes... ¿por donde empezar?

Pues... pese a que ya han pasado casi dos meses de la experiencia, lo tengo claro... 
Por mi primera vendimia de verdad. Conozco muchas bodegas, en España y  algunas en el extranjero, pero nunca había estado en un viñedo  en el momento donde se origina todo; nunca había tenido la
Mosto 
oportunidad de ver, hablar y compartir un ratito con vendimiadores de verdad,  incluso contribuir con la recogida de algún que otro racimo; fue fascinante ver como aquellas uvas se transforman al momento en  un liquido, el mosto, que me sorprendió por su dulzor.
La oportunidad de disfrutar de todas esta vivencias nos la brindó Bodegas Marques de Vizhoja, que reunió a un grupo de periodistas y blogueros para participar en la vendimia vizhoja y      de paso descubrir 

 como se elaboran sus emblemáticos vinos que tuvimos oportunidad de disfrutar durante la excelente comida con que nos obsequiaron.
Fue una jornada para mi inolvidable, por los muchos conocimientos que adquirí sobre la elaboración del vino, sobre una bodega de la que conocía solo la marca y que ahora me resulta entrañable, porque es el resultado de la pasión de un hombre sencillo, Mariano Peláez,  que tuvo  un sueño y lo cumplió y gracias a ello hoy podemos disfrutar de unos vinos de autor muy reconocidos.   En la actualidad son sus hijos Jorge y Javier, quienes continúan  la labor emprendida por su padre, con el mismo entusiasmo, pero con mucha más experiencia y más medios.
La bodega está ubicada en  un pazo señorial, del siglo XVIII, con
aire defensivo y situado en un lugar privilegiado, rodeado de viñedos y con unas vistas fantásticas.


La imagen de la marca, es nuestra paisana Paula Vazquez, que asistió a la vendimia y derrochó simpatía y naturalidad a diestro y siniestro... es una persona realmente encantadora!  y muy, muy fotogénica. 
Paula, estuvo muy bien custodiada en todo momento por el adorable Jimbo, el perro de Jorge Peláez, que es un autentico amor.
Foto de familia de redimía vizhoja 2015

Feliz fin de semana!