miércoles, 18 de noviembre de 2015

Alubias con bacalao

Esta fue una de esas recetas que me conquisto en cuanto la vi... bacalao, alubias y especies...  me pareció una mezcla de lo más interesante!  Y estaba en lo cierto.. en casa nos encantó, nos pareció una forma diferente de tomar  el bacalao y las alubias,  con un sabor especiado y ligeramente  picante que le da un toque exótico y  muy original. Yo ya la he incorporado a mi recetario habitual, ahora la comparto con vosotros por si alguien quiere probarla y...  ¡ya me contaréis!
Ingredientes:
300 g de alubias
400 g de bacalao (yo puse más cantidad)
1 cebolla
1 pimiento verde
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de cilantro picado
Pimienta · Sal
Para la salsa:
200 g de tomate
150 ml de aceite de oliva
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de cardamomo
1  trocito de chile picante
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharadita de curry en polvo
500 ml de caldo de verduras
Pimienta · Sal
Elaboración:

Poner las alubias en remojo durante 8 horas. Escurrirlas y pasarlas a una cacerola con el pimiento verde, la cebolla y una ramita de cilantro, 2 cucharadas de aceite y salpimentar. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer durante una hora.

 Escaldar los tomates en agua hirviendo con sal  durante 1 minuto. Refrescarlos en agua fría, pelarlos, retirarle las simientes y picarlos finos.

Poner en una cacerola 2 cucharadas de aceite, el comino el cardamomo y el  chile. Rehogar durante 2 minutos, añadir la cebolla y el diente de ajo, pelados y picados y un pellizco de sal. Continuar la cocción durante 2 minutos más. Incorporar los tomates, el curry,  el caldo de verduras, pimienta y sal. Seguir cociendo durante 10 minutos. Pasar por la batidora y reservar al calor.

Cortar el bacalao en dados regulares y salpimentar. Dorarlos por todos los lados en una sartén con aceite caliente. Escurrirlos sobre papel absorbente e incorporarlos a la salsa junto con las alubias; remover bien. Volver a calentar y espolvorear con el cilantro picado. Servir.

¡Feliz noche!



Fuente: Cocina Mia nº 133

lunes, 16 de noviembre de 2015

Pollo en salsa con clavo


Hola a tod@s!  Por fin puedo retomar las publicaciones  periódicas... visitaros, compartir recetas, y otras cosas que he ido, y voy haciendo cada día, en fin... la mormalidad, que ya eran horas!
Y hablando de normalidad, una receta con pollo es de lo más normal, al menos en mi casa, que hace parte de nuestro menú al menos una vez a la semana. Esta forma de prepararlo...  nos encanta, queda muy jugoso y con una salsita para mojar pan, además es una receta muy sencilla de preparar... y es de uno de mis cocineros favoritos, nada menos que de mi admirado Martín Berasategui 
Ingredientes:
1 pollo campero hermoso troceado
2 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo picados
2 puerros picados 
2 cebolletas
4 unidades de clavo
1 vaso pequeño de vino blanco
sal
Elaboración:
Trocear el ave en pedazos más pequeños, por sus juntas, con ayuda de un cuchillo bien afilado.
En una cazuela amplia verter el aceite de oliva y arrimar al fuego medio hasta que comience a humear ligeramente.
Entonces, añadir los pedazos de pollo previamente sazonados y dejar que se sofrían perfectamente por todos lados.  Una vez marcada la carne, bajamos la intensidad del fuego y volcamos todas las verduras, troceadas, permitiendo que se sofrían lentamente sin quemarse por espacio de 15 minutos. Sazonamos. Entonces añadimos el clavo y el vino blanco, damos unas vueltas dejando evaporar unos instantes y cubrimos la cazuela para que hierba a borbotones muy suaves, muy despacio, por espacio aproximado de 20 minutos.
Final y presentación: con la cocción el guiso se vuelve tierno y la salsa se adhiere a los pedazos de pollo. Para facilitar aún más la ligazón, podemos añadir una pizca de harina na el momento de incorporar las verduras para que la salsa quede un poco más untuoso (yo nunca lo hago y la salsa queda riquísima). Justo al final, en los últimos hervores, viene de perlas añadir unas gotas de algún licor poderoso (armañac, coñac o whisky) que aporten un poco de perfume.


¡Feliz semana!


viernes, 6 de noviembre de 2015

V Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia II

 
Por fin aquí estoy con el segundo post sobre la V Xuntanza. En el anterior nos habíamos quedado en la D.O. Rias Baixas, que está situada en la Plaza da Pedreira
Desde ahí iniciamos un recorrido paseando por el casco histórico de la ciudad, uno de los mejor conservados de Galicia, después del de Santiago de Compostela. La capital de las Rías Baixas, es una ciudad de piedra viva, , que enamora a los que nos visitan, mientras pasean por sus calles y plazas, contemplando, cruceiros, casas blasonadas, fuentes, soportales,   e infinidad de preciosos rincones, que nuestros compañeros de la V Xuntanza tuvieron ocasión de contemplar, aunque fuese con brevedad.
La plaza de la Leña tiene  una de las estampas más típicas de la antigua Pontevedra... ¡es uno de mis rincones favoritos!
Nuestro compañero Xoan, que ejerció las labores de guía, aquí le vemos en la plaza de la Herrería, con el Convento de San Francisco al fondo.

Este edificio  fue construido casi en su totalidad en el siglo XIV, y es uno de los monumentos histórico-artísticos más notables de nuestra  ciudad.
La Plaza de la Herrería, o "La Herrería"  es una de las más emblemáticas para los pontevedreses. Debe su nombre a las forjas que existían en sus soportales y que suministraban metal a los demás gremios de la ciudad. Plaza de la Peregrina, aquí se encuentra la iglesia de la Patrona; es uno de los edificios más simbólicos y relevantes de la ciudad, tiene forma de vieira y fue construida por el arquitecto portugués Antonio Souto.
En esta plaza está también  la imagen del loro Ravachol ("el loro más famoso del mundo"),  popular protagonista del carnaval pontevedrés.


 Y tras ese pequeño paseo, nos dirigimos al restaurante que habíamos elegido para nuestra comida... Pero antes en su gastroteca nos esperaba un rico aperitio, al que afuimos invitados por Vermú Nordesía, el primer vemú gallego, elaborado al estilo tradiconal de nuestra tierra, a partir de uva mencía de la Ribeira Sacra para el rojo; uva albariña del valle del Ulla, para el blanco y macerado con hierbas tradicionales gallegas.  Para acompañar  el vermú, nuestro chef preparó unos ricos aperitivos que ya anunciaban  las delicias que nos esperaban... Muchísimas gracias a Vermú Nordesía, por este detalle con nuestra Xuntanza.

   

Y llega la hora cumbre de cualquier xuntanza gallega... la comida
Nos dirigimos al comedor... Y de pronto nos encontramos con unas escaleras que sorprenden  por su originalidad y por sus sugerentes frases... era el anuncio de lo que nos esperaba al final de las mismas... una decoración exquisita, plagada de detalles de buen gusto, que sin duda ha contribuido y mucho al éxito de la Xuntanza, ¡nunca habíamos tenido una mesa tan bonita!   Muchísimas gracias Cartablanca Marketing Gastronómico, por uniros a nuestra Xuntanza con tanto entusiasmo... habéis hecho fantástico, que quedará para siempre unido al éxito de ese día.
Y empezó el festín... porque eso es lo que fue nuestro menú, en cantidad y en calidad... difícil describir tantas exquisiteces, Rubén Ganzález Vallejo,  nuestro joven chef, es siempre sorprendente, pero este día se superó... 

                                                                                                                           Marino

La caja de bivalbos
Megillón IGP, Ameja de Carril berberechos de Noia 


Xarda marinada en agua de mar 
mayonesa de placton, Wakame y soja
                                                Pulpo PescadeRías "a la gallega"  

Los callos de mar 

                                                                 Vegetal 

Sorbete de cactus 

                                                                 Terrestre
                                                 
                                                  Capuchino de boletus con castañas
                                                             "El cocido gallego"

                                                                   Y... celestial
                                                        Huevo kinder para mayores 
Cañitas rellenas de tetilla con membrillo 
Rocas de chocolate blanco y almendras 
 Trufas de chocolate Belga

Todo absolutamente delicioso ...este chico nos va a dar muchas alegrías... y la gente del buen comer nos lo vamos a pasar  en grande con él. 
 . 
  Mientras  tanto, muchísimas gracias Ruben González Vallejo a ti, y a todo tu equipo por el trato recibido, ha sido un verdadero placer organizar la comida de la  Xuntanza contigo. 

Muchísimas gracias también a Bodegas Moraima, que con su Aba de Trasumia y su Moraima, maridamos divinamente ese ramillete de platos marinos.


 Pero un menú tan largo dio  para mucho, así entre plato y plato tuvimos un sorteo, una charla solidaria... y algún regalo más. 

El sorteo llego de parte de Supermercados Froiz, una cadena de supermercados Froiz, una cadena de supermercados, que nació en Pontevedra y que poco a poco se ha extendido por todo Galicia, por algunas regiones de España y de Portugal. El generoso premio fueron tres magnificas cestas muy bien surtidas que se llevaron a casa nuestros compañeros de:  Enhorabuena a los tres!
Lugo,  Veronica Corral de:  Galletas Habelas Hailas
Santiago,  Alberto Lopez Traba de: El Zapón de Compostela
La Coruña, Jose Antonio de: Ruta Michelines
Miles de gracias a Supermercados Froiz por esta generosa colaboración, que ha contribuido a un momento muy divertido e inolvidable para los afortunados... 

La charla solidaria vino de la mano de María Paz, Directora del Comercio Justo SIG... Los que me conocéis ya sabéis mi compromiso con esta organización de la que soy voluntaria. María nos dejó el mensaje de que ayudar no cuesta tanto, solo tenemos que concienciarnos, nuestra compra vale más de lo que  cuesta y gracias a ella, muchas familias de países en desarrollo viven en condiciones más justas.


María también nos dejó de regalo, una bolsita con muñecas "quitapenas" elaboradas artesanalmente por mujeres de Guatemala en condiciones de igualdad, sin ningún tipo de explotación.
Y para concluir con buen sabor de boca... una bolsita de galletas preparada expresamente para nosotros con productos del Comercio Justo, por los alumnos del 2º curso de Dirección Cocina del CIFP Carlos Oroza... Centro en el que por cierto, estudió nuestro chef, Ruben Gonzalez Vallejo. 
Muchas gracias María, alumnos del CIFP Carlos Oroza y a todos  los que de una manera u otra habéis hecho posible vivir este día inolvidable...



Pero aún nos quedaba un extraordinario fin de fiesta, habíamos recibido una invitación para visitar el Pazo de Rubianes... un lugar de extraordinaria belleza que solo pudimos intuir... era ya muy tarde cuando llegamos, solo pudimos dar un pequeño paseo, pero lo que vimos nos entusiasmó, un pazo señorial enclavado en un entorno espectacular, con unos jardines impresionantes... todos queremos volver con tiempo para disfrutar de ese maravilloso entorno.
Gracias a Pazo de Rubianes  y a Gillermo Hermo Gómez, por esperarnos hasta tan tarde, por acompañarnos, y poner un broche final tan hermoso a un día muy especial. 
Y como traca final... ¡un atardecer de ensueño! 





Lista de blogueros participantes: 



Colaboradores: 
Polo correo do vento
El café Moderno
PescadeRías ¿de onde si non
El cafetín
D.O. Rías Baixas
Vermú Nordesía
Bodega Viña Moraima
Supermercados Froiz
Cartablanca Marqueting Gastronómico
Soidaridad Internacional de Galicia, Comerciao Justo
y el 
2º  curso Dirección Cocina del CIFP Carlos Oroza



Una buena parte de las fotos de este post, son de mis compañeros... ¡gracias por compartir!