Rosca de Pascua, rescatada por unas fresas con nata

 Esta es la historia de una rosca que se paso de rosca...  En algunas zonas de  Galicia es típico regalar a los ahijados por Pascua una rosca o un roscón, que no tiene nada que ver con el roscón de Reyes y del que ya os hablaré en otra ocasión, al igual que de la rosca, que si se parece mucho al roscón de Reyes.
Lo cierto es que en Semana Santa en todas las casas gallegas se consumen roscas, en muchas se compran, y en otras se hacen.  como es el caso.  
Ocurre que a veces uno está a lo que está, y claro... ocurren desaguisados. Esta rosca estaba hecha con la intención de ser cocida por la noche pero surgieron inconvenientes y tuvo que quedar para el día siguiente,  estaba ya en la bandeja del horno con lo cual no la pude meter en la nevera, así que la dejé tapada,  al modo de las roscas de cama, a ver que ocurría.
A la mañana siguiente estaba... chuchurria de todo,  había subido, había bajado y tenía un aspecto deplorable, aún así decidí cocerla.
La puse en el horno a la temperatura habitual y   me puse a hacer otras cosas, A los 15 minutos le eche un ojo y estaba super dorada, pero muy blanda,  así que la tape con un papel de aluminio y la deje unos minutos más, 7 concretamente.
Una vez fría, la probé... estaba seca, seca, seca... 
Tenían a mi nieto en casa y quería que le hiciera un tronco de fresas con nata, así que pensé, y por que no uso la mitad del roscón a modo de bizcocho... dicho y hecho, el éxito fue apoteósico  y tanto él, como mi cuñada Ana, quedaron encantados y los dos exclamaron... esto es muchísimo mejor que la rosca...  ¡fue un placer verles degustar el invento!
En la comida de ayer repetí, con otra rosca (esta vez en su punto) y en unos vasitos, volvió  a triunfar!
Eso si, no pude pararme a a montar el postre  con detenimiento, además el pinche (mi costillo) corto todas las fresas en las dos ocasiones! 

Ingredientes:
500 g de fresas
Azúcar a gusto, en este caso moreno
2 naranjas con mucho zumo
La mitad de una rosca o roscón
500 ml de nata para montar.
Elaboración:
Se lavan las fresas, se le retira el pedúnculo y sea trocen.
Se pone azúcar a gusto.  A continuación se exprimen las naranjas por encima y se deja macerar durante una hora, por lo menos.
Colocamos las fresas en un colador. Abrimos por la mitad el trozo de rosca  y vamos empapando cada trozo con el liquido de las fresas.
Se monta la nata...  yo lo hago siempre con una batidora de barillas, empiezo a baja velocidad y cuando empieza a estar montada voy subiendo la velocidad y de paso voy añadiendo el azúcar.
Se rellena una manga pastelera con parte de la nata, se reservan algunas fresas para adornar, lo ideal sería enteras, pero en este caso no había, así que a trocitos, son tan bonitas que lucen de cualquier forma. La restante nata se mezcla con las fresas escurridas.
Y ya solo queda montar el postre... base, nata con fresas, parte superior... y manga pastelera a discreción,  hasta que se acabe la nata,  lo mismo con las fresas restantes... et voilà - success  is imminent.


El proceso de los vasitos es parecido, ponemos primero unos trocitos de rosca en el fondo de un vaso, los empapamos con el líquido de las fresas, añadimos las fresas con la nata y a continuación la nata de la manga pastelera, en este caso, estaba en la casa de la aldea y no  la tenía, así que una bolsa de congelar y  andando!  Para concluir  colocamos encima las fresas... o los trocitos. Y una ramita de menta estaría perfecta, pero no había tiempo.





Teniendo en cuenta mi pasión por esta fruta, es para mi un  placer participar con esta receta en el,  I concurso para blogueros "Fresas de Europa"
Las bases para participar en este concurso las encontraréis en:

Descarga el cartel para tu blog




¡Feliz Semana!


Comentarios

  1. Pues aún has sabido remendar bien la faena, Milia. En tu casa han disfrutado de esta rosca rellena de fresas con nata y eso es lo principal, la lástima que tengo es la de no haberme podido sumar al club de catadores oficiales jejejejeje.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  2. Yum, yum, delicious !!
    I hope you had a Happy Easter !!

    ResponderEliminar
  3. la verdad q me ha encantado tu receta y tu forma de rescatar la rosca!! una muy buuena idea

    ResponderEliminar
  4. Hay Milia que rabia me da estar con algo entre manos y tener que salir, a mi me paso con una magdalenas, estaban a punto de entrar en el horno y justo con la bandeja en la mano tuve que dajarlas en la nevera dos dias, cuando volví no sali tan airosa como has salido tú, yo tuve que tirar todo, pero tú has preparado un postre delicioso, ya lo creo...Bess

    ResponderEliminar
  5. pues se ve tan rica y colorida, suerte en el concurso.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Jaja, si es que de las situaciones apuradas a veces salen los mejores platos y se convierten en estrellas Michelín :)
    Pues me alegra saber que tu ROSCA triunfó, y desde luego que sabiendo lo recursiva que eres no me extraña que saliera buenísimo el invento.
    UN ABRAZO Y UN BESO GUAPA, NOS LEEMOS :)))

    ResponderEliminar
  7. Hola Milia, te ha quedado fantastica esta rosca, se me van los ojos y la boca cuando la miro, yo tambien soy adicta a la fresas.
    Besitos!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues reina por que dices que te quedo seca seca porque es mirar las fotos y se ve divinisimaaaaaa ,aunque no hay mal que por bien no venga no se me habria ocurrido rellenar una rosca asi nunca y mira que me gustan las fresas con nata.
    No te imaginas lo que siento no estar mas cerca por que me tenias a merendar yaaaa seguro estaba de muerte relentisima.
    Mucha suerte en el concurso la receta y presentacion es de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. A esto le llamo yo ser una buena cocinera, de algo que no sale bien sacar un pedazo de plato, en este caso de postre. La pinta es deliciosa, no me extraña que le gustara tanto a tu cuñada y a tu nieto, si es que no es pa'menos chiquilla. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Milia has hecho un plato de lujo de un desaguisado, eso solo lo hacen las grandes cocineras y el tener ideas, que en la cocina es lo mas importarte.
    Te quedo de verdad de lujo, si no lo dices no se sabe ni se nota nada.
    Me encanta como te quedo.
    Mucha suerte en el concurso.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza Milia, si tu no lo dices nadie se da cuenta del truco que te has sacado de la manga, porque ya lo creo que tiene que estar rica, perdona mi ausencia pero los bolillos me tienes absorbida y me faltan horas,ja,ja.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares