Pan casero irlandés

En la entrada anterior os enseñé como se hace  mantequilla... y el líquido sobrante es el suero de leche, que como allí  os comenté,  es un tesoro para los aficionados a hacer pan, sobre todo si es un pan de origen irlandés, donde muchos alimentos tradicionales hechos al horno llevan suero de leche. El suero de leche aporta al pan una diferencia notable, lo hace más esponjoso y más jugoso, en el caso de este pan no se nota tanto. porque se hace siempre con suero de leche o con leche agría, que entre las dos si hay una pequeña diferencia... donde se nota realmente es en los panes  que se amasan con agua, al cambiar esta, por suero, en todo o en parte, hay una diferencia brutal!
Este pan es de los más fáciles y rápidos de hacer, no lleva levadura, ni levados, con lo cual es amasar y cocer, en 1 hora tenemos el pan listo para comer... a ver que os parece!
Ingredientes:
200 g de harina de trigo  común + la necesaria para espolvorear
250 g de harina integral 
1 cucharadita de bicarbonato sódico 
1 cucharada de sal 
30 g de mantequilla sin sal
300 ml de suero de leche... si no tenemos suero de leche, preparamos una leche agria con:
1 cucharada de zumo de limón o vinagre de manzana, se pone en una jarra graduada y se completa hasta la marca de 300 ml de leche común.
Elaboración:
Tamizamos las harinas, el bicarbonato y la sal en un cuenco grande. Mezclamos bien la mantequilla  y la harina con los dedos.     Hacemos un hoyo en el centro de la harina y vertemos el suero, se revuelve con una cuchara de madera, hasta formar una masa blanda de poca consistencia.Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada  amasamos ligeramente durante unos 3 minutos, hasta obtener una masa homogénea tersa y elástica. Formamos un pan redondo plano de unos 15 cm de diámetro y 5 cm de espesor. Espolvoreamos con harina y hacemos un tajo en forma de cruz de 2 cm de profundidad sobre el pan.
Introducimos en el horno caliente a 200 ºC, y se deja unos 35 minutos o hasta que el pan suene a hueco cuando se golpee en la base. 
Tapamos con un paño y dejamos enfriar sobre una rejilla.




¡Felicidades a todas las mamas y buen fin de semana!





Fuente:
El libro del pan de Eric Treuille y Ursula Ferrigno


Comentarios

  1. ¡Qué pan más curioso! Desde luego Milia, no hay pan que se te resista y te salen todos bordados.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta pan porque se hace súper fácil y en un momentito! Y además está muy bueno... Muy buena idea para aprovechar el buttermilk, y además, le untas tu mantequilla casera al pan recién hecho... Uhm, qué rico!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2016/04/revuelto-de-langostinos-y-esparrago-de.html

    ResponderEliminar
  3. El pan se ve delicioso, me encanta como te ha quedado, voy a probar lo del suero de leche, a veces no lo encuentro y casero lo no le hecho.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Ay Milia. Me llevas a Irlanda, con lo que me apetece volver. Recuerdo desayunos allí comiendo soda bread sin parar.
    Tengo suero congelado y aunque ya tengo una receta en el blog, probaré la tuya.
    Ahora me comía un buen trozo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Milia este pan lo has bordado, te ha quedado espectacular y además tengo que hacer el suero de leche y la mantequilla.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. No hay nada como el pan recien horneado. El aroma y el sabor. Excelente post, un beset

    ResponderEliminar
  7. Es un pan muy rico para comer en el día, te ha quedado fenomenal sin dar mucho trabajo.
    Gracias por avisarme de que me faltaba el pan rallado en los ingredientes. Rectificado.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Tengo este pan pendiente porque no es muy laborioso y cada vez que lo veo me acuerdo, y ahora al ver el tuyo y con ese corte redesayunaría de nuevo, porque me esta entrando hambre. Besos y feliz día!!

    ResponderEliminar
  9. Milia , me encanta este pan , queda muy rico y a ti te quedo superior
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Que pan tan precioso te ha quedado, jeje y seguro que está rico porque tiene apariencia muy esponjosa
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este pan. Lo hago poco, pero es una receta que tengo reservada para cuando no he alimentado masa madre y no tengo pan, en esas ocasiones, saco el bicarbonato... y pan de soda marchando!

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tan rica tiene ese pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que preciosidad de pan Milia, te ha quedado maravilloso, tiene una pintaza y esa miga me tiene enamorada, cuanto e gusta el pan y en casa los panes caseros le encantan....Bess

    ResponderEliminar
  14. Hola, vaya pinta tiene este pan, qué rico!! ya sabes que el pan casero me encanta, este se ve estupendo, de lo muy muy ricos!!un beso

    ResponderEliminar
  15. No lo hice nunca aunque si lo viera y siempre me lleva la vida. Sencillo y el resultado a la vista está. Besiños.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado de relujo y me imagino lo rico que tenia que estar con el suero de la mantequilla de muerte relenta no lo siguiente.
    Mira que eres tentadora y digo yo ¿ crees que la ultima foto con la miel sobre esa rebanada era necesaria ? babeando me marcho que lo sepas jajaja.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  17. Me enacanta este pan, queda super sabroso tanto para dulce como para salado. Esa miga es extraordinaria Milia.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  18. Esto de hacer pan sin levedar me ha gustado amiga, solo espero me salga tanbien como a ti, aunque lo veo dificil porque tu en esta materia eres una ecperta panadera y yo tan solo una aprendiz, pero lo intentare, biquiños

    ResponderEliminar
  19. Hola Milia que pan con tan buena pinta, te ha quedado de rechupete. Yo intente una vez hacerlo que se lo vi a lorraine pascale y no te creas que me quedo muy bien, claro que no tenía suero de leche, desde luego que tiene que estar muy,pero que muy rico.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Esponjoso y jugoso por dentro sí que se ve y precioso por fuera también! el no tener que esperar leudados es un punto a su favor, además del sabor que me imagino que estará buenísimo!
    Un biquiño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares