II encuentro de gastrobloggers Salimat 2016

Nacho Costoya; Kike Piñeiro; Rita Ardora; Maruxa García Quiroga

E pasado sábado tuve la oportunidad de pasar unas horas (estupendas por cierto), en el 20º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat 2016.
Fue una gozada pasear por los distintos stands y ver con que profesionalidad, imaginación y cariño tratan las distintas empresas gallegas los increíble productos con que esta tierra nos obsequia.

La visita comenzó a las 11, 30 de la mañana, en el marco del II  encuentro de gastrobloggers,  para hacer un recorrido por el espacio de productos innovadores, Alinova,  con el fin de conocer y catar algunas   novedades... todas sería imposible!
Empezamos el recorrido por unas conservas artesanas, Consevas Ares de Burela Lugo,. Todo con un aspecto delicioso, tuvimos la oportunidad de comprobar que no solo era el aspecto, el sabor de su paté de quisquillas estaba totalmente a la altura, y sospecho que lo demás también. Su slogan es "Deja que te conquistemos con nuestros productos. Elaboramos las conservas de forma tradicional, en busca de la máxima calidad, para los paladares más exigentes"  creo que no hay nada que añadir.



Y de Lugo a Pontevedra, a Vigo concretamente, con otras conservas, Conservas Chanquete con una cuidada presentación, y mezclas muy originales; Carabineros, Bonito de Burela, con piquillos, con grelos y Mejillones en escabeche, probamos el de bonito de Burela con grelos, muy rico y con un sabor muy auténtico... totalmente recomendable!
Me apareció muy interesante:
El agua de coccción de pulpo gallego, un fumet que me parece que dará a los guisos marineros un sabor considerable... lo probaré y os lo contaré.
Los adobos criollos, sobre todo porque son sin gluten... para mi perfectos en este momento.
Dulces de todo... de grelos, ya lo había probado y esta muy  bueno,  hay  también de castañas, de algas y por supuesto de todas las frutas habituales.
Mermelada de pimientos de la Denominación de Origen Herbón... los genuinos pimientos de Padrón. Por supuesto la hay dulce y picante... a mi la picante me pareció de lo más original.

La mañana estaba resultando de lo más interesante... ahora tocaba una visita al stand de Pesca de Rias ¿de onde si non? como ya los conozco, me esperaba algo extraordinario, pero como siempre que tengo la suerte de participar en alguna cosa que organizan... se  superan!
Los protagonistas... tres productos emblemáticos de nuestra gastronomía; un pescado, un bivalvo, y un cefalópodo
El título... Panel de evaluacación sensorial "PescadeRías, el mar marca"
La directora de la cata sensorial...  la Dra. Maruxa García Quiroga, convirtió la cata  en lo    que para mi resultó un juego muy divertido y muy instructivo.
El mago del fogón... Kike Piñeiro cocinero de A Horta do Obradoiro,  trató con verdadera pasión,  los tres protagonistas del evento, primero nos los presento al natural, sin ningún condimento, simplemente envasados al vacío y cocidos al vapor, para empezar.. luego los tranformaría en autenticas delicatessen.
Rita Ardora fue la presentadora del hábitat de nuestros protagonista y de las lonjas donde poder adquirirlos. Me encantó oírla hablar de las hierbas y las praderas marinas donde se crían los chocos,  y de los ecosistemas de nuestras Rías.
Y claro para acompañar estas maravillas... habrá que buscar un vino que maride bien, y  de eso se encargó Nacho Costoya, un sumiller muy divertido y muy didáctico, con él las catas son muy entretenidas.
Y para concluir esta experiencia tan gratificante nuestro mago de la cocina Kike Piñeiro, nos preparó una navaja que nos sirvió con un  chupito que fue como darle  bocado y un sorbo al mar.
El jurel, me resulto excelso... que exquisitez ¡por Dios! Venía acompañado por un pan, que otra vez, me pareció estar comiendo un trocito de mar, pero esta vez en seco.
Y para concluir esta orgía de sabores marinos, un choquito fresquísimo presentado sobre una crema de guisantes de temporada... ¡que sabor!
Y como broche de oro una crema de manzana que está para perder el sentido.
Fue una experiencia fantástica, de esas que te dejan con ganas de más.... ¡ENHORABUENA!
A la hora de comer, degustamos un menú elaborado con carnes de razas autóctonas de Glicia.
Por la tarde continuamos conociendo novedades, nuestra primera parada fue A Perla Illas Cies, unos chicos emprendedores que preparan unos exquisitos patés y que se les ha ocurrido una idea buenísima, meter en una lata, el relleno de una empanada, con productos de la mejor calidad y en su mejor momento... sus sardinas son sublimes,  tengo  en mi despensa varias latas... ya os contaré algo sobre ellas.

De allí fuimos a conocer una ginebra de mirabeles Ginabelle, que nos sorprendió por su presentación... la botella es impactante,  y la forma de hacerla con diversos destilados; de alvariño, mirabeles, flor de toxo (alecrín), enebro, regaliz, cilantro y seguramente alguno más que no recuerdo. Mientras nos lo explicaba me recordó a los alquimistas, quizá influida por el halo dorado del stand... No soy muy de ginebras, pero los cócteles que nos prepararon con con ella, eran  ¡maravillosos!


Seguimos:
El bosque otoñal gallego convertido en delicatessen por Souto da trabe, una empresa además comprometida con el  medio ambiente con productos 100% ecológicos... deliciosas todas las combinaciones de castañas, en especial una crema de boletus con castañas que me pareció estupenda para acompañar algún asado.
Era ya bien entrada la tarde cuando asistimos aún a un maridaje de quesos gallegos y vinos.
Y acabamos como se acaban casi  siempre las fiestas... tomándose una copita en un stand con un nombre bien gallego... Habelas Hailas.
Fue una jornada estupenda... Salimat 2016 ha concluido, empieza Salimat 2017... el listón ha quedado muy alto, pero seguro que se superará...                      
           ¡Felicidades a los oganizadores!





¡Feliz fin de semana!




Comentarios

  1. Leo y veo que fue un encuentro de lo más aprovechado, didáctico y productivo! Cuánto producto de calidad! Gracias Milia ;) Biquiños y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que encuentros más chulos, nunca he asistido a uno y la verdad es que me encantaría. Además de encontrarte con algún que otro compañero de blog, vas y aprendes cantidad de cosas. De los productos decirte que me quedaría con todos, si es que en Galicia tenemos maravillas , caramba :)

    Bicosss

    ResponderEliminar
  3. Ya vi lo bien que lo pasasteis en las redes sociales que pena no haber podido ir pero coincidio que vino mi sobrina nieta a participar aqui en el campeonato Gallego de Atletismo a ver si para el año que viene puedo ir.
    Sin duda es un placer poder conocer de primera mano los maravillosos productos que se estan produciendo en nuestra tierra.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares