Banh Xeo, crepes y tortitas vietnamitas para Cocinas Del Mundo



Buenos días! Ya ha pasado el verano y aquí estamos de nuevo como alumnos aplicados dispuestos a comenzar el  nuevo curso.  Como la materia  es de cocinas del mundo... a viajar se ha dicho! El viaje es largo, nada menos que Vitnan y a su cocina, . En esta ocasión la dirección del viaje corre a cargo de Concha Bernal, de Cocina y Aficiones, con ella nos vamos.

logoY tras dar unas cuantas vueltas por la red en busca de información sobre las costumbres gastronómicas de este país -lo que se aprende en estos viajes virtuales- he llegado a la conclusión de que tienen una dieta variada  y rica y de que muchos de sus platos  los puedo adaptar a mis costumbre tranquilamente... hay unos poquitos que no, que tendría que estar muy desesperada para comerlos. Pero como puedo elegir, me quedo con los que me gustan, y me gustan bastantes, de hecho tenía uno elegido desde hace tiempo, era de pescado  (que lo haré en cuanto tenga tiempo de buscar el pescado adecuado),  el último mes para mi ha sido muy complicado en materia de tiempo! Visto que de pescado no podía ser, busque una alternativa accesible y que me fuera fácil de hacer, encontré estos crepes, y como es una cosa que se me da muy bien ni lo dudé... que equivocada estaba! Se me dan bien las filloas, que las he hecho cientos  de veces y ya se cual es su punto, pero amigos... con harina de arroz , sin huevos, sin leche... nunca las hice, desconozco su textura, no se nada de cantidades, tengo que fiarme de una receta que no se si está bien... y la cosa,  no salió precisamente como yo quería, no me salió ni uno entero... 

Eso si, estaban buenos, buenos, con un contraste de sabores exquisito, no quedo ni una miga... las fotos ya las veis, cada ramita de menta y albahaca es una rendija. La receta está en este enlace, la hice casi igual, la única diferencia es que la carne estaba cruda y la salteé de la misma manera que la receta que os pongo, y a la masa de las crepes le añadí 2 cucharadas más de agua, aún así estaba excesivamente espesa y el crepe salió muy rígido de ahí que se rompieran todos al darle la vuelta.
Pero los "fracasos" a mi no me desaniman, al contrario  me motivan, y me di otra vueltecita por la red y esta otra receta me hizo tilín... y no me equivoque....! Y a ella vamos, que ya vale de prosa!


La receta la he hecho a mi manera y lo primero que he preparado fue la salsa.
2 personas
Salsa
Ingredientes
1/4 de zanahoria
1 diente de ajo
Un trocito de chile y un trocito de pimiento rojo
1/2 lima, usé un limón pequeño casero
10 ml de salsa de pescado
10 cucharadas de agua caliente
Una pizca de sal
Una pizca de azúcar
Elaboración:
La zanahoria se corta en brunoise muy pequeñita, hacemos lo mismo con el ajo, con el chile y con el pimiento rojo.
Ponemos una cucharadita de azúcar (yo usé mascobado) en un bol y le añadimos el agua caliente, removemos hasta que se disuelva. Añadimos las verduras, la salsa de pescado (que como sabéis es muy salada, por lo que es recomendable ponerla poco  a poco e ir probando, yo no he usado toda la cantidad),  y el zumo de lima o limón, también aquí es aconsejable ir probando.
La salsa me ha sorprendido gratamente, las verduras le dan un toque crujiente muy rico, he añadido pimiento rojo, que no está en la receta, porque el chile era demasiado picante y me apetecía ese toque rojo, pero no estar resoplando dos horas, así que puse un 1 cm de chile y el resto pimiento rojo...  quedó un poquito de salsa colada...  nada más!




Relleno
Ingredientes
200 g de gambas en este caso peladas
150 g de lomo de cerdo Selecta
Sal
Aceite vegetal
40 g de brotes de soja
Elaboración:
Cortamos la carne en tiras, la colocamos en un bol y la aliñamos con sal, se deja macerar durante 10 minutos. con las gambas podemos seguir el mismo procedimiento, aunque yo no lo he hecho, lo mismo que no le he puesto azúcar como en la receta original.
Salteamos la carne en un wok, cuando está hecha añadimos las gambas y dejamos cocinar un par de minutos y cuando estén rosaditas retiramos del fuego  y reservamos.

Tortitas:
Ingredientes:
150 g de harina de arroz
2 cucharadas de Maizena
Una pizca de sal
2 cucharadas de leche de coco
2 huevos
150 ml de agua templada
Un puñadito de cebollino
5 ml de aceite
Elaboración:
En un bol mezclamos la harina de arroz, la Maizena y la sal. añadimos la leche de coco,  los huevos batidos y un chorrito de agua, mezclamos hasta que todo esté integrado, quedará una mezcla espesa que iremos aligerando con el resto del agua.
Cortamos y añadimos el cebollino a la masa.


Calentamos un poquito de aceite en una sartén y añadimos unos trocitos de carne,  gambas y brotes de soja, poquitos, si se ponen muchos luego resulta difícil volver la tortita.
Volcamos un cacito de masa que cubra el fondo de la sartén, debe quedar una tortita fina, dejamos que se cuaje la masa , plegamos la tortita por la mitad y retiramos de la sartén, hacemos lo mismo con las demás.
En la receta original estas tortitas rellenas, se toman con obleas de arroz y lechuga. Nosotros prescindimos de las obleas y las tomamos con una ensalada de lechuga, tomate y cebolla... repetiremos!
Salieron 4 rellenas y sobró masa para hacer una tortita sola... también sola está buenísima, y si la rellenamos con un filetito  de lomo y unas hojas de lechuga... superior!
Todo un descubrimiento la cocina vietnamita.





¡Feliz semana amigos!






Comentarios

  1. Estas no las conocía, seguro que están muy ricas =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rebuenas!

    Hemos coincidido en el plato por lo que ya me gusta, y no miento, en casa nos encantaron. Creo que hemos elegido bien jijijiji!!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Para ser la primera vez que vengo a verte tras el verano, me has dejado babeando Reina Mora, qué cosa más rica y qué relleno más estupendo.
    Me ha gustado que nos contaras todos loa avatares que has pasado hasta conseguir la receta perfecta. Si te digo la verdad, no tengo ni idea de la cocina de aquél país, por eso me gusta esos retos que os montáis y lo que se aprende de ésta forma.
    Hasta sin relleno me los comería sin dudarlo.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Una receta estupenda. Estoy segura de que me gustaría. Creo que has elegido una de las mejores recetas vietnamitas. Un besote, nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Yo también he utilizado los consejos de varias recetas para preparar los míos. La de vietnamitas en madrid fue una de ellas, y la otra fue: https://cocinaindochina.wordpress.com/2011/04/03/crepe-vietnamita-banh-xeo/
    No me salieron exactamente como los recordaba haberlos probado en Vietnam, pero la próxima vez será perfecta. Lo importante es que estaban muy buenos!
    Los tuyos han quedado con una pinta estupenda.
    ¡Un abrazo!
    Rosalía

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas! Y qué originales! Tengo que probarlas!

    ResponderEliminar
  7. ¡Está claro! Te ha surgido un problema, no has desistido y has conseguido finalmente tu objetivo, creo que tu empeño ha tenido su recompensa finalmente con estas tortitas que resultan de lo más atractivas y deliciosas.
    ¡¡Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esa forma de preparar los crepes con el relleno en la sartén, que ricos!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena pinta Milia , seguro que quedo un plato estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Vaya tortillas ricas! Con tanta mezcla seguro que los sabores son riquisimos! Un besito

    ResponderEliminar
  11. Menuda pintaza, vengo de ver las de Marga y con estas tuyas ya me he convencido, las tengo que hacer si o si, buenísima aportación!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. muy buena pinta Milia !! seguro que estaban buenisimas
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Si estaban buenos es lo importante, porque buena pinta tienen y si se han roto un poco las creps es lo de menos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Esta receta no la conocía, bueno siendo sincera de comida vietnamita poco se jaja, lo que si se es que estas crepes se ven muy ricas y que me van a gustar si o si, me alegra que no te rindieras con ellas y las probarás de hacer una vez más, yo también habría cocinado la carne,besos

    ResponderEliminar
  15. Uuummmmmmmmmmmm que ricas se ven esas crepes me llevo un plato para la cena seguro estan de rexupete.
    Babeandpo me marcho que lo sepas las fotos son de lo mas tentadoras.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  16. Milia tiene una pinta impresionante, y hechas a tu manera son espectaculares, me encantan
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  17. Milia estos banh-xeo tienen un color tan bonito, se ven tan provocativos, se nota que llegué a tu cocina con el estómago vacío, pues que bueno que no te rindes y sigues adelante, me encanta el resultado, para chuparse los dedos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que bien has salido del lio, anda que soy yo y ya me empiezo a poner nerviosa y a hablar sola que no se como acabaría todo, pero el que la sigue la consigue y tu vaya pintaza que le has sacado a tu manera...Bess

    ResponderEliminar
  19. Jope, no se como se me ocurre ver vuestras entradas teniendo hambre !!!!! es que me visualizo dando un bocadito....jijiji.

    ResponderEliminar
  20. Que original, al final has salido al paso con una receta llena del sabor de vietnam.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Soy un amante de la comida He probado muchas recetas en todo el mundo. Pero la comida realmente vietnamita es realmente algo que debo decir. No he probado estas recetas todavía. Regard -
    Visado-Vietnam.Es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares