Pan de maíz y teff #wbd2016

Pan de maíz y teff #wbd206

Hacía tiempo que no publicaba una receta de pan, pero un día como hoy no podía dejar de hacerlo... es un día especial para todos los panarras del mundo, ya que hoy se celebra el #WDB2016, o lo que es lo mismo: El Día Mundial Del Pan. 
Día Mundial del Pan 2016Hace ya varios meses que sigo una dieta sin gluten, así que tenía que buscar un pan que no lo tuviera, llevo bastante tiempo experimentando con distintas harinas, y no siempre los resultados son tan satisfactorios como yo quisiera, aunque solo se fue uno a la basura, los demás me los comí todos,  y sus problemas no son nunca el sabor, si no más bien de textura, esa fragilidad por la falta gluten, que hace que se desmigue con  demasiada facilidad.
El pan que más me gusta de todos los que hago el el de harina de  maíz, un pan que mi madre hacía como nadie, aunque añadiéndole un poquito de centeno que le daba un sabor y un textura deliciosa, el mío carecía de ese punto... pero a finales de septiembre recibí mi caja   Qué Box, con productos sin gluten,  que contenía un paquete de harina de teff.... harina que por cierto me apetecía mucho probar. Para no arriesgar mucho, probé la harina en una empanada, con un relleno rico, no se notaría si no me gustaba... fue un exitazo, la famosa textura que le aportó la harina de teff fue increíble... y de allí nació la idea de hacer el pan que se pareciese al de mi madre sustituyendo la harina de centeno por la de teff... otro éxito! No es como el de mi madre pero está buenísimo, incluso se puede sopetear sin que se deshaga... estoy feliz! Me gusta de verdad y no tiene gluten.
Feliz Día Mundial Del Pan

Pan de maíz y teff #wbd206Ingredientes:
500 ml de agua
300+20 g de harina de maíz
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de sal
100 g de harina de teff de mi caja  Qué Box
15 g de levadura fresca
Elaboración:
Ponemos 400 ml de agua a calentar, cuando esté a punto de hervir la retiramos y le añadimos los 100  restantes. Esta agua no la vamos a utilizar todo, pero siempre me enseñaron  que la harina de maíz se amasa con agua muy caliente, pero que no llegue a hervir,  así que me he inventado este método y me funciona muy bien .
Pan de maíz y teff #wbd206Ponemos los 300 g de harina de maíz y la sal en un bol, hacemos un hueco y vertemos el aceite  incorporamos el agua poco a poco  y mezclamos con una palita de madera, tenemos que mojar toda la harina, pero sin pasarnos de agua, esta cantidad de harina necesito 300 ml.  Se incorporan 75 gramos de harina de teff,   y se mezcla muy bien, con la palita de madera o con las manos; ahora es el momento de incorporar la levadura, para ello, la deshacemos con las manos sobre la masa y luego la incorporamos amasando, aquí es necesario incorporar un poquito de harina, para ello usaremos los 25 gramos que nos quedaron de la harina de teff..., nuestra masa está lista, solo queda colocarla en un bol, hacerle una marca, cubrirla con un paño y dejar que fermente... ¿cuanto tiempo? Dependerá de la temperatura ambiente, pueden ser 20 minutos o 40, esta tardó  en desaparecer la marca y  agrietar 25 minutos.
Precalentamos el horno a 200 ºC y preparamos una bandeja con papel de hornear.
Pan de maíz y teff #wbd206Volcamos la masa sobre la bandeja cubierta, damos forma, sin apelmazar la masa, espolvoreamos con un poquito de harina de maíz y la llevamos al horno caliente 35-40 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar  sobre una rejilla... si tenemos paciencia, yo confieso, que me comí un trozo recién salido del horno... me encantó y frío mantiene una textura excepcional... que maravilloso descubrimiento esta harina de telf,!   Gracias a Que Puedo Come por descubrirme este tesoro.


Pan de maíz y teff #wbd206



#wbd2013


#wbd2014





¡Feliz semana!




Comentarios

  1. OLEEEEE ....estos panes si que nos dan recuerdos familiares . artesania total .
    me encanta y me la guardo..nos vemos pronto beos

    ResponderEliminar
  2. Olá, Milia,

    Eu gosto de tudo que leva milho, então apreciaria demais este pão, boa escolha! rsrs.
    Ah, eu também estou participando do World Bread Day.

    Beijo

    ResponderEliminar
  3. El pan de maíz me chifla y la harina de telf no la conozco, pero seguro que le da un sabor buenísimo :)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es un pan artesano que te puede recordar al de tu madre, pero lo mejor, es que le vas cogiendo el truco a los panes sin gluten y si los disfrutas, amasando, horneando y comiéndolos, es un éxito que te tienes que anotar. Aún tengo tus harinas de maíz en la nevera pero es porque son las que más hidratos tienen y no sé muy bien cómo utilizarlas. Ya lo hablamos, que seguro que me das más de una idea. Feliz día del pan y besos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado el pan de maiz, la verdad que viendolo se que me gustará si o si, tengo mucha curiosidad en hacerlo y más aún en probarlo,besos

    ResponderEliminar
  6. No hay mas que ver esta pan pannnnnnn delicioso.Bs cielo

    ResponderEliminar
  7. Que pan de "millo mais bo" mi hija se vuelve loca por el, hacemos un cambio???? yo te mando las perdices y tu el pan de acuerdo... bikiños

    ResponderEliminar
  8. Que pan!!! Se ve rico, rico, me encanta , que bien te ha quedado.
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Já usei farinha de Telf em pão e gostei muito, milho usei apenas uma vez.
    O interior esta uma verdadeira delicia

    ResponderEliminar
  10. Hola Milia;
    hoy hice pan de maiz y empanada de maiz también, que rica estaba, te quedo un pan delicioso seguro, con esa harina que le has puesto seguro que un poco diferente pero rico tiene que estarlo igualmente, solo con ver el aspecto que tiene adivino que el resultado seria maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  11. Que bruta que soy, cuando he visto telf he pensado que era la abreviatura de telefono !!!!! jajaja, es evidente que nunca había oido hablar de ella y usarla o comerla ni te cuento. Tendré que documentarme un poquito para superar esta ignorancia.....
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. A veces toca experimentar es la mejor manera de acabar obteniendo unos panes ricos y con buena textura.
    Tengo esta harina, habrá que ir probando recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de pan querida Milia y seguro que es una delicatesen como todo lo que haces ,cuando sea mayor quiero ser como tu que manos tienes no hay nada que se te resista.
    Una aportacion fantastica para el dia del pan.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. un pan realmente interesante! La harina de teff aún no la he catado, pero la de maíz me pierde, está deliciosa donde la pongas.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado un pan precioso, yo tengo que ponerme a hacer pan que esto no pude ser, estoy muy vaga. Nunca he oído la harina de telf, voy a buscarla.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. ya me habias hablado de este pan, pero no hay nada como ver las fotos y esa miga......Uhmmm para no dejar ni gota ! bicos

    ResponderEliminar
  17. Hola Milia, éste pan tiene un aspecto rico, rico, además de ser súper sano.
    Besos !!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Milia, éste pan tiene un aspecto rico, rico, además de ser súper sano.
    Besos !!!!

    ResponderEliminar
  19. te ha quedado fantastico! muchas gracias por tu participación World Bread Day 2016

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares