VI Xuntanza de Bloggers Gallegos en Lugo




Bueno y al fin aquí está mi post  sobre la VI Xuntanza de Bloggeros Gallegos y por primera vez también asturianos. Es ya mi cuarta Xuntanza , la primera fue en el 2013 en Orense, y allí escuché por primera vez el deseo de algunos blogueros de hacer una edición en Lugo, me pareció una idea estupenda, aunque no pensé más en ello...  pero mira por donde en el 2015, la V edición se vino conmigo a Pontevedra y tocaba elegir el lugar donde celebrar la VI, así que me acordé de  aquel deseo que había escuchado y hablé con Veronica Corral, la única bloguera lucense que conocía y con la que a través de nuestros respectivos blogs había fraguado una buena amistad...  una valiente como ella aceptó el reto enseguida. En un principio estaba sola, así que le ofrecí toda mi ayuda y de esa manera he tenido el privilegio de hacer parte de la organización de este evento que ya se ha convertido en una fiesta para los bloggers que asisten a ella, este año gallegos y asturianos, el año que viene aspiramos a ampliar más la geografía de nuestros participantes.
Allá por el mes de junio acudí a un evento en Silleda, y allí conocí a otro bloguero lucense relacionado con el mundo del turismo (Turvegal) que me pareció que podía echar una mano...  no me equivoqué Carlos Diaz Herera, fue un importante apoyo para lograr el éxito alcanzado el pasado sábado y como pudisteis comprobar los que la disfrutastéis un estupendo guia.
Contamos también con la colaboración de Viví Taboada y Sabela Bernárdez, colaboradoras de la organización del pasado año,  de nuevo fue un placer tenerlas como compañeras.
Hay que señalar el gran apoyo que nos brindaron las instituciones y la empresas lucenses, así como la colaboración un año más de la marca de calidad de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia,  Pesca de Rías ¿de onde se non?
La jornada comenzó a las puertas de  la Diputación de Lugo, con los consabidos saludos y presentaciones, este momento siempre es especial, muchos no nos hemos visto desde hace un año  y a algunos  o los cocemos personalmente, así que es un verdadera satisfación abrazarles por primera vez. A continuación fuimos invitados a subir al salón de actos  donde nos recibió el  Presidente de la
Diputación Darío Campos, que se interesó por nuestra actividad  y nos obsequio a todos con un libro sobre O Courel de Sonia Mª García,  y un CD del artista lucense David Prado. En su compañía y en las escaleras del Palacio de San Marcos, hicimos la primera  foto de familia, aunque  estaba incompleta, faltaba gente por llegar!
La Cafetería Eduri Restaurante, fue el lugar elegido para reponer fuerzas con un cafecito y unos pasteles ofrecimiento  de The Cookters; nos atendieron con amabilidad, simpatía y eficacia... un gustazo!
Y ya en forma, empieza el recorrido por las calles de esta preciosa, histórica y acogedora ciudad, Pasear por Lugo es de lo más agradable, está llena  de monumentos espectaculares,  de rincones con encanto,  y con unos moradores que transmiten simpatía a raudales... puro  disfrute pasear por sus calles!
Y aquí quiero hacer una salvedad, Lugo es mucho Lugo, y lo mismo que se merece una visita solo para verlo con detenimiento, también se merece por lo menos una entrada para el solo, tuve la suerte de visitarlo unos meses antes, para cambiar impresiones con  Verónica sobre este evento y tengo material , para una o para dos, aún no he tenido tiempo, pero espero encontrarlo en algún momento, para que los que me leéis lejos,  tangáis una idea de lo impresionante que es la ciudad y su historia!
En esta ocasión fue una pincelada para abrir boca, un trocito de una de las murallas más bonitas del mundo (para mi gusto... y conozco unas cuantas), la catedral de Santa María y una visita guiada a   la Domus del Mitreo,  un espacio museístico que conserva los restos de una casa romana del siglo II, III, que albergaba en su   interior un espacio de culto a Dios Mitra, culto de origen oriental de caracter secreto. Se tata de un yacimiento único en el noroeste peninsular que aporta valiosa información sobre la vida de los romanos de la época. 
En esta ocasión y dado lo apretado del programa, la visita fue breve, pero yo que tuve la oportunidad de visitarla hace unos meses con tiempo,  la recomiendo muy vivamente, sobre todo para los amantes de la historia.  La proyección de un documental antes de la visita, hace mucho más fácil la comprensión del yacimiento y arroja mucha luz sobre aquel culto y la forma de vida de los moradores de aquella casa y de el  Lucus Agusti romano. En aquella ocasión, pude hacer fotos sin que nadie me lo impidiera, ignoro si había carteles de prohibición, yo no los vi... en cualquier caso son  fotos parecidas a las que publican la página web.


Y de nuevo en marcha, en animada conversación entre foto y foto, por calles emblemáticas y fuentes que en vez de agua, echan vino por lo menos una vez al año... Y claro somo bloggers gastrónomicos, gallegos y asturianos... buenos comedores!  Así que  procede catar algún buen producto. A nuestro paso nos encontramos una quesería fantástica que nos recibe de manera espectacular... como se pusieron algunos de quesos, mermelada y algún otro acompañamiento idoneo, mirad como estaba todo de bueno que casí todos acabaron llevandose algún o algunos quesos... Muchas gracias Quesería  Prazo do Campo... sois un lujazo y muy,  muy simpáticos!


Os prometo que sacarlos de la quesería no fue tarea fácil, y lo digo con conocimiento de causa porque a mi me tocó esa ingrata labor, pero nos esperaban en  el Museo Provincial de Lugo, para enseñarnos la cocina monacal que se conserva del antiguo monasterio que hace parte de las instalaciones del museo... aquí repito lo de antes, este museo se merece una visita por si solo, y de unas cuantas horas... es magnifico!


Y de nuevo en la calle y tras un breve y agradable paseo llegamos a La ferretería & Eventos, un lugar que me impactó cuando lo conocí con motivo de la preparación de esta Xuntanza, es una idea innovadora que ofrece un espacio, para realizar eventos de cualquier tipo, showroons, exposiciones, talleres, mercadillos, etc. Cuantas veces ideas de este tipo se pierden por no contar lo los medios y locales adecuados para llevarlos a cabo, con lugares y profesionales de este tipo, todo resuelto... y con brillantez.. enhorabuena Carmen Figueroa, por este espacio tan acogedor, tan atractivo y tan interesante... te deseo mucho éxito, te lo mereces!
Ese fin de semana se llevó a cabo en este agradable espacio el evento gastronómico #ReComiendo probar, conocer, catar, aprender y saborear,  con la participación de las empresas:
Jamones Glez, Vinissi, Gran Despensa Real,Abadía de Samos, Queseria Prestes, La Chinata,  Matelas Shop, La Colmena de Sofía, Granja Campomayor
Todo esto acompañado de buena música en vivo,  lo que hizo que fuera toda una experiencia participar, conociendo nuevos productos, probando diferentes propuestas y en definitiva disfrutando   de unos momentos muy distendidos que dejaron imágenes muyyyyy divertidas.

Y con este magnifico ambiente llegó la hora de irnos al Restaurante Paprica a degustar el menú sorpresa  que Álvaro Villasante y su equipo nos habían preparado. El primer impacto fue positivo, la decoración del comedor, minimaslista, sobria y elegante, acorde  con  el estilo del local.
Antes de comenzar la comida recibimos la visita de Maribel Valiela, de Solidaridad Internaconal de Galicia, Comercio Justo, nos hizo entrega de un detallito que consiste en una bolsita  de café arábiga, para hacer dos tazas del café  más justo,  ya que su cosecha se lleva a cabo en condiciones de igualdad, sin explotación infantil y favoreciendo el acceso al mercado a productores  desfavorecidos, que lo tendrían realmente difícil sin el apoyo de esta organización, además es respetuosa con el   medio ambiente, lo que resulta favorable para todos.
El  menú fue:
.Nikkei con sabor a ría
.Tempura de ortigulla e xenxibre
.Niguri de ourizo e bonito  "aguachile" cremoso
. California Verde
. Maki de atún
. Ramen con ovo Pazo  de Vilane
.Xarda asada o lume con cogomelos escabexhados
.Taco de costela e mazá do país
.Torrija quintián en esponxa
.Vinos blancos:
         Godello 2014
         Ouro do Val 2014
.Vinos tintos:
         Selección do val 2014
         La  denostada 2013                                                                    Todos cedidos por  la bodega Lar de Ricobao, mil gracias por ello!

El menú fue fantástico, todo estaba deliciosos, para los dos primeros platos contamos con la colaboración de Pesca de Rías ¿de onde se non? que nos ofreció dos productos muy novedosos, el erizo y la anémona, el primero lo conocía y me encanta, el segundo no,  y tengo que confesar que me ganó  su sabor  intensamente marino. Para conocer un poco más sobre estos productos nos acompañó Rita Pesqueira  Portas, que en una amena charla hizo que estos dos ingredientes de nuestro menú, pasen a resultarnos más familiares, además nos regalaron un interesante libro de recetas, una agenda y un boli... Muchas gracias por vuestra generosidad y por estar siempre a nuestro lado!
Para el Ramen con ovo (Huevo), contamos con la colaboración de Pazo Vilane, que nos ofrecio sus maravillosos huevos camperos de gallinas criadas en libertad y a mayores una cajita de esas maravillas para llevarnos a casa, un librito de recetas y una deliciosa mermelada ecológica... un millón de gracias Pazo Vilane. Por supuesto el plato riquísimo.
La xarda (caballa) asada al fuego con setas escabechadas... estaba simplemente ¡sublime!
El taco de costilla con manzana del país más de lo mismo... un sabor excepcional... aunque ya no había hambre!
Y para el postre contamos de nuevo con la colaboración de Gandería  Quintián una pequeña explotación ganadera que pretende recuperar el sabor de la leche de siempre... y seguro que lo ha conseguido, el postre estaba divino!  Fue todo un detalle,    miles de gracias por ello!
Y  ya  que estoy con agradecimientos, muchas gracias a la Colmena de Sofía, por ese bote de miel auténtica y artesana, recolectada de unas abejas que viven en un lugar privilegiado,  protegido por la Red Natura en la Reserva de La Biosfera de Los Ancares Lucenses.
Así mismo también miles de gracias a Granja Campomayor, por ese obsequio tan estupendo de unos productos de tanta calidad, que están haciendo las delicias de la familia... riquísimos esos huevos de codorniz que serán objeto de una entrada en días posteriores.
Y para acompañar todos estas cosas no podía faltar un buen vino de  uva mencia  con Denominación de Origen, Raibeira Sacra. De ese obsequio se hizo cargo  Bodegas Albarduxe con un vino del mismo nombre que pese a su juventud ya atesora varios premios importantes, entre ellos un medalla de oro en en el 23º Concurso Internacional de Vinos de Montaña. Quiero destacar que Avelino Moure, el dueño de esta bodega, fue el primero en que se comprometió a colaborar con nosotros en esta Xuntanza, el mismo día en que conocí a Carlos Diaz Herrera en el Salimat de Silleda. Muchísimas gracias!
Y cuatro blogeras tuvieron la suerte de ser agraciadas con unas cestas de productos donados por: Caurelor, Teafortwo Spain Chocolates Matias Lopez y La ferretería & Eventos,.. Teresa, Alicia, Marimí y Chus, fueron las afortunadas.
Y ya es hora de ir terminando, así que nos dirigimos a la muralla para hacer la última foto de familia antes de despedirnos hasta el próximo año.
Y hasta aquí llegan los detalles... nuestra compañera Fatima de Dulcerio del Bueno nos agasaja con una gallete elaborada por ella con la forma de la mosquera... Muchas gracias bonita!



Y hasta aquí llegó el largo posts dedicado a la VI Xuntanza que ya es historia...  para celebrar la VII, nos iremos al Barco de Valdeorras de la mano de nuestra querida Chus Nenalinda.




¡Feliz fin de semana!

 


Comentarios

  1. Bonito recuerdo de ese día. Y de haberlo compartido Emilia

    ResponderEliminar
  2. Qué bien lo has contado , he revivido cada momento y he disfrutado de la lectura . Me encantó conocerte y haber podido disfrutar de tu compañia a lo largo del dia y la mañana siguiente . Un auténtico placer . Nos vemos prontito seguro . Un abrazo enormeee .

    ResponderEliminar
  3. Un post con todo detalle que refleja este día tan intenso y maravilloso que nos ofrecisteis, fue un placer poder aportar mi granito de arena a esta xuntanza y sobre todo compartir todo el fin de semana con vosotros, biquiños

    ResponderEliminar
  4. Una entrada que refleja a la perfección cómo estaba organizada la xuntanza y lo bien que lo pasamos. Espero verte muy pronto 😘

    ResponderEliminar
  5. Querida Milia. Sabía que iba a salir bien, pero ha superado vuestras expectativas y un disfrute a todos los niveles. Llevas 4 y las que te quedan. Me he quedado con las ganas de conocer Lugo y si es con guía local, mucho mejor. Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu vente a Lugo, que lo del guía local te lo resolvemos enseguida. Biquiños y buen finde

      Eliminar
  6. Milia que bonito lo cuentas, bueno, como tu eres de bonita.
    Me ha encantado conoceros, y estuve muy agusto con vosotros, y tuve la suerte de disfrutar de ti de Vivi y de Bego esa noche y de Vero el día siguiente.
    Me vine feliz de estar con todos vosotros. yo me apunto a la Chus la del Barco ya mismo.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Sin duda un día lleno de buenos momentos y bonitos recuerdos los que os quedan, una jornada entrañable a la par que muy interesante, vistastéis sitios fntásticos, un trato fabuloso por lo que veo, un menú delicioso y unos regalitos excelentes,besos

    ResponderEliminar
  8. Olá, Milia,

    Que evento maravilhoso, ele combinou o interesse em gastronomia com a história, cultura local e até negócios! Pensei imediatamente que devíamos fazer algo semelhante aqui no Brasil, pois os nossos eventos com blogueiros têm sido muito restrito à gastronomia.

    Beijos

    ResponderEliminar
  9. Hola Milia, pasados unos días de la xuntanza da gusto recordar así de bien ese día. Te ha quedado una entrada preciosa. La verdad es que he tardado en publicar la mía, pero ya está. Ahora queda todo como un bonito recuerdo. Biquiños!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares