lunes, 31 de octubre de 2016

Pastel de calabaza y manzana, sin gluten y sin lactosa #homenajeaMeritxellretocdem


 Hace tiempo que no participo en ningún Reto de Cocineros del Mundo por falta de tiempo, pero aunque sea a última hora y por la campana, a este no quiero faltar,  es en  Homenja a Meritxell Tineo Benet  (+CdM),  una compañera que nos ha dejado este verano,  la conocí precisamente en este reto y desde entonces, siempre que publicaba alguna receta en Google, nunca faltaba su comentario, yo se lo devolvía y a veces entablábamos un diálogo a través de la red, lo que hizo que se convirtiera en una persona cercana... la noticia de su muerte me ha dejado vivamente impactada.  D.E.P.


La receta que hice para participar en este reto,  está en mi cuaderno de recetas desde hace tiempo, y en mi casa es muy apreciada... Meritxell, tenía publicada una muy parecida, así que amiga internauta... va por ti!
Es un pastel húmedo, aromático, con una  textura integral de lo más interesante, no es un pastel ligero... no conozco ninguno que lo sea y que me guste!  Pero no es precisamente de los más calóricos.
Los huevos de este pastel son un regalo que  la  Granjas Campomayor, nos hizo a cada uno de los blogueros asistentes a la VI Xuntanza, en Lugo, que como os he contado en el post anterior además de pasarlo de fabula, venimos cargados de regalos.




Ingredientes:
100 g de calabaza
100 g de manzana
75 g de aceite
3 huevos camperos de Granjas Campomayor
125-150 g de azúcar panela del Comercio Justo
80 g de copos de avena sin gluten
1 cucharada de especies para pastel de calabaza
1 sobre de gasificante y 1 sobre de litines de Hacendado
30 g de nueces
Cobertura
3 cucharadas de azúcar glas
20 g de mantequilla sin lactosa
40 g de queso crema sin lactosa
Unas gotas de limón
4-5 nueces troceadas


Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC
Untamos un molde con materia grasa y colocamos un papel de horno... es un detalle muy importante, este lo hice en un molde de silicona, no seguí esos pasos y  desmoldarlo no fue nada fácil
Pelamos la calabaza y la troceamos en taquitos, hacemos lo mismo con la manzana, las colocamos en una batidora y trituramos. 
Incorporamos el aceite y los huevos y removemos, a continuación añadimos los ingredientes secos, menos las nueces y mezclamos bien.
Ahora incorporamos las nueces, las mezclamos y vertemos en el molde.
Lo llevamos al horno caliente y lo dejamos hastíe que al pinchar con un palito de madera, este salga limpio. El mío tardó 50 minutos, pero es sabido que cada horno es un mundo. Una vez cocido se desmolda sobre una rejilla y se deja enfriar.
La cobertura o frosting, yo lo hago a mi manera, poca azúcar (que siempre birlo a la cantidad de la receta), poca mantequilla y más  queso.
Para hacerlo mezclo todos los ingredientes hasta que estén integrados, cubro por encima el pastel cuando ya ha enfriado y esparzo por encima unos trocitos de nueces... y listo, difícil no es!







Feliz semana a tod@s!





sábado, 29 de octubre de 2016

VI Xuntanza de Bloggers Gallegos en Lugo




Bueno y al fin aquí está mi post  sobre la VI Xuntanza de Bloggeros Gallegos y por primera vez también asturianos. Es ya mi cuarta Xuntanza , la primera fue en el 2013 en Orense, y allí escuché por primera vez el deseo de algunos blogueros de hacer una edición en Lugo, me pareció una idea estupenda, aunque no pensé más en ello...  pero mira por donde en el 2015, la V edición se vino conmigo a Pontevedra y tocaba elegir el lugar donde celebrar la VI, así que me acordé de  aquel deseo que había escuchado y hablé con Veronica Corral, la única bloguera lucense que conocía y con la que a través de nuestros respectivos blogs había fraguado una buena amistad...  una valiente como ella aceptó el reto enseguida. En un principio estaba sola, así que le ofrecí toda mi ayuda y de esa manera he tenido el privilegio de hacer parte de la organización de este evento que ya se ha convertido en una fiesta para los bloggers que asisten a ella, este año gallegos y asturianos, el año que viene aspiramos a ampliar más la geografía de nuestros participantes.
Allá por el mes de junio acudí a un evento en Silleda, y allí conocí a otro bloguero lucense relacionado con el mundo del turismo (Turvegal) que me pareció que podía echar una mano...  no me equivoqué Carlos Diaz Herera, fue un importante apoyo para lograr el éxito alcanzado el pasado sábado y como pudisteis comprobar los que la disfrutastéis un estupendo guia.
Contamos también con la colaboración de Viví Taboada y Sabela Bernárdez, colaboradoras de la organización del pasado año,  de nuevo fue un placer tenerlas como compañeras.
Hay que señalar el gran apoyo que nos brindaron las instituciones y la empresas lucenses, así como la colaboración un año más de la marca de calidad de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia,  Pesca de Rías ¿de onde se non?
La jornada comenzó a las puertas de  la Diputación de Lugo, con los consabidos saludos y presentaciones, este momento siempre es especial, muchos no nos hemos visto desde hace un año  y a algunos  o los cocemos personalmente, así que es un verdadera satisfación abrazarles por primera vez. A continuación fuimos invitados a subir al salón de actos  donde nos recibió el  Presidente de la
Diputación Darío Campos, que se interesó por nuestra actividad  y nos obsequio a todos con un libro sobre O Courel de Sonia Mª García,  y un CD del artista lucense David Prado. En su compañía y en las escaleras del Palacio de San Marcos, hicimos la primera  foto de familia, aunque  estaba incompleta, faltaba gente por llegar!
La Cafetería Eduri Restaurante, fue el lugar elegido para reponer fuerzas con un cafecito y unos pasteles ofrecimiento  de The Cookters; nos atendieron con amabilidad, simpatía y eficacia... un gustazo!
Y ya en forma, empieza el recorrido por las calles de esta preciosa, histórica y acogedora ciudad, Pasear por Lugo es de lo más agradable, está llena  de monumentos espectaculares,  de rincones con encanto,  y con unos moradores que transmiten simpatía a raudales... puro  disfrute pasear por sus calles!
Y aquí quiero hacer una salvedad, Lugo es mucho Lugo, y lo mismo que se merece una visita solo para verlo con detenimiento, también se merece por lo menos una entrada para el solo, tuve la suerte de visitarlo unos meses antes, para cambiar impresiones con  Verónica sobre este evento y tengo material , para una o para dos, aún no he tenido tiempo, pero espero encontrarlo en algún momento, para que los que me leéis lejos,  tangáis una idea de lo impresionante que es la ciudad y su historia!
En esta ocasión fue una pincelada para abrir boca, un trocito de una de las murallas más bonitas del mundo (para mi gusto... y conozco unas cuantas), la catedral de Santa María y una visita guiada a   la Domus del Mitreo,  un espacio museístico que conserva los restos de una casa romana del siglo II, III, que albergaba en su   interior un espacio de culto a Dios Mitra, culto de origen oriental de caracter secreto. Se tata de un yacimiento único en el noroeste peninsular que aporta valiosa información sobre la vida de los romanos de la época. 
En esta ocasión y dado lo apretado del programa, la visita fue breve, pero yo que tuve la oportunidad de visitarla hace unos meses con tiempo,  la recomiendo muy vivamente, sobre todo para los amantes de la historia.  La proyección de un documental antes de la visita, hace mucho más fácil la comprensión del yacimiento y arroja mucha luz sobre aquel culto y la forma de vida de los moradores de aquella casa y de el  Lucus Agusti romano. En aquella ocasión, pude hacer fotos sin que nadie me lo impidiera, ignoro si había carteles de prohibición, yo no los vi... en cualquier caso son  fotos parecidas a las que publican la página web.


Y de nuevo en marcha, en animada conversación entre foto y foto, por calles emblemáticas y fuentes que en vez de agua, echan vino por lo menos una vez al año... Y claro somo bloggers gastrónomicos, gallegos y asturianos... buenos comedores!  Así que  procede catar algún buen producto. A nuestro paso nos encontramos una quesería fantástica que nos recibe de manera espectacular... como se pusieron algunos de quesos, mermelada y algún otro acompañamiento idoneo, mirad como estaba todo de bueno que casí todos acabaron llevandose algún o algunos quesos... Muchas gracias Quesería  Prazo do Campo... sois un lujazo y muy,  muy simpáticos!


Os prometo que sacarlos de la quesería no fue tarea fácil, y lo digo con conocimiento de causa porque a mi me tocó esa ingrata labor, pero nos esperaban en  el Museo Provincial de Lugo, para enseñarnos la cocina monacal que se conserva del antiguo monasterio que hace parte de las instalaciones del museo... aquí repito lo de antes, este museo se merece una visita por si solo, y de unas cuantas horas... es magnifico!


Y de nuevo en la calle y tras un breve y agradable paseo llegamos a La ferretería & Eventos, un lugar que me impactó cuando lo conocí con motivo de la preparación de esta Xuntanza, es una idea innovadora que ofrece un espacio, para realizar eventos de cualquier tipo, showroons, exposiciones, talleres, mercadillos, etc. Cuantas veces ideas de este tipo se pierden por no contar lo los medios y locales adecuados para llevarlos a cabo, con lugares y profesionales de este tipo, todo resuelto... y con brillantez.. enhorabuena Carmen Figueroa, por este espacio tan acogedor, tan atractivo y tan interesante... te deseo mucho éxito, te lo mereces!
Ese fin de semana se llevó a cabo en este agradable espacio el evento gastronómico #ReComiendo probar, conocer, catar, aprender y saborear,  con la participación de las empresas:
Jamones Glez, Vinissi, Gran Despensa Real,Abadía de Samos, Queseria Prestes, La Chinata,  Matelas Shop, La Colmena de Sofía, Granja Campomayor
Todo esto acompañado de buena música en vivo,  lo que hizo que fuera toda una experiencia participar, conociendo nuevos productos, probando diferentes propuestas y en definitiva disfrutando   de unos momentos muy distendidos que dejaron imágenes muyyyyy divertidas.

Y con este magnifico ambiente llegó la hora de irnos al Restaurante Paprica a degustar el menú sorpresa  que Álvaro Villasante y su equipo nos habían preparado. El primer impacto fue positivo, la decoración del comedor, minimaslista, sobria y elegante, acorde  con  el estilo del local.
Antes de comenzar la comida recibimos la visita de Maribel Valiela, de Solidaridad Internaconal de Galicia, Comercio Justo, nos hizo entrega de un detallito que consiste en una bolsita  de café arábiga, para hacer dos tazas del café  más justo,  ya que su cosecha se lleva a cabo en condiciones de igualdad, sin explotación infantil y favoreciendo el acceso al mercado a productores  desfavorecidos, que lo tendrían realmente difícil sin el apoyo de esta organización, además es respetuosa con el   medio ambiente, lo que resulta favorable para todos.
El  menú fue:
.Nikkei con sabor a ría
.Tempura de ortigulla e xenxibre
.Niguri de ourizo e bonito  "aguachile" cremoso
. California Verde
. Maki de atún
. Ramen con ovo Pazo  de Vilane
.Xarda asada o lume con cogomelos escabexhados
.Taco de costela e mazá do país
.Torrija quintián en esponxa
.Vinos blancos:
         Godello 2014
         Ouro do Val 2014
.Vinos tintos:
         Selección do val 2014
         La  denostada 2013                                                                    Todos cedidos por  la bodega Lar de Ricobao, mil gracias por ello!

El menú fue fantástico, todo estaba deliciosos, para los dos primeros platos contamos con la colaboración de Pesca de Rías ¿de onde se non? que nos ofreció dos productos muy novedosos, el erizo y la anémona, el primero lo conocía y me encanta, el segundo no,  y tengo que confesar que me ganó  su sabor  intensamente marino. Para conocer un poco más sobre estos productos nos acompañó Rita Pesqueira  Portas, que en una amena charla hizo que estos dos ingredientes de nuestro menú, pasen a resultarnos más familiares, además nos regalaron un interesante libro de recetas, una agenda y un boli... Muchas gracias por vuestra generosidad y por estar siempre a nuestro lado!
Para el Ramen con ovo (Huevo), contamos con la colaboración de Pazo Vilane, que nos ofrecio sus maravillosos huevos camperos de gallinas criadas en libertad y a mayores una cajita de esas maravillas para llevarnos a casa, un librito de recetas y una deliciosa mermelada ecológica... un millón de gracias Pazo Vilane. Por supuesto el plato riquísimo.
La xarda (caballa) asada al fuego con setas escabechadas... estaba simplemente ¡sublime!
El taco de costilla con manzana del país más de lo mismo... un sabor excepcional... aunque ya no había hambre!
Y para el postre contamos de nuevo con la colaboración de Gandería  Quintián una pequeña explotación ganadera que pretende recuperar el sabor de la leche de siempre... y seguro que lo ha conseguido, el postre estaba divino!  Fue todo un detalle,    miles de gracias por ello!
Y  ya  que estoy con agradecimientos, muchas gracias a la Colmena de Sofía, por ese bote de miel auténtica y artesana, recolectada de unas abejas que viven en un lugar privilegiado,  protegido por la Red Natura en la Reserva de La Biosfera de Los Ancares Lucenses.
Así mismo también miles de gracias a Granja Campomayor, por ese obsequio tan estupendo de unos productos de tanta calidad, que están haciendo las delicias de la familia... riquísimos esos huevos de codorniz que serán objeto de una entrada en días posteriores.
Y para acompañar todos estas cosas no podía faltar un buen vino de  uva mencia  con Denominación de Origen, Raibeira Sacra. De ese obsequio se hizo cargo  Bodegas Albarduxe con un vino del mismo nombre que pese a su juventud ya atesora varios premios importantes, entre ellos un medalla de oro en en el 23º Concurso Internacional de Vinos de Montaña. Quiero destacar que Avelino Moure, el dueño de esta bodega, fue el primero en que se comprometió a colaborar con nosotros en esta Xuntanza, el mismo día en que conocí a Carlos Diaz Herrera en el Salimat de Silleda. Muchísimas gracias!
Y cuatro blogeras tuvieron la suerte de ser agraciadas con unas cestas de productos donados por: Caurelor, Teafortwo Spain Chocolates Matias Lopez y La ferretería & Eventos,.. Teresa, Alicia, Marimí y Chus, fueron las afortunadas.
Y ya es hora de ir terminando, así que nos dirigimos a la muralla para hacer la última foto de familia antes de despedirnos hasta el próximo año.
Y hasta aquí llegan los detalles... nuestra compañera Fatima de Dulcerio del Bueno nos agasaja con una gallete elaborada por ella con la forma de la mosquera... Muchas gracias bonita!



Y hasta aquí llegó el largo posts dedicado a la VI Xuntanza que ya es historia...  para celebrar la VII, nos iremos al Barco de Valdeorras de la mano de nuestra querida Chus Nenalinda.




¡Feliz fin de semana!

 


lunes, 24 de octubre de 2016

Tortilla de patatas, mejillones y chorizo

 Ya ha pasado más de una semana desde mi última publicación, esta vez tengo una causa y es buena... los blogueros gallegos estuvimos de Xuntanza (juntarse) el pasado sábado en Lugo, y he tenido el privilegio de participar en su organización, con o cual la última semana he estado muy ocupada; os hablaré de ella en breve, pero mientras os adelanto que fue una jornada fantástica y que por primera vez han participado tres blogueras asturianas... y hasta aquí puedo contar!
Aparte de pasarlo fantásticamente bien, hemos venido cargados de regalos,  de las empresas lucenses, entre los regalos había huevos que después de tantas vueltas, cuatro  llegaron a casa un poco estallados, así que tocaba hacer tortilla. Los huevos son camperos, de gallinas criadas en libertad, regalo del Pazo de Vilane, sobradamente conocidos porque se usan en muchos programas de Canal Cocina...  así que se merecían algo más que patatas de compañía,  y me decidí por unos mejillones que están increíbles en esta época,  y un chorizito, que es una mezcla que me priva....estaaaabaaaa de vicio.
Gracias a Pazo Vilane por este por obsequiarnos con este  rico detalle!

Ingredientes:
500 g de mejillones
1 hojita de laurel Optativo)
1 chorizo
3 patatas medianas (unos 600 g)
4 huevos camperos de Pazo Vilane
Aceite de oliva virgen
Perejil
Sal al gusto, teniendo en cuenta que los mejillones y los chorizos ya aportan sal.

Elaboración:
Lavamos y limpiamos los mejillones -en este enlace hay una explicación de como se hace- Colocamos los mejillones en una cazuela con un poquito de agua, con una hojita de laurel, los tapamos y los ponemos al fuego para que se abran al vapor, a medida que se van abriendo los retiramos de sus conchas y los ponemos en un escurridor.
Cortamos el chorizo en lonchas finas y lo pasamos en una sartén sin aceite, vuelta y vuelta, retiramos y reservamos.
Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos para tortilla.
Ponemos una sartén al fuego con bastante aceite, dejamos que se caliente, añadimos las patatas y las hacemos a fuego medio alto, cuando estén en su punto, blanditas, las retiramos y las dejamos escurrir.
En un  bol batimos los huevos solo hasta que se mezcle la clara y la yema. Mezclamos suavemente las patatas con el huevo, añadimos los mejillones y el chorizo, distribuimos uniformemente los ingredientes y cuajamos la tortilla en la satén donde hicimos las patatas.






¡Feliz semana!





domingo, 16 de octubre de 2016

Pan de maíz y telf #wbd2016


Hacía tiempo que no publicaba una receta de pan, pero un día como hoy no podía dejar de hacerlo... es un día especial para todos los panarras del mundo, ya que hoy se celebra el #WDB2016, o lo que es lo mismo: El Día Mundial Del Pan. 
Día Mundial del Pan 2016Hace ya varios meses que sigo una dieta sin gluten, así que tenía que buscar un pan que no lo tuviera, llevo bastante tiempo experimentando con distintas harinas, y no siempre los resultados son tan satisfactorios como yo quisiera, aunque solo se fue uno a la basura, los demás me los comí todos,  y sus problemas no son nunca el sabor, si no más bien de textura, esa fragilidad por la falta gluten, que hace que se desmigue con  demasiada facilidad.
El pan que más me gusta de todos los que hago el el de harina de  maíz, un pan que mi madre hacía como nadie, aunque añadiéndole un poquito de centeno que le daba un sabor y un textura deliciosa, el mío carecía de ese punto... pero a finales de septiembre recibí mi caja   Qué Box, con productos sin gluten,  que contenía un paquete de harina de telf.... harina que por cierto me apetecía mucho probar. Para no arriesgar mucho, probé la harina en una empanada, con un relleno rico, no se notaría si no me gustaba... fue un exitazo, la famosa textura que le aportó la harina de telf fue increíble... y de allí nació la idea de hacer el pan que se pareciese al de mi madre sustituyendo la harina de centeno por la de telf... otro éxito! No es como el de mi madre pero está buenísimo, incluso se puede sopetear sin que se deshaga... estoy feliz! Me gusta de verdad y no tiene gluen.
Feliz Día Mundial Del Pan

Ingredientes:
500 ml de agua
300+20 g de harina de maíz
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de sal
100 g de harina de telf de mi caja  Qué Box
15 g de levadura fresca
Elaboración:
Ponemos 400 ml de agua a calentar, cuando esté a punto de hervir la retiramos y le añadimos los 100  restantes. Esta agua no la vamos a utilizar todo, pero siempre me enseñaron  que la harina de maíz se amasa con agua muy caliente, pero que no llegue a hervir,  así que me he inventado este método y me funciona muy bien .
Ponemos los 300 g de harina de maíz y la sal en un bol, hacemos un hueco y vertemos el aceite  incorporamos el agua poco a poco  y mezclamos con una palita de madera, tenemos que mojar toda la harina, pero sin pasarnos de agua, esta cantidad de harina necesito 300 ml.  Se incorporan 75 gramos de harina de telf,   y se mezcla muy bien, con la palita de madera o con las manos; ahora es el momento de incorporar la levadura, para ello, la deshacemos con las manos sobre la masa y luego la incorporamos amasando, aquí es necesario incorporar un poquito de harina, para ello usaremos los 25 gramos que nos quedaron de la harina de telf..., nuestra masa está lista, solo queda colocarla en un bol, hacerle una marca, cubrirla con un paño y dejar que fermente... cuanto tiempo? Dependerá de la temperatura ambiente, pueden ser 20 minutos o 40, esta tardó  en desaparecer la marca y  agrietar 25 minutos.
Precalentamos el horno a 200 ºC y preparamos una bandeja con papel de hornear.
Volcamos la masa sobre la bandeja cubierta, damos forma, sin apelmazar la masa, espolvoreamos con un poquito de harina de maíz y la llevamos al horno caliente 35-40 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar  sobre una rejilla... si tenemos paciencia, yo confieso, que me comí un trozo recién salido del horno... me encantó y frío mantiene una textura excepcional... que maravilloso descubrimiento esta harina de telf, gracias a Que Puedo Come por descubrirme este tesoro.





#wbd2013


#wbd2014





¡Feliz semana!




viernes, 14 de octubre de 2016

Palitos de hojaldre picantes



Es bastante habitual que cuando hacemos cosas con hojaldre nos sobren recortes, y hay infinitas formas de reciclarlos con muy poco trabajo, en realidad el hojaldre está bueno hasta solo y ya no digamos con azúcar.... Esta receta lleva bastante tiempo en el borrador,  son las sobras de los croissants que publiqué en el mes de marzo.... como se me van acumulando las cosas!  La forma que he elegido para hacerlos, es bien  sencilla, pero os prometo que  da muy buen resultado... vuelan que no veas!

Y ya casi por la campana participo con esta receta  en el Reciclando Sabores de  Marisa y Rosalia... ando muy escasa de tiempo!
Espero que os gusten.

Vamos a ello....


Ingredientes:
125 g de recortes de hojaldre
100 g de queso parmesano rallado
50 g de perejil
Pimentón agridulce
1 huevo
1 cucharada de agua
2 cucharadas de sésamo

Elaboración:
Precalentamos el horno a 200ºC
Sobre un papel de horno se colocan los recortes del hojaldre y se pasa un rodillo de cocina para que quede unificado, sobre la mitad de la masa,   se espolvorea el queso parmesano, el perejil y una pizca de pimentón.
En un bol batimos el huevo con la cucharada de agua.
Ahora doblamos la mitad de masa libre sobre la que hemos cubierto con el queso y el perejil (yo dejé vacío un extremos que pinté con huevo para pegar, pero no es necesario, porque), y lo cortamos a lo largo en tiras de 3-4 centímetros, lo enroscamos sobre si mismo con mucho cuidado.
Cubrimos una bandeja  con papel de horno o con un silpat  y colocamos sobre ella los rollitos, se pintan con el  huevo batido, se espolvorean con el sésamo y los metemos en el  horno durante 20-25 o hasta que estén doraditos y crocantes.... son un vicio!




¡Buen fin de semana!