Calamares con fabas de Lourenzá

Calamares con fabas de Lourenzá

A la hora de preparar legumbres, los ingrediente que más me gusta para acompañarlas son los marinos, ya sean mariscos, cefalópodos o algún pescado con textura, en cuanto a las legumbres me da igual, lentejas, pochas, garbanzos, alubias o fabas, que fueron las elegidas en esta ocasión, porque son de mi cosecha, pero esta receta la hago muchas veces con alubias, incluso de las envasadas.
Este tipo de preparaciones me gustan todo el año, pero estos días de frío se agradecen particularmente... y por aquí la lluvia tardó, pero hoy cae a gusto y además hay rachas de viento, o sea, invierno puro y duro... nada nuevo!

Calamares con fabas de Lourenzá

Ingredientes:
200 g de fabas de Lourenzá
Sal
Laurel
1 y 1/2 cebolla
4 dientes de ajo
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 tomates grandes maduros
700 g de calamares limpios
100 ml de vino blanco
3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 ramita de perjil

Elaboración:
Calamares con fabas de LourenzáLas fabas se ponen a remojar 12 hora, se lavan y se cuecen con dos hojas de laurel y la sal, hasta que estén tiernas. Estas tardaron en cocerse poco más de una hora.
Los calamares se lavan y se dejan escurrir muy bien. Se trocean y se colocan sobre papel de cocina para que se sequen lo máximo posible.
En una cazuela de barro ponemos el aceite y  sofreímos la cebolla y el ajo picados 5 minutos, incorporamos los pimientos troceados y cocinamos 10 minutos, añadimos el tomate cortado, mezclamos y dejamos hacer unos minutos más.
Calentamos una sartén de fondo grueso sin nada de  grasa, cuando esté bien caliente echamos los calamares, removemos y estos empezaran a soltar agua, esperamos a que se evapore totalmente y entonces incorporamos 1 diente de ajo picado y el vino.  Dejamos reducir.
Vertemos los calamares con su jugo en la cazuela de las verduras, mezclamos y dejamos cocer 5 minutos removiendo de vez en cuando. añadimos las fabas escurridas. Dejamos cocinar todo junto 10 minutos,  añadiendo poco a poco parte del  caldo de las alubias, tiene que quedar un guiso caldosito. Transcurrido el tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos 3-4. Servimos calentito... y rico, rico!

Calamares con fabas de Lourenzá




¡Buen finde!





Comentarios

  1. Aunque de vez en cuando las coma con carne, yo también prefiero los platos de legumbres con sabores marineros y este tuyo no deja indiferente, haga frío o calor se apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días Milia! Es mala idea poner esa cuchara tan cerca y tener que quedarnos con las ganas; que maravilla de potaje nos traes, me parece una perfecta combinación que nunca he probado y que viene estupendamente para estos días tan fresquitos.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Milia, parece que hace un ratito que hablamos. Yo también soy de combinar las legumbres con verduras y con pescado más que con carne. De hecho, tengo desde hace mucho publicada, una receta de lentejas con calamares. Estas fabas están para empezar y no dejar de mojar pan. Me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Milia. Tienes toda la razón, las legumbres casan a la perfección con cualquier cosa que se les ponga. Tu has decidido acompañarlas con unos calamares y el resultado no puede ser más óptimo. Un plato que en estos días sienta a las mil maravillas y que uno no se cansa de saborear. Deben estar exquisitas. Lo malo es que por esta zona no se encuentran este tipo de fabes, es una pena jj.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay Milia, que pedazo plato has cocinado, ideal para un día tan invernal como el de hoy, te ha quedado divino. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las fabas con productos marinos están doblemente deliciosas, que textura, un plato para hacerte la ola...Bess

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Un espacio muy interesante y tus recetas estupendas. TOMO BUENA NOTA.
    Me alegra que te gusten "LAS BORRAJAS" y mil gracias por tu comentario.
    Seguiré visitando tu espacio próximamente. FELIZ FIN DE SEMANA.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  8. Se ha borrado el texto anterior.(Disculpas)
    Muchas gracias por tu visita.
    Me alegra poder visitarte y ver estas recetas recetas tan estupendas.
    Seguiré tomando buena nota de ello. FELIZ FIN DE SEMANA.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Querida Milla, qué rica combinación : legumbres con calamares, y si además son de cosecha propia todo un gran acierto
    un placer pasar por tu espacio, cariño, as tuas cousas son superinteresantes y se aprende algo siempre. Moitos biquiños desde Venecia llena de niebla y lluvia

    ResponderEliminar
  10. ¡Oh, qué suerte, esas fabas de tu cosecha!. Tengo unas fabes que compré en Asturias y las voy a poner así con tu receta porque me parece divina. Gracias y un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares