Alcachofas con berberechos



En Galicia los berberechos son unos moluscos muy populares y hacen parte de muchísimas recetas de la cocina tradicional gallega, a mi me encantan y en mi casa se comen con bastante frecuencia, y sin embargo, en el blog no hay ninguna receta publicada con ellos,  y digo publicada, porque en el borrador tengo varias. Así que voy a empezar a solucionar esta carencia con una receta ligera, sana y sabrosa, que nos puede servir para aligerar algún exceso de demasiados festivos juntos.
La receta está inspirada en las alcachofas con almejas, que me gustan tanto, pero a partir de ahora esta combinación pasa también a engrosar la lista de favoritas.



Ingredientes:
  • 12 alcachofas
  • 1 k de berberechos 
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 vaso de caldo de pescado
  • 1 vasito de jerez seco o montilla
  • 1 limón
  • 1 cucharada de harina
  • 4 cucharadas de aceite
  • sal
Elaboración:

Para empezar tendremos que limpiar los  berberechos para ello deben introducirse en un recipiente con agua de mar o en su defecto con agua con sal, mejor si están en un escurridor o en una malla sin tocar el suelo del recipiente. Deben permanecer así  30 minutos por lo menos, luego hay que aclararlos con abundante agua fría.
Eliminar  las hojas exteriores y la base del tallo de las alcachofas y cortarlas en cuatro trozos. Ponerlas a cocer unos 10-15 minutos en una cazuela con agua que las cubra y agregar en una cucharada de harina otra de aceite, el zumo del limón y un poco de sal, previamente desleído y
mezclado.
En otra cazuela con el resto del aceite, sofreír la cebolla y el ajo picados muy finos hasta que estén dorados. Verter el vino e incorporar los berberechos, removiendo hasta que estén abiertas. Agregar las alcachofas bien escurridas y el caldo, tapar la cazuela y dejarla estofar 5 minutos a fuego muy bajo. Destapar el guiso, subir y cocerlo unos minutos más hasta que el caldo quede concentrado o se reduzca un poco. Dejar reposar unos minutos y servir.

Buen Provecho!







Feliz miércoles!





Comentarios

  1. Corriendo vengo a tu cocina recién salida de los fogones y que rica si te la pilla Sera no te deja nada, dos ingredientes que le encantan... bikiños amiga

    ResponderEliminar
  2. Prepárame un platito, mejor dicho, un platazo que me encanta esta combinación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Milia ! cuando los veo en la pescaderia los compro siempre ,es un molusco que nos encanta y con las alcachofas seguro que esta muy bueno
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Ganas me dan de preparar tu plato. Hace siglos que no como berberechos y con alcachofas, estarán deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que está divino este plato, a mi los berberechos también me encantan así que queda pendiente que los pruebe con las alcachofas. Si encima el plato es bajo en calorías, mejor que mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno babeando estoy para no variar ,los berberechos me pirran y a los luises ni te cuento ,nunca los habia visto con alcahofas y no dudo ni un segundo esten de muerte relenta ,por que no se puede meter la mano que si no ya estaba dando cuenta de un plato , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde asi como dia de la madre wapisimaa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares