Empanada de cazapa

Empanada de cazapa
   

Esta  ha sido una  semana   muy  especial para mi... recordáis   que  hace un par de  semanas publiqué una empanada de maíz con chocos,   y os conté que era para un programa de  la  televisión  gallega... Pues   se   ha emitido  el  pasado  día  9,   me pilló en el otro extremo del país y con muy poco tiempo disponible, pero aún así pude verlo por Internet y disfrutar de la belleza y de la riqueza de mi tierra, el programa, al margen de mi intervención, que es  cortita... está muy bien, después de verlo, uno queda sabiendo muchas mas cosas sobre este delicioso habitante de nuestras rías. 


Quiero dar las gracias a Ariadna Leis, la  redactora que descubrió mi empanada y me brindó la oportunidad de vivir esta experiencia; a  Setemedia Producciones Adiovisuales, a  la Televisión de Galicia , y a todos los que estos día me habéis felicitado... me alegro muchísimo que os haya gustado! Y por si alguien quiere verla, aquí queda el enlace (minuto 33 +-):

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/o-mellor-choco-do-mundo-1

Y claro la primera receta después de...  no podría ser más que otra empanada, lo que me planteo una duda ¿cual publico?...  así que pito, pito, gorgorito, le tocó a la de cazapa.... y seguramente algunos   preguntareis ¿y eso que es? Para empezar decir que tiene varios nombres, tales como: zapata, rañote, melgacho, pintarroja,  o  bocanegra, incluso he leído por ahí, que los turistas le llaman murciélago ¡será por nombres!
Y por lo que me han contado,  es un pequeño tiburón, que los marineros abren, empalan y secan en alta mar aprovechando el sol y la brisa marina. Es muy apreciado en los pueblos costeros de las rías de Pontevedra y Vigo.
Los primeros recuerdos que yo tengo de la cazapa, es de verlas colgadas en una  taberna típica de la zona vieja de Vigo, donde la probé por primera vez en caldeirada, pero después de mi etapa viguesa, nunca más volví a verla, hasta que hace poco más de un año, las chicas de Pesca de Rías ¿de onde si non?, me invitaron a un taller en la plaza de abastos de Marín, y allí volví a encontrarla.  Desde entonces, visito la plaza de Marín periódicamente para comprar este pez que me resulta tan sabroso. La cocino de muchas maneras, pero tengo dos favoritas, una es la empanada, de la otra ya hablaremos!

Empanada de cazapa

Ingredientes:
6-8 personas
2 cazapas
Aceite de oliva virgen extra
3 cebollas  grandes
2-3 dientes de ajo
1 pimiento mediano
Sal
60 ml de vino blanco
2 tomates
1 cacito de salsa de tomate casera
1 tacita de pasas turcas

Masa:
500 g de harina
1 vaso de leche
1/2 vaso de aceite
1 cucharada rasa de sal

Elaboración:
Empanada de cazapaLa cazapa hay que remojarla unas horas, dependiendo de para que se vaya a usar, pueden ser más o menos... a este caso que se la vamos añadir a la empanada directamente, le corresponde el más... por tanto la dejaremos en un bol cubierta de agua desde la noche anterior.

Zaragallada (relleno)
Cubrimos las pasas con agua y reservamos
Limpiamos y picamos las cebollas, no demasiado menudas -yo  las corto en vertical por a mitad, luego le doy dos cortes en horizontal y las corto en una juliana gordita- Troceamos el pimiento en tiras de 3 cm más o menos.
Empanada de cazapaPonemos un buen chorro de aceite en una sartén (no pongo cantidades, porque es a gusto de cada quién, a mi personalmente no me sienta bien nada que sea aceitoso, por tanto soy un poco misera con el aceite, por eso el sofrito la hice en una cazuela de afondo grueso),  pochamos la cebolla, con un poquito de sal 5 0 6 minutos. añadimos los pimientos y dejamos que se cocinen otros 5 minutos, ponemos el chorrito de vino y dejamos evaporar un par de minutos. Incorporamos los tomates sin piel y cortados en taquitos, dejamos hacer a fuego suave 10 minutos. Incorporamos el cacito con la salsa de tomate, esperamos a que empiece a hervir de nuevo y agregamos el pescado y las pasas, todo bien   escurrido. Removemos, comprobamos el punto de sazón, retiramos del fuego  y dejamos enfriar.

Masa:

Empanada de cazapaEn esta ocasión he elegido una masa sin levadura que suelo utilizar mucho en las empanadas que van rellenas de pescado, no lleva agua, se amasa con leche y aceite, es muy sencilla de hacer y resulta muy crujiente.
Ponemos la harina en un cuenco, hacemos un volcán, añadimos los demás ingredientes y los mezclamos con una cuchara,  amasamos brevemente con la manos hasta que la masa se desprenda de las mismas. Se forma una bola, se envuelve en papel film, y se deja en la nevera 30 minutos.
Empanada de cazapaPrecalentamos el horno a 180º.
Forramos una bandeja con papel de horno. Se estira con un rodillo, algo más de la mitad de la masa y se forra con ella el fondo de la bandeja, extendemos sobre la masa  el relleno que tenemos preparado. Estiramos el resto de la masa, cubrimos con el la bandeja, cortamos los sobrantes, remetemos los bordes haciendo un cordón o sellando con un tenedor. Con los recortes sobrantes hacemos unos adornos para que nuestra empanada resulte más atractiva.
La introducimos en el horno hasta que esté doradita, (30-35 minutos). Cuando esté cocida la retiramos del horno, dejamos bajar la temperatura unos minutos y con cuidado la retiramos de la bandeja para una rejilla, dejamos que se enfríe y....



Buen provecho!


Empanada de cazapa




Feliz miércoles!




Comentarios

  1. Querida Milia. Me despierto viendo tu nueva empanada y claro, no tengo ni idea de qué es la cazapa. Pero sigo leyendo y descubro que es lo que aquí llamamos "mussola" y en casa nos encanta. Me has dado a conocer otros nombres y por pintarroja, lo he descubierto. También, cazón, está entre las múltiples denominaciones. Añádelas a la lista, porque para muchos, es un pescado desconocido. Yo tengo alguna receta publicada.
    En empanada, no siendo de tu tierra, no se me hubiera ocurrido, pero al ver la tuya, ganas me han entrado.
    Tengo congelada una poca y a Carlos pidiendo que haga empanada, harina tuya...
    Me parece que no puedo escabullirme más.
    Felicidades de nuevo por esa participación en un interesante programa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el programa Milia, pero no me deja verlo, me dice acceso denegado, ya intentaré en otro momento o tal vez verlo con cable, a ver si me deja.
    La cantidad de nombres que tiene este pescado, lo importante es que la empanada tiene muy buena pinta y es que se pueden hacer con tantos ingredientes distintos, como para no aburrirnos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pintanegra! Anda... no sabía que se llamaba así también. Interesante. Y la empanada, riquísima :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Si ya me gusta verte escribir y publicar en el blog mi querida Reina Mora, encima verte en acción ya es lo más. Para comerte con tu empananda :)
    Si la de chocos me gustó, esta no se queda atrás.Por lo que explicas, aquí le llamamos tollos y se utilizan bastante en la cocina, y a uno de mis hijos le encantan en mojo, aunque tienen un fuerte olor.
    La última foto ¿era para hacernos sufrir y babear? pues lo has conseguido con creces.
    Me ha encantado Milia, pero que mucho.
    Besotes gordos mi niña, y que vivan tus empanadas !!!

    ResponderEliminar
  5. Ainssss Milia, qué rico todo!!! La empanada es una verdadera maravilla. Yo les llamo tollos, hace mil años que no los compro y como los hago son con tomate. Me encantaría probar esta empanada que pinta de lujo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Te puedes creer que no conocia la capaza aqui dudo que la haya en la pescaderia ,no sabes cuanto siento no poder dar cuenta de un caxito .
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente y seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  7. Se llame como se llame tiene una pinta espectacular.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Aqui existe el cazón, pero no seco. Puedo conseguir pesca del dia o bacalao seco....o sera solo caballa en lata!!!. Saludos desde Mar del Plata, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana.
      Gracias por tu visita y por tu comentario.
      Si te interesa hacer la receta y tienes bacalao seco, puedes hacerla tranquilamente, esta tiene su origen en las clásicas empanadas de bacalao con pasas, que aquí en Galicia son un clásico, se pueden comprar cada día en cualquier panadería, a primera hora de la mañana, porque si se va muy tarde ya están agotadas, eso da una idea de lo populares que son.
      Un saludo desde la otra orilla ❤️❤️

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares