Boquerones al vapor sobre guiso de patatas

Boquerones al vapor sobre guiso de patatas

Me ha encantado este plato y me he divertido mucho haciéndolo, surgió sobre la marcha. La primera sorpresa fue la llegado de los boquerones, los trajo mi marido de sorpresa... es un enamorado de la tortilla y quería una, pero le convencí que no eran los más adecuados para eso... eran un poco grandes! Le propuse guisarlos, ya que todavía disponemos de buenos tomates y pimientos... le pareció bien! Me puse manos a lo obra y lo primero que se me ocurrió fue cortar las patatas de modo diferente y a partir de ahí surgió lo de taparlas con el film (se lo había visto hacer a un cocinero en una clase sobre texturas... ya os contaré) y ya puestos,  terminar los boquerones al vapor, me encanta esa forma de cocción para el pescado,  y no me equivoqué... nos encantó!  Así tenemos una nueva receta de boquerones incorporada a nuestro recetario... y ahora os la dejo aquí por si alguien le apetece incorporarla al suyo.

Ingredientes:
Aceite de oliva virgen
1 cebolla
Sal
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
4  patatas medianas
2 cucharadas de majado (*)
2 tomates maduros
Pimienta
1 vaso de caldo de pescado
1 k. de boquerones

Elaboración:
Guiso de patatasGuiso de patatasEn una cazuela de barro ponemos el aceite de oliva y sofreímos la cebolla y el jo picados en brunoise, espolvoreados con un poquito de sal unos 5 minutos.  Incorporamos los pimientos cortados en tiras de unos 3-4 cm, removemos y dejamos cocinar otros 5 minutos.
La patatas se lavan y se cortan como para freír, pero un poco más gruesas, las incorporamos a la y cazuela, las mezclamos con el sofrito y damos unas vueltas y salteamos un par de minutos.
 Añadimos las dos cucharadas de majado, e incorporamos el tomate troceado, se mezcla todo se espolvorea con pimienta y se añade  el caldo caliente.
Boquerones al vaporTapamos la cazuela con papel film, bajamos el fuego y dejamos que se hagan las patatas, transcurridos 15 minutos, retiramos el papel film, comprobamos el punto de cocción y de sal y si están cocidas como es el caso, apagamos el fuego, la cazuela de barro seguirá hirviendo unos minutos. 
Colocamos los boquerones bien juntitos, sobre las patatas,  tapamos de nuevo herméticamente con papel film y dejamos reposar 6-8 minutos, dependerá del tamaño de los boquerones, los mios eran grandecitos y les dejé 8. Llevamos la mesa y servimos... ¡deliciosos!

(*) El majado está hecho con 2 dientes de ajo, unas ramitas de perejil, una pizca de sal, machacados en un almirez, le incorporamos unas gotitas de zumo de limón y un chorro de aceite de oliva virgen, se mezcla todo muy bien. Este majado se puede tener preparado en la nevera, se prepara más cantidad, se mete en un tarro de cristal y se guarda en el frío. 


Boquerones al vapor sobre guiso de patatas




¡Feliz semana!







Comentarios

  1. Buenas nohces, guapa. Me encanta que convencieras a tu marido y así nos traes esta rica receta. Menuda pinta tienen los boquerones y el resultado, con ese majado, me lo llevo, pero mañana que ahora es tarde y toca dormir.
    Ya quisiera tener a mano tan buen producto.
    Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que están fafulosos estos boquerones, aunque tu marido tampoco iba desencaminado si fueran un poquito más pequeños, la verdad te quedo un plato maravilloso, yo soy más de sardinilla de la nuestra y los boquerones en vinagre creo que nunca seré capaz de comerlos y soy comedora pero eso si que no jeje, total que has preparado un plato de lujo Milia....Besitos

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que con los boquerones tengo poca variedad de recetas y la tuya es para probarla,, distinta, pero muy atrayente, supongo que a tu marido le encantó aunque seguirá pidiéndote la tortilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Cómo me has hecho babear Reina Mora, y mira que no son horas de estos platos todavía, pero te aseguro que cogía un buen trozo de pan y acercaba la silla al calor de tu cocina.
    Ayyy, no dudo que la tortilla esté buena, pero convencer a tu marido para cambiar el menú, fue una idea acertada, quedó de miedo.
    Un guiso para guardarlo en pendientes, sin duda caerá en su momento.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Uuummmmmmmmm pintaza tiene ese guiso de boquerones , seguro que esta de rexupete .
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  6. Hola milia, qué buena idea poner los boquerones al vapor, además estos son de los grandecitos y deben quedar estupendos. Me ha encantado la receta. un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Milia. Me encanta el pescado y por supuesto los boquerones. Una forma de preparalos sin duda deliciosa. Una base estupenda para un pescado muy sabroso. Un plato para disfrutarlo.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. me gusta tu improvisación, los que vi yo tambien eran algo grandes, me quedo con tu receta ya que se que nos va encantar, bikiños .....

    ResponderEliminar
  9. Tu marido ya sabia lo que quería y tiene buen gusto, pero tu lo has mejorado mucho mas aun, me encanta como los has preparado!!
    Un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares